Inflorescencias, racimosas

Racemosas o racimosas

 
Es la estructura que sostiene a las flores; un sistema de ramificación que culmina en flores, toda inflorescencia empieza en el lugar de inserción del último nomófilo (hojas adultas de tamaño normal). Las flores se forman en la planta en una disposición característica llamada Inflorescencia, pueden ser apicales cuando crecen en los extremos de los brotes y axilares cuando surgen de las axilas de las hojas.

Existen 2  grupos principales de Inflorescencias:

Racimosas o racemosas y Cimosas. 

 
1- Racimosas o Racemosas: abren de afuera hacia adentro; el eje crece en forma indefinida. Dentro de las Racimosas se distinguen diferentes clases de Inflorescencias con diversas formas:

    • Espiga: es un eje alargado y con flores sésiles a ambos lados (sin pecíolo). Según el tamaño y la forma del raquis, se producen 3 diferentes tipos de espigas; la espiga oblonga (ej.: Ananá), espiga dística (ej.: Gladiolos), espiga cilíndrica (ej.: Plántago).
    • Espiguilla: es la Inflorescencia de las gramíneas. Es una pequeña espiga formada por una o más flores sésiles sobre un raquis articulado ( por lo gral. muy corto) y protegidas por brácteas, con cada una de las flores encerradas a su vez por una bráctea tectriz y un profilo o bracteola, que forman lacasilla floral. La espiga compuesta es una espiga de espiguillas, tal como la presentan el trigo y el centeno.
    • Umbela: es un tipo de inflorescencia abierta, los pedicelos salen del mismo lugar y llegan a la misma altura, no tiene raquis. Existen 2 tipos de Umbelas simple y compuesta. Los Agapanthus se disponen en inflorescencias llamadas umbelas.
    • Racimoes un eje alargado e indefinido, en el cual los pedicelos salen de ambos lados, a medida que se va desarrollando. La floración se produce de manera acrópeto (se abren antes las flores inferiores del eje). Ejemplo: Plumbago, Digitalis, Aloes, etc.
    • Capítulo: el pedúnculo se ensancha en los extremos, formando un receptáculo donde se insertan las flores. Es la inflorescencia que encontramos en la familia de las Compuestas como las Dalias, Cosmos, Caléndulas, Coreopsis, Asters, Margaritas, Crisantemos, Girasol, Gerberas, Coquetas, Malbeckias,etc.
    • Corimbo: el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos  y salen a diferentes alturas del eje, todas las flores abren al mismo nivel. Ejemplo: Achilea.
    • Espádice: es una espiga de eje carnoso (donde se encuentran las flores masculinas, en la base) protegida por una bráctea (donde se encuentran las flores femeninas en la parte superior). El espádice es una característica de la familia de las Aráceas, como la Zantedeschia, el Spathiphyllum, la Dieffenbachia, el Anthurium, entre las más populares.
    • Amento: es una espiga articulada generalmente colgante, con flores unisexuales, característica de algunas familias como las Salicáceas y Fagáceas. Las flores son simples sin pétalos ni sépalos. Por lo general aparecen en la primavera antes que las hojas.
    • Cono, estróbilo o piña: es la Inflorescencia de las Coníferas, tiene pedúnculo, está formado por un eje leñoso (carnoso) y se disponen, de modo helicoidal, una serie de brácteas tectrices y donde, en la axila de cada una de ellas se ubica una escama ovulífera que dará las semillas.

 

En el caso de las Coníferas o Pinos las flores femeninas se agrupan en inflorescencias llamadas conos, estróbilos o pinas, cada escama es una flor. Las flores masculinas se agrupan en inflorescencia llamadas racimos péndulos reunidas en amentos numerosos.

 

Inflorescencias especiales: no siguen ningún patrón específico para la ramificación del eje floral.

 

  • Sicono: el eje floral es carnoso y envolvente, las flores son unisexuales pero se presentan en la misma inflorescencia en igual número; es el caso del género Ficus.
  • Ciatio: el eje es carnoso, las flores son unisexuales, una sola flor femenina y de 5 a 7 flores masculinas; es el caso del género Euphorbia.

 

Algunas inflorescencias son mixtas y puede haber en ellas inflorescencias racimosas y cimosas combinadas de diverso modo. Así puede haber cimas de capítulos en algunas compuestas o racimos de cimas como en muchas especies de la familia de las Labiadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *