Las Hormigas en las Plantas

 Hojas de Viburnum tinus mordidas por hormigas

 

 
Las hormigas cortadoras son insectos, con un aparato bucal masticador, al igual que las orugas, babosas y caracoles. Poseen un conjunto de pinzas y piezas bucales adaptadas y diseñadas para cortar y masticar. Es importante resaltar que las hormigas no se alimenta de las hojas ni de restos vegetales.
 
Las obreras son las encargadas de transportar el material vegetal a sus hormigueros, éstos serán utilizados como cama de siembra, para realizar la honguera (masa esponjosa formada por restos vegetales que da el origen al sustrato para el cultivo del hongo del cual se alimentan).
 
Cuando tenemos hormigas en nuestro jardín, es probable que en corto plazo padezcamos de otras plagas como pulgones y cochinillas; ya que se encargan de cuidar a éstos, los cuales les proporcionan líquidos azucarados que le ayudan en la honguera.
 
Las hormigas son de hábito nocturno y los ataques son más frecuentes durante las estaciones de otoño y primavera. No todas las hormigas son consideradas plagas. La hormiga negra es la más común en los jardines; mientras la hormiga melivora (de abdomen blanco) no causa daños.

 

mordedura de hormiga, semicircular sobre los bordes de las hojas

 
A diferencia de las orugas, babosas y caracoles que hacen sus cortes irregulares las hormigas producen cortes semicirculares, es interesante tenerlo en cuenta para poder distinguir entre una y otra plaga a combatir.

 

Daños que ocasionan las hormigas en las plantas:
  •  Reducen el valor estético y ornamental.
  • Producen cortes en semicírculos en las hojas, tallos y flores.
  • Modifican la fecha de floración.
  • Producen un agotamiento gradual en la reserva de carbohidratos.
  • Ocasionan ataques con efectos devastadores, pueden defoliar un arbusto pequeño en una sola noche.

 

Las colonias se controlan por medio de cebos de insecticidas en forma de granulados y/o líquidos. Las hormigas recogen el cebo como si fuera comida y la llevan hacia el hormiguero, donde el insecticida se transmite inadvertidamente por trofalaxis. Hay que tener en cuenta que el hormiguero depende de la reina y del hongo de cultivo, por lo que es importante, combatir y eliminar el hormiguero.
 
Algunas colonias pueden ser destruídas si se sigue el recorrido hasta el nido del hormiguero y se introduce agua hirviendo, en éste hasta matar a la reina. Este método funciona en un 60% de los casos y son necesarios unos 14 litros de agua aproximadamente por hormiguero.

 

Algunas plantas como la Mentha spicata con el principio activo: mentol y la Canavalia ensiformis con el principio activo: canavalina; controlan y actúan como insecticidas natural contra las hormigas.

6 comentarios de “Las Hormigas en las Plantas

  1. Graciela dice:

    Hola: es posible recupera una planta de alegría del hogar cuyas hojas fueron comidas por las hormigas? solo quedaron los tallos. Muchas gracias.

  2. Liliana dice:

    Hola tengo unos lirios en tierra que apenas brota las hojas por la noche aparece cortada de raíz todas las hojas
    Salgo todas las noches a mirar pero no veo ningún insecto
    Gracias

  3. edgar dice:

    Hola buen dia .
    Tengo un jazminero que mide 1 metro de alto aproximadamente y se lleno de hormigas , la conocida hormiga loca y le dejo el tronco y las hojas negras. Como hago para sacarle lo negro y que vuelva a estar como antes.
    Espero me puedan ayudar , desde ya muchas gracias

  4. Eva dice:

    Hola, Egdard,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, si las hojas están negras eso significa que la planta está infectada por la fumagina, el cual es un hongo saprófito; se desarrolla sobre una sustancia pegajosa denominada melaza o melado, que a su vez ésta sustancia es producida por la presencia de ciertas plagas como: cochinilla, mosca blanca o pulgones.

    Te dejo unos posts relacionados a plagas y enfermedades sobre la fumagina para que te puedas interiorizar:

    http://plantasyjardin.com/2014/07/hay-algo-para-curar-la-fumagina-el-porte-del-arbol-es-importante/
    http://plantasyjardin.com/2015/04/tengo-plantas-de-duranta-con-hojas-algo-oscuras-entre-azul-y-negro/

    Espero que la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *