Plantas tóxicas o venenosas para las mascotas domésticas

Isis comiendo el kitty grass

 

 
Hace poco fui a vacunar a uno de mis gatit@s y esperando en la veterinaria, me llamó la atención una nota colgada en la pizarra advirtiendo que el polen de los Liliums era mortal para nuestros amados felinos domésticos. Asimismo decía que pequeñas cantidades, incluso el lamido del polen, adherido sobre el pelo puede llevarlo al fallo renal y muerte entre 3 y 7 días.

Para evitarlo y al mismo tiempo poder disfrutar de estas elegantes flores es necesario quitarles los estambres de la flor dónde se encuentra el polen.

Al poco tiempo leí en una revista especializada de gatitos, el Libro del Gatito de Royal Canin, que hacía mención de las plantas tóxicas, venenosas o peligrosas para los mininos.

Motivo por el cuál me decidí hacer este post, ya que para mí era toda una novedad, porque generalmente se suele decir que los animales tienen un instinto que no van a ir a comer plantas que no sean beneficiosa para ell@s.
 

Entre las principales plantas tóxicas-venenosas y/o peligrosas se encuentran:

 

 

Una eficaz forma de evitar que nuestras mascotas coman de estas plantas que son tóxicas para ellos, es tenerles siempre a mano, la hierba para gatos, el kitty grass. En casa tenemos 2 hermosos gatitos, los modelos de las fotos, y mi experiencia es que mientras tengamos disponible estas atractivas hierbas, no irán a morder nuestras plantas ornamentales. Que bien llamadas están plantas ornamentales, no comestibles. Cada vez que abro la puerta corrediza del balcón, mis gatit@s lo primero que hacen es ir directamente a por las hierbas gatunas.

Cabe mencionar, que dichas hierbas, además de ser muy económicas, no son de durar mucho. Por lo que sugiero, tener un par. Idealmente sobre un plato de base y que no les falte agua, requieren de riego diario -sino se secan o amarillean- y pleno sol o luminosidad. Si no les falta agua en la base, esto permitirá que las hierbas duren más tiempo. Se pueden comprar en macetas o en semillas para sembrarlas en jardineras; éstas últimas son más económicas.

Para finalizar, como conclusión, me gustaría añadir, que es importante educar a nuestras mascotas y proveerles de lo que necesitan. No hace falta eliminar estas plantas en caso de tenerlas. Lo comento, porque varias veces he leído en las redes sociales, tal planta no comprarla, o tal otra es venenosa, deshacerse, etc.

En casa seguramente, más de uno tendrá lejía o lavandina, que también si se ingiere es tóxico para los humanos, y no por ello vamos a dejar de utilizarlo como el complemento que es en la limpieza del hogar.

Otro ejemplo, es el caso del arbusto Nerium Oleander, más conocido como Adelfa o Laurel de jardín, el cual todas las partes de la planta son tóxicas para los humanos.

Es importante saber qué tipo de plantas tenemos en casa y prevenir a los integrantes, para no llevársela a ninguna parte del cuerpo. Lo importante es saber y así poder educar. No hace falta erradicar la planta de la casa.

Y tener claro que hay plantas ornamentales (para decorar), plantas comestibles como las aromáticas y hortalizas, y plantas con fines utilitarios como las plantas medicinales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *