Los pulgones, pequeños insectos, en las plantas ornamentales

Pulgones Foto Wikipedia

 
Los pulgones son pequeños insectos parásitos con alas. Poseen un aparato bucal picador. De varias generaciones durante su vida. El cuerpo es una unidad con cabeza, tórax y abdomen comprimidos lateralmente. Pueden ser de color: verde, rojo, amarillo o negro. Dependen de la planta que se alimentan y se dispersan lentamente.

Se localizan en el envés de las hojas, en pimpollos y tallos. Su ciclo es verano e invierno. Los pulgones son una de las plagas más fáciles de controlar aunque hay que considerar que son muy dañinos en sus etapas ninfales y adultas. 

Junto con las cochinillas, los pulgones son una de las plagas más frecuentes en las plantas ornamentales y árboles frutales.

 
Daños que ocasionan los pulgones en las plantas:
  • Inyectan toxinas y transmiten enfermedades.
  • Deforman raíces, brotes, pimpollos y flores.
  • Segregan sustancias azucaradas que atraen a hormigas que los cuidan.
  • Provocan la aparición de la fumagina (hongo saprofito, en forma de fieltro, parecido al hollín).
  • Hojas con manchas foliares, enrulamientos y clorosis.
  • No ocasionan la muerte en las plantas.

 

Los principios activos para el control de los pulgones son: Acefato, Clorpirifos, Dimetoato y Mercaptotion.

 

Es muy importante aplicar el producto adecuado en tiempo y forma. Siguiendo las instrucciones del fabricante, respetando las dosis y efectuar una aplicación uniforme sobre toda la planta afectada. No intoxicarla, volver aplicar según indicaciones en el prospecto para no generar una resistencia (este caso se da cuando una plaga dejar de ser susceptible a un producto por el cual era controlado anteriormente).

Los productos químicos actúan de una manera más rápida en comparación a los orgánicos, aunque no hay que abusar del uso.
 
En lo que se refiere a hortalizasplantas aromáticas y todo tipo de plantas que se vayan a ingerir como los frutos de los árboles frutales. Es imprescindible leer atentamente el período de carencia como todas las instrucciones del fabricante y sumo cuidado a la hora de su aplicación. Preferentemente durante el día, con horas de sol.
 
Existen tratamientos caseros, naturales y ecológicos; aunque requieren de una aplicación perseverante, constante y diaria, mediante un tratamiento más extenso para poder combatirlo. Considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.

Este tipo de tratamientos son los que se utilizan en los huertos orgánicos, los cuales deben estar libres de fertilizantes químicos y de fitoterápicos.

 

Para mayor info 

Remedios caseros, naturales y ecológicos para combatir las plagas en las plantas ornamentales

4 comentarios de “Los pulgones, pequeños insectos, en las plantas ornamentales

  1. Gustavo dice:

    Hola tengo un roble y sus hojas se estan poniendo amarillas desde las puntas habia los tablas en verano.. Podrian aconsejarme como curarlo?

  2. Fanny dice:

    Hola a todos. Soy Fanny de Mendoza. Muy interesantes sus páginas sobre Plantas y Jardín. Las consulto con frecuencia. Este año por primera vez nuestro roble europeo ha tenido hijitos. Por ahora están creciendo a su sombra. Estoy pensando con el chico que nos ayuda en el jardín venderlos o trocarlos por algún producto necesario para jardines.
    Pueden conectarme con alguien que quiera un roble pequeño? Por ahora el más alto tiene 30 cm.
    Vivimos en Maipú, Mendoza.
    Gracias!

  3. Cristina dice:

    Tengo un rosal Iceberg muy joven. En los capullos hay unos bichillos blancos y las hojas se están amarronando por días. ¿ Recomiendan algún método casero para que mejore ? ¿ es mejor poderlo?. Vivo en Alicante. En espera de sus noticias. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *