La Poda en las Plantas, tipos de poda

Poda en altura

 

La poda debe hacerse de forma criteriosa, sino de lo contrario se debilitan y se acortan la vida de las especies vegetales. Sin embargo algunas especies se ven favorecidas por la poda siempre que se efectue en forma responsable, respetando los tiempos entre poda y poda para que los ejemplares se recuperen de la pérdida de las reservas y efectúandolas en los momentos más favorables según las especies.

Es muy importante que los cortes de las podas en las ramas, sean limpios, secos y en el caso de tener yemas vegetativas (futuros vástagos: hoja + tallo) se hagan a una mínima distancia de ésta. En el caso de no tener yemas, los cortes deben ser casi pegado al nudo de la rama, no encima ni en la mitad de la rama entre nudo y nudo, sino a unos milimétros de distancia del nudo.

 

Tipos de Poda:
Poda de Formación:

El objetivo es dar forma homogénea a la copa, desde los diferentes ángulos.

Poda de Limpieza:

Es la que favorece el desarrollo de las especies, se elimina ramas secas, viejas, dañadas, entrecruzadas, chupones e indeseadas; durante cualquier época del año y las veces que se considere necesario.

Poda de Mantenimiento:

Este tipo de poda se realiza con mayor frecuencia, su objetivo es mantener la forma original, obtener mayor cantidad y calidad de flores y frutos, así como resaltar el valor ornamental de la especie. Una poda de mantenimiento nunca debe hacerse sobre la estructura de las ramas primarias y secundarias.

Poda de Rejuvenecimiento: 

Se realiza sobre ejemplares muy adultos y/o enfermos. Son podas muy severas, que pueden producir la muerte del ejemplar, se realiza como última opción con el objetivo de rejuvenecer la estructura de la especie. Debe realizarse siempre en invierno, no importando que afecte a la producción de la floración. Se efectúa sobre las estructuras primarias o secundarias, esperando que las yemas dormidas que se encuentran en los tallos se activen volviendo a producir una nueva estructura principal sobre la que se asentaría la nueva copa. Consiste en la supresión de una considerable parte de la copa con la finalidad de renovarla.

 

Para mayor info sobre la poda, te recomendamos los siguientes posts:

La poda en las plantas, cuando podar

La poda en los rosales

La poda en las plantas

8 comentarios de “La Poda en las Plantas, tipos de poda

  1. Donald dice:

    Hola: tengo un cerco de eugenias entrando a su 3er año de plantado, con una altura de unos 2 metros y siguen estirándose para arriba, y quisiera que se engrosen mas por las cual deberíamos realizar una poda, la pregunta es a que altura y como debería hacerse para que se expanden mas abajo, ya que la parte superior es la mas densa, y cerca del suelo se han raleado bastante. Estan a pleno sol, y siempre bien regadas.
    Muchas gracias,

  2. P&J dice:

    Hola Donald,

    Antes que nada disculpa la demora -estaba de vacaciones- y muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, si la Eugenia aún tiene ramas basales (de la parte de abajo) sobre estas ramas deberías realizar la poda para estimular el potencial rebrote, sobre todo en los brotes laterales. Siempre debes podar a un cm. del nudo, es dónde hay más actividad y el corte debe ser limpio e inclinado para evitar que las gotas de agua se queden sobre el corte y consecuentemente se pudra.

    Asimismo si el arbusto está teniendo una tendencia de crecer y desarrollarse hacia arriba y no hacia los laterales -en forma arbustiva- como es lo que necesitarías para lograr el efecto cerco-seto, sería conveniente que le podes los brotes apicales-dominantes, los brotes dominantes hacia arriba, al realizar esta poda apical se provoca un cambio en la planta al desviar la energía hacia los brotes laterales latentes que empiezan a despertarse y crecer. El brote lateral crece y se desarrolla si falta el apical.

    En el caso de que la Eugenia no tenga ramas basales, ya que me dices que está rala, otra alternativa a considerar, podría ser plantas herbáceas perennes como: Agapantos, Clivias, Hemerocallis, etc.; u otro arbusto perenne pero de una magnitud inferior a la Eugenia, para así tapar las ramas desnudas.

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  3. Alirio Rodriguez Ospina dice:

    Hola. Requiero dar forma cuadrada a las eugenias y las durantas decorativas. que se requiere para ello.

  4. Alirio Rodriguez Ospina dice:

    Hola. Tengo sembradas en hilera como cerca natural unas eugenias y al interior unas durantes que forman caminos internos, Requiero dar forma cuadrada a esa hileras y esos caminos a las eugenias y las durantas decorativas. que se requiere para ello.?
    DEJA TU COMENTARIO

  5. . Ana dice:

    Hola!! Tengo un seto de Eugenias, creo hace 2 años que no las podo, me gustaría hacerlo pues esta muy salvaje y de diferentes longitudes y trozos mas vacíos. Mi pregunta es si dada la fecha podria hacerlo o seria peor. Marzo ya es mal mes? Gracias

  6. P&J dice:

    Hola, Ana,

    Las podas de mantenimiento y limpieza las puedes hacer durante todo el año.

    A continuación te dejo el post de Cuándo podar: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Asimismo te dejo este post relacionado con la poda de las Eugenias: http://plantasyjardin.com/2015/03/tengo-jardineras-con-eugenias-estoy-a-tiempo-para-podarla/ Probablemente también te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y buen finde largo!

    Plantas & Jardín

  7. Gonzalo dice:

    Buenas tardes.
    te consulto sobre cuál sería el mejor tratamiento a realizar en un Espinillo de más de 100 años.
    El mismo por su peso y ramificaciones lateralizadas está perdiendo agarre en el suelo, y se va tumbando lentamente. He pensado en «apuntalarlo» en dos de sus enormes ramas, pero los puntos ideales para hacerlo, caen en la casa de un vecino y la otra sobre una vereda. Para sacarle un poco de peso y que oriente su estructura naturalmente hacerle también una poda. Que estación del año es la más adecuada? en que zona de las ramas es más aconsejable hacer la poda? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *