Eugenia myrtifolia grandiflora, arbustos para cercos y setos

Eugenia, detalle de hojas color bronce o rojizo brillante

 

 

  • Familia: Myrtaceae.
  • Género: Eugenia. Numerosas especies del Viejo Mundo, se encuentran clasificadas dentro del género Syzygium.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: regiones subtropicales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. También se encuentran en zonas tropicales del continente asiático
  • Magnitud: de 1° magnitud (mínimo 2 metros, a los 5 años, pudiendo alcanzar entre los 4 y 5 metros de altura y 3 de diámetro) de forma ovoidal en sus comienzos y de forma piramidal después de un par de años. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne de hojas brillantes y lustrosas de color verde intenso, en invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven.
  • Floración: tarda aproximadamente entre 2 y 3 años en florecer, da pequeñas flores de color blanco, en primavera.
  • Fruto: alargado, vira del color verde al naranja-rojo purpureo. Considerado un valor ornamental de la especie.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: no tolera bien el frío. Soporta medianamente las heladas. En zonas de clima frío se cultiva en invernaderos.
  • Suelo: sueltos y bien drenados, no encharcados, con contenido de materia orgánica.
  • Multiplicación: el fruto de la Eugenia es una baya, la cual contiene las semillas en su interior. Lo más importante a considerar antes de recolectar las semillas, es que la planta se encuentre sana y fuerte, para evitar transmitir alguna virosis a través de éstas. Luego para extraer las semillas que el fruto esté maduro, te darás cuenta por el cambio del color, cuando esté rojo. Para extraer las semillas, puedes colocar un puñado en un trapo de algodón, retorcerlo y sostenerlo debajo del grifo de agua fría, permitir que se embeban bien y luego estrujir bien el trapo hasta que no salga más líquido. Posteriormente abrir el trapo y separar las semillas de la pulpa machacada. Dejar secar un par de días, sobre papel cocina o una servilleta de papel, en un lugar fresco, seco y aireado.
  • Plagas y enfermedades: no posee plagas típicas; a la sombra es sensible al ataque de la mosca blanca.
  • Usos y valor ornamental: como pantallas en setos formales, ideal como arbolito en arte topiario, como especie única, en borduras. Muy buena adaptación en contenedores. En caso de poda es muy escasa la producción de sus frutos rojos tan decorativos.

 

238 comentarios de “Eugenia myrtifolia grandiflora, arbustos para cercos y setos

  1. P&J dice:

    Hola Carina,
    buena pregunta…? Te diría que en lo posible lo cultives en el exterior, ya sea en una maceta o en tierra, es un arbusto importante en cuanto a su crecimiento, y también muy versátil, lo puedes dejar sin podar y sera un denso arbusto, o podarlo un ejemplo como esta en el post, tipo arbolito, que queda muy bien. Te recomiendo, en lo posible pleno sol, de esta manera, en invierno los brotes de las hojas tomarán un color rojo otoñal. En el caso que no tengas otra opción que cultivarlo en un interior, asegúrate, no solo que tenga sol directo sino también que esté al lado de una ventana.
    muchas gracias por tu mensaje,
    esperamos haberte ayudado,
    Mucha suerte con tu Eugenia, es un arbusto hermoso…:))

  2. david dice:

    hola alguien me puede orientar sobre el cultivo de Eugenia pues tengo unas semillas que las he recogido hace 2 dias luego de sacarlas del fruto si alguien sabe como se las siembra y si necesitan algun tratamiento previo
    por favor si puede alguien me oriene un poco
    gracias

  3. P&J dice:

    hola David,

    Lo ideal es que en principio conserves las semillas en un lugar fresco, seco y oscuro, en alguna bolsita bien cerrada.

    Tienes que plantarlas en el otoño en un suelo muy suelto, con bastante perlita o arena y un sustrato rico en materia orgánica, en unos almácigos o en alguna jardinera. En un ambiente cálido y con riegos frecuentes. Alrededor de 5 semanas estaran germinando las semillas. Es fundamental para la siembra de semillas el suelo bien suelto, para que puedan desarrollarse las raíces y brotar la pequeña plántula.
    Luego una vez que tenga unos 5 cm. es preferible que la trasplantes a otro recipiente, cuanto más repiques hagas, más trasplantes, será beneficioso.
    Una vez crecida la planta, tienes que recordar que la Eugenia le gusta el pleno sol.

    esperamos haberte orientado… mucha suerte con tu Eugenia, es un arbusto muy noble y con un follaje hermoso sin olvidar de sus decorativos frutos rojos.

    saludos y excelente comienzo de semana…:))

  4. Celeste dice:

    Hola! tengo una Eugenia (algo más pequeña que las de las fotos)en una maceta. La tengo ubicada al lado de un ventanal, por lo que le da mucha luz y eventualmente algo de sol. La verdad es que ya no se cómo cuidarla! se le salen todas las hojitas y me quedó pelada! me podrían dar un consejo al respecto? …no quiero perderla, es un precioso arbolito

  5. P&J dice:

    hola Celeste,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Antes que nada comentarte que la Eugenia es un importante arbusto en su desarrollo y es de cultivo en exteriores, no es una especie para cultivarla en interiores (a no ser en invernaderos, con todas las necesidades de cultivo que estos brindan).

    Es una especie de pleno sol, en lo posible, y como 2º opción de sombra parcial.

    Es bueno que le de mucha luz, ya que en zonas de clima frío se cultiva en invernadero, pero sabes cual es la orientación…..?

    Para esta especie, sería noreste (por donde sale el sol), ya que es la mejor orientación por el tipo de sol y que tiene luz todo el dia. Verifica que no esté cerca de la calefacción, otro factor que ayuda a secar la planta. Hay especies, como la Eugenia, que si no tienen un mínimo de sol, quedan ralos, sin follaje.

    En caso que no reuna estas condiciones y no tengas posibilidad de ubicarla en un exterior, te recomendaria que se la regales a alguien que tenga la posibilidad de ubicarla a pleno sol, que es lo ideal.

    Es muy importante a la hora de elegir una planta, saber las condiciones que necesita y prinicipalmente las que tenemos a disposición…

    esperamos haberte ayudado, y que tengas mucha suerte, la Eugenia, es una especie hermosa y muy ornamental, tanto por su follaje, color otoñal, frutos rojos y por su excelente adaptación a la poda, pero con ubicación a pleno sol y en un exterior.

    un cálido saludo,

    Plantas&Jardín

  6. Laura dice:

    Les queria preguntar: a la Eugenia de una amiga se le están poniendo las hojas negras y se le están cayendo, sera eso algún tipo de hongo???? Anteriormente le habia aparecido como una lanita blanca o colchoncito blanco ael cual lo esta fumigando con un producto que le vendieron en el vivero, gracias

  7. P&J dice:

    hola Laura,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    Por lo que me cuentas, estimo que lo que tiene son cochinillas (plaga), hay varios tipos, pero producen una sustancia llamada melado (pegajosa), donde favorece el desarrollo del hongo, la fumagina (costra oscura) y esta sino se trata puede acarrear la muerte de la planta lentamente, ya que las hojas empiezan a caer. También puede ser la mosca blanca que produce melado, y consecuentemente la fumagina…..pero es fácil notar la diferencia, si es mosca bca. tienes que notar cerca de la pta. pequeñitas mosquitas bcas. y las cochinillas son insectos parasitos, se fijan a la pta.

    La cochinilla es una plaga fácil de controlar, el principio activo es Acefato o Mercaptotion para combatirla, también hay aceites; pero también puedes hacer un cuidado, evitando químicos, limpiando hojita por hojita con un algodón sumergido en agua previamente diluído con jabón blanco de lavar la ropa (sin perfumes), también sirve para la mosca blanca pero al ser un remedio natural, hay que ser persistente y hacerlo a diario, es muy eficaz también para prevenir como control…..

    asegurense de aplicarlo, cual sea el producto por el envés de la hoja, que es donde

    esperamos haberte ayudado y que puedan curar la hermosa Eugenia,

    un cálido saludo…

    Plantas&Jardín

  8. P&J dice:

    hola María,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    La Eugenia, no tiene necesidades hídricas específicas, teniendo en cuenta que es recomendable evitar los suelos encharcados, luego como toda especie vegetal, depende mucho de la ubicación que tenga en relación a las horas al expuesta; lo recomendable siempre es observar el sustrato de las plantas, aunque si hay especies que requieren de humedad constante pero no es este el caso, siempre es preferible que les falte agua y no que les falte. Como también disminuir la frecuencia de riego, dependiendo la ubicación, a 1 vez x semana en otoño e invierno y a 3 en primavera y según sus necesidades en verano puede aumentarse a un riego diario.
    Para los riegos no hay fórmulas establecidas, ya que depende en gran manera de la exposición que tenga, no es lo mismo una especie que está la mayor parte de horas del día expuesta al sol directo , que una que tiene 2 ó 3 horas de sol.

    Un consejo bueno para mantener los sustratos de las plantas hidratados es agregarle en la base algún tipo de cubresuelo orgánico o inorgánico, grava, chips, piedras, etc. esto evitará no solo la evaporación del agua, le agregará un valor extra decorativo y evitará el crecimiento de malezas.

    esperamos haberte sido de utilidad,

    un cálido saludo y feliz viernes santo de…

    Plantas&Jardín

  9. Chelo dice:

    consulta: 1- Tengo un jardin exterior en casa esta cercado de eugenias su altura es de 170 quisiera que permanecieran tupidas, en la parte baja esta sin ramas Que debo hacer para que vuelvan a salir?
    2-Quisiera sembrar debajo de las eugenias plantas que permanezcan florecidas que sean enanas, Cuales me aconsejan?

    Gracias, por tu atencion espero pronta respuesta Att: Chelo

  10. P&J dice:

    Hay arbustos, en este caso como la Eugenia, que la parte más baja del tallo queda rala (sin hojas) y sobre todo con los años y una vez que la especie va siendo adulta y llegando a su altura máxima.
    Para estos casos lo ideal y sobre todo si es un cerco es armar un bordura con diferentes tipos de altura de plantas, ya sean arbustos pequeños como la Polygala, Ceratostigma, Convolvulus; herbáceas perennes como los Agapantos y Hemerocallis, Clivias, etc.; plantines de temporada o especies tapizantes como la Vinca ,el Hipericum o alguna conífera de crecimiento achaparrado, formando contrastes de texturas, colores y formas.
    Te aconsejaría le eches un vistazo al artículo de plantines de temporada: http://plantasyjardin.com/2011/04/plantines-de-temporada-anuales-bianuales/
    al de herbáceas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/herbaceas/

    tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir las especies, las condiciones climáticas, edáficas (aunque estas las puedes cambiar, mejorando el suelo) y de exposición solar, en relación a las especies y sobre todo cuando se arma una bordura mixta mínimamente, las especies tienen que compartir las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.

    esperamos haberte ayudado,

    un cálido saludo de …

    Plantas&Jardín

    nuestra web…
    http://plantasyjardin.com
    síguenos en…
    http://twitter.com/plantasyjardin
    únete a nuestra comunidad…
    http://www.facebook.com/plantasyjardin

    Amantes de la Naturaleza

  11. Laura dice:

    Hola muy buena la pág. Quisiera saber si el fruto de la Eugenia Myrtifolia es comestible, y si se puede hacer dulce con él, como se hace?
    Gracias saludos!!!

  12. P&J dice:

    hola Maripiel,

    recién veo tu mensaje, antes no había llegado ningún mail tuyo en referencia a la Eugenia….

    te cuento que la Eugenia, se adapta perfectamente a todo tipo de poda, siendo uno de las especies por excelencia para el uso del arte topiario, por lo que la puedes podar de la forma que más te guste y cuando quieras…..
    Me pregunto que uso le estas dando, si como una especie destacada en una maceta, o cultivada en macizo armando un seto, pantalla, bordura, cerco, etc…. más que nada por la forma y si bien la puedes podar en todo momento del año, si es para formar un seto, una cortina de viento, cerco o una función similar, lo ideal es que le des una buena poda en otoño-invierno y después la mantengas según tus necesidades y gustos, si la quieres de tipo formal, la mantienes al ras el corte y de manera informal, que para esta especie se luce muy bien, por sus brotes rojos en las hojas nuevas y sus frutos rojos muy decorativos, de una manera más informal. Tienes que comprarte una buena tijera de poda, con mangos largos, por ej. en el Easy….no sé si hay en Mardel, y la podas sobre el lado plano de las tijeras apoyada sobre la planta……
    en nuestro post del blog, puedes ver que hermosas quedan tipo arbolito, formando un ritmo, en arte topiario….: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    bueno, esperamos haberte despejado un poco las dudas,

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  13. Nombre RAFA dice:

    Tu mensaje…TENEMOS UNA EUGENIA EN LA TERRAZA, Y DEPUES DE CASI 1 AÑO SE HA DESFLORADO MUCHO. LA TERRAZA ES MUY SOLEADA, PERO EN VERANO EL SOL ES MUY INTENSO, CON LO QUE AL CUBRIR LA MISMA CON UN TOLDO PUEDE QUE EL SOL NO SEA SUFICIENTE Y LA TEMPERATURA EXCESIVA.
    POR OTRO LADO HACE UNOS DIAS LE SALIÓ COMO UNAS PEQUEÑAS COSTRAS LECHOSAS
    EN EL TRONCO Y HOJAS.
    ¿DE QUE PUEDE SER?
    GRACIAS

  14. P&J dice:

    hola Rafa,

    Te cuento que las Eugenias son de pleno sol, es muy probable que si se está defoliando, y me dices que no tiene una buena exposición a éste, le falte cantidad de horas de sol, no es una especie de media sombra, y en tal caso muy ligera, tiende a ponerse rala cuando no tiene las horas de sol suficiente.

    No puedo hacerte un diagnóstico sin verla, pero probablemente si es como una costra blanca en tallos y hojas pueda ser la cochinilla algodonosa, si es así no te preocupes es muy fácil combatirla, en ppio. lo puedes hacer un control y erradicarla manualmente, con un guante y pasarle un agua jabonosa (jabón blanco de lavar sin perfumes) diluído en agua y se las pasas con un algodoncito por todo el tallo y por todo el follaje. Estas suelen se como unas bolitas que depende el grado se suelen agrupar todas juntas…..
    de lo contrario, lo ideal es que lleves una muestra de una hojita al vivero más cercano…..

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  15. P&J dice:

    hola Maripiel,
    qué hermoso jardín…
    te cuento que tanto las Eugenias como el Cupressus sempervirens, el Ciprés mediterráneo, si es éste al que te refieres, ambos se adaptan muy bien a la poda….el tema es que ambos son sensibles a las heladas intensas, por eso es tan importante antes de plantar, además de tener claro el objetivo, saber las condiciones climáticas y de luz con las que se cuentan, para buscar plantas que se adapten a las situaciones……
    las Eugenias las puedes podar en relación a la altura, para que no sigan creciendo en lo alto y dejarlas que sigan creciendo a lo ancho, yo las veo bastante separadas, no sé cuanto habrá en concreto de diferencia entre las especies, pero sino puedes plantar otra en el medio, para que te des una idea tienen un promedio de 2 metros de diámetro total, o sea 1 metro para cada lado, puede ser un pelín más, una vez que te crezcan a lo ancho, lo único que tendrías que hacer es mantenerles la altura, como se hace con los cercos, en verano una vez al mes seguro…..
    Como tarea de mantenimiento (lo ideal es hacerlo antes que empiece el otoño) lo que puedes hacer, ya que ambas especies son sensibles a las heladas, es colocarles un mulching de paja o un acolchado (paja,cortezas, piedras, grava y/o plásticos biodegradables) de unos 5 a 10 cm. de grosor, esto impide que las heladas alcancen las raíces y al ser de material orgánico, a medida que pasen los meses se iran degradando y le harán de abono orgánico a las suelo y por ende a las plantas…..

  16. Katerina dice:

    Buenas noches tengo un problema y es que tenia unas plantas de Eugenia sembradas y decidieron re sembrarlas en otro sitio , el problema es que despues del transplante las plantas se secaron totalmente, sus hojas ya no son verdes sino corbrizas naranjas y secas, si uno las coge se parten y tienen una apariencia como quemadas. Existe la posibilidad de que las pueda recuperar ¿ Esto será producido por el transplante? que puedo hacer para salvarlas podandolas, o mejor tomo estacas y las vuelvo a propagar?

    Muchas Gracias

  17. P&J dice:

    Hola Katerina,

    me da la sensación por lo que me comentas que estan ya secas…..para darte cuenta si la planta aun tiene vida, y quizas solamente se han secado algunas ramas, te recomiendo que raspes con la una el tallo principal de la Eugenia, y si se ve verde, es que aun tiene vida……esto es lo mejor para comprobarlo…..
    de ser así, lo mejor, sería que le podes todas las ramas secas, así te quede casi pelada y que le proveas de un sustrato rico en materia orgánica y bien drenado, ubicada al sol, para que de a poco vaya desarrollándose nuevamente.

    gracias por interesarte en nuestro blog….

    muchas suerte con tu Eugenia y un cálido saludo de ……

    Plantas&Jardín

  18. ANGIE dice:

    HOLA..
    me parece muy chevere lo que hacen en el blog y los consejos que dan. Hoy empeze un proyecto en mi colegio sobre la Eugenia y nuestro interes que hacer germinar 1600 arbolitos para cercar el exterior de la institucion, me gustaria saber que produce en la planta el acio giberelico GA3, y como es el tratamiento respecto al riego. En Bogota!!!!
    GRACIAS…

  19. P&J dice:

    hola Angie,

    gracias por tu mensaje….
    la verdad es que sobre el tema específico químico, no tenemos esa información….lamentamos no poder ayudarte.
    en relación al riego moderado, no tiene grandes exigencias, con suelo suelto, bien drenado y rico en materia orgánica. No tolera muy bien los encharcamientos, por lo que es importante que tenga buen drenaje,

    saludos y un cálido saludo….

    Plantas&Jardín

  20. Maripiel dice:

    Para Katerina y Angie: Eva, si quieres podemos poner la foto de mis Eugenias, que pese a que estoy en el sur (MDP) y los vientos del sudeste, que son muy fuertes, a 150 mts del mar, estan creciendo muy bien y hasta he tenido que ¡PODARLAS! Yo he tenido algunas que parecían secas totalmente después de un temporal y con algo de hormona de follaje, las he salvado. Siempre las que estan a resguardo de los vientos estan mucho mejor. ¡Ojala te properen las 1600, cuando puse las mías tenían aprox 0,40 cm y ya han pasado los 2 mts. casi todas. (Hice lo que me recomendó Eva.)

  21. daniela dice:

    hola! necesito ayuda con mi eugenia! la tengo hace mas de un año, mide 160 cm aprox y hasta ahora estaba hermosa! de golpe sus hojas comenzaron a secarse, quedan verdes pero secas y se caen solas…. no se que le pasa. podrias ayudarme??
    gracias!!!!!!!!

  22. P&J dice:

    hola Daniela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog,

    Sinceramente es muy difícil hacer un pronóstico o saber que tiene una planta, sin verla personalmente.

    Comentarte que no es común que una planta se muera en días….si bien ya es casi la primavera, bueno deduzco que vives en Argentina, a no ser que le haya agarrado una helada tardía, que a veces son las peores….teniendo en cuenta que las Eugenias son sensibles a las heladas.

    Otra alternativa puedes ser que le haya agarrado un virus, ya que estos no tienen cura….Has chequeado que no posea ninguna plaga, ya que estas si todas tienen cura…mira debajo de las hojas, en el haz, si no tiene algún bichito o alguna pequeña colonia.

    Si todavía sigue con viva, si no lo sabes aún, puedes probar raspar con la uña suavemente, en su tallo, a ver si sigue aún verde. si es así te recomiendo hacer una poda severa para que se recupere y al mismo tiempo, aportarle un nuevo, rico y permeable sustrato, para proveerla de nutrientes.

    espero puedas recuperar a tu Eugenia, lamento, pero se complica ayudarte concretamente sin verla….

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

  23. P&J dice:

    hola Daniela,

    bueno, te cuento que los gusanos blancos, no una plaga de subestimar, son más difíciles de detectar, ya que se encuentran en las raíces, las cuales se las comen, ocasionando la defoliación de la planta, las hojas se amarillean y luego se caen. para este tipo de plaga uno de los principios activos más idóneas es el Clorpirifos, fijate si en la composición química del producto que has comprado lo lleva….probablemente sea el problema, es bueno que al menos los hayas encontrado para combatirlos!

    qué tengas mucha suerte y se recupere pronto tu Eugenia, que es un hermoso arbusto :))

    buen finde…

    Plantas&Jardín

  24. P&J dice:

    muchas gracias por tu respuesta!!!!!!

    si… me imagino que sin foto es muy dificil, es q quiero tanto a mi arbolito! me da pena ver q se esta muriendo y no saber que hacer! ayer revise las raices y encontre 4 0 5 gusanitos muuy chiquitos blancos, de menos de medio milimetro. compre una locion que mata gusanos. pero eran muy pocos, no encontre mas, asi q no se si seria eso. lo q veo es q todas las puntas de las hojas estan o secas o marrones. en la parte inferior esta casi pelado, la parte superior se mantiene. pero como te comento todas las hojitas verdes tienen las puntas en un verde muy palido, seco y algunas las puntas marrones, y asi se caen. si puedo llegar a mandarte foto, te la envio.

    muchas gracias otra vez por tu ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    besote enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    daniela.

  25. Mercedes dice:

    Hola! Me interesó este a articulo y a raiz de ello la pagina en general, porque tengo un arbolito eugenia en mi balcón, y ultimamente esta con pocas hojas y por lo que estuve leyendo en los comentarios debe ser por el tema del sol. Ya que mi balcon esta orientado al sur (vivo en pcia de Bs. As.) por suerte ahora estamos entrando en epoca en que le da mas el sol, pero le da sol medio dia nada mas. Respecto del riego? debe ser diario? Y de paso, que plantas me resultarian mejor con mi balcon orientacion sur?
    Desde ya mil gracias por todo!!!

  26. P&J dice:

    Hola Mercedes,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!
    Te cuento, que probablemente, sea como tu mencionas sea el sol, ya que las Eugenias requieren pleno y sol o sombra ligera. Ya que de lo contrario el ppal. problema es que queden ralas (poco follaje).
    En cuanto al riego no tiene exigencias determinadas, está más relacionado con el sol que reciba. Fíjate que no le falte pero al mismo tiempo que no le sobre. En primavera y verano, si tiene sol día por medio o todos los días moderado. Y en otoño con 2 veces a la semana estaría ok y en invierno una vez.
    Para las plantas de orientación sur , en Argentina, es recomendable especies resistentes a los vientos. No las que sean sensibles o requieran exposición protegida. Luego es importante si es este u oeste. En las orientaciones este, es la mejor ; la ideal para todas las plantas, no presenta ningún inconveniente. Distinto es en las orientaciones oeste, que es el sol más fuerte, por lo que requiere plantas resistentes al sol y si es sur-oeste en invierno tendrás muy poquitas hs. de sol y en verano un poco antes pero muy fuerte.

    esperamos haberte ayudado con tus dudas,

    feliz tarde y muy buen finde!!

    un cálido saludo desde…

    Eva Bouzon

    Plantas&Jardín

  27. Gabriel dice:

    Hola compre una Eugenia hace un par de años ya podada en forma redonda (topiaria). La misma hace un par de meses empezó secarse la punta de sus hojas, y al mismo tiempo arquearla para luego caer. La hoja en parte se ve bien de color intenso pero seca en la punta o lateral, tambien dejando de crecer el follaje. Lo mismo le pasa a los brotes medianamente nuevos. Con las ramas es como si se tapara las arterias dejandola seca. La cambie de lugar y la lleve adentro ya que el sol es muy intenso y procedí a podar toda la parte seca. Apenas veo mejoría. Que podría ser ???

  28. fernando dice:

    Comentario Muy interesante vto. blog, los felicito
    Les consulto pues mi EUGENIA de unos 7 metros, empezó con hojas negras y pegajosaa ( Cochinilla´/ hongos ?? )
    Como diferencio la cochinilla de la mosca blanca ??
    Con que las combato
    gracias por su respuesta??

  29. Nombre*Eduardo dice:

    Hola. Espero puedan contestar a mi consulta. Hace dos semanas compré una eugenia, la saqué de la maceta plástica y la puse en un contenedor de fibrocemente cuadrado. A los pocos días las hojas comenzaron a secarse. Cada día está peor. Tratamos de regarla día por medio o una vez al día… La planta está en el balcón en un piso 11 orientado al este, por lo que recibe sol fuerte de la mañana hasta el medio día. Podrían darme algún consejo útil para evitar que la planta se siga secando? Muchas gracias! Eduardo.

  30. P&J dice:

    Hola Eduardo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Comentarte que sin ver una planta es difícil hacer un diagnóstico, pero de todas formas según lo que me cuentas podemos ir descartando algunos puntos.

    En principio el tema del sol, en absoluto, es un problema. Primero porque el sol del este -o sea el de la mañana- es el mejor sol, el recomendable para todas las especies, el más sano. Segundo comentarte que la Eugenia es de pleno sol o sombra muy ligera, por lo que la exposición solar, no es el problema; descartado.

    Sería importante saber en que estado fitosanitario la has comprado, muy a menudo, algunas plantas suelen venir con plagas y/o enfermedades, por lo que te diría revises cuidadosamente sus hojas sobre todo en el envés y tallos, para asegurarte que no posee ninguna plaga ni hongo.

    También importantísimo, es como has armado la maceta; drenaje…? Le has hecho el drenaje a la maceta (agujeritos suficientes) con un mínimo de 1 a 2 cm. de leca o granza para evitar que la tierra tape el drenaje y pueda drenar bien el agua…? Sin olvidar un buen sustrato rico en materia orgánica y bien suelto. Ya que es muy importante evitar el exceso de agua y encharcamientos.

    Por último, si todo está descartado, sería conveniente que revises la tierra para chequear si puede tener algún gusanillo blanco, que come las raíces y provoca la defoliación. Si fuese invierno podría el viento, sobre todo si es sudeste, estar provocando la caída de las hojas, pero no causaría la muerte, solo la ralearía y luego de pasar el período de vientos. Siendo, en este caso, necesario una poda de las ramas secas.

    Espero la información sea de tu utilidad y ayuda,

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  31. P&J dice:

    Hola Gabriel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Comentarte que sin ver una planta es difícil hacer un diagnóstico, pero de todas formas según lo que me cuentas podemos ir descartando algunos puntos.

    En principio decirte que está muy bien que hayas podado las ramas secas, dale tiempo, pero a la vez decirte que la Eugenia no es una planta de interiores, es una planta de exteriores, preferentemente ubicada a pleno sol o en su defecto en una exposición a una sombra muy ligera. Por lo que te recomendaría que la re ubiques, sino empezará a defoliar.

    Sería importante saber si posee alguna plagas y/o enfermedad, por lo que te diría revises cuidadosamente sus hojas sobre todo en el envés y tallos, para asegurarte que esté enfermita.

    También importantísimo, es como has armado la maceta; drenaje…? Le has hecho el drenaje a la maceta (agujeritos suficientes) con un mínimo de 1 a 2 cm. de leca o granza para evitar que la tierra tape el drenaje y pueda drenar bien el agua…? Sin olvidar un buen sustrato rico en materia orgánica y bien suelto. Ya que es muy importante evitar el exceso de agua y encharcamientos.

    Por último, si todo está descartado, sería conveniente que revises la tierra para chequear si puede tener algún gusanillo blanco, que come las raíces y provoca la defoliación. Si fuese invierno podría el viento, sobre todo si es sudeste, estar provocando la caída de las hojas, pero no causaría la muerte, solo la ralearía y luego de pasar el período de vientos. Siendo, en este caso, necesario una poda de las ramas secas.

    Mucha suerte con tu Eugenia y esperamos haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  32. P&J dice:

    Hola Fernando,

    Antes que nada te pedimos disculpas por la demora de la respuesta, se nos había traspapelado tu email.

    Gracias por interesarte en nuestro blog! y nos alegramos que te resulte interesante.

    En cuanto a tu consulta, la costra negra que observas es un hongo. Seguramente tu Eugenia, tendrá cochinillas o mosca blanca, las cuales producen una abundante cantidad de una sustancia pegajosa denominada melado, que favorecen la aparición de la fumagina.

    La fumagina: es un hongo negruzco, en forma de fieltro o pavimento semejante al hollín, constituída por micelio y hongos saprófitos (obtienen su alimento de material orgánico muerto) y que se desarrolla sobre sustancias que producen los parásitos o que exuda la planta.

    La fumagina es una consecuencia del melado, o sea de las cochinillas o de mosca bca., por lo que tienes que combatirlas a ellas!

    Hay varias clases de cochinillas, algunas como las cochinillas algodonosas son fáciles de quitar con la mano (guante) son como bolitas que se adhieren a tallos y hojas, es conveniente, en ppio. hacer un control manual, pasarles un algodoncito embebido en agua jabonosa y luego aplicarles un fitoterápico.

    Los principios activos para combatirla son: Acefato, Dimetoato y Mercaptotion, cualquier fitoterápico que contenga estos p.a. serán de utilidad.
    Para la mosca blanca: Confidor (adulta) o Clorpirifost.

    Es muy fácil diferenciar la mosca blanca de la cochinilla. La 1 vuela, notarás mosquitas pequeñitas que vuelan alrededor de la planta o al mover las ramas, las cochinillas son insectos parásitos, que pierden las alas y patas, quedando adheridos a las hojas, ramas y tallos de la planta.

    A continuación te copio un comparativo de ambas plagas:

    Mosca blanca:

    * son pequeños insectos con alas casi transparentes. * metamorfosis intermedia. * provocan clorosis y alteraciones en la cara superior.
    * se instalan en el envés de la hoja, donde forman colonias. * multiplicación ovípara. * producen melado y sobre éste la aparición de fumagina.
    * casi impermeables a agroquímicos por su lanosidad. * se desarrollan con climas cálidos (26-32 ºC). * ocasionan reducción de crecimiento y dificultan la fotosíntesis.
    * la plaga más difícil de controlar, vuelan antes que el producto las alcance. * se reproducen rápidamente. * son transmisoras de virus.

    Cochinilla:

    * insectos parásitos, al fijarse al veg., pierden patas y alas. * metamorfosis intermedia: macho. * hojas carentes de agua, amarillas, se caen.
    * son llevadas por el viento, pájaros o personas. * metamorfosis incompleta: hembra. * puede ocasionar la muerte si no se controla.
    * hormigas melívoras (insecto benéfico) indicador de la plaga. * multiplicación ovípara y vivípara, según especie. * producen abundante melado, que favorece la aparición de fumagina.
    * gran variedad de cochinillas, colores, formas y tamaños. * provocan clorosis, manchas deformaciones y alteraciones en órganos atacados.
    * se adhieren a tallos, hojas, raíces, etc.

    Bueno, esperamos haberte sido de ayuda, y esperamos puedas curar a tus plantitas,

    Un cálido saludo y muy feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  33. P&J dice:

    Hola Fernando,

    me olvidé de pasarte la recetita del aguita jabonosa;

    Agua jabonosa:

    Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. También se puede embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas.

    Plaga: mosca blanca, cochinilla (con algodón, hoja x hoja), pulgón.

    Plantas & Jardín

  34. Oscar dice:

    La Eugenia de mi hija tiene unas costras amarronadas que al rasparlas con la unia salen dejando un pequenio pozo. Nohay moscas blancas ni pulgones blancos o verdes.
    Espero vuestra respuesta.
    Cordiales saludos. Oscar.

  35. P&J dice:

    Hola Oscar,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La verdad es que hacer un diagnóstico sin ver una planta, y sobre todo in situ, no es sencillo. Por lo que me cuentas, en ppio., pensé en alguna clase de cochinillas, pero tu descripción de pequeño pozo…? No es muy clara, quizás podra ser algún insecto que haya mordido las hojas…? Las cochinillas a veces simulan ser crostas, por los relieves, pero no dejan agujeritos…. Ocasionan otros daños, como clorosis, fumagina, etc.

    Te recomendaría que con una muestra te acerques al vivero más cerca, que seguramente te podrán asesorar de una manera más acertada con una muestra de un par de hojitas diferentes y te ofrecerán algún producto y/o solución.

    Un cálido saludo y muy feliz domingo desde…

    Plantas & Jardín

  36. JARDINERO FIEL dice:

    Comentario: MAGNIFICO TU ESPACIO DE JARDINERÌA. QUISIERA CONOCER CUANTOS AÑOS ALCANZA UNA EUGENIA EN SU EDAD ADULTA Y EN ESPACIO LIBRE.TENGO UN JARDIN GRANDE DONDE YA HE PLANTADO VARIAS. GRACIAS POR ANTICIPADO.

  37. Nombre*Lucila dice:

    Hola! Les escribo para consultarles lo sgte.: tengo dos Eugenias en forma de arbolito de doble copa. Las copas que están más arriba están secándose, casi no tienen hojas y muchas de sus ramitas están secas. ¿Qué se puede hacer, además de revisar las condiciones de suelo? ¿Se pueden cortar y dejar sólo las copas de abajo que son las q

  38. mariela dice:

    hola antes de preguntar ni quiero que se me olvide decirte que buena esta la pag.
    y mi preguntas es, tengo 2 eugenias de 3 metros de alto stan hermosas pero las tengo bajar un poco y quiero saber como y cuando se hace, y ademas lo que corto se puede transplantar? yo vivo en san juan capital.
    gracias espero tu respuesta mariela

  39. Agustina dice:

    Hola! Compré una eugenia hace una semana y la transplante a una maceta grande en el balcón. Tiene 1 metro de alto, podada tipo arbolito. El problema es que están secándose todas las hojas que están más tiempo expuestas al sol (lado que da a la calle). En cambio, el lado que da al departamento que recibe sol pero no tanto está impecable, bien verde, con sus frutitos etc. ¿Qué puede ser? y ¿Qué se puede hacer?
    Muchas gracias.
    Está buenísimo como te dedicas a responder todas las dudas. Se nota que amas las plantas y tenes mucho conocimiento.
    Saludos
    Agustina

  40. P&J dice:

    Hola Vanina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La Eugenia florece en primavera, por lo cual lo más recomendable es hacer el trasplante ya comenzado el otoño y/o en el invierno, para evitar perjudicar la inducción a la floración y fructificación luego en la primavera-verano.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  41. Analia dice:

    Y bue, es la tercera vez que escribo, ya que me compré las tres palnatas el mismo dia………..
    Tengo una Eugenia tambn………
    Me la prepararon en el vivero……….asi que bue….necesito una guia de cuidados………mide un metro……..esta muy linda y no quiero que deje de estarlo!!!!!!!!!!
    Espero consejitos!!!!! Gracias!!!!!!!!!

  42. P&J dice:

    Hola Lucila,

    Disculpa la demora en la respuesta, estaba de viaje.

    Y gracias por interesarte en nuestro blog!

    Sí además de las condiciones del suelo, es importante que no estén expuestas a un clima desfavorable, me refiero al viento y heladas, ya que no los soporta muy bien. En cuanto al sol no hay inconvenientes porque son de pleno sol, pero sí, te repito el viento es fundamental igual si vives en una zona de heladas, no las tolera bien. Llegado este caso, es preferible que durante el otoño-invierno, de ser posible, las traslades de lugar o a un interior súper luminoso al lado de una ventana, jardín de invierno, invernadero o algo que se le parezca.

    También te recomendaría, que le podes las ramitas secas, es importante para estimular el crecimiento y un mes y medio antes de la primavera la fertilices, con fertilizantes para activar el follaje y el fruto. Además puedes agregarle un abono en otoño, todo lo que hagas para alimentar a la planta le hará muy bien y sobre todo si está con problemitas y necesita desarrollar nuevamente su follaje.

    Aquí te dejo unos links tanto de poda como de fertilización, para que te puedan servir de guía, en caso de ser necesario:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero te sea de ayuda la info,

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  43. P&J dice:

    Hola Mariela,

    Antes que nada te pido disculpas por la demora, estaba de viaje. Muchísimas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Me imagino que cuando dices bajarlas, te estas refiriendo a podarla…?

    Lo más idóneo en cuanto a las podas es hacerlas en el momento que están en reposo y/o después que haya pasado la floración y fructificación. Generalmente y sobre todo para las plantas caducas, es el otoño-invierno. La floración de la Eugenia es en la primavera, por lo que también, sería lo más correcto hacerlo en este período.

    Aquí te dejo un link sobre cuándo podar, para que te puedas familiarizar con el tema: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    La puedes multiplicar por semillas (se encuentran dentro de sus frutos) o por esqueje, es mucho más difícil que arraige; pero bueno…puedes intentarlo. Siempre en un suelo muy suelto, poroso como en arena, turba, perlita.

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  44. P&J dice:

    Hola Agustina,

    Antes que nada disculpas por la demora, estaba de viaje.

    Mil gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Mira el sol, dude que le esté causando problemas; ya que es una especie que requiere exposición a pleno sol. Pienso, que quizás pueda ser el viento, no sé si estarás en un piso alto o en una orientación ventosa. Tanto el viento como las heladas, son los principales factores climáticos que perjudican a la Eugenia. Sí este es el caso, te recomendaría que le cambies la ubicación. Siempre es fundamental, a la hora de comprar las plantas, saber las condiciones climáticas y exposición solar por un lado que disponemos y por otro el que requieren las plantas, para evitar problemas a posteriori.

    De todas maneras, te recomendaría, que le podes las partes secas y luego un mes y medio antes de comenzar la primavera, aproximadamente, la fertilices para activar el crecimiento del follaje. También puedas agregarle abono en otoño-invierno. Lo ideal en las plantas en macetas y en balcones, es mes por medio, girar las macetas para que el sol que le dé a la copa de la planta sea uniforme en todo el ejemplar.

    A continuación te dejo unos links de poda y fertilización por si son de tu interés:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y muy buen finde desde…

    Plantas & Jardín

  45. Ana Paula dice:

    Hola, soy de Mar del Plata y hace 10-12 meses plante varias Eugenias en mi cerco y esta semana cayeron tres heladas de aprox -3 a -8 grados que dejaron a mis plantas bastantes afectadas. Las Eugenias tienen el follaje medio grisaceo y las hojas nuevas rojizas se secaron. La planta sobrevivira? Ademas, mi Santa Rita y mi Bignonia rosacea tambien fueron afectadas y su follaje esta oscuro y achicharrado. Sobreviviran estas tambien? Agradezco la ayuda! Saludos!!

  46. mimi dice:

    hola yo tengo 6 eugenias en macetones granden para que me hagan de pantalla, hasta ahora estaban espectaculares, los iba podando para darles forma de seto, ademas de como crecian las ramas del peso se iban hacia abajo, hasta que empezaron a secarse las hojas de la parte inferior, y a caerse muchas, mas por plaga de cochinilla, hace mas de un mes la estoy tratando, no hay tantas y voy limpiando la planta con agua jabonosa y alcohol de quemar, ademas en bastantes hojas con secreciones negras la estoy tratando con oxicloruro de cobre….pero ahora tengo otro problema que hay hojas que se estan encogiendo hacia adentro y como medio rotoas la punta que esta metida hacia adentro se vé como cositas blancas mosca blanca no es ¿es otro bicho? o son de las mismas cochinillas??? ¿he hecho mal en irlas podando? muchas gracias de antemano
    Saluddos

  47. mimi dice:

    Felicidades por este bloc y todas las explicaciones que das.

    Tengo 6 eugenias en macetones grandes para que me hagan de pantalla, hasta ahora estaban espectaculares, vivo en castellon zona costera, reciben bastante sol,las iba podando para darles forma de seto, ademas de como crecian las ramas del peso se iban hacia abajo estaba preeciosas !!! hasta que empezaron a secarse las hojas de la parte inferior, y a caerse muchas mas por plaga de cochinilla, (con caparazón marron)

    Hace mas de un mes la estoy tratando, con anticochinillas de la flower solucion que se sisuelve con agua (que creo no las ha erradicado) no hay tantas porque las voy limpiando con agua jabonosa y alcohol de quemar, y matándolas yo misma con las manos

    Despues ví en bastantes hojas unas secreciones negras le he pulverizado 2 veces con oxicloruro de cobre…creyendo que era la negrilla,pero ahora leyendo todos los mensajes veo que dices en varias ocasiones tienen otra cosa ¿dejo de ponerle el cobre?

    El caso es que ahora tengo otro problema que hay hojas que se estan encogiendo y arqueando hacia adentro y como medio rotas por los lados la punta que esta metida hacia adentro se vé como cositas minúsculas blancas (mosca blanca no es) ¿que puede ser? o son de las mismas cochinillas???

    Pregunté en el vivero donde las habia comprado y lo único que me aconsejaron fué una poda drástica, dejar de regarlas (que creo que están peor) y un producto que se llama «ALIET» que viendo por internet creo que no corresponde ni a lo que tienen las eugenias ni es para las mismas asi que creo que no tienen mucha idea y las pobres estan sin apenas hojas se caen nada mas tocarlas estoy desesperada, apenas ni duermo tengo mucha tristeza porque veo de como estaban a como estan y todo lo que tienen ahora ya no sé que hacer…
    En un foro me aconsejaron pulverizarlas con una infusion de cola de caballo como fungicida durante 3 dias cosa que tambien he hecho…al final creo que yo mimsma las estoy matando de la obsesión y todo lo que le estoy poniendo te agradeceria profundamente que me aconsejaras que debo hacer ya que veo que entiendes mucho sobre esta planta, he visto por internet un producto de la casa FLOWER que es triple accion y creo que eso puede funcionar ¿que opinas? ¿hay otro producto mejor?
    Ayuda por favor

    En este foro tengo fotos si te interesa ver como estan las hojas para que veas con exactitud como están las pobres

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=306739

    Saluddos y muchas gracias de antemano

  48. P&J dice:

    Hola Mimi,

    Gracias por tu mensaje!

    Bueno, iré tratando de ir respondiéndote las consultas.

    En primer lugar comentarte que realizar una poda drástica por una plaga de cochinillas, lo veo erróneo. Las cochinillas, no son difíciles de combatir, me llama la antención que te esté costando tanto erradicarlas.
    Si bien hay varios tipos de cochinillas, generalmente, si bien es un poco engorroso, perfectamente se pueden quitar manualmente y complementar esta acción con un fitoterápico o con un remedio casero, natural y ecológico. De ser éste último, tendrás que tener paciencia y constancia, ya que tarda mucho más en hacer efecto. El agua jabonosa está bien o sino también el agua de tabaco.
    A continuación te dejo 2 links uno de las cochinillas en las plantas ornamentales: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    y otro sobre los remedios caseros-ecológicos para las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/06/remedios-caseros-naturales-y-ecologicos-para-las-planta/
    Si te decides por un fitoterápico tienes que fijarte que el principio activo sea: Acefato, Mercaptotion, que son los más recomendados para combatir las cochinillas.
    La costra negra que me mencionas, es la fumagina,que es un hongo que se desarrolla a consecuencia del melado que produce tanto las cochinillas, la mosca blanca y los pulgones.
    La mosca blanca es fácil de detectar porque encontrarás pequeñas mosquitas volando alrededor o al mover las hojas de la planta. Los pulgones ocasionan enrulamiento de las hojas, quizás tenga, es difícil hacer un diagnóstico sin ver las hojas y la planta en situ.
    También es importante la forma en que aplicas el fitoterápico, es fundamental que te asegures de aplicárselo en el envés de las hojas y le pases un algodón embebido en éste o en el remedio casero en todo el tallo y las ramas, ya que las cochinillas atacan todas estas diferentes partes. La mosca blancas localizan en el envés de la hoja.
    Te dejo el link de la mosca blanca: http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Te recomendaría que no te compres productos multi acción sino uno para la plaga en cuestión, por lo cuál es importante que la sepas identificar. Todas son curables, tienes que armarte de paciencia y continuidad diaria y así las curarás.
    Si son cochinillas, generalmente tienen o una costra o un simil caparazón que te pones un guante las sacas a todas raspando con los dedos y luego limpias bien toda la planta íntegra tallos, ramas, hoja x hoja todos los días. Válido para las 3 plagas. Si es mosca blanca, es más difícil erradicarla, porque de adulta vuela, pero no imposible. Lo mismo.
    También te dejo el post de los pulgones: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/

    Si aún no tienes claro que plaga afecta a tus plantas, te recomiendo tomes un par de hojas de muestra sobre una mesa o papel blanco con una lupa las observes bien, leyendo los posts que están bastante didácticos para poder identificar las plagas y los daños causados. Mencionando los principios activos para cada plaga en cuestión. Si tiene mosca blanca te recomiendo confidor sin ninguna duda. Ojo lee también el punto para no generar resistencia en la planta. También es muy bueno que combines las dos formas, la ecológica y la química.

    Espero te haya podido ayudar con la respuesta,

    un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  49. Mimi dice:

    Muchas gracias por todas las explicaciones que describes y contestar tan rápido.

    Creo que muchos viveros venden plantas y no saben ni lo que venden y lo peor es que recurrí a ellos para empeorarlo aun más, porque lo que me has dicho de la poda y menos mal que no compré el producto que me recomendaron

    Mira mas paciencia que yo creo que no tiene nadie me he tirado horas y horas buscando matando limpiando tallos, hojas llevo asi casi mas de 1 mes y lo único que veo y me desespera es que cada vez tengo menos planta y hojas pero de eso ya a limpiar hoja por hoja son 6 eugenias de casi 2 metros ya estoy viendo visiones cuando cierro los ojos eso de limpiar cada hoja es para volverse loca !!!

    Lo de la negrilla que he buscado y pensaba que era otra cosa a la que te refierias la «fumagina» es lo mismoo y está funcionando bien con el cobre ya no hay tantas manchas negruzcas en las hojas.

    Pero lo que me has aconsejado no consigo ver nada que se asememeje en las hojas tampoco veo ningun bicho, las he llevado a la tienda y me han dicho que si fuera pulgones se verian que podria ser la araña roja asi que me han dado Klartan 10 tiene taufluvalinato 10 % es un frasco muy pequeño y es insecticida, acaricida para la araña, pulgon, mosca blanca y orugas, seguro que con eso no fallo supongo… ya no puedo esperar más sin saber que tienen y ver como pierden todas las hojas y cochinillas apenas veo 5 o 6 ya no es ese el problema creo. ah tambien he comprado un aceite de parafina como preventivo para el resto de los arboles que tengo no quiero que me pase los mismo en el resto ya que tengo 2 ABELIAS 1 BUGANVILLA, 1 LEPTOSPERUM ESO EN ARBOLES aparte de más plantas aunque no sé si lo puedo ponder en todas las plantas como preventivo

    Siempre he preferido los remedos naturales pero aunque yo tengo mucha paciencia y me puedo tirar horas los bichos me ván atacando cada vez más las plantas y han ido empeorando de un problema a otro, ya no sé que es mejor

    Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré que tal con este producto espero que se me recuperen porque esto ya me está atancado hasta mi salud de la preocupación y casi obsesión porque no se me mueran

    Un abrazo muy fuerte y gracias otra vez por todo eres genial

  50. Valeria dice:

    Hola! Te queria consultar por una eugenias que tengo en macetones, las pobres dos por tres juntan conchinilla, le he puesto el producto indicado pero las veo raquiticas, estaban muy tupidas y se estan pelando las ramas, que es? es de la misma cochinilla o necesitara algun suplemento? Gracias

  51. P&J dice:

    Hola Valeria,

    Antes que nada disculpa la demora, estaba de vacaciones y muchas gracias por interesarte en nuestro blog.

    Mira, en cuanto a la cochinilla, comentarte que es una de las plagas más fáciles de combatir, puedes realizar un control periódico de forma manual, con un guante , las puedes quitar y pasarle un algodón embebido en agua jabonosa por toda la planta (hojas de ambos lados y tallos), para quitarle el melado (que es pegajoso) y favorece la aparición de la fumagina (hongo de fieltro negro).
    No sé que fitoterápico has utilizado, el principio activo más adecuado para combatirlas es: Acefato o Mercaptotion.

    A continuación te dejo el link directo del post sobre las cochinillas: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/ para que puedas interiorizarte sobre como combatirlas y sus consecuencias.

    Asegúrate de que la Eugenia esté a pleno sol, tenga un buen drenaje , no esté expuesta a vientos fuertes y te recomendaría que le hagas algún aporte de abono-sustrato orgánico (rico en materia orgánica) para brindarle aireación, mejorar la estructura y propiedades del suelo, así tendrá las condiciones necesarias para un buen desarrollo y crecimiento.

    Las cochinillas generalmente provocan enrulamiento y clorosis, de tener fumagina (el fieltro negro tipo hollín) entorpece la fotosíntesis de la planta, y aquí si perjudica en el crecimiento.

    Espero haberte sido de ayuda y que tu Eugenia se recupere pronto,

    Feliz sábado y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  52. Nombre*andrea dice:

    Hola,tengo una Eugenia en tierra,antes de irme de vacaciones hace 25 días le di forma de arbolito y había quedado divina,la planta estaba muy bién,luego que regresé le habían quedado solo 4 hojitas,al comienzo pensé que la persona encargada no la había regado,pero me dijo que lo hizo todos los día,será que lo hizo en exceso y por eso cayeron las hojas?Veo que comienzan a brotar nuevamente pequeñas hojitas,pero realmente da lástima verla así.Muchas gracias.

  53. Alejandro Medina dice:

    Hola

    Tengo varios árboles adultos de eugenias y ya tiene ftutos rojos.
    Quiero saber si estos frutos los puedo sembrar como semillas y como lo hago ? gracias

  54. Alejandro dice:

    Buen dia:

    ya tejo las semillas separadas de la pulpa, y las pienso sembrar ¿ cuanto tiempo debo esperar para que nazca? las puedo sembrar directamente en la matera?

    muchas gracias por compartir tu información

  55. P&J dice:

    Hola Alejandro,

    Mira no sabría decirte en cuánto tiempo germinan, lo siento.
    Lo que si te recomiendo es que las siembres en un suelo propicio de buena calidad para que puedan germinar, podría ser un 50% arena y el otro 50% de turba, con un excelente drenaje y que las semillas queden cubiertas. Es importante que las semillas esten plantadas en un recipiente con poco abono, porque el exceso de éste puede matarlas. Riega bien luego de plantarlas y con cuidado. También se utiliza mucho para la multiplicación mediante semilla la vermiculita o perlita en vez de la arena. Una vez que las plántulas sean lo suficiente fuertes para poder manejarla, transplántala a otro recipiente.
    Por último te recomendaría que si has obtenido varias semillas, guardes algunas en una bolsita cerrada al vacío, en la nevera o en algún sitio fresco y seco. No sé desde dónde me escribes, pero sí es del hemisferio sur, no creo que el verano sea el mejor momento. Generalmente las semillas se siembran en otoño-primavera según la especie. Lamentablemente tampoco puedo decirte con exactitud cuál es el período idóneo para la Eugenia, ya que no poseo la info y es una especie que no figura, generalmente, en las enciclopedias.
    Te dejo para más adelante cuando ya la puedas transplantar definitivamente, un post de cómo armar una jardinera, que quizás pueda serte de utilidad: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte sido de ayuda,

    Feliz viernes y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  56. Nombre*jose dice:

    Hola, estoy pensando en retrepar la altura de un murete usando un frente de eugenias para que le de mas intimidad al jardincillo. Se trata de 5,30 m. de muro. Las plantas tienen un cepellon de 35 cm de diametro y una altura de 1.50 o así, ¿cuantas comprar? ¿Algun consejo para la plantación?, gracias por vuestros sabios consejos

  57. P&J dice:

    Hola José,

    Enhorabuena, las Eugenias son unos hermosos arbustos!

    Fíjate de evitar una ubicación expuesta a los fuertes vientos y qué tenga pleno sol, así en otoño-invierno sus jóvenes brotes se tornarán en interesantes colores otoñales.

    Para saber cuántas plantar, tienes que tener en cuenta el largo de la superficie y el diámetro promedio de la especie, para saber cuánto dejar entre cada uno; en base a estos 2 datos puedes sacar la cuenta, de cuántas necesitarás.

    De plantarlas tipo cerco delante de una pared, muro o medianera, es recomendable que preveas y dejes unos 50 cm. entre la pared y la plantación, para darle lugar a que la planta se desarrolle y también para poder hacer un mantenimiento y limpieza del césped, jardín.

    En cuanto a la plantación te dejo el link de cómo armar una jardinera, que perfectamente es aplicable al suelo, saltándote el paso 1, qué es el drenaje.
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Plantas & Jardín

  58. jesica dice:

    hola, compre una eugenia, con forma de topiario, y la coloque en una galeria, donde le da el sol por la mañana… el riego, es diario?? para mantenerla en forma de arbolito, yo misma le voy dando la forma sin peligro alguno de perjudicarla, al rasparle el tallo y podando en forma redondeada??gracias!!

  59. P&J dice:

    Hola Jesica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira el riego es relativo en función de las diferentes estaciones del año y además van en función de la exposición solar que tenga y el viento que haya. La Eugenia no es una planta que demande un riego importante pero tampoco es una crasa o un cactus. Ante la duda, siempre es preferible que le falte agua y no que le sobre. Desde el otoño al invierno, los riegos se van disminuyendo progresivamente y al comenzar la temporada de primavera-verano se van incrementando.

    En primavera, revisa como va, pero te podría decir que día x medio está bien y en verano si quizás un riego diario, pero ojo con las cantidades. Lo que puedes hacer, es cubrir la superficie como está en la foto del post, con un cubresuelo orgánico o inerte, no solamente evitará la evaporación del agua, sino además protegerá de que no crezcan malezas y le dará un toque de terminación-decoración.

    En los balcones o lugares que el sol no le de a toda la superficie de la copa, cada 3 meses ir girando la maceta para que el sol le de a todo el follaje y así la planta se desarrollará de forma uniforme.

    El sol de la mañana es el mejor !

    La poda de mantenimiento, está bien, pero raspar el tallo…? No sé a qué te refieres, lo que debes hacer no es raspar, si literalmente es lo que haces, sino con la misma tijera de poda es ir cortando a medida que broten las hojas por debajo de la copa, para así mantenerla…

    Te dejo un link en nuestro blog sobre las podas en las plantas ornamentales, por si es de tu interés:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero haberte sido de ayuda…

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

  60. Valeria dice:

    Hola Agustina, yo ya te escribi en otra oportunidad. Ahora te trasmito mi inquietud ya que es muy pobre la orientacion que recibo en viveros. Hace 2 años tengo 3 canteros en la terraza con 3 eugenias en cada uno, han crecido mucho, dado fruto y flores, el tema es que paulatinamente se me han ido secando una de cada uno de los canteros, empiezan a caerse las hojas, y se van secando de a ramas por vez hasta que la planta queda marchita. Cual puede ser el incoveniente. Estaran muy apretadas en la maceta? O algun otro motivo. Desde ya te agradezco tu comentario ya que temo irlas perdiendo de a poco. Gracias

  61. P&J dice:

    Hola Valeria,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, es casi imposible poder diagnosticar que tiene una planta sin verla y sin saber si cumple los requisitos que esta demanda para crecer y desarrollarse sin problemas…Si quieres puedes enviarme un par de fotos, aunque lo ideal es verla in situ, a ver si puede observar algo…

    Desde ya que la maceta o el contenedor es muy importante, no solamente el tamaño considerando que tienes 3 especies en el mismo, sino además como está armado el contenedor…imagino que será un contenedor grande si tienes 3 en el mismo. Si me envías las fotos dime las medidas, long. prof. y alto.

    Este tema es básico, te dejo por si te sirve el link de cómo armar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Dando por hecho que esto está bien y que está en un emplazamiento en función de sus necesidades: pleno sol-media sombra ligera, suelo suelto y rico en m.o., protegida de los vientos y la Tº no es menor a 3º C.
    Habría que revisar bien hojas y tallos para ver que está libre de alguna plaga o enfermedad, de no tener ninguna de estas, y también descartando que no tiene ni falta ni exceso de riego.
    Tendrías que revisar la tierra, para comprobar que esté libre de alguna plaga como el gusano blanco, que vive en el suelo, se come las raíces de las plantas ornamentales, principalmente causa daño en otoño-primavera, las hojas se tornan amarillas y se secan.
    Puedes aprovechar la oportunidad para trasplantarlas a macetas más grandes y de paso cambias el sustrato haciendo un aporte de materia orgánica-abono, que cada 2 años, es lo ideal.

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  62. P&J dice:

    Hola Eva, como quedamos te envio las fotos de las 3 macetas, las mismas son jardineras de 1mt largox30cmx30cm, en cada una hay o habia 3 eugenias, ya que como te conte anteriormente en 2 jardineras se seco una en cada una y esta peligrando la 3era en la que aun cuenta con las 3.
    Te adjunto las fotos, cualquier comentario me seria de mucha utilidad, muchas gracias!
    Valeria

  63. P&J dice:

    Hola Valeria,

    Mira el primer error que yo veo es plantar 3 Eugenias, en la misma maceta, más aún si no tenías pensado hacerlas arbolitos podados. En la foto del post, las macetas son de similares medidas, de altura 0,45cm. y como puedes observar hay 2 y están podadas. Me refiero al podado no por la estética sino porque hay una relación entre el desarrollo de la parte aérea (la copa) y las raíces.
    Tienes que considerar que las Eugenias tienen un diámetro aprox. de 2 a 3 metros.

    No sé cuál sería tu objetivo, hacer una pantalla visual…? con 2 Eugenias dejando unos 20 cm. desde cada lateral, hubiese sido más que suficiente, para lograr una pantalla visual y compacta.
    También puedo observar que además en las mismas macetas tienes otras especies, no se si es follaje de Iris y otra especie que no identifico, pero son demasiadas plantas en una misma maceta. Asimismo, también veo que tienes malezas, estas debes erradicarlas, porque compiten con las plantas por los nutrientes y el agua del suelo, favoreciendo el desarrollo de plagas. Como te mencioné anteriormente, sería recomendable que le agregues algún cubre suelo (vegetal o inerte).

    Te recomendaría, que rearmes las macetas, dejando solamente 2 por cada una. Asegurándote de proveerles un sustrato rico en materia orgánica y suelto, compost + perlita, doy por entendido que tienen un buen drenaje en la base inferior y en la superior les haría una capa de 2 a 3 dedos cubiertos con un cubresuelo ya sea inerte (piedritas o granza) o vegetal (chips). Además les haría una poda de limpieza, eliminando las ramas secas y algunas que veas rotas y/o entrecruzadas para estimularla. Preferentemente cuando bajen las Tº a finales del otoño o a comienzos del invierno.

    Te dejo los links directos que hablan un poco de la poda en las plantas:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Espero que tengas suerte con tus Eugenias,

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  64. Nombre *Sonia Nidia dice:

    Hola Agustina, he leído los otros comentarios y me apena muchísimo lo que le pasa a algunas personas con este árbol maravilloso, el mío está espléndido y nunca ha tenido problemas, tiene unos 6 años aproximadamente, está repleto de esas bayas entre rojitas y fucsias, es algo excepcional, entonces ayer era un poco tarde y busqué una escalerita corta ya que la intención era probar… guauuu soy terroríficamente golosa y alguna vez leí que de estas bayas se podía hacer un dulce, no lo he podido encontrar y se me ha ocurrido probar hacer el mismo procedimiento que con la rosa mosqueta, tu tienes idea si en algún lugar figura como se hace el dulce? siquiera he probado crudas como son, espero no sean venenosas, no lo creo, lo que leí fue en una gran enciclopedia española y no crea que se jueguen, pero como estimo que año tras año seguirá dando por las dudas meta la pata!! te pregunto: tú sabes como se hace ese dulce o donde puedo conseguir la receta? jajajaa esto es ser golosa, pero que quieres que haga, las veo desde el balcón tan preciosas y tentadoras que muero por comerme un desayuno con pan y manteca con dulce de Eugenia jajajaa gracias por estar ahí siempre tan bien dispuesta a ayudarnos. Besos Sonia

  65. P&J dice:

    Hola Sonia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Me alegro que no tengas ningún problema con tus Eugenias, realmente no son plantas de difícil cuidado y además unos arbustos muy ornamentales.
    Mira sinceramente no sé si son comestibles, hay muy poca info en las enciclopedias de la Eugenia, por no decirte, nada. En qué enciclopedia española has leído tu sobre la Eugenia, yo tengo varias y ni figura…
    Lo que sí leí, sobre el género Syzigium -en dónde algunos botánicas la incluyen-, es que sus frutos son comestibles, aptos para el consumo en mermeladas y compotas, pero no especificaba sobre la Eugenia myrtifolia. Es una muy buena idea que hagas el mismo procedimiento que la rosa mosqueta, luego nos cuentas y te invito a que la compartas. Ya que en otra oportunidad otra chica me consultó lo mismo para hacer mermelada y la idea, en la medida de lo posible,t es poder compartir tanto la info como las experiencias.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  66. Cecilia dice:

    He leido el blog que es super completo, pero tengo una pregunta que no veo hayan preguntado. En cuanto a las semillas: suponte que hoy separo la semilla del fruto, que hago con rsa semilla? La lavo? La dejo secar ? Hasta cuando? Suponiendo que estamos en epoca de sembrar, las planto directamente «frescas»?
    Agradezco info,
    Slds

    Cecilia de mar del plata argentina

  67. P&J dice:

    Hola Cecilia

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejo nuestro post La reproducción en las plantas por semillas, dónde encontrarás los factores a tener en cuenta para la germinación de las semillas: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/

    Espero te sea de utilidad y obtengas así varios ejemplares de Eugenia.

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  68. maria jose dice:

    buenos dias

    necesito saber si la eugenia me sirve para seto en zona sur de galicia donde los veranos hace muchsiimo calor y en invierno baja de 0 grados llegando a haber heladas. contestadme por mail si puede ser

    gracias

  69. P&J dice:

    Hola María José,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Eugenia es sensible a las heladas, por lo tanto, te recomendaría que busques otra alternativa. Es fundamental que busques plantas que toleren perfectamente las heladas.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  70. Nombre *Sonia Nidia Apicella dice:

    Hola, he leído casi todos los comentarios, me puedo considerar suertuda con mi Eugenia, tengo uno solito mas un bebé que acabo de descubrir mientras sacaba los frutos, también muchas semillas y ganas de tener un bosque de este maravilloso árbol.
    El año pasado cumplió 6 años, ya ahí tenía cerca de 8 mts., difícil precisar pero me guío por mi casa que es de dos plantas. Por suerte no ha tenido problemas de ninguna índole y lo que quiero contar es mi experiencia con el dulce, recién el año pasado presté atención a sus frutitos, entonces recordé los del bosque que todos conocemos cuando vamos al sur o los que vemos de vez en cuando en tiendas especializadas; comencé a buscar recetas, el año pasado al menos no encontré nada al respecto salvo que era comestible y se podía realizar tanto mermeladas, jaleas como licores, esto último hasta ahora no lo encontré pero al igual que hice la prueba de la mermelada voy a hacer con el supuesto licor.
    Al no encontrar receta me jugué y busqué dulce de frambuesas, de las muchas recetas que encontré sobre éstas tomé la que supuse se adaptaba mejor a lo que tenía en la bandeja recién cosechado.
    Esto fue lo que realicé: Lavé muy bien los frutitos, les saqué las semillas con toda la paciencia que me asiste en casos como éstos, por supuesto para ese entonces ya los había partido por la mitad y NO MAS POR FAVOR!! los dulces caseros deben gozar de pedacitos o mejor pedazotes, nada de mermeladas lánguidas caso contrario vayamos al súper y compramos lo envasado.
    Una vez retiradas las semillitas que coloqué sobre papel cocina para que se secaran y si Dios quiere mas tarde sembrar.. pesé el resto de frutitos, me dio un total de 1.200 kgs, arriba deben haber quedado 3 veces mas GRRR pero quien sube??? por un lado me parecía poquito imaginándolo ya terminado y saboreando en futuro lo que soñaba sería como un dulce de la abuela en pleno bosque, por otro lado feliz, caso contrario mi cintura en posición inclinada y sacando las semillas me hubiera costado mas de lo que me costó.
    Recordando lo leído en el dulce elegido, calculé que para 1 kg. de frutitos necesitaría 625 grs. de azúcar, entonces para 1.200 kgs. que me había resultado pesé 700 grs. de azúcar y a eso agregué el jugo de 1 crada. de limón, tal como decía la otra receta.
    En estos casos lo que se hace es colocar frutos y azúcar en capas en un recipiente plástico junto a la crada. de limón y se deja macerar en la heladera toda la noche. A la mañana siguiente van a notar que ambos ingredientes han formado una especie de glucosa de color vino, es el momento de colocar los ingredientes en una olla mas bien de piso grueso o sino colocar una plancha de amianto bajo la olla.
    En un primer momento se lo deja a fuego algo fuerte hasta que comience a borbotear, llegado este tiempo se baja a fuego mínimo hasta que la consistencia sea espesa, el dulce se reducirá a la mitad de lo que comenzó y si no se debe tener un termómetro para dulces donde se verificará que no sobrepase los 102°-104°; de no ser así, en ese caso se realiza el común de colocar un platito en el congelador, al cabo de un rato se lo retira y se coloca dos critas. de dulce, se lo deja enfriar completamente, y si al volcar el platito no chorrea es porque ya está listo.
    Decirles que es exquisito.. mmm es poco, de verdad es fuera del común que conocemos, vale la pena tanto trabajo y mas aún tener un árbol tan precioso como es el Eugenia.
    Aquí dejo muestra del arbolito y el dulce.
    https://plus.google.com/photos/104022408409094390688/albums/5899066709305282625

  71. P&J dice:

    Hola Sonia,

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Además agradecerte tu valioso comentario y experiencia con la Eugenia.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  72. Fernando dice:

    Hola, buenas dias. me encanto su blog. felicidades !!!
    yo tengo una Eugenia como de 7 metros, y esta tirando mucha goma, (sustancia pegajosa) (antes no lo hacia), algunas ramas tienen manchas negras, y se esta quedando sin hojas, ademas la mitad del arbol tiene abundante follaje, pero la otra mitad tiene muy poco.
    ayudame por favor, como puede erradicar esa plaga en un arbol de 7 METROS !!!
    saludos desde Mexico.

  73. P&J dice:

    Hola Fernando,

    Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La sustancia pegajosa junto con las manchas negras que mencionas, deduzco y presupongo que debe ser melado y fumagina-negrilla.

    La fumagina o negrilla es un hongo saprófito (se alimenta de material orgánico muerto) el cual se desarrolla sobre el melado (producido por ciertas plagas o es exudado por la planta), manifestándose superficialmente en la cara superior de las hojas y en tallos, formando una costra o película negra, similar al hollín.

    Dicho hongo se reproduce y está relacionado como consecuencia a la presencia de diferentes plagas como son: cochinilla, pulgones o mosca blanca. Además la presencia de fumagina produce como consecuencia que la luz llegue con dificultad viéndose entorpecida la fotosíntesis de la planta afectada.

    Por lo tanto, significa que si la planta está afectada por el mencionado hongo, tiene una de estas 3 plagas mencionadas. Entonces la primera medida que tienes que tomar es identificar la plaga, para así poder combatirla. Combatiendo la plaga se logra el control del hongo.

    A continuación te dejo los links directos de los posts sobre: pulgones, cochinillas y mosca blanca, para que puedas interiorizarte y así luego realizar un eficaz monitoreo en el ejemplar e identificar la plaga que está afectando la Eugenia:

    http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Es importante que el plaguicida que utilices sea sistémico (ingresan y se trasladan por toda la planta pudiendo ejercer su toxicidad en sitios distantes al de la aplicación) y no de contacto (actúa en el sitio donde se aplica, sin penetrar en los tejidos vegetales).

    Además sería conveniente que el plaguicida sistémico sea en cápsulas, éstas se introducen en la tierra o son fácilmente solubles en agua tibia, en caso que prefieras aplicar el producto vía foliar.

    Este formato, cápsula, entre las ventajas que tiene está su efectividad que al aplicarse en el exterior ya sea en arbustos, árboles o herbáceas, la aplicación no está sujeta a condiciones meteorológicas y su practicidad ya que el producto llegará uniformemente a toda la planta ejerciendo un control eficaz.

    En el mercado hay varios productos, no sé cuáles se comercializan en México, por ejemplo el insecticida CapXan sistémico I. De lo contrario, una vez identificada la plaga, pides en un centro de jardinería un plaguicida sistémico. En los post de las plagas posibles están los principios activos para combatir cada plaga.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  74. MARIA CLARA dice:

    Deseo hacer seto con Eugenia . Estoy ubicada al norte de Colombia donde no tenemos estaciones y las plantaré a 1.000 metros de altura con clima promedio de 25 grados centígrados. Creen que properaran ?Que recomendaciones pueden darme?

  75. P&J dice:

    Hola, María Clara

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En primer lugar te recomendaría que leas las principales necesidades de cultivo y chequees que se adapten a las de tu jardín y la zona por el clima ( horas de sol, suelo, temperatura ) las características del suelo son las únicas que puedes modificar incorporando los sustratos necesarios.
    Te dejo el link directo con la ficha técnica de la Eugenia: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    En segundo lugar, debajo del post están las consultas y respuestas, ya que hay muchísimas y puntuales de otros lectores, que les des una repasada como para adelantarte a posibles problemas.

    Y para finalizar te dejo 2 links que te quizás te puedan servir de guía si no tienes mucha experiencia en jardinería y en hacer un cerco o seto:

    1- Arbustos que mejores se adaptan para hacer un cerco: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/ Aquí también puedes echarle un vistazo a nuestro e-book de Arbustos para cercos.

    2- Tipos de setos: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  76. Eugenia dice:

    Hola! cómo están? Me compre una eugenia para poner en mi balcón y quería saber si es necesario trasplantarla de la maceta en la que está a una maceta más grande y con más tierra. Si así fuera, tengo una maceta de fibrocemento, solo debo ponerle la eugenia y más tierra? o recomiendan algo mas como piedra o arena?
    gracias!!!

  77. P&J dice:

    Hola, Eugenia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, claro, siempre lo mejor al comprar una planta es trasplantarla como mínimo al doble de la maceta en la que viene. En el post de la Eugenia están las necesidades de cultivo en el ítem: suelo
    http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/ Asimismo, te recomendaría que le eches un vistazo a los comentarios, para evitar y prevenir futuros problemas.

    También te dejo el link directo del post de cómo preparar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/ Te servirá de guía/ayuda para hacer el trasplante.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  78. Carolina dice:

    Hola Plantas y Jardin. Vivo en Bogota, tengo eugenias como cerca al rededor de la casa desde hace 3 anios y se poden de 2 metros. Por dos lados de la casa el cerco esta hermoso, pero por uno de ellos ha sido imposible que se den y el sintoma es que pierden las hojas verdes, se queda calva por asi decirlo, no tienew ningun insecto en las hojas, el problema esta en la raiz, al mover la tierra la raiz se ve con muchos puntos blancos, me han dicho que son hongos de la raiz, se tratan con fungicidas se recuoeran pero en meses vuelven a enfermar de lo mismo. Las que se mueren se cambia , pero ha sjdo un circulo vicioso. Este tipo de hongo que da en el suelo y por esto vuelve a atacar? Sera que toca aplicar medidas extremas o que se podria hacer? Muchas gracias y saludos.

  79. Paola dice:

    Hola!! mi consulta es si en la misma maceta se pueden plantar otras florcitas que sirvan para adornar, tengo miedo de que lastimen la raíz de mi eugenia. Muchas gracias y muy interesante tu blog.

  80. Agustin dice:

    Hola.
    Quisiera ver si me podían orientar para plantar eugenias en un cerco. Es para un cerco de 18 m de ancho (en la parte trasera del lote) y estaría comprando las plantas para plantarlas ahora y que crezcan a lo largo del año (la casa del lote está comenzando, por lo que hay 1 año de tiempo para que crezcan):
    Necesitaría:
    – cantidad de plantas recomendadas por metro (me han indicado 2 plantas por metro o 1 planta cada 80 cm)
    – distancia de la planta respecto del alambrado
    – preparación de la tierra y forma de plantar (profundidad, si debe llevar piedritas y cuales, abono, etc)
    – como distinguir una planta que ya tenga un par de años (ya que leí que lo mejor es plantar plantas que ya hayan sobrevivido a 1 o dos inviernos y veranos)

    Y cualquier otra cosa. tengo CERO experiencia en plantas…
    Gracias

  81. P&J dice:

    Hola, Agustín

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, sobre la Eugenia, hay muchísimos comentarios, los cuales te recomendarías que les eches un vistazo.

    Primero, comentarte que la Eugenia, es una planta sensible a las heladas y a los vientos, te lo comento por tu comentario sobre el invierno, es prioritario que sepas las Tº mínimas de tu zona, a ver si la Eugenia o la planta que sea las tolera. Es importante que si estás pensando hacer un cerco vivo con una planta, te asegures que ésta, se adapte a las necesidades de cultivo, (clima-vientos-orientación y asoleamiento-suelo, siendo este último el único que puedes modificar sus propiedades a través del aporte de sustratos) a las de la zona de tu jardín. De lo contrario, luego tendrás unos cuantos inconvenientes y habrás realizado un arduo trabajo, como es el de plantar un cerco, sin obtener los resultados esperados. Ya que se te helarán y los fuertes vientos, te la secarán y dejarán rala (sin hojas).

    En cuánto a las distancias, tienes que contemplar el diámetro que alcanza la planta en estado adulto. Por ejemplo, si alcanza un diámetro de 1,50, tienes que calcular 0, 75 cm. de cada lado. Lo mismo, lo mismo con el límite (ya sea un muro o alambrado).

    Te dejo nuestro post de cómo preparar una jardinera, que tiene el paso a paso desde el drenaje hasta el plantado, se adapta tanto para macetas como para canteros:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Si tienes cero experiencia en plantas, como mencionas, te recomendaría le eches un vistazo a nuestro e-book para cercos, el cual es una guía para poder diseñar y realizar un cerco vivo, tú mismo. Te dejo el link: http://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  82. P&J dice:

    Hola, Paola

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Disculpa la demora, estaba de vacaciones.

    Mira, para combinar plantas en una misma maceta o jardinera, tienes que considerar que sean plantas de diferentes magnitudes sin dejar de tener en cuenta, que tengan las mismas necesidades de cultivo en relación al tipo de suelo que necesitan, riego y sol.

    Si a la Eugenia, en la base le agregas, plantas de temporada, estaría bien. No tendrás inconvenientes con las raíces, ya que las raíces de la Eugenia, son mucho más profundas que las de las plantas de temporada. Son 2 grupos de plantas totalmente diferentes. Ahora si plantaras otro arbusto, si ya empezarían a competir, tanto por espacio como por nutrientes.

    Antes de plantar, las plantas de temporada, que son las que deduzco por lo que me comentas por lo de las florecitas; siempre es importante previamente realizar un aporte de un sustrato rico en materia orgánica y bien drenado (perlita o arena) para cualquier tipo de planta, pero sobre todo para las de temporada, que estarán entre 3 y 4 meses haciendo flor y por lo tanto necesitan un suelo rico. Además de un adecuado riego.

    Otra opción que puedes considerar, es plantar por ejemplo herbáceas perennes, y tener en cuenta los diferentes colores y texturas del follaje, o jugar con los colores de las flores de la planta principal con los de las plantas secundarias.
    Te dejo un link donde podrás ver, Ficus con Potus en la base, Raphis con Aglaoenema en la base.
    http://plantasyjardin.com/2010/12/plantas-de-interior/

    Para finalizar te dejo nuestro post de Cómo preparar una jardinera, tiene un paso a paso de los pasos a seguir a la hora de plantar:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz viernes 🙂

    Plantas & Jardín

  83. DANIEL dice:

    Buenas tardes

    Quiero hacer una cerca viva con eugenias son al rededor de 1500 unidades, estamos en una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar, en la zona hay muchas cercas de este estilo, me gustaría que me orientara para saber, cual es el tiempo de germinación y como lo puedo hacer de la mejor manera, hasta poderlas sembrar en su lugar definitivo.

    Muchas gracias de antemano

  84. P&J dice:

    Hola, Daniel

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No sabría decirte el tiempo de germinación de las semillas de Eugenia. Todas las semillas son diferentes en cuanto a tiempos de germinar.
    En el post de Eugenia myrtifolia en el ítem de multiplicación, tienes unas pautas para su tratamiento. Te facilito el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    También te dejo nuestro post de: La reproducción por semillas: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/ es una pequeña de guía de cómo y cuando recolectar las semillas y factores a tener en cuenta a la hora de sembrar. Seguramente te sirva de ayuda.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  85. Ricardo dice:

    Quisiera q me dijeras que abono utilizar en las eugenias para darle más color rojizo a sus hojas. Gracias. Por tu respuesta

  86. P&J dice:

    Hola, Ricardo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El tema del color del follaje no está relacionado con el sustrato, sino como en muchas otras especies, requieren de estar expuestas al pleno sol y a veces también el factor influyente es el clima (bajas temperaturas) combinado con la exposición solar, como el caso de la Nandina.

    Si no me equivoco, porque hace mucho que no tengo Eugenias, son las hojas o brotes jóvenes los que en las puntas se tornan rojos. Asegúrate de que estén ubicadas a pleno sol.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  87. P&J dice:

    Hola, Carolina

    Antes que nada disculpa la demora, se había traspapelado tu mail, lo siento 🙁

    Los hongos del suelo, Phytophthora, es bastante difícil su curación. De no ser este hongo, probablemente se haya generado una resistencia al fungicida.

    Si hay hongos, evidentemente, hay un exceso de agua, demasiado riego, un suelo muy compactado acompañado de un mal drenaje.

    Te recomendaría, que cambies el sustrato y te asegures de que haya un buen drenaje. Cambia todo el sustrato que te sea posible, por uno nuevo, déjalo unos días sin plantas y que se seque bien el cantero, vuelve a realizar un drenaje y coloca un sustrato suelto y permeable. Importante agregar arena de vivero, no de obra o perlita.

    Una alternativa a evaluar, sería, esa parte del cerco realizarlo con otra variedad de planta, no Eugenias y mucho menos las mismas, ya que seguro estarán infectadas y contagiaran al resto.

    A continuación te dejo 2 posts: Cómo preparar una jardinera que se adapta para un cantero u hoyo en tierra y el otro del Trasplante.

    1- http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/
    2- http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero puedas solucionar el problema y la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  88. CARMEN PINEDO DE GUTIERREZ dice:

    Me gustaría saber si la planta eugenia se da en La Guajira, que es clima caliente ya que conseguí la semilla en manizales. Espero respuesta y como debe ser sembrada y cuidarce

  89. P&J dice:

    Hola, Carmen

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, no tendrás problemas con la Eugenia 🙂

    A continuación te dejo nuestro post de la reproducción por semilla para que puedas interiorizarte en el tema y saber que factores tener en cuenta:
    http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/

    En cuanto a los cuidados de la Eugenia, en el post, están todos los cuidados principales para su buen crecimiento y desarrollo. Te facilito el link con la ficha técnica: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  90. Nancy dice:

    Buenas tardes! Excelente blog.
    Les cuento que estoy muy preocupada ya que tengo 2 Eugenias que compre hace 3 meses muy tupidas y divinas al principio…lamentablemente creo que las aruiné ya que las transplanté en una maceta (no muy grande) y como era todo raiz las he cortado y solo le deje algunas…Como resultado de este error (creo) sus hojas se bajaron y ahora ya se estan secando en su totalidad y rapidamente…Ayuda x favor!!! Esto tiene solución? Estaban creciendo hermosas antes de esto.Gracias y aguardo su respuesta.Saludos!

  91. P&J dice:

    Hola, Nancy

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lo hecho, hecho está… Claro, que es un gravísimo error cortar las raíces. Jamás se deben tocar las raíces, es más cuando se trasplanta, hay que tratar de dañarlas lo menos posible.

    Te recomendaría que le realices una poda y esperar unas semanas a ver si se estabiliza la planta. Las raíces tienen cierta relación con la copa de la especie. Por lo que si las cortaste, evidentemente se reducirá su parte aérea.

    Al trasplantar siempre hay que hacerlo a un recipiente más grande, justamente la idea es darle lugar a que las raíces se puedan desarrollar y consecuentemente la planta.
    Te dejo el link del post de trasplanta de árboles, quizás te sea de utilidad: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y feliz semana 🙂

    Plantas & Jardín

  92. Fernando Calixto CH dice:

    quisera saber si es recomendable el bloqueo y traslado de la Eugenia, si existee algun estudio , tesis que me pueda guiar al respecto…gracias

  93. P&J dice:

    Hola, Fernando

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Por un lado comentarte que no poseemos info de estudios ni sobre la Eugenia ni sobre ninguna otra planta. Quizás deberías ponerte en contacto con el jardín botánico de tu ciudad o el principal o más importante de tu país. Generalmente ellos son los que realizan y tienen la posibilidad de dedicarse a hacer investigaciones sobre las plantas.
    Lo del bloqueo no se a que te refieres…

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

  94. Fabiana dice:

    Hola! Tengo una eugenia que ya mide más de 2 metros. Me gustaria trasplantarla ya que donde esta tapa parte de una ventana. No quisiera podarla; se la ve muy saludable.Quisiera saber cuando es la épocamás favorable.Grs!!

  95. P&J dice:

    Hola, Fabiana

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para realizar los trasplantes, es mejor la época invernal. En las plantas caducas la tasa de transpiración es nula y en las perennes, como es el caso de la Eugenia, es menor.

    Te dejo nuestro post de trasplantes de árboles: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/ donde hay una serie de pasos a considerar a la hora de realizar los trasplantes. Se adaptan a los diferentes grupos de plantas.

    También te dejo nuestros posts sobre la poda en las plantas, por si te fuera de utilidad:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  96. Edu dice:

    Buenas,
    Estoy con un mantenimiento y tengo dos jardineras con Eugenias.
    Quiero igualarlas de altura/forma y para eso una la tengo que podar por arriba un metro.

    ¿No hay problema verdad? El diámetro del corte no sería muy grande.

    ¿Estoy a tiempo para podarla,verdad?

    Felicidades y Gracias

  97. P&J dice:

    Hola, Edu

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La época más propicia para realizar podas, exceptuando las de limpieza o mantenimiento (estas todo el año) es la época invernal.

    Es cuando la planta se encuentra en reposo, la tasa de transpiración es menor en las especies perennes y nulas en las caducas. Asimismo, generalmente la mayoría de especies en esta época es cuando tienen la mayor cantidad de reservas acumuladas en sus tallos, lo que les permite una mejor recuperación.

    Esto mismo es válido para los trasplantes. En plantas sensibles a las heladas, es conveniente asegurarse de que las heladas tardías ya han pasado.

    Te dejo algunos posts que pueden ser de tu interés, sobre la poda:

    La poda en las plantas, cuándo podar: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    Tipos de poda: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    Cómo hacer para que broten las ramas laterales: http://plantasyjardin.com/2014/04/como-hacer-para-que-broten-las-ramas-laterales/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo 🙂

    Plantas & Jardín

  98. MIGEL ANGEL SOLAN dice:

    Buenas tardes,
    vivo en Bogotá y me gustaría saber si los frutos de la eugenia son comestibles; mi preocupación es por que tengo una sobrina que le encantan. Yo una vez los probé y me parecieron desagradables, pero a ella le encantan, será que no producen algún daño a nuestro organismo?
    Hermoso blog.

  99. P&J dice:

    Hola, Miguel Angel

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, en la bibliografía que tengo de jardinería, no dice nada al respecto si los frutos de las Eugenias son comestibles, pero tampoco menciona que sean peligrosos.
    No puedo confirmarte esta info.

    Pero si haces scroll, debajo del post, hay un comentario, ya que no es la primera vez que lo preguntan, que es de una lectora: Sonia Nidia, del día 27/05/14 que comenta su experiencia y la receta de una mermelada que hace con el fruto de la Eugenia.
    Te facilito el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  100. silvinq dice:

    Hola quisiera hacerte una pregunta, tengo una eugenia y algunas hojas estan mitad verde y mitad secas, otras completamente secas y otras verdes normales, que puede ser??? Esta en el patio y le da el sol pleno. Muchas gracias, saludos

  101. P&J dice:

    Hola, Silvina

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Es un poco complicado hacer un diagnóstico sin ver la planta ni revisarla.

    Mira, en principio, asegúrate que la Eugenia no padezca ninguna plaga ni enfermedad. Revisa bien hojas (haz y envés) de todas las ramas con paciencia a su vez que los tallos.

    También puede ser que alguna ramas se sequen, no es lo habitual, pero puede pasar, a éstas pódalas.

    Por último échale un vistazo a la maceta, cómo está…, no hace falta un trasplante? Me refiero a si está en un contenedor apropiado para su tamaño.

    Una vez al año (otoño-invierno) y como máximo cada 2, es conveniente realizarle un aporte de sustrato nuevo y rico en nutrientes.

    Está muy bien que esté a pleno sol, así lo requiere la Eugenia.

    Y el tema del riego, en Argentina con el comienzo del otoño, deberías ir disminuyendo el riego.

    Te dejo nuestro post de cómo armar una jardinera, en el caso que necesites trasplantarla:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Y el link a la categoría plagas y enfermedades por si también te hiciera falta:
    http://plantasyjardin.com/category/destacados/trabajos-del-jardin/plagas-y-enfermedades/

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  102. roberto dice:

    hola necesito cerrar mi parcela y lo quiero hacer con eugenia myrtifolia pero necesito que a ras de piso quede bien tupido para que no salgan mis perros es posible eso .y ademas quiero darles altura unos 2 metros ,a cuanta distancia debo poner una de otra ,soy de stgo de chile y estamos en otoño es buena fecha para el almacigo de estas.gracias

  103. P&J dice:

    Hola, Roberto

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para saber a cuanta distancia plantar unas de otras, siempre tienes que tener en cuenta el diámetro de la planta adulta. Luego si es para la formación de un cerco o seto, influye el factor del tiempo y económico, claro, si las plantas más cerca necesitarás más y cubrirá el espacio más rápido. Pero también demasiado cerca puedes tener problema con que las ramas se empiezan a chocar entre sí.
    El diámetro de la Eugenia adulta es de 2 a metros aprox.

    Para los cercos, dependiendo del tipo de arbusto, generalmente, se planta a una distancia de 0,70 cm a 1 m. Tienes que pensar que para cada lado tienes la mitad, o sea 35 cm para cada lado o 50 cm para cada lado. Para las Eugenias, como mínimo las plantaría a una distancia de unos 80 cm.

    Para que quede tupida la parte basal mediante la poda de los brotes apicales lograrás que la planta se desarrolle hacia los laterales. Te dejo un post donde lo puedes leer más detalladamente y justamente es sobre una Eugenia: http://plantasyjardin.com/2014/04/como-hacer-para-que-broten-las-ramas-laterales/

    Si los almácigos son de semilla, generalmente, la reproducción de esta es en primavera. Te dejo también nuestro post la Reproducción por semilla para que le eches un vistazo: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/

    Si son por esquejes, hay 3 tipos: tallo joven (en primavera), semi-leñoso (finales del verano) o leñoso (finales del otoño y comienzos del invierno).

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardin

  104. Tito dice:

    Buenas. Tengo una Eugenia en el jardín interno y común de mi edificio. Se ha desarrollado muy esbelta por la luz que entra sólo desde arriba. Tendrá unos 8 años y 4 metros de altura. Hay que sacarla y yo quisiera poder salvarla. Pero no puedo cavar y sacarla con las raíces; es muy grande y las raíces estarán entreveradas con otro árbol que hay cerquita. Consulta: ¿podría cortarla en alguna parte del tallo y replantarla, como si fuera un esqueje? ¿O alguna forma de salvarla? ¿En qué época debería intentarlo, etc.?
    Muchas gracias por su trabajo,
    Tito

  105. Rosana dice:

    Hola! Muy bueno tu blog y tu dedicación para responder las preguntas. Tengo unas eugenias que plante hace 1 año en un cerco bastante desprovisto. Por mas que las tape, las heladas me las han dejado todas marrones. Pregunta: cual es la mejor opción, trasplantarlas a un lugar con mas reparo o dejarlas donde están? Gracias!

  106. P&J dice:

    Hola, Rosana,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Eugenia es sensible a las heladas, por consiguiente lo mejor es trasplantarla algún lugar que tenga reparo, si te es posible. Por este motivo, es fundamental, cuando buscamos especies para nuestro jardín, tener en cuenta que se adapten a las necesidades del emplazamiento del mismo. Como son la exposición solar, clima (temperaturas mínimas, heladas y vientos) y el suelo; siendo este último el único que se puede modificar mediante el aporte de sustratos.

    Un cálido saludo y feliz sábado 🙂

    Plantas & Jardín

  107. Tito dice:

    Hola. Veo que quedó sin respuesta mi consulta del 10 de julio. ¿Es un olvido o simplemente no han querido responder?
    Gracias y saludos,
    Tito

  108. P&J dice:

    Hola, Tito,

    Antes que nada te agradezco por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Comentarte que trato de responder todos las consultas que me sean posibles, hay días que entran varias y no me da el tiempo. Asimismo, como son tan variadas hay algunas que las respondo en segundos y hay temas que requieren más concentración y dedicación.
    De todos modos, tu mail no sé que ha pasado, pero se ha traspapelado, sino me volvías a escribir no te hubiese respondido ya que no lo tengo en mi carpeta de entradas.

    Ahora respondiendo a tu consulta, un esqueje no se hace de un árbol entero, sino de una rama como mucho de 15 cm. de longitud. Es inviable podarlo como un esqueje y plantarlo otra vez, morirá.
    Entonces si quieres conservar la Eugenia, lo que debes hacer es trasplantarla. El momento más idóneo para los trasplantes es la época invernal porque la tasa de transpiración es menor en las especies perennes y nula en las caducas.

    A continuación te dejo nuestro post de trasplante de árboles, con el paso a paso de como trasplantar un árbol: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Por si es de tu interés, y la trasplantas a otro contenedor, te facilito nuestro post de cómo preparar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  109. P&J dice:

    Hola Eva,

    Mira como me han quedado las eugenias con las heladas!
    Me has aconsejado que las trasplante. Mi pregunta es: cuando es el momento para hacerlo?
    Yo estoy en Argentina y aun queda algo mas de un mes de invierno.
    Puedo trasplantarlas ahora o espero un poco mas cerca de la primavera?
    A ver si podemos salvarlas!
    Un abrazo

    Rosana

  110. P&J dice:

    Hola, Rosana,

    La época invernal es la más idónea para realizar los trasplantes, las tasa de transpiración es nula en las caducas y menor en las perennes.

    Te dejo nuestro post de trasplante de árboles que se adapta a cualquier especie vegetal donde podrás ver los pasos para que el trasplante sea más seguro. Ten en cuenta que siempre los trasplantes, son un riesgo ya que hay un movimiento de raíces. Por esto es muy importante como se lo hace y seguir las pautas que damos en el post.
    http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero que el trasplante vaya bien y las Eugenias se recuperen. Asegúrate de trasplantarlas a un lugar donde tengan las necesidades que requieren para crecer y desarrollarse. Por las dudas te dejo el post de las necesidades de las Eugenias: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  111. Carla dice:

    Hola, buenos días. Deseo separar el costado de casa con el vecino sin hacer tapia de cemento.
    Siempre quise hacerlo con un cerco natural, bien tupido y que tomara buena altura.
    Compre 20 plantas de Eugenia, para 9 metros. Esta bien la cantidad o necesito mas?
    Por otro lado quiero saber si es una planta que crece rápido y cubre tanto como un ligustro?
    Aun me queda comprar las plantas para cubrir el fondo de casa y ahí con mas razón quiero poner una planta que al crecer no permita ver nada hacia mi casa. Que me recomiendas? ligustro, eugenia o duranta?
    agradecere su respuesta

    saludos Carla

  112. vilma dice:

    hola por favor necesito ayuda!!! me compre la planta eugenia hace 2 semana, y esta en un maseta al exterior donde le da la luz directa todo el tiempo y el sol a partir desde las 13 hs pero empezo con tener las hojas secas como si la huviera quemado con fuego y ademas se le caen las demas hojas sanitas .
    si la sacudo se le caen todas y queda peladita..
    Que le pasa a mi planta??? gracias

  113. Eugenia dice:

    Hola.tenia una planta eugenia y me la quebraron a la mitad.quería saber si la parte sin raíz puede vivir.y si se puede que es lo que tengo que hacer

  114. ARACELY PEÑA dice:

    Hola sembre 67 eugenias en el conjunto como cerca viva son pequeñas me podrias indicar si necesito abonarlas o a que tiempo y con que yo vivo en bogota.

    gracias

  115. VERONICA dice:

    hola, mi consulta es , tengo que hacer un cerco de 30 mts lineales con eugenias. A que distancia se plantan ????

  116. nelson dice:

    Hola felicidades por tan bonito y enriquecedor sitio, nos ayudas mucho a quienes queremos plantitas.

    Te agradezco tu ayuda, tengo en Colombia en zona de sol un terreno y quiero cercarlo con eugenias compradas en un vivero con una altura de 80 cm , el terreno que tengo esta cercado con piedras hasta un metro y quiero saber si es conveniente sembrar las eugenias al lado del cerco de piedra( dejando las piedras) , o seria mejor quitar las piedras y sembrar las eugenias

    Gracias … atte nelson

  117. Karina dice:

    Hola buenas tardes, vivo en el norte de Argentina y actualmente estamos en pleno verano, nuestro clima es caluroso y húmedo. Tengo 2 Eugenias que están en macetas y parece que se están secando.
    Desde hace un par de años que el follaje está pobre, las hojas tienen un color verde agua, en el mes de septiembre aplique urea y triple 15 pero no se mejoró. Actualmente esta llena de de pelotitas verdes que no llegan a madurar pero las hojas se secan.
    Están ubicadas a pleno sol. ¿Por favor me pueden ayudar ?

    Gracias, Karina.

  118. Karina dice:

    Hola Eva, por favor puedes contestar mi consulta?

    ola buenas tardes, vivo en el norte de Argentina y actualmente estamos en pleno verano, nuestro clima es caluroso y húmedo. Tengo 2 Eugenias que están en macetas y parece que se están secando.
    Desde hace un par de años que el follaje está pobre, las hojas tienen un color verde agua, en el mes de septiembre aplique urea y triple 15 pero no se mejoró. Actualmente esta llena de de pelotitas verdes que no llegan a madurar pero las hojas se secan.
    Están ubicadas a pleno sol. ¿Por favor me pueden ayudar ?
    Gracias, Karina.

  119. SILVIA dice:

    buenos dias
    tengo una Eugenia que se me secaron totalmente las hojas. el tallo todavia esta verde le cambie la tierra hace unos 3 meses. habra posibilidades de recuperarla o tengo que volver a cambiarle la tierra??? lo que noto es que la tierra se apelmaza mucho y se llena de raices. gracias espero tu respuesta.

  120. P&J dice:

    Hola, Silvia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mientras la planta tenga vida siempre hay posibilidades de recuperarla. Habría que analizar porque se están secando las hojas, las condiciones en las que se encuentra y ver las hojas y tallos para ver si tiene alguna plaga o enfermedad.

    La Eugenia es un arbusto de pleno sol, se adapta a una media sombra ligera. Si está ubicada en sombra completa, se estirará buscando la luz y estará muy defoliada, con pocas hojas, y se empezará a secar poco a poco.
    Es imposible dar un diagnóstico no viéndola in situ.

    Está muy bien que le hayas hecho un aporte de sustrato. Lo que me dices que está llena de pequeñas raíces, eso es síntoma de que además de un aporte de sustrato necesita un cambio de maceta. Lo ideal es hacer un cambio de recipiente, por supuesto a uno de mayor diámetro, cada 2-3 años. Así la planta pueda seguir desarrollándose.

    A continuación te dejo nuestro post de cómo armar una jardinera, con el paso a paso para una mejor plantación para cualquier tipo de maceta, recipiente, incluso para plantar directamente en tierra:

    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  121. laura dice:

    Hola en primer lugar quiero agradecerte por toda la información que suministras es un sitio excelente para aprender sobre plantas, Tengo un cerco vivo de eugenias rodeando mi casa pero justo en un área hay plantados dos pinos gigantes lo cual hace sombra sobre algunas, quisiera consultarte que puedo hacer para que estas crezcan en igual proporción que las otras ya que las veo mas pequeñas que el resto y con menos hojas. quedo atenta a tu respuesta
    Gracias!!

  122. MONICA dice:

    HOLA. TENGO 2 EUGENIAS EN MACETAS ALTAS. EN LOS 2 CASOS EN UN PATIO BAJO UN ALERO ALTO. EL 90 % DE LAS HOJAS SE SECAN DURANTE TODO EL AÑO Y ES RESTO VA CRECIENDO. LAS RAMITAS TAMBIEN SE SECAN PERO AL CORTARLAS SE NOTA QUE POR DENTRO NO SE HA SECADO. NO OBSTANTE LA PODE TODA Y QUEDO SOLO EL TALLO. VOLVERA A CRECER ? QUE ES LO QUE SUCEDE YA QUE NO TIENE DEMASIADO RIEGO Y EL LUGAR APARENTEMENTE ES EL CORRECTO. DURANTE LOS 2 PRIMEROS AÑOS ESTABA HERMOSA Y DESDE HACE 1 AÑO TIENE ESTE PROBLEMA.

  123. carolina dice:

    buenas tardes, quisiera saber que nutrientes, propiedades tiene este fruto, también me interesaría mucho saber su tabla nutricional. gracias, espero su respuesta.

  124. carolina parada dice:

    buenas tardes, me interesa bastante saber sobre las vitaminas, nutrientes, las propiedades y mucho mas su tabla nutricional, quedaría muy agradecida si me informa y me ayuda a saber esos componentes de esa fruta, gracias.

  125. P&J dice:

    Hola, Carolina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lamentablemente no disponemos de la info que nos solicitas.
    Además comentarte que prácticamente en los libros no aparece info sobre el fruto de la Eugenia y mucho menos sobre sus aportes nutricionales.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  126. P&J dice:

    Hola, Mónica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, en principio, comentarte que es prácticamente imposible diagnosticar que le pasa a una planta sin poder verla in situ.

    La Eugenia requiere de una situación de pleno sol o media sombra ligera, sino de lo contrario, desarrolla muy poco follaje y/o se secan las ramas. Siempre que la planta esté viva y/o verde el tallo, tiene posibilidades de seguir viviendo.

    Por otro lado controla, si está en una exposición solar adecuada y es una zona libre de heladas, revisa minuciosamente que no le esté afectando alguna plaga y/o enfermedad. El riego generalmente va en relación directa a la exposición solar, por lo tanto, si está en pleno sol, en verano requiere de un riego diario y en primavera día por medio o cada 2 días. Por esto te digo es todo muy subjetivo decirte que le puede estar pasando sin ver y saber cuales son sus condiciones de cultivo.

    Por último si has visto que no padece de ninguna plaga y/o enfermedad, que está en las condiciones que necesita (puede echarle un vistazo a la ficha técnica) puedes hacerle un cambio de maceta y de paso chequear la tierra y realizar un aporte de sustrato.

    Por último comentarte que la Eugenia, no hace requiere de poda, más que la de mantenimiento y/o la de formación. Podarla toda es prácticamente mutilarla.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  127. P&J dice:

    Hola, Laura,

    Gracias a ti por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín y por tu mensaje!

    Mira, en primer lugar comentarte que las Eugenias son de pleno sol, a media sombra prosperan pero no es su situación ideal, ya que crecerán ralas (poco follaje) y estiradas, buscando la luz. En una media sombra ligera si no hay problemas.

    Cuando hay faltas de horas de sol, y si es una planta que las necesita no hay como remediarlo, ya que el sol junto al agua son los alimento más importantes de los que se alimentan las plantas.

    Por eso es tan importante a la hora de proyectar un jardín, previamente hacer un estudio de asoleamiento, horas de sol y sombra sobre el jardín en las 4 estaciones del año, para que estas cosas no pasen.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  128. Mónica dice:

    Hola! Buen día! He plantado unas 7 Eugenias en unos maceteros de fibra de vidrio hace 2 años. Repentinamente se le empezaron a caer las hojas todavía verdes… siguen saliendo hojas en algunas y una se peló del todo. Cuál puede ser la causa? Hemos probado con más riego y con menos riego también. Las fertilicé en septiembre, diciembre y en febrero. Estoy desorientada… Saludos y muchas gracias!

  129. Jose rivera dice:

    Buenos dias tengo tres arbolitos de eugenia formados en topiarios redondos y queria saber se pueden podar en cualquier face lunar o cuando es preferible hacer la poda para mantenerlos su forma redonda. Gracias

  130. Myriam Montoya R dice:

    Me encanto la informacion que he encontrado. Estoy empezando en la jardineria, porque estoy en una casa campestre sin jardin, necesito mucha ayuda y todo el seto que es muy grande lo tengo con Eugenias, unos son muy altos y tienen frutos rojos lindos, pero en la parte de abajo estan sin hojas, necesito llenar ese espacio para que no haya tanto espacio entre los arboles. Mi pregunta es si para que crezcan con hojas desde la iniciacion del tallo, hay que podarlos permanentemente, porque tengo otros pequeños y no se como manejarlos si dejarlos crecer libremente para que se tupan (llenen) de hojas o eso no influye en eso.gracias y los felicito

  131. Viviana dice:

    Hola! Excelente el blog! Soy de Argentina, y hace 1 semana me compre 2 Eugenias, del vivero me las recomendaron ya que donde vivo y donde las quiero poner da siempre el sol; mi consulta es por las heladas, ya que el invierno se siente bastante, se que son sensibles, además de la manta anti heladas que me recomendaron del vivero que mas puedo hacer o ponerles, están en macetas.
    Muchas gracias!! Aguardo su respuesta!.

  132. P&J dice:

    Hola, Myriam,

    Gracias por tu mensaje!

    Si el arbusto está teniendo una tendencia de crecer y desarrollarse hacia arriba y no hacia los laterales -en forma arbustiva- como es lo que necesitarías para lograr el efecto cerco-seto, sería conveniente que le podes los brotes apicales-dominantes, los brotes dominantes hacia arriba, al realizar esta poda apical se provoca un cambio en la planta al desviar la energía hacia los brotes laterales latentes que empiezan a despertarse y crecer.
    El brote lateral crece y se desarrolla si falta el apical.
    En el caso de que la Eugenia no tenga ramas basales, ya que me dices que está rala, otra alternativa a considerar, podría ser plantas herbáceas perennes como: Agapantos, Clivias, Hemerocallis, etc.; u otro arbusto perenne pero de una magnitud inferior a la Eugenia, para así tapar las ramas desnudas. O asimismo, plantas de temporada: http://plantasyjardin.com/2011/04/plantines-de-temporada-anuales-bianuales/

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  133. P&J dice:

    Hola, José,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En relación a la jardinería por los ciclos lunares no puedo ayudarte porque no estoy en el tema. En las librerías suele haber libros del año vigente para cultivar según los movimientos de la luna.

    Las podas de mantenimiento que es lo que necesitarías para mantener la forma de la copa se hacen durante todo el año. Te dejo nuestro post sobre la poda para que puedas interiorizarte sobre la poda en las plantas: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálidos saludo y feliz noche!

    Plantas & Jardín

  134. Gabriel Marquez dice:

    Buenas tardes, yo tengo una Eugenia en una maceta de mediana a grande, lo cierto es que ahora esta toda seca, sin una hoja, y en la tierra crecieron otras plantas que habran venido en la tierra que le agregue. Pero me preocupa que las ramas estén sin hojas, Y si doblo las partes mas extremas de las ramas, se quiebran, Que podria hacer, o esto es comun,

    Muchas gracias.

  135. P&J dice:

    Hola, Gabriel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No, claro que no es común.
    Sinceramente se hace casi imposible realizar un posible diagnóstico sin analizar la planta en situ, porque habría que saber como se ha ido dando el proceso para que llegue a estar así.

    Primero tendrías que evaluar, que la Eugenia tenga cumpla con los requerimientos que necesita para desarrollarse, sobre todo: clima libre de heladas y ubicada a pleno sol-media sombra. Luego observar si es probable que haya sido atacada por una plaga-enfermedad. Por una plaga es más difícil que llegue a secarse.También revisar la tierra, a ver si tiene alguna que pueda a ver afectado a las raíces. Dando por hecho que tiene un drenaje como corresponde en la base.

    Si aún el tallo principal está verde, al rasparlo con la uña, te recomendaría que le realices un poda severa, te asegures de revisarle y a su vez en lo posible cambiarle la tierra por una nueva y asimismo revisar que el tronco y ramas no haya signos de que tengan alguna plaga-enfermedad. De haberla tratarla.

    A continuación te dejo algunos posts por si te pueden servir de ayuda:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/
    http://plantasyjardin.com/2012/03/como-podemos-prevenir-las-plagas-enfermedades-en-las-plantas/

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz sábado.

    Plantas & Jardín

  136. Enrique dice:

    Hola tengo un árbol eugenia y se me trozo junto a la raíz y quiero saber como lo salvó.

  137. Daniela dice:

    Hola!
    Tengo una Eugenia hace 2 años. La tengo en una maceta grande (50 cm de diametro por 60 de alto). La planta desde la superficie de la maceta, tiene poco más de un metro de altura. La tengo en un balcón con mucho sol… eso sí, sol de tarde, no de mañana. Hace meses que empezó a perder hojas y se secaron muchas ramitas. La maceta tiene buen drenaje y en la superficie tiene trocitos de corteza para mantener la humedad. Leí todos los comentarios antes de escribirte. Salí a revisar mi planta y veo que tiene cochinilla, muy poco, pero tiene y está contagiando al jazmín que tengo en otra maceta al lado de ella. Ya le cambié un poco la tierra y le apliqué un activador de follaje (voy recién en la primera aplicación). No sé qué le podría estar pasando. Lo único que se me ocurre es que el viento la esté dañando, ya que suele haber viento en mi zona (nada excesivo) Pregunto, si tiene mucho sol y riego adecuado de acuerdo a su especie, puede sólo el viento dañarla? Vivo en Buenos Aires, en un 5to piso y por lo general no sufrimos de heladas.
    Será la cochinilla incluso si es muy poco lo que tiene?
    Agradezco mucho tu respuesta ya que no quiero que se muera! Saludos

  138. Daniela dice:

    Olvidé mencionar, que las horas de sol a la que está expuesta es desde las 12 del mediodía en adelante. Asumo que eso es considerado pleno sol, no?
    Mil Gracias!

  139. P&J dice:

    Hola, Daniela,
    Pleno sol son a partir de 7 horas de sol directo por día en verano y se considera media sombra a partir de 3 horas de sol directo por día en verano.

    Un cálido saludo y feliz jueves!

  140. P&J dice:

    Hola, Daniela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio como prioridad absoluta siempre hay que combatir la plaga una vez identificada. Por lo tanto es lo primero que te recomendaría hacer. Te dejo nuestro post de Cochinillas en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    Hasta que no esté curada la planta no te recomendaría ponerle ningún tipo de fertilizante. Una vez curada la fertilizaría no con un activador de follaje sino con uno más equilibrado para que también reciba un aporte de P-K (fósforo y potasio) para incentivar el desarrollo de los frutos, raíces y flores.
    El viento puede estar afectando a la Eugenia, dejándola más rala, o sea con menos follaje. Los balcones, sobre todo altos, a veces tienen esta contra si están ubicados en zonas expuestas al viento.
    Por último te recomendaría podar las ramas secas.
    Espero la info te sea de utilidad!
    Un cálido saludo y feliz tarde 🙂

    Plantas & Jardín

  141. isabel dice:

    hace unos meses vi que mi planta Eugenia tenia cochinilla y estaba secando sus ramas y hojas, la he tratado con un producto especial para cochinilla y ahora no tiene, pero se están cayendo las hojas verdes a marchas forzada, no se que hacer..

  142. Greyci dice:

    Hola, yo tengo una eugenia de unos 3m altura,creció muy rápido. Cómo son sus raíces, pueden romper la cloaca ? ya que esta al lado de ella. Gracias!

  143. Paula dice:

    Hola tengo un bons aire eugenia y se le caen la hoja tasa y Está media pachucha y realmente me desespera no se ke hacer

  144. Paula dice:

    Tengo un bonsai eugenia y se le caen las hojitas y Está Cómo seca no se ke hacer me desespera por ke no se ke hacer por fa ayudenmen

  145. valeria dice:

    hola….mi hermosa Eugenia de 2 años la agarro mi perro y la quebró…solo quedo en cabo…puede volver a crecer con el tiempo…

  146. Cynthia dice:

    Hola! Por prevención hay algún preparado natural que pueda tirarse para las eugenias por las plagas o x limpieza?
    Y otra consulta la Santa Rita sabes si puede mantenerse en forma de arbusto sin que trepe ? Gracias

  147. SOLEIL MORENO dice:

    Buenas tardes.

    Les comento, la semana pasada con mi padre adquirimos un kilogramo aproximadamente 3000 de semillas de Eugenia myrtifolia estan almacenadas herméticamente y en un lugar oscuro.
    Mi padre estaba comprando el arbusto pequeño pero en el vivero le aconsejaron comprar las semillas por rentabilidad.

    Nos podrian por favor guiar en los siguientes pasos.

    Se germinan en arena con sustrato?

    Cuanto tiempo mas pueden estar almacenadas?

    Estamos ahora preocupados pues el señor del vivero salio de viaje y no tenemos idea que hacer.

    Saludo!
    Quedo atenta

  148. P&J dice:

    Hola, Soleil,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te dejo nuestro post de la reproducción por semilla: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/ dónde están los pasos a seguir para este métodos de reproducción o multiplicación.

    En cuanto si es más rentable o no comprar semillas van en función de tus objetivos y necesidades. Si lo que uds. quieren es formar un cerco de Eugenias u obtener una gran cantidad de ejemplares para x motivo y no tienen ningún tipo de apuro, es una alternativa. La tasa de crecimiento de un arbusto a través de este medio de reproducción es lenta. No así en las plantas de temporada (anuales-bianuales) como en las hortalizas que es la forma más indicada de reproducción.

    El paquete de semillas debería decir cual es su caducidad. El poder germinativo de las semillas es muy variable. Sinceramente no sé cual es el de las Eugenias.

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  149. P&J dice:

    Hola, Cynthia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejo nuestro post de Remedios caseros, naturales y ecológicos para el tratamiento de plagas y enfermedades en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/06/remedios-caseros-naturales-y-ecologicos-para-las-planta/ cabe destacar que hay que ser constante y tener paciencia para que estos den resultado.

    En cuanto a tu consulta de la Santa rita, te dejo el post donde podrás ver una foto de la misma en forma de arbolito. Para lograr esto tienes que podarla y darle forma desde que es un ejemplar pequeño, ya de adulta te será difícil. http://plantasyjardin.com/2011/05/bougainvillea-spectabilis-santa-rita-trinitaria-bungavilla-veranera/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  150. patricio dice:

    hola tengo una eugenia en el balcon, queria saber como se hace para ir dandole forma de arbolito, con la copa arriba… gracias!

  151. P&J dice:

    Hola, Patricio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para darle forma de arbolito tienes que ir podándolo desde que la especie es joven. Realizando podas de limpieza manteniendo el tallo limpio (tanto de hojas como de tallos) y dándole forma esférica a la copa.

    Te dejo algunos links que te pueden ser de utilidad:
    http://plantasyjardin.com/2011/03/arte-topiario-topiari/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  152. luz marina dice:

    me gustaría saber como es el tipo de adaptación de la eugenia en diferentes climas

  153. P&J dice:

    Hola, Mile,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira para serte sincera, yo nunca he encontrado en ninguna bibliografía de jardinería que diga que el fruto de la Eugenia es comestible. Pero si te tomas el trabajo de leer los mensajes de otros lectores aquí encontrarás el de una lectora que cuenta que ella los utiliza para preparar mermelada.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  154. Gustavo dice:

    Hola soy de Montevideo y resulta que he preguntado ya a 3 peesonas que se dedican a vender plantas y todas me han dicho que no conocen ninguna planta llamada Eugenia , ? se la conoce por algun otro nombre? Me parece que hay otra llamada Eugenia Zigylum (o algo parecido) tiene similitud con esta?

  155. Luciana dice:

    Hola! Me encantó tu buena onda!! Te cuento me compré 2 eugenias.. hermosas las tuve adentro de casa porque hace muchísimo frío.. pero se dejaron de un rato para el otro .. hojas secas .. las tocas y se rompen. Las lleve afuera .. van a caer heladas .. como las proteja de ellas , las heladas… Mil gracias espero puedas ayudarme ..

  156. Andrea dice:

    buenas tardes, tengo eugenias que las puse como cerco, tienen 2 años y algo mas, tienen 2 metros, nunca las pode y me gustaria saber si puedo hacerlo sin lastimarla, es una de mis favoritas, el inconveniente que tengo es que no crece hacia lo ancho. como podria hacer.
    para transplantarlas alguna recomendación.

    muchas gracias y muy buen blog.

  157. P&J dice:

    Hola, Andrea,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Si, claro que puedes podarlas sin lastimarlas. Para esto necesitas de las herramientas necesarias como un buen par de tijeras de poda y hacer cortes secos para no lastimar las ramas.
    A continuación te dejo algunos posts sobre la poda y el trasplante para que puedas interiorizarte en el tema:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2014/04/como-hacer-para-que-broten-las-ramas-laterales/
    http://plantasyjardin.com/2015/03/tengo-jardineras-con-eugenias-estoy-a-tiempo-para-podarla/
    http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero que la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  158. Alejandro dice:

    Hola, soy de Bogotá, cerca a la ciudad hay un seto de Eugenias que estuvo medio abandonado por un largo tiempo, ahora que me han entregado su manejo las encuentro con unos puntos rojizos oscuros en las hojas y desprovistos de follaje hasta 1 m de altura, colonizado en el tronco con líquenes. para contextualizar un poco más, está en una zona fría, aproximadamente a 2700 msnm, cerca a una montaña y a una represa.
    Cuál será el mejor tratamiento que les puedo dar para volverlo realmente un seto frondoso desde la base, y recuperar sus hojas verdes?
    Mil gracias desde ya por sus aportes.

  159. Luna dice:

    Hola, muy buen blog. Tengo a las plantas de eugenia con manchas en las hojas; del lado del reves tienen una especie de espora amarilla/naranja, sabes a que se debe? Y que puedo hacer? Gracias

  160. Luis dice:

    Hola
    Planté unas eugenias de 1.20 mt aprox. Hace 5 días. A dos de ellas se les están marchitando las hojas superiores.
    El suelo está húmedo y fueron plantadas con compost en la base y alrrededor. Fuera de ello el suelo es en general un tanto arcilloso.
    Gracias ppr los consejos!!!

  161. Valeria romina Echenique dice:

    hola! buenas tardes!
    Tengo una consulta , yo me compre dos plantas de eugenia que esta en macetas , dentro de todo pequeña de unos 50 cm con bastante follaje , mi consulta es como realizo la poda, pero para hacerlo bien , quisiera saber si no hay algunas imágenes que me puedan pasar o unos ítem bien explicados .
    espero su respuesta pronto ,saludos cordiales

  162. Jorge Enrique Papagayo dice:

    Buen dia,saludos desde Colombia.
    Tengo varias preguntas: es bueno podar las eugenias a una altura aproximada de 1.80 mt a todo momento,lo otro las raices de esta planta crecen demasiado y de acuerdo a la altura que manifeste anteriormente para que las plantas crezcan,que distancia entre cada planta seria la ideal en el momento de siembra.

    Mil gracias.

  163. Natalia dice:

    Hola!! Una consulta mi Eugenia esta caída tiene las hojas verde apagado puede ser por mucha agua? La tengo en un balcón

  164. Juan dice:

    Hola! Como hacer que crezcan mas rápido mis eugenias le aplicó TRIPLE 18 pero no se cada cuanto y si le estoy aplicando la cantidad q necesitan gracias por su pronta respuesta

  165. Beatriz dice:

    por què mis eugenias no dan fruto? recien este año dio algunas flores, pero frutos, nada
    alguna sugerencia?
    son comestibles estos frutos?

  166. P&J dice:

    Hola, Beatriz,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Eugenia está ubicada a pleno sol? Es muy importante la exposición solar de la Eugenia, ya que es un arbusto de pleno sol a media sombra ligera, para que florezca y luego de la floración fructifique, dando paso a sus pequeños frutos-bayas de color rojo, que contienen de una a dos semillas y son comestibles. Si lees los anteriores mensajes de otros lectores, hay un comentario donde menciona sus utilidades ya que no están muy difundido sus usos culinarios.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  167. Verena dice:

    Buenos días, tengo 4 plantas de Eugenia en dos planteras grandes, están a media sombra y las atacaron las hormigas y las pelaron por completo. Quería saber si les van a volver a crecer las hojas ya que empiezan el otoño-invierno y que puedo hacer para ayudar y como hacer para combatir las hormigas.

  168. P&J dice:

    Hola, Verena,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para combatir las hormigas tienes que poner cebo, un granulado que venden en cualquier tienda de plantas. Tienes que tener la precaución que este no se moje porque pierde el efecto. Hay unos recipientes que se pinchan en la tierra y puedes colocar el cebo dentro y tapar y destaparlos para cuando llueve.
    A continuación te dejo el post sobre las hormigas en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Eva

  169. Claudio dice:

    Hola, una consulta tengo una Eugenia ya de 2 años en una maceta, la ataco una especie de arñita blanca la combatí con un aceite, pero ahora luego de unos meses se seco la copa, pero en la mitad del tronco están saliendo brotes.
    Mi pregunta es se esta secando o todavía hay posibilidades de que se salve. gracias

  170. P&J dice:

    Hola, Claudio,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Si a la Eugenia le están saliendo brotes es porque está viva y mientras tenga vida siempre hay posibilidad de recuperarla. Lo ideal sería que podes todas las ramas secas sin importar la parte estética, luego una vez recuperada le darás la forma pero lo más importante ahora es que vuelva a desarrollar el follaje. Sumado a la poda también sería conveniente que le hicieras un aporte de un sustrato rico para revitalizar la planta y un mes antes de la primavera comiences a fertilizarla con un fertilizante líquido rico P y K.
    Espero la info te sea de utilidad
    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  171. Verónica dice:

    Hola!!!
    Compre 4 Eugenias piramidales… están grandes ya… como de 2 metros, están aún en la funda del vivero… quisiera saber cómo elegir el tamaño de maceta adecuado para su crecimiento… quiero hacer un cerco vivo en un jardín en terraza…. las tengo ya casi dos meses en la terraza y están hermosas…

  172. P&J dice:

    Hola, Verónica,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Siempre idealmente es recomendable trasplantar la planta a una maceta más grande del recipiente que viene del vivero. Te diría que como mínimo 2 tamaños más. Luego la puedes ir trasplantando cada 2 o 3 años es lo que se recomienda y de paso se hace un aporte de sustrato nuevo, rico y fértil.
    No te olvides que las Eugenias requieren de una ubicación a pleno sol.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post con el paso a paso sobre como preparar una jardinera y/o maceta: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/ aunque parece una pavada muchos olvidan lo más importante, el drenaje y la aireación, fundamental para un buen desarrollo de las plantas.
    Espero la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  173. GLadys dice:

    Hola,
    Quisiera comprar una Eugenia para tenerla en maceta en mi patio, pero quería saber sí las hojas o las flores son tóxicos para los animales. Tengo un perro chico que se come todo lo que hay en el patio. Muchas gracias.

  174. P&J dice:

    Hola, Gladys,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejo el post que hemos hecho en honor a nuestras mascotas y el amor a los animales; donde detallamos el listado de plantas tóxicas para nuestras amadas mascotas: http://plantasyjardin.com/2014/05/plantas-toxicas-para-las-mascotas/

    Espero la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y buen comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  175. Luisa dice:

    Quería hacerte una consulta, recomendarías la Eugenia piramidal para hacer un cerco vivo en zona rural?

  176. PATRICIA dice:

    Hola. Como estás. Tengo un seto bajo de eugenias en un contenedor de fibrocemento con riego automático. El problema es que sin darme cuenta el sistema dejó de funcionar y se le secaron las hojas, están como acartonadas y en ciertas partes se cayeron. Como las.puedo recuperar? Gracias y saludos

  177. MARIANELA dice:

    Les hago una consulta. La Eugenia, puede conservarse siempre en macetas o a la larga requerirá ser trasplantada a la tierra? No tengo intención de que crezca libremente sino que prefiero tenerla contenida en macetas.

  178. Mariana Laura dice:

    Hola!! Tengo una Eugenia q debe tener 7 años y mide aproximadamente 1,90m. Nunca la podé entonces tiene ramas de diferentes tamaños algunas de ellas salen desde poca distancia a la tierra. Como la podo? Debo considerar cortar las ramas en algun sitio en particular? En q momento es mejor podarla? Algunas ramas tienen sus hojas solo en los extremos, temo q al cortar la deje pelada.
    Muchas gracias x adelantado!!!

  179. Rodolfo dice:

    Hola buenas tardes.
    Tengo un cerco nuevo de eugenias y quiero que se “cierre” lo antes posible, como lo puedo podar para que cada planta crezca más ancha de manera de tupir el cerco lo antes posible ?
    Gracias,
    Rodolfo

  180. Sergio Mauricio Lopez Cruz dice:

    Hola, te agradecería una respuesta rápida.
    ¿Cuales son los tiempos de crecimiento de la planta Eugenia ?
    ¿Se puede sembrar por medio de esquejes y de que tamaño deben ser estos?

  181. ana rosa pardo dice:

    de antemano gracias por su respuesta
    las raices de las eugenias podrian dañar los simientos de una casa si esta sembrada muy serca a ella

  182. Eva dice:

    Hola. Ana Rosa,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Te comento que la Eugenia es un arbusto y su sistema radicular no es agresivo. No tendrás problemas si la tienes plantada cerca de tu casa.
    ¡Un cálido saludo y buen comienzo se semana!

    Plantas & Jardín

  183. Oscar F. dice:

    Tengo un cerco de Eugenias de aproximadamente 1.30 mts de altura, en Estancias del Pilar, prov. de Buenos Aires. Son plantas jovenes plantadas el ultimo verano
    Este invierno las heladas les han afectado mucho a pesar de tener una tela o malla anti helada. Las hojas estan marrones pero los tallos siguen flexibles y verdes. Crees que se recuperaran totalmente? Cual es el proceso a seguir para ayudar a que se recuperen,?
    Desde ys muchas graciaa por tus consejos.

  184. Natalia dice:

    Buen día, cuánto puede llegar a crecer mi Eugenia? y la puse en una maceta jardinera de 100 x 20x 40 cm.. me interesa que crezca y se ponga alta para que me sirva de cerco… gracias!

  185. Karol dice:

    Hola! ¿Quisiera saber si las eugenias se pueden propagar mediante estacas o esquejes?

  186. Jaume dice:

    Hola, tengo 2 eugenias (jovenes…hacen unos 50 cm) y ultimamente las puntas de las ramas estan caidas y en algun caso se han secado. Puede ser por falta de agua?
    Soy de Barcelona (España) y ahora es primavera, pero el sol le da por las tardes.
    Gracias

  187. Lucas dice:

    Hola, tengo uno en el balcon que tiene mucho sol. Primero se empezaron a caer las hojas de abajo y luego las de arriba, y ahora quedo pelado, con las ramas muy secas. Es posible revivirlo o ya paso a una vida mejor?

    No deberia perder sus hojas en el invierno verdad?

  188. Eva dice:

    Hola, Lucas,
    La Eugenia, es una arbusto perenne por lo cual no pierde las hojas en otoño-invierno.
    Algún problema la está afectando. Para saber si aún la planta esta viva, con mucho cuidado sin lastimar puedes raspar suavemente el tallo y ver si aún está verde. De ser así, sería conveniente que le realices una poda y chequees bien la tierra que esté bien hecho el drenaje y no esté anegado la maceta ni tenga exceso de agua.
    Espero puedas recuperar tu Eugenia.
    ¡Un cálido saludo y feliz miércoles!
    Plantas & Jardín

  189. pilar dice:

    Hola! Quisiera poner eugenias en mi terraza, la cual le da mucho sol todo el dia. Tengo macetas de 1mt x 30cm x 30cm, en algunos viveros me dicen que no va a haber problema pero en otros me advirtieron que con el invierno se me iban a morir. Recomiendan este tipo de planta para este caso? o cual otra me pudeden sugerir que sea cubritiva y resistente al sol?
    Gracias!!!

  190. Eva dice:

    Hola, Pilar,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Perfectamente puedes cultivar las Eugenias en las macetas. Justamente requieren pleno sol.

    A continuación te dejo por si es de tu interés como preparar correctamente el sustrato en la maceta para tener éxito con tus plantas:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    ¡Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  191. Diana Torres dice:

    Hola! me encanta este blog.
    Quisiera preguntarte si sirve de algo regar las eugenias con agua de arroz?, picarle cascaraca de banano?, cascara de papá? o estas cosas es mejor no hacerlas?.
    He plantado algunas eugenias de 40 cm bordeando del jardín, y quisiera saber si debo sujetarlas de alguna manera para que crezcas rectas o no hay necesidad?
    Graciasssssss

  192. Eugenia myrtifolia dice:

    Gracias por compartir, actualmente la planta eugenia está aumentando su popularidad, en mi país (Perú) lo estamos usando bastante como cerco vivo para jardines pequeños, me encanta esta especie para realizar diseño de jardines. Saludos

  193. Eva dice:

    Hola, Eugenia,

    Muchas gracias por tu mensaje!

    Un cálido saludo desde Argentina!!

    Plantas & Jardín

  194. Eva dice:

    Hola, Diana,

    Mira lo mejor es el agua de lluvia para regar, si la podés recolectar estaría genial. A partir de la primavera puedes agregarle a la regadera un fertilizante líquido N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio) cada 15 días.

    Si donde las plantaste es una zona ventosa entutorarlas te será de ayuda hasta que se arraiguen.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz noche!

    Plantas & Jardín

  195. Juan Pablo Arbeláez dice:

    Buena noches
    Mi pregunta es sobre los precios y a q altura es recomendable poderlos sembrar en tierra.
    Es que tengo un semillero y quisiera información sobre a q precios se podrian dar.
    Muchas gracias espero pronto su respuesta

  196. Maximiliano dice:

    Hola buen dia!! Compre unas plantitas de eugenias deben medir 60 cm ya las puedo plantar en la tierra? Necesito hacer un cerco cada cuanto las puedo plantar ? Desde ya muchas gracias…

  197. Eva dice:

    Hola, Maximiliano,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, claro que las puedes plantar desde el primer día. Sólo debes evaluar bien donde las plantarás. Generalmente los arbustos para la formación de cercos y setos se plantan a una distancia entre 50 y 70 cm. eso va en función del tamaño de la especie y cuál es su medida de adulta. Asimismo del apuro que tengas por formar el cerco.

    A continuación te dejo nuestro post sobre arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Espero la info te haya sido de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  198. Walter Jauri dice:

    Hola! Tengo un árbol de Eugenia y quería saber sobre el desarrollo de las raíces; afectan al estar cerca de la pared lindera con otra propiedad?

  199. Eva dice:

    Hola, Walter,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    La Eugenia al ser un arbusto no tendrás problemas con su sistema radicular, como a veces suele pasar con algunos árboles.
    ¡Un cálido saludo y feliz jueves!
    Plantas & Jardín

  200. Eugenia dice:

    Buenas, como están? Buenísimo el Blog.
    Tengo 4 Eugenias que se vieron afectadas por las bordeadoras de los jardineros, que lastimaron los el tronco de base y desde entonces se han venido bastante a menos.

    Todas están aún vivas y alguna está mejor que otra, pero que puedo hacer para ayudar a recupere el tallo? Ya hice un cerco para que no puedan volver a lastimarlo, pero hay algo que se pueda hacer para acelerarlo?

    Gracias, y saludos desde URUGUAY.
    Euge

  201. Eva dice:

    Hola, Eugenia,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Sí, claro la harina de hueso es un fertilizante orgánico y lo ideal es incorporarlo siempre que realices cualquier plantación o trasplante.

    Un cálido saludo y buen año!

    Plantas & Jardín

  202. Miguel Angel Garcia dice:

    Hola
    Tengo eugenias plantadas para hacer un seto.. Las tengo en una jardinera donde creo que hay buen drenaje. Las tengo plantadas 2 años. El primer año bien, pero en a partir del segundo año cuando se pone a brotar hay ramas y brotes que directamente se secan y permanecen secos en la planta, mientras que otras zonas de la planta permanecen verdes. Ocurre sobre todo en las zonas de crecimiento de la planta.. Si pudiera enviar una foto lo podrian ver. Que cree que puede ser?

  203. Eva dice:

    Hola, Miguel Ángel,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Sí, claro la harina de hueso es un fertilizante orgánico y lo ideal es incorporarlo siempre que realices cualquier plantación o trasplante.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  204. Alexis dice:

    Hola necesito una introducción para un proyecto de Eugenia con crecimiento, plagas y fertilizantes. Me puedes colaborar. Gracias

  205. Eva dice:

    Hola, Alexis,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Si, lees aquí entre la info del post y más de 200 comentarios podrás hacer una introducción para tu trabajo de la Eugenia.
    Un cálido saludo y feliz Semana Santa !
    Plantas & Jardín

  206. Pablo dice:

    Buen día. Quiero hacer un cerco con Eugenias y me recomendaron plantarlas a 1,5 m de distancia cada una. ¿Es correcta esa distancia?

  207. Eva dice:

    Hola, Pablo,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  208. Eva dice:

    Hola,Pablo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La distancia de plantación para realizar un cerco es entre 50 y 80 cm. según la especie y lo apresurado que estés para que se unan entre sí.

    Te dejo nuestro post sobre arbustos para cercos: https://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos-2/

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  209. LAURA TERAN dice:

    Hola Como están ?
    Muchas gracias por toda la información, me encanta la Eugenia y quería consultar si puede crecer a 1.200 mts de altura un clima cálido subtropical, solo el invierno con algunas heladas..
    Muchas gracias, Saludos

  210. Cary dice:

    Hola,tengo una planta Eugénia muy bonita y actualmente llena de frutos. Hace dos dias vi que se ha doblado hacia delante del jardín y no sé la causa. Tiene riego automático y aún no he cambiado la frecuencia por lo que se riega cada dia durante 10′. Desearía consejo.
    Grácias
    Felicidades por el bloc,nos ayuda muchísimo.

  211. Nicolas dice:

    Hola!!! Que tal soporta la Eugenia a las hormigas? porque las legustrinas si te la agarran las hormigas en una noche te pueden dejar un agujero en el seto.

  212. Eva dice:

    Hola, Nicolás,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín !

    Si tienes hormigas es importante combatirlas más allá si la Eugenia es más o menos vulnerable a un ataque de hormigas.

    Cuando tenemos hormigas en nuestro jardín, es probable que en corto plazo padezcamos de otras plagas como pulgones y cochinillas; ya que se encargan de cuidar a éstos, los cuales les proporcionan líquidos azucarados que le ayudan en la honguera.

    A continuación te dejo el post de las hormigas en el jardín para que puedes interiorizarte en el tema y ver cómo combatirlas: https://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  213. Eva dice:

    Hola, Cary,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí no me hubieras dicho que tienes un riego automático programado, te hubiese dicho que probablemente le faltase riego. Generalmente cuando las plantas se doblan es por falta de hidratación. Es una característica típica la falta de turgencia. Por las dudas chequea el riego automático que se esté regando correctamente.

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  214. Eduardo dice:

    Que tal, que tan invasivas son las raíces de las Eugenias? a que distancia de una construcción conviene plantarlas? gracias.

  215. Eva dice:

    Hola, Eduardo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Eugenia como todos los arbustos no tienen un sistema radicular invasivo o dañino, esto pasa con algunos árboles, por lo tanto puedes plantar sin ningún tipo de problemas.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  216. Luis dice:

    Buena noche, tengo sembrados alrededor de 1296 Eugenias, quiero saber cada árbol cual de oxigeno aporta al planeta y a nosotros los seres humanos.

  217. Pamela navarro dice:

    Hola quería saber sobre si crecimiento mero me refiero no a cuanto llegan de alto o ancho si no que las plante recien y quería saber si para el verano crecerán bastante por que las coloque en tierra para usarlas como cerco ya las compre de 1 metro aproximadamente pero me dijeron que son de crecimiento rápido pongamos en 6 meses que tanto crecen ? Gracias

  218. Eva dice:

    Hola Pamela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, efectivamente la tasa de crecimiento de la Eugenia es rápida. Sinceramente en 6 meses no crecerá mucho la temporada de otoño/invierno son unos seis meses y durante dichas estaciones la mayoría de las plantas como la Eugenia se encuentran en dormición, por lo cual no veras grandes cambios.

    La Eugenia es un arbusto perenne de 1° magnitud (mínimo 2 metros, a los 5 años, pudiendo alcanzar entre los 4 y 5 metros de altura y 3 de diámetro) de forma ovoidal en sus comienzos y de forma piramidal después de un par de años.

    Un cálido saludo y feliz sábado!

    Plantas & Jardín

  219. Carol dice:

    Buenas tardes ! Mi pregunta es la siguiente: pueden permanecer semillas de eugenias con su empaque de venta dentro de una nevera. La encargada pidió que las conservará en la nevera mientras se sembraban hablo como de 15 días y yo pienso que si puede afectarlas ya que son de pleno sol.

  220. Eva dice:

    Hola, Carol,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Si tienes semillas compradas en su empaque original seguramente debe tener las instrucciones por lo que es recomendable seguir las instrucciones del proveedor.

    Las semillas se guardan en lugares frescos y oscuros. La planta una vez crecida y desarrollada si es de pleno sol pero esto no tiene que ver en como se conservan las semillas.

    Te dejo el siguiente post: La multipliación-reproducción de las plantas por semillas que seguro te será de utilidad si tienes pensado reproducir la Eugenia o cualquier planta mediante este método.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  221. Oscar Muete dice:

    Buena tarde por favor quisiera saber cada cuanta y como se riega un sillero de 260 Eugenias que hice para una cerca viva para plantar en la finca. Sembre en 260 bolsitas negras de en cada una coloque 2 semillitas las tengo en una terraza cubierta solo les entra el sol y el aire mi pregunta es cada cuanto las debo regar y en que forma
    Mil gracias si me ayuda

  222. Valeria dice:

    Hola!tengo un cerco de eugenias de 50 cm de altura. Las hormigas han comido sus hojas y cuesta mucho q vuelvan a brotar. Creo q también me he excedido en el riego. Les he puesto humus de lombriz pero no veo mejoras.
    Para las hormigas tienen la barrera de acrilico.en el tallo pero aun así se las comen.
    Q.puedo hacer?

  223. Fred dice:

    Hola! Buen día. Es posible trasplantar Eugenias de 1m y 2m de altura a otro suelo sin que estas se dañen?

  224. Melina dice:

    Hola, buenas!!
    Quisiera hacer un cerco vivo de medianera. Pero está la pared (medianera ) del vecino. Se puede plantar las eugenias cerca de una pared? Esto puede perjudicar o darle humedad a mí vecino?.
    Quisiera asesorarme primero antes de plantarlas. En el caso de que se pueda a qué distancia de la pared y entre si tendría que posicionarlas?

    Y para terminar. Cuánto es el tiempo estimado que tarda en formarse un cerco vivo ?

    Muchas gracias !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *