Cómo podemos prevenir las Plagas & Enfermedades en las plantas

Laurus nobilis con melado en el haz de la hoja, principal indicador de la presencia de la plaga.

 

Laurus nobilis con melado en el haz de la hoja, principal indicador de la presencia de la plaga

 

A continuación les detallamos algunos consejos a tener en cuenta para mantener nuestras plantas sanas y libres de las plagas y las enfermedades más comunes que suelen atacarlas.

Siguiendo algunos cuidados muy sencillos en los que con solo prestando un poco de atención en el día a día e incorporando algunas medidas de control cultural y prevención mínimas y necesarias, podremos evitar el contagio de ciertas enfermedades en las plantas.

 

  •  Comprar plantas sanas: a la hora de comprar nuestras plantitas, mirar muy bien que las hojas luzcan sanas por el haz y el envés, bien verdes, libres de manchas foliares, de mohos, comidas por hormigas; que tengan las ramas sanas, los tallos firmes, bien plantadas, sin raíces al aire libre o que se salgan fácilmente del contenedor.
  • Elegir las plantas que se adapten a las condiciones: esto está relacionado directamente con los requerimientos que el ejemplar necesite, como exposición solar, condiciones climáticas y edáficas; en función del lugar donde se cultivarán.
  • Controlar las plantas periódicamente: es importante un control frecuente de nuestras plantas para prevenir y reconocer a tiempo los síntomas y/o signos que la planta pueda presentar, para evitar la expansión y contagios a otras especies
  • Utilizar herramientas desinfectadas: es muy importante el buen mantenimiento de las herramientas, evitar el oxidamiento de las cuchillas, como también tener la precaución que si se poda una rama enferma desinfectarla con alcohol o en agua con unas gotas de lavandina o lejía,  para no contagiar otras especies. Existen también disponibles en el mercado aceites especiales para el mantenimiento y lubricación de las mismas.
  • Rotación de plantines anuales-aromáticas: una buena práctica y muy conocida sobre todo en la horticultura es la rotación de los cultivos, para así interrumpir el ciclo de las plagas y enfermedades.
  • Eliminar manualmente las malezas: las malezas son plantas que crecen donde no son deseadas y compiten por agua, luz y nutrientes; consecuentemente afectando el desarrollo, crecimiento y estética de la planta, por lo cual es altamente recomendable su eliminación.
  • Hacer un mantenimiento de nuestras plantas: no solamente es lo más placentero poder cuidar para así disfrutar de unas plantas sanas y fuertes, sino que es muy necesario para su efectivo desarrollo y potenciar así todas sus cualidades; una rápida limpieza del follaje con un trapito seco, quitar y podar hojas, flores, ramas secas y no deseadas, agregar una vez al año un abono y eliminar las malezas. Sin olvidar del riego periódico según las necesidades del ejemplar.

 

 

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. hvfdvashdvavjka 30 marzo 2016 at 23:19 - 

    no me ayuda

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com