Cómo preparar una jardinera

Carex comans Bronze, Ophiopogon japonicus y Hedera helix con piedra bola en fibrocemento permeabilizado

 

Carex comans Bronze, Ophiopogon japonicus y Hedera helix con piedra bola en fibrocemento permeabilizado.

 

El cómo armar una jardinera quizás parezca un tema irrelevante, pero es el abc de la jardinería, siendo el tema “sustratos” el punto de partida en cualquier curso de jardinería. En consecuencia será la resultante de la calidad y el desarrollo de nuestras plantas, permitiéndoles que luzcan su máximo potencial y sus principales valores ornamentales.

 

A continuación un paso a paso de cómo armar cualquier tipo de recipiente –jardineras, macetas, canteros– y claro está para la plantación de cualquier especie en nuestro jardín.

 

1-  Drenaje: es esencial para el buen desarrollo de las plantas. Si un correcto drenaje, el agua no drenará, por lo que con el tiempo la planta se terminará muriendo, por un exceso de agua. Por lo que es muy importante hacer los agujeritos necesarios, y colocar una capa de 2 cm. de leca o granza, para evitar tapar los agujeros con los sustratos (tierra).

jardinera vista aérea con drenaje en la base.

jardinera, corte longitudinal, cubierta la base con leca

 

2-  Sustratos: preparar en un cubo-balde a parte o en la misma jardinera una mezcla homogénea de un sustrato suelto y rico en materia orgánica con un buen porcentaje de perlita o arena, para facilitar la aireación y permeabilidad del sistema radicular.

Colocar la mezcla hasta la mitad de la jardinera. En este paso es recomendable probar la planta como quedará, por lo que lo ideal es que con el mismo envase que viene, ubicarla en el interior, centrada; para presentarla y comprobar si está bien o hace falta colocar un poco más de la mezcla y darse una idea de cómo quedará.

Una recomendación, no quitar el envase y dejar el pan de tierra al aire libre hasta el mismo momento de plantarla; para evitar la exposición de las raíces al aire libre.

jardinera, corte longitudinal, leca y sustrato hasta la mitad, lista para plantar.

 

3-  Plantar: una vez ya elegido el lugar, quitar el envase de la planta, sin lastimar las raíces. Antes de agregar el resto de la mezcla, es altamente recomendable, incorporar una cuchara de un fertilizante de liberación lenta como la harina de hueso. Incorporar hasta unos 2 ó 3 cm. del borde de la jardinera, de forma pareja y apisonando la tierra y sobre todo en la parte central y alrededor de la planta, para que esta quede bien plantada.

jardinera terminada con cubresuelo-mulching y bandeja.

 

4-  Riego: una vez terminada la plantación, hacer un abundante riego. Si es una especie de hojas no pubescentes, también se puede pulverizar el follaje.

 

Opcional: los tres puntos siguientes, son totalmente opcionales, pero muy recomendables a tener en cuenta…

 

5-  Cubresuelo o Mulching: incorporar en la superficie de la jardinera cualquier tipo de cubresuelo orgánico (corteza de pino o chips de madera-musgo-paja) o inorgánico (granza-piedra bola). El objetivo es cubrir y proteger el suelo. Los beneficios son considerables, no solo le dará un toque de decoración y de prolijidad, sino que reduce la acción del viento, la evaporación del agua y sobre todo evita el crecimiento de malezas -yuyitos o malas hierbas- las cuales compiten con la planta por el agua, el sol y los nutrientes del suelo, sin dejar de mencionar que actúan como reservorio de plagas y enfermedades.

6-  Bandeja para la jardinera: le da una terminación y una presentación visual a la jardinera o cualquier maceta. También es una seguridad en caso de tener ubicada en un interior si tenemos un piso de parqué o alfombra. Y en un caso de exceso de riego, contenerá el agua.

7- Permeabilización de la jardinera: si los recipientes elegidos son de terracota, fibrocemento o piedra paris, a considerar está la posibilidad de realizar previamente el tratamiento de impermeabilización. Una opción es con brea, un día antes para evitar que en los recipientes adquiridos se formen aureolas del riego. Otra alternativa es forrar por el interior de la maceta con una tela antihierbas o un geotextil, esto se hace en las macetas y jardineras de madera. Como el material lo permite, la madera, la tela se grapa en las esquinas y en la base con una grapadora.

 

Para finalizar -como mencionamos al principio del post- estos pasos son exactamente los mismos, para plantar en tierra directamente, evitando el paso 1, 6 y 7.

 

Les recomendamos echar un vistazo a los siguientes artículos de sustratos para familiarizarse con sus variedades, características y beneficios:

Sustratos orgánicos.

Sustratos inorgánicos.

Sustratos industrializados y sintéticos.

 

Artículos Relacionados

10 Comentarios

  1. nuestrohuertito 8 febrero 2012 at 08:35 - 

    Nos ha encantado el blog y este articulo nos ha servido de ayuda, gracias!

  2. P&J 8 febrero 2012 at 11:01 - 

    Hola Miguel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Muchas gracias por tu mensaje y nos alegramos que te haya sido de utilidad el artículo de cómo preparar una jardinera.

    A nos también nos ha gustado mucho vuestro blog:)

    Nos mantenemos en contacto y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. sol 22 febrero 2012 at 15:07 - 

    es un placer este blog
    me estoy tentando en hacer un jardín en la terraza
    son geniales

  4. P&J 23 febrero 2012 at 09:38 - 

    Hola Sol,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Y sobre todo muchas gracias por tu cálido mensaje, realmente es un halago para nosotros.

    Desde aquí te animamos a que te armes tu terraza en el jardín. Nada más lindo que poder armar uno mismo su jardín, para poder disfrutarlo…

    Te recomendamos que analices bien la cantidad de horas de sol (orientación) y sombra para saber cuáles son las plantas más adecuadas para tu jardíncito, como así también el clima local de tu zona, para buscar especies que se adapten al clima y evitar futuros inconvenientes-problemas.

    Feliz miércoles y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  5. Jose Fernando Moreno 11 mayo 2013 at 11:34 - 

    Hola, soy nuevo en esto, quiero sembrar una Eugenias en mi casa y no se cómo hacerlo, distancia profundidad cuidados iniciales y posteriores? Agradezco sus consejos

  6. P&J 23 mayo 2013 at 14:16 - 

    Hola Jose Fernando,

    Antes que nada disculpa, tu mail se nos había traspapelado.

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira si tienes las semillas de Eugenia, en jardinería se acostumbra a sembrar las semillas en una bandeja de reproducción o recipiente, no directamente en el suelo, válido para las semillas de césped.
    Una vez plantada la semilla en una profundidad del doble de su tamaño y en un sustrato poroso y con humedad constante -idealmente una mezcla homogénea de turba 70-80% perlita o arena 30-20%- y posteriormente germinada las semillas y cuando las raíces se comienzan a salir por debajo, es momento de hacer un repique-trasplante a una maceta de mayor diámetro entre unos 08-16 cm. Finalmente cuando la planta esté fuerte puedes trasplantarla a una maceta o emplazamiento definitivo en el jardín.

    Te dejo el link directo del post en nuestro blog, de la Eugenia myrtifolia, donde encontrarás las necesidades para su desarrollo y mantenimiento: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-%E2%80%93-eugenia/

    Espero que te sea de utilidad nuestra respuesta,

    Un cálido saludo y feliz jueves

    Plantas & Jardín

  7. P&J 30 mayo 2013 at 05:26 - 

    Hola Eva, muchas gracias por tus consejos. Respecto a las Eugenias, ya las sembré , te cuento que las compre ya grandes y las sembré de una vez en el césped, 30 centímetros de profundidad por 30 centímetros de separación. Llevan dos semanas y ya están cogiendo.

    Nuevamente muchas gracias , un cálido saludo y feliz miércoles .

    Enviado desde mi iPad

  8. P&J 30 mayo 2013 at 05:36 - 

    Hola José Fernando,

    Me alegro que hayas plantado las Eugenias…!
    Solamente comentarte que la distancia de 0,30 cm. es demasiado corta. Deberías como mínimo plantarlas a una distancia no inferior a 0,70 cm. y como máximo a 1 metro, y sobre todo si las estas plantando en césped y no en maceta (donde su crecimiento se vería limitado).
    Las Eugenias llegan a tener un diámetro de 2 a 3 metros y una altura mínima de 2 mts. pudiendo llegar hasta los 4 ó 5 mts. Estimo que estas armando un cerco o seto. Es preferible que las vuelvas a replantar ahora que son pequeñas y aún no se han desarrollado las raíces. Sino con el tiempo se van a entrecruzar todas las ramas.
    Un cálido saludo y feliz jueves desde

    Plantas & Jardín

  9. carolina 24 mayo 2015 at 09:16 - 

    Hola. Amigos quisiera q me ayudaran. Tengo una jardinera en la parte exterior de la ventana de mi apartamento y quiero hacer un mini jardín. Este espacio tiene una profundidad de casi 2 mts y tiene un desagüe con un centro piso.
    La pregunta es. Como hago para q al echarle la tierra no se tape el desagüe q tipo de piedras o tierra debo colocar y en cuantas capas para evitar q la tierra tape el desagüe y q el agua pueda colar de alguna manera. Para q me entiendan mejor es como una gran maceta pero de cemento incorporada al apto. Queda aérea.

    Por otra parte quisiera saber si puedo plantar girasoles en este tipo de jardinera

    Espero me puedan ayudar…

  10. P&J 30 mayo 2015 at 06:37 - 

    Hola, Carolina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lo que me consultas acerca del drenaje, está explicado paso a paso en este post: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Tienes que comprar: leca, granza o tierra volcánica (los nombres varían según el lugar) en cualquier centro de jardinería o tienda de plantas-floristería. Agregar una capa homogénea de mínimo 2 cm máximo 5 cm. para evitar que la tierra tape las salidas del agua (drenaje). Luego, si lees el post está explicado con dibujos el paso a paso para plantar cualquier tipo de planta.

    Sí, podrías plantar Girasoles-Helianthus annuus, pero tienes que tener en cuenta, por un lado el tipo de exposición solar, requieren de pleno sol y por otro lado que es una planta anual.

    Te dejo el post con la ficha técnica del Girasol, con las principales necesidades de cultivo en el blog: http://plantasyjardin.com/2011/02/helianthus-annuus-girasol-mirasol/

    Un cálido saludo y feliz sábado :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com