La reproducción por semilla

reproducción por semillas

 

Cotiledones en un almácigo, reproducción de las plantas por semillas,

Las plantas pueden reproducirse o multiplicarse básicamente a través de los siguientes métodos:

  • semilla
  • división de mata
  • esqueje
  • injerto
  • bulbos
  • esporas
  • acodo y acodo aéreo

 

La multiplicación de las plantas por semillas se denomina reproducción sexual, mientras que la multiplicación de las plantas mediante división de matas, esquejes, injerto, bulbos y acodo; se denomina reproducción asexual o vegetativa.

 

La principal diferencia entre ambos tipos de reproducciones es que en la sexual hay variación genética (es la unión de 2 células) por lo tanto, las plantas no son iguales a la planta madre. En la asexual o vegetativa son exactamente iguales a la planta madre, son un clon.

 

Cuando el grano de polen entra al estigma (aparato reproductor femenino) germina y emite un tubo que crece por el estilo hasta llegar al ovario, produciéndose la fecundación de óvulos que se transformarán en semillas. Cada semilla combina genes masculinos y femeninos en el embrión que difiere genéticamente de las plantas parentales.

 

Cómo y cuándo recolectar las semillas?

 

Recolección de las semillas caseras: recoger las semillas en días secos y sin viento, maduras en un 80%, antes que lleguen a la plena madurez. Disponerlas en un recipiente y dejarlas secar por un par de semanas. Una vez secas, eliminar todo aquello que no sea semilla, y guardarlas en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco. Para alargar la vida de las semillas es importante reducir la entrada del oxígeno, Tº y humedad.

 

Época de siembra: en la primavera o a comienzos del verano en el exterior. Durante el otoño-invierno, en invernaderos o en interiores luminosos y con la Tº adecuada. Como norma general sembrar entre 3 o 4 meses antes de la floración.

 

Hidratación de las semillas: las semillas grandes y/o coriáceas (duras) tratarlas previamente, una noche entera en agua -en remojo-, para facilitar la germinación. Las semillas diminutas no requieren de este proceso.

 

Estratificación fría: algunas semillas requieren de este proceso. Consiste en romper la barrera que inhibe la germinación. Realizar capas con arena-turba y mantener las semillas de 2 a 4 ºC depende del tiempo que necesite cada especie.

 

Factores a tener en cuenta para la Germinación:

 

La Germinación requiere de un sustrato poroso, que retenga agua y mantenga una humedad constante. Evitar sustratos compactos.

 

Sustratos: sustratos deben ser estériles, libres de enfermedades, porosos y que retengan humedad. Turba (70-80%), perlita (30-20%), vermiculita (tiene C.I.C). Se puede utilizar la fibra de coco en sustitución de la turba.

 

Siembra: distribuir las semillas uniformemente a una profundidad del doble de la semillas. Se puede utilizar un distribuidor de semillas. Para el caso de las semillas diminutas, mezclarlas en un salero (sin sal) con 1/3 de arena mezclar bien tapando la salida y luego realizar la siembra. Recubrir el semillero con un plástico, hacer unos agujeritos o ventilar.

Cuando empiezan a asomar los cotiledones requieren de luz tamizada, lo ideal es con una tela de sombreado blanca del 70%. Es una forma de proteger la deshidratación.

Mucha luz, no sol directo y ventilación para evitar la aparición de hongos y enfermedades. Esta etapa requiere de mucho control. Pulverizar con funguicida sistémico, en el caso de aparecer hongos y enfermedades.

 

Temperatura: es el factor ambiental más importante que regula la germinación y controla el crecimiento de las plántulas. Las semillas tienen un termostato, debe ser agradable para el desarrollo, donde la fotosíntesis pueda darse bien.

Estimular la germinación a través de la Tº. Evitar corrientes de aire o cambios bruscos de Tº. Las temperaturas adecuadas para cada planta varían considerablemente.

Las Tº medias suelen estar entre 15-18 ºC hasta los 22 ºC para las plantas de clima templado. De 22-28 ºC para las plantas tropicales. A temperaturas altas la germinación se puede ver retrasada.

 

Luz: necesitan luz para germinar, la mayoría de las semillas si son sembradas a una profundidad excesiva, pueden permanecer inactivas, por no reconocer la luz suficiente para desarrollarse. Como regla general, sembrar el doble de su tamaño.

 

Riego: es importante mantener el sustrato húmedo, no seco, pero tampoco encharcado, evitar excesos de agua. Es recomendable regar con vaporizador, para no mover las semillas.

 

Repicar: del multipot (bandeja plástica con múltiples almácigos, para la siembra en cantidad) -o de la maceta original- a una maceta de mayor tamaño de 8 a 10 cm. diámetro y luego a una de 14-16 cm. de diámetro. En jardinería no se siembra directamente en tierra a no ser las semillas del césped. Cuando las raíces comienzan a espirilarse o a salir por debajo de la maceta es el momento de repicar, o cuando ya tienen 2 ó 3 hojas enteras o cuando empiezan a solaparse entre sí.

 

Una vez iniciada la germinación es muy importante mantener los niveles de temperatura, luz, humedad necesarios.

 

La familia de las Proteáceas están adaptadas a soltar las semillas después de un incendio. Ahumar las semillas-Estratificación.

 

Para las plantas acuáticas, colocar gravilla arriba para que no floten las semillas.

 

El Nelumbo nucifera, la flor del loto, es una de las semillas que más duran, 100 años.

 

3 Comentarios

  1. carmen pinedo de gutierrez 23 octubre 2014 at 20:47 - 

    Al leer sobre trato y siembra de semillas me doy cuentalos erro cometidos fue valioso leer lo enviado voy a ponerlo en pratica para mejorar estare en contaco con ustedes gracias

  2. P&J 28 octubre 2014 at 05:49 - 

    Hola, Carmen

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Nos alegra mucho que la info te haya sido de utilidad. La jardinería es un constante prueba y error, hay que ir experimentando y así aprendiendo. Un cálido saludo y feliz semana :)

  3. carmen pinedo de gutierrez 2 febrero 2015 at 19:37 - 

    Estoy interesada en aprender hacer los injertos pero en la guajira es difícil como se hacen.

    Ademas par la finca estoy interesada en comprar unos arboles de MANZANA GUAYAVA, USTEDES LOS VENDEN O DONDE LOS PUEDOS CONSEGUIR ESPERO NOTICIAS GRACIAS
    CARMEN PINEDO

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com