Duranta erecta, arbusto ideal para cercos y setos perennes

Duranta con bayas (frutos) naranjas durante el otoño-invierno

 

 

  • Familia: Verbenaceae.
  • Género: Duranta, género de 30 especies de árboles y arbustos de hoja perenne, oriunda de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: trópicos y sub trópicos de América.
  • Magnitud: de 1° magnitud (arbustos que superan los 2 metros de altura) puede alcanzar entre 3,5 y 4 metros y entre 2 y 2,5 de diámetro. De forma ovoidal con los extremos de las ramas semi péndulas. De crecimiento rápido y muy irregular.
  • Follaje: perenne. Hojas de color verde claro. Con vientos fríos el follaje torna hacia colores bordeaux.
  • Floración: abundante, desde finales de primavera a otoño. De color blanco, celeste, azul o violeta, siempre que no se lo someta a una poda. La Duranta tiene la capacidad de florecer en situaciones sombrías.
  • Fruto: en bayas. Infrutescencia amarilla anaranjada, muy decorativa, durante el otoño e invierno. 
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra. Tolera la sombra, pero su follaje es ralo en situaciones sombrías.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Clima: en climas templados, son sensibles a heladas. Ubicar en zonas de reparo.
  • Suelo: tierra negra, con alto contenido de materia orgánica y bien drenados.
  • Usos y valor ornamental: tolera muy bien la poda, siendo una buena alternativa para ser guiada como arbolitos, cercos, setos recortados, como única especie o en conjunto de macizos. Para cortinas visuales, en contenedores.
  • Poda: han de podarse para que adquieran un vigor adecuado. En el invierno, después de la floración y fructificación, efectuar una poda de limpieza y de formación.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas en la primavera o por esquejes semimaduros obtenidos desde mediados hasta finales del verano. La multiplicación por esqueje semimaduro, resulta de gran utilidad si lo que se quiere es obtener varias plantas para formar un cerco o seto. La longitud del esqueje ha de ser entre 6 y 10 cm., el cual esté libre de enfermedades y tenga un buen aspecto. Eliminar los brotes y hojas laterales. Realizar un corte en la base del tallo y aplicar hormona de enraizamiento. Plantarlos directamente en un sustrato poroso, bien drenado y húmedo, a una distancia de separación entre cada esqueje de 5 y 8 cm. Es recomendable cubrir el recipiente donde se hayan plantado los esquejes con un plástico o bajo cristal si están expuestos a una zona de luz solar intensa; además este cubrimiento ayuda a mantener el sustrato húmedo. Es conveniente cortar los esquejes de la planta madre por la mañana temprano, cuando aún la planta está turgente, antes de que el sol pueda secar las reserva de agua que ésta tiene.
  • Plagas & Enfermedades: es muy sensible a la mosca blanca, que tiene como consecuencia su defoliación, a las cochinillas, pulgones y ácaros.
  • Variedades: Duranta erecta «Aurea«, Duranta repens, Duranta plumieri. La variedad aurea (follaje verde amarillento) es menos florífera, su exposición solar ideal es la del media sombra, cuánto más sol reciba más amarillo se tornará su follaje.

 

90 comentarios de “Duranta erecta, arbusto ideal para cercos y setos perennes

  1. Sonia dice:

    En Santa FE, Argentina planté DURANTAS en un cerco de 20 metros, actualmente (mes de marzo)están hermosas, miden entre 40 y 65 cm. Mi preocupación es la llegada del frío invierno, no quisiera que sus hojas se quemen, como me pasó el invierno pasado ¿Qué debo hacer para protegerlas? Si pueden contestarme les agradezco desde ya.

  2. P&J dice:

    hola Sonia,

    Gracias por interesarte en nuestro sitio,

    Comentarte antes que nada que la Duranta es una especie sensible a las heladas, por eso es tan importante a la hora de buscar plantas para nuestros jardines, es fundamental no solo tener claro nuestras necesidades y objetivos sino también conocer las características de las especies, para no cometer errores, luego difíciles de solucionar.

    Existe una técnica, para proteger las plantas de las heladas es la de acolchado, consiste en cubrir el suelo, durante la época cálida (antes que comience el otoño), con materiales orgánicos o inorgánicos, entre unos 5 y 10 cm. de grosor. Entre los materiales orgánicos estan: la paja, corteza de árbol, arena, acículas de pino, papel de periódico triturado, aserrín entre los más utilizados.
    entre los materiales inorgánicos: la grava, piedras y plásticos.

    En la actualidad se está comercializando unos plásticos biodegradables, muy utilizados en los cultivos comerciales.

    Esperamos que esta info sea de tu utilidad,

    un cálido saludo y mucha suerte con tu cerco de Durantas.

    Plantas&Jardín

  3. Sonia dice:

    Tu mensaje…
    Hola, nuevamente te pido ayuda. A las “durantas” que estaban hermosas, les cayó una helada; luego las cubrí con polietileno medio transparente (durante la noche y el día), no obstante sus hojas se pusieron marrones, secas y lo más sorprendente y triste es que se les están cayendo las hojas verdes, también. Ahora le puse hojas secas de pino, sobre el suelo. Quisiera saber si hice bien en cubrirlas con el plástico, si no las perjudica aún más. Te agradezco si puedes responderme. Muchas Gracias. (Sonia de Santa Fe, Argentina)

  4. P&J dice:

    Hola Daniel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No la Duranta es un arbusto de porte ovoidal. En caso de necesitar una planta para una pérgola, tendría que buscar algún arbusto con hábito trepador como la Glicina, por ejemplo: http://plantasyjardin.com/2011/04/wisteria-sinensis-glicina-wisteria/.

    A continuación te dejo el link con algunas alternativas de arbustos trepadores: http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/enredaderas/

    Un cálido saludo y muy feliz noche desde…

    Plantas & Jardín

  5. ANA dice:

    Buenas!! hace una semana plante una durante en el jardín, como ejemplar aislado y la regue bien pues estaba en maceta llena de raíces .El ejemplar tendrá un metro y medio.Le segúi regando pues en valencia las temperaturas de esta semana no han bajado de los 37/ 38 grados. Ahora mismo presenta hojas y flores marchitas, no se si se debe a exceso o defecto de riego, que hago??

  6. Carlos dice:

    Hola. Hace días que tengo una duranta en maceta y muchas hojs están comidas por algún insecto que no puedo saber cual es. Parece un fantasma porque nunca puedo verlo y eso que continuamente controla la planta. Qué puede ser y qué cuidados hay que tener? Gracias!

  7. P&J dice:

    Hola Oscar,

    Antes que nada disculpa la demora en la respuesta, estaba de vacaciones. Y desde ya muchas gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira para diferenciar si la mordedura de la hoja es de una babosa o de una hormiga, tienes que observar el tipo de corte.

    Las hormigas realizan cortes semicirculares y en los bordes de las hojas.

    Las babosas, orugas y caracoles lo hacen en forma irregular y generalmente en el medio de la hoja. Quizás te cueste verlas, porque ambas son de hábito nocturno. Para ambas también puedes utilizar cebos, granulado insecticida para las hormigas y cebo molusquicida a base de metaldehido (caracol-babosa) para combatirlas. En el link que te dejo abajo tienes algunas formas de control cultural y natural para las hormigas. En el caso de ser babosas-caracoles la recolección manual, claro pero tienes que verlas 🙂 es muy efectiva, también colocar trampas (envases de aluminio con cerveza c/ bordes verticales o barreras de viruta de madera.

    A continuación te dejo el link directo del post de las hormigas en las plantas, donde podrás interiorizarte más sobre el tema: http://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Espero que los consejos te sean de utilidad,

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  8. Natalia dice:

    Hola! Hace 3 dias compre un arbusto «duranta» y hoy es lunes por la noche y tiene las hojas caidas…divino de color pero caido, no estaba asi cuando la compre..puede ser que ya se me este muriendo? la tengo a pleno sol, en una esquina de mi balcon, me dijo el chico del vivero q era ideal para lo que la queria, y que necesitaba casi nada de riego. Espero tu respuesta, gcias! Natalia.

  9. P&J dice:

    Hola Natalia,

    Antes que nada disculpa la demora -estaba de vacaciones- y muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira no te preocupes, las plantas no se mueren tan rápido y mucho menos en 3 días.
    Está muy bien que la controles, ya que es lo necesario para mantener las plantas sanas y fuertes. Por lo que me comentas puede ser una falta de riego, de todas formas siempre es preferible que le falte agua y no que tenga en exceso.

    Como me dices que está en un balcón, quizás si es una zona de vientos, se deshidrate y necesite un poco más de agua. Eso lo irás viendo, la Duranta no es una planta de difícil mantenimiento. Si este es el caso que esté expuesta al viento, lo que puedes hacer, es cubrir la superficie de la planta -la tierra- con piedritas, granza o chips de madera, que esto además de darle un toque de decoración ayudará a que la planta mantenga la humedad necesaria, y a su vez evitará el crecimiento de malezas.

    Lo que si te recomiendo es que estés muy atenta a la mosca blanca y cochinillas, dos plagas a la cuál la Duranta es muy sensible y generalmente se ve afectada. Revisa periódicamente los tallos, por la cochinilla y el envés de la hoja tanto por la cochinilla como por la mosca blanca.

    Te dejo un link con estas plagas por si es de tu interés:
    http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Un cálido saludo y feliz funde 🙂

    Plantas & Jardín

  10. gabriel dice:

    Buen dia soy de bs as tenemos un cantero rectangular de aproximadam 3,5 m de largo y una altura de 0,50 m esta totalmente expuesto al sol y en invierno quizas a alguna helada aunque podriamos ponerle algo para protegerla buscamos alguna enredadera con flores que sea x la flor o las hojas cubran toda la pared Nos gustaba la glicina pero nos dijeron que en invierno queda pelada Nos recomiendan la duranta erecta o ustedes podrian recomendarnos otra especie Descartamos la enamorada del muro x el miedo a sus raices y x no tener flores esperaremos su respuesta Muchas gracias

  11. P&J dice:

    Hola, Gabriel

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para comenzar, comentarte que si lo que estás buscando es una enredadera, la Duranta no lo es. La Duranta, si bien es un arbusto como son las enredaderas, no trepa, ni se enreda. Las enredaderas tienen un hábito de crecimiento diferente a los arbustos, debido a los órganos que desarrollan mediante los cuales pueden trepar, ascender o enroscarse.
    Te dejo nuestro post de Plantas trepadoras para que puedas interiorizarte en el tema: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/

    Luego lo que tienes que buscar es alguna trepadora, teniendo en cuenta el mecanismo que tiene para treparse, ascender o enroscarse en función de lo que tú necesitas y que se adapte a la situación o que bien tu puedas adaptarla, brindándole los soportes necesarios en caso de que no estén en situ.

    Teniendo en cuenta el tipo de crecimiento-desarrollo, debes buscar una planta trepadora para pleno sol y si hay alguna que otra helada, te recomendaría sin duda alguna, que tolere las heladas y que sea perenne, por lo que tú mencionas. Ver cuáles hay en el mercado, o en el vivero o centro de jardinería, donde tu compras, que tengan estas características y luego elegir.

    La Glicina es una de las plantas trepadoras más ornamentales, pero además de que es caduca, si es para cubrir una pared, no te la recomiendo. Te va ser muy complicado y no es la mejor planta para este objetivo. La Glicina es ideal para cubrir estructuras como pérgolas. Te dejo el link del post de la Glicina: http://plantasyjardin.com/2011/04/wisteria-sinensis-glicina-wisteria/

    La Enamorada del muro, no tendrías problemas de raíces, y mucho menos si está cultivada en una jardinera, éstas estarán contenidas. Es una alternativa, pero ten en cuenta que la flor es muy pequeña e insignificante y es sensible a las heladas (mínimo 5 ºC). La Enamorada del muro, es muy idónea si quieres cubrir una pared o las medianeras de un jardín, ya que está siempre verde. En primavera-verano, tendrás que podarla una vez al mes. Y con los años tendrás que atarla a la pared para que no se caiga, ya que los tallos lignifican (aspecto leñoso) bastante y hay que mantenerla sujetada.

    Por si es de tu interés hay 3 plantas trepadoras autóctonas-nativas de Sudamérica-Argentina:

    1- Passiflora caerulea-Pasionaria: perenne y produce una floración prolongada, flores grandes, perfumadas y muy ornamentales. Muy rústica y algo sensible a las heladas. Te dejo el link: http://plantasyjardin.com/2011/04/passiflora-caerulea-pasionaria-flor-de-la-pasion-maracuya/
    2- Macfadyena unguis-cati/ Bignonia tweediana: semi-perenne, da flores amarillas desde la primavera hasta el verano. Tolera heladas.
    3- Pyrostegia venusta-Bignonia de invierno: perenne y da flores a finales del otoño hasta la primavera. Sensible a las heladas.

    Es muy difícil recomendar una planta sin conocer las condiciones del lugar y sin tener una conversación con los interesados para saber cuáles son los objetivos y prioridades, por eso, creo que es mejor darte algunas pautas y las herramientas para que tú puedas discernir.

    Para finalizar te dejo algunas clasificaciones, en nuestro blog, de plantas trepadoras que quizás te pueda servir de guía:

    Plantas trepadoras resistentes a las heladas: http://plantasyjardin.com/2012/11/plantas-trepadoras-resistentes-a-las-heladas/
    Plantas trepadoras de floración invernal: http://plantasyjardin.com/2012/10/plantas-trepadoras-de-floracion-invernal/
    Plantas trepadoras de floración perfumada y follaje atractivo: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras-floracion-perfumada-follaje-atractivo/

    Las Plantas trepadoras con fichas técnicas y cuidados de cultivo en nuestro blog: http://plantasyjardin.com/category/plantas/enrededaderas/

    Espero que la info te sea de ayuda.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  12. Nidia dice:

    Hola; poseo una planta duranta al frente de la casa desde hace varios años y cerca de la pared, mi pregunta es si hay algun inconvenientes con sus raíces por que se presento una pequeña grieta en la pared no sabemos si es de la planta para que así la trasplantemos y época seria conveniente

  13. P&J dice:

    Hola, Nidia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Duranta es un arbusto, los cuales no tienen un sistema radicular invasivo como para dañar las aceras o veredas.

    La época más idónea para el trasplante es la invernal, porque la tasa de transpiración es menor en las especies perennes, es el caso de la Duranta y nula en las caducas. De todas formas te dejo nuestro post de transplante de árboles: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  14. leticia dice:

    hola que tal? quiero plantar durantas en mi patio pero de otras que ya tengo en otro lado, se cortan gajos y se planta normalmente o es necesario que se corten de raiz? agradeceria tu respuesta. saludos!

  15. P&J dice:

    Hola, Leticia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Hemos actualizado la info sobre la multiplicación de la Duranta.

    De todos modos te comento que se puede multiplicar mediante semillas en primavera o por esquejes semimaduros durante el verano. Ésta última opción es la más idónea para obtener cantidades de plantas ya sea para formar un cerco o un seto.
    Te facilito el link directo: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  16. Justencio Monjane dice:

    Cordiais saudações!
    Goste imenso da página, mas cá algumas dúvidas sobre as durantas, sou muito novo em Floricultura e gostaria de saber quantos dias uma estaca de duranta precisa ficar para enraizar e formar uma nova muda.
    Agradeço desde já pela atenção dispensada.

  17. Agustina dice:

    HOla, Tengo una duranta erecta, a semi sombra, lo curioso que me pasa es que la grama bahiana se retira de la zona de la planta Que plantas puedo colocar debajo de la duranta? gracias!

  18. ignacio dice:

    hola buenas noche queria hacer una consulta tengo una duranta en un ceto, una planta le aparecieron agallas marrones en algunas ramas y punta de hojas, las hojas estan de color verde oscuro arrugadas presentan algunas deformaciones. Desde ya muchas gracias acepto sujerencias si cambiar la planta es un ceto ya grande de casi 2 m de alto por 1 de ancho o si hay una forma de curarlo sin eliminar la planta

  19. P&J dice:

    Hola, Ignacio

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Las agallas son síntomas producidos por las bacterias que atacan a las plantas. Son tumores que se forman en cualquier órgano de la planta. Impiden la llegada de nutrientes y agua, causando debilitamiento y posibilidad de muerte de la especie afectada.

    Las bacterias no se transmiten como los hongos a través de la epidermis, sino que requieren de aberturas naturales (estomas, lenticelas, etc.) o artificiales (heridas de origen mecánico o por insectos). Se dispersan de planta a planta, por el agua que es el medio de desplazamiento más frecuente, como también se pueden dispersar por heridas, por insecto o por el hombre.

    En las agallas en las hojas, es conveniente que retires las plantas afectadas, junto con el sustrato en el que crecen. Ya que la bacteria se encuentra en la tierra y entra a través de los tejidos dañados.
    También es recomendable que desinfectes las herramientas que has utilizado en la planta afectada, así como tus manos, para evitar propagar la enfermedad. Si estuviese en una maceta lo mismo, habrías de desinfectarla o mejor para evitar problemas, cambiar de maceta y no utilizarla.

    En las agallas en la base de los tallos, en el tronco, asimismo en partes aéreas del tallo o en pequeños grupos en las raíces, en las plantas leñosas, como es la Duranta, son persistentes. No así en las herbáceas, más blandas y menos duraderas. La salud de la planta no suele verse afectada, aunque si las agallas abarcan todo el diámetro del tronco o tallo, pueden impedir el flujo normal de agua y savia y como consecuencia la especie afectada puede terminar muriendo. Es conveniente mejorar el drenaje del sustrato, controlar las raíces y evitar dañarlas.

    Si tu ves que la agalla en el tallo, está controlada y no sigue desarrollándose, puedes dejarla. Las agallas en las hojas, debes erradicarlas. Si es la misma especie en hoja y tallo, y puedes cambiarla, yo creo que sería mejor, para evitar que te contagie todo el cerco. yo te he facilitado la info técnica para que tu puedas evaluarlo. No hay fitosanitarios para curar las bacterias y virus.

    Como experiencia te cuento que mi madre tiene un rosal con una agalla en la base, desde hace más de 10 años y el mismo se encuentra en perfecto estado.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  20. P&J dice:

    Hola, Agustina

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Me llama la atención lo que me comentas que la Grama bahiana no te crezca debajo de la Duranta, ya que es un tipo de especie de césped, que crece tanto al sol, como a la media sombra y a la sombra. Revisa que en esa área no este compactado el suelo.

    De todas formas te recomiendo, que le hagas una vez al año una aireación al césped. Notarás lo bien que le hace y como mejora la calidad de tu césped, es altamente recomendable 🙂
    Te dejo el post: http://plantasyjardin.com/2011/12/la-aireacion-en-el-cesped-del-jardin/

    No me queda muy clara tu consulta, si te refieres a otro tipo de césped o plantas.

    En el caso del césped, después de realizarle una aireación y ver que no sea un problema de compactación o drenaje, que es lo que requiere la Grama, puedes probar con la Dichondra, es un césped, más ornamental, crece a la sombra, no tiene las exigencias edáficas de la Grama, pero no tolera el pisoteo. Por lo que es ideal para zonas no transitadas y de sombra.

    En el caso de las plantas, tienes que buscar grupos de plantas de menor tamaño a la Duranta, ya sean plantas de temporada, herbáceas perennes o arbustos de una magnitud inferior a la Duranta. Sin olvidar de tener en cuenta la situación lumínica que tienes (pleno sol, media sombra, sombra) en el jardín y buscar especies que se adapten a esta situación.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  21. P&J dice:

    Hola, Justencio

    Molto obrigado por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No sabría decirte el tiempo que tarda en enraizar los esquejes de las Durantas.

    Mira, la jardinería es una experiencia del día a día, hay que disfrutarla, tener paciencia, equivocarse y así aprender.

    Creo que con la info del post, te ayudará a poder multiplicar la Duranta y ya tu lo comprobarás cuanto tiempo tarda.

    Te facilito el post: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  22. Francisco dice:

    Hola buenas tardes, recien estoy empezando mi jardin y queria saber cada cuanto tengo que colocar mis durantas para hacer un buen cerco vegetal, ademas que cantidad de agua necesitan y cual es su tasa de crecimiento.

  23. P&J dice:

    Hola, Francisco

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Puedes hacer la plantación del cerco en cualquier momento del año. Los trasplantes si son recomendables hacerlos en el otoño-invierno, cuando las plantas están en reposo y la tasa de transpiración es nula en las caducas y baja en las especies perennes.

    La Duranta es sensible a las heladas y requiere una ubicación en una zona reparada, tenlo en cuenta. En cuanto al riego el mismo está relacionado directamente con la cantidad de horas de sol que reciba. Es de crecimiento rápido puede llegar a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura.

    Esta última info la puedes leer en la ficha técnica en el blog, te facilito el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  24. Brian dice:

    Hola compre varias plantas de Durante mi pregunta es la voy a plantar en un lugar en el cual en invierno hay sombra todo el tiempo y en verano hay sol medio día puedo plantar en ese lugares? viven por más que tengan sombra en invierno?. Desde ya muchas gracias espero su respuesta. Un cordial saludo. Brian

  25. P&J dice:

    Hola, Brian

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La situación ideal para la Duranta es de pleno sol (7 horas de sol directo) o media sombra (entre 3-4 horas de sol directo). Sobrevive en la sombra, pero has de tener en cuenta que quedará bastante rala.

    Puedes leer esta misma info en el post de la ficha técnica de la Duranta y sus principales necesidades para su cultivo: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Para finalizar te dejo el link de la categoría con arbustos para sombra: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-para-sombra/ dónde se encuentra la Duranta, porque la tolera, pero además encontrarás otros arbustos, quizás más idóneos para esta situación umbría. http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-para-sombra/

    Y el de cómo preparar una jardinera, que se adapta para la plantación en tierra: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  26. siomara dice:

    Hola nis durantas no crecen nada que les puede echar para fertilizar y dales un crecimiento mas rápido

  27. Edin Zúñiga dice:

    Hola:

    Saludos desde Costa Rica, propiamente de la zona de la costa de Guanacaste, zona del trópico seco, clima bastante caliente, tengo dos plantitas de Duranta Gold, una de ellas tiene algunas hojitas algo oscuras, entre azul y negro, siendo lo habitual de color verde y verde lima, ¿Qué puedo hacer al respecto?, gracias por el tiempo y la respuesta que puedan darle a mi consulta?

    Bendiciones.

  28. P&J dice:

    Hola, Edin

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, creo que lo negro-azul que me comentas, puede ser fumagina-negrilla.

    La fumagina también conocida como negrilla es un hongo saprófito. El cual se desarrolla sobre una sustancia pegajosa denominada melaza o melado, que a su vez ésta sustancia es producida por la presencia de ciertas plagas como: cochinilla, mosca blanca o pulgones. Se manifiesta en la cara superior de las hojas (en el haz) y en los tallos, formando una costra o película negra similar al hollín.
    Además la presencia de la fumagina tiene como consecuencia que la luz llegue con dificultad, impidiendo así la fotosíntesis.

    Por lo tanto, si es fumagina o negrilla, lo que tiene tu Duranta lo que tendrías que hacer como primer medida, es revisar bien la planta e identificar qué plaga está afectando a la misma. Ya que como mencionaba arriba, este hongo es consecuencia de que una plaga está afectando a la especie. Una vez detectada la plaga, combatiéndola y erradicándola mediante un tratamiento, consecuentemente combatirás el hongo.

    Asimismo, no me extrañaría que la Duranta esté siendo afectada por algunas de estas 3 plagas mencionadas, ya que lamentablemente, ésta, es susceptible, como mencionamos en el post de su ficha técnica, a estas plagas.

    Te dejo nuestros post sobre las plagas en nuestro blog para que te sea más sencillo identificarlas:

    Los pulgones en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/
    Las cochinillas en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    La mosca blanca en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Espero la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  29. Fabián dice:

    Hola, Tengo un terreno que está alambrado con tejido, y queríamos hacer un cerco. Nos dijeron que las enredaderas con el tiempo podían hacer caer un poco el tejido por el peso, y nos recomendaron las durantas. ¿es cierto eso? y ¿A que distancia entre cada una se deben plantar?

  30. P&J dice:

    Hola, Fabián

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Hay varios tipos de enredaderas las cuales se clasifican por el mecanismo que utilizan para enredarse o treparse. Si son las enredaderas con tallos volubles o las que desarrollan zarcillos, estas, necesitan soportes como mallas de alambrados para poder enroscarse. Con este tipo de enredaderas no tendrías problema. Claro, está, que antes debe asegurarte que esté bien puesto y firme el soporte.

    Hay otras enredaderas que son más leñosas con tallos lignificados como por ejemplo la Enamorada del muro-Ficus repens, esta, en una tejido de alambre no te la recomiendo, porque se hace bastante leñosa, es más para medianeras o muros.

    A continuación te dejo unos posts sobre plantas enredaderas para que puedas interiorizarte y ver los diferentes tipos:
    http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/
    http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/
    http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/

    La Duranta es un arbusto de diferente tipo de crecimiento a las enredaderas, que también son arbustos, pero a diferencia que no se mantienen erguidas por sí mismas.
    Una de las diferencias, es que seguramente te saldrá más económico un cerco con enredaderas que con arbustos, Si no tienes prisa, por cubrir dicho cerco, las enredaderas, las puedes plantar hasta una distancia de 3 metros cada una, sino a un metro cada una.
    Los arbustos tardan más en desarrollarse, tienes que tener en cuenta la medida de diámetro final de la especie y contemplar esta medida la mitad para cada lado. Generalmente se planta a una distancia entre 0,80 y 1 metro.

    Por último el post de la presentación de nuestro e-book de cercos (de pago) por si es de tu interés. Aclararte que está enfocado para cercos de arbustos no de enredaderas.
    http://plantasyjardin.com/e-book-arbustos-para-cercos/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  31. P&J dice:

    Hola, Danilo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La época más idónea para realizar los trasplantes de árboles y arbustos es la invernal, ya que en las especies caducas su tasa de transpiración es nula y en las perennes es menor.

    Te dejo nuestro post de trasplante de árboles con los pasos a seguir y tener en cuenta, que son los mismo para cualquier tipo de planta:
    http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  32. JEAN CARLO dice:

    HOLA PLANTAS Y JARDIN

    LOS FELICITO POR ESTE BLOG

    PARA SEMBRAR EN MI ANTEJARDIN UN SURCO DE DURANTA, SUS HOJAS SON PEQUEÑAS, +/- DE 3X2 CM, Y QUE ESTE SURCO NO MIDA DE ALTURA MAS DE 50-60 CM, ¿ A QUE DISTANCIA DEBO SEMBRAR UNA PLANTULA DE LA OTRA?
    TAMBIEN QUIERO HACER OTRO SURCO COMBINANDOLA ALTERNADAMENTE CON ISORA ENANA, Y UN SURCO SOLO DE ISORA; MISMA PREGUNTA.

    BENDICIONES Y GRACIAS

  33. P&J dice:

    Hola, Jean Carlo

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lo que debes tener en cuenta son las dimensiones de la planta adulta, para saber a que distancia plantarlas. Esto es válido para todas las plantas. Ya sea un seto, cerco, un macizo o un arriate, de lo contrario, cuando las plantas se desarrollen se encimarán unas sobre otras, limitando y perjudicando su crecimiento. En el caso de cercos y setos, depende un poco si lo quieres un poco más compacto y claro, los tiempos en que necesitas formar el cerramiento.

    En cuanto a la Duranta las medidas aproximadas son entre 3 y 4 metros de altura y entre 2 y 2,5 m de diámetro. Esto siempre que esté plantada en tierra. La otra planta que me mencionas, no la conozco 🙁

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  34. Carmen dice:

    Acabo de iniciar mi jardín. .sembré Duranta como un seto. pero al transplantarlas me di cuenta que sus hojas están llenas de puntitos negros. No se si es porque ha llovido mucho. Quisiera saber qué son esos puntos y cómo contrarrestarlos. GRACIAS.

  35. P&J dice:

    Hola, Carmen,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, es muy difícil poder decirte que es lo que tiene sin ver la planta, idealmente en situ.

    Te recomiendo mires bien detenidamente, de ser necesario con una lupa, si los puntos negros son bichitos, alguna plaga como podría ser pulgones o si como tu dices los puntos negros son de una lluvia muy fuerte y no es más que la tierra salpicada. Los pulgones se localizan en el envés de la hoja, en pimpollos (foto) y en los tallos.

    Te dejo nuestro post de los pulgones: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/ Los de la foto son amarillos, pero pueden ser negros, verdes o rojos.

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  36. Emilia dice:

    Hola!
    Necesito que me orienten ya que quiero plantar durantas simples y no se si tienen mucha raíz. Mi idea es plantarlas sabiendo que a varios cms de prfundidad hay dos caños de agua y antes de cometer un error quisiera su consejo. También pregunto si es conveniente plantar en ese mismo lugar agapanthus. Sino,uds diganme que tipo de planta o flor perenne no tan baja es mejor ubicar ahí.
    Tengo una durnata disciplinada con muuchas raíces y a esa la ubicaré en un lugar donde no hay problemas de cañerías,etc. No quisiera que las raíces enrosquen esos caños con el tiempo.
    Espero su consejo.
    Emi.

  37. Cindy dice:

    Hola Plantas y Jardín, gracias por toda la información que brindan. Tengo varias durantas de unos 50 cm de alto sembradas contra un muro y encima crece una Bogambil. Desde hace unos dos meses noté que las hojas se veían como recortadas (por algún insecto pensé yo) y que donde se afectaban las hojas quedaba una especie de piedrita negra durísima que luego cae al suelo, todo el piso está lleno de estas piedrecillas que no se que son. A demás por debajo de las hojitas hay un polvo blanco… me podrían ayudar por favir diciéndome que es esta enfermedad y cómo puedo contrarrestarla? muchas gracias.

  38. griselda dice:

    hola quiero saber como curar mis plantas de durantas, tiene en todas sus hojas manchas negras y luego se caen.me gustaria saber q pesticida utilizar.

  39. Carlos dice:

    Saludos
    Quisiera saber si la duranta se puede sembrar en una empresa que esta cerrada por todos los costados, ingresa muy buena luz por el techo y tiene sistema de riego del suelo.
    Si yo las siembro de 10 cms cuanto se demora para tener una altura de 30 cms
    Gracias

  40. P&J dice:

    Hola, Carlos,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que la Duranta no es una planta para cultivar en interiores.

    Te recomendaría que busques plantas que se adapten al cultivo en interiores para evitar malas experiencias. A continuación te dejo algunos links posts de plantas que si son aptas para interiores. Siempre es importante que tengas en cuenta las necesidades lumínicas de la planta en función del emplazamiento:

    http://plantasyjardin.com/2010/12/plantas-de-interior/
    http://plantasyjardin.com/2015/09/plantas-purificadores-del-aire/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/palmeras-para-cultivar-en-interiores/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz miércoles!

    Plantas & Jardín

  41. Karen dice:

    Hola
    Acabo de comprar 20 macetitas de duranta enana
    Las traspase a mi jardín hace 2 días y ya parece que se están muriendo 🙁
    Están todas las hojitas caidas y encogidas.
    Antes de plantarlas llovió por lo que la tierra de la maceta y del jardín estaba húmeda, se habrán ahogado??
    ¿Puedo hacer algo para salvarlas?
    Otro dato, solo 9 están así. Y están en una misma orilla. Las otras están perpendicular a estas y se ven muy bien.
    Gracias!

  42. P&J dice:

    Hola, Karen,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No creo que se hayan “ahogado”. Cuando hay un exceso de riego las consecuencias se reflejan con el transcurso de las semanas no de un día para otro.

    Te aconsejaría que revises bien toda la planta hojas y tallos para asegurarte que no estén afectadas por alguna plaga. Asimismo la tierra de la maceta en cuestión, por lo que comentas, el problema está o en algunas plantas o en la tierra de esas macetas.

    Si le encuentras algún signo de plaga, y no sabes identificarla, lleva una muestra al lugar donde las compraste para que te puedan asesorar. Las plantas generalmente no tienen cambio, pero no estaría demás que sí solo hace 2 días las compraste les lleves una foto de las plantas al vivero o tienda para que te ayuden a ver cual es el problema.

    Sí hubieras realizado una división de mata, te diría que es una desestabilización que sufren las raíces al dividirlas pero al cabo de 2 semanas ya se recuperan. Pero si son plantas en macetas por trasplantarlas no pasa nada.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  43. Marina Lujan dice:

    Hola. Gracias por su pagina! Es muy buena e informativa. Le cuento que compre 10 durantas aureas en maceta del 12. Quiero plantarlas en mi jardin pero no tengo una tierra muy buena. Poseo lugar de media sombra y pleno sol pero no tengo reparo y me da miedo las heladas…lei que esas plantas pueden ser toxicas sus hojas y frutos. Tengo un niño pequeño. Esto es verdad? Agradecere su ayuda. Soy de BsAs. Argentina. Gracias

  44. SERGIO BELOZO dice:

    Hola. Quisiera plantar durantas con el fin de realizar un muro verde. ¿Me podrían asesorar la distancia que debería colocar un plantín del otro?
    La pagina esta muy buena.. Saludos

  45. P&J dice:

    Hola, Sergio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Para saber a que distancia tienes que plantar una especie de otra, dependiendo de cual sea tu objetivo, ya sea un cerco o formar un macizo lo que se debe tener en cuenta es el diámetro final, o sea del ejemplar adulto, de la especie en cuestión.
    La Duranta llega a medir entre dos y dos metros y medio de diámetro.
    Por si es de tu interés te dejamos el link de nuestro post de Arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/ y el de Tipos de setos: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Espero que la info te sea de utilidad.
    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  46. P&J dice:

    Hola, Marina,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El tema del suelo lo puede mejorar mediante el aporte de sustratos. Requiere de un sustrato rico en materia orgánica y bien drenado. Antes de plantarla asegúrate de preparar una buena mezcla con una tierra mejorada mezclada con perlita y/o arena para jardinería para que quede bien porosa.
    La Duranta tolera las heladas, solamente cambiará el color de las hojas los días de mucho frío, virando hacia colores más morados.
    En relación a si es tóxica, no tengo esa info. De todas formas hay muchas plantas que son tóxicas tanto para las mascotas como para los seres humanos. Lo importante es educar a los niños, no dejar de plantar estas especies. Son plantas ornamentales no comestibles. Es importante que uno sepa las características de las plantas que tenemos en nuestras casas y de ser alguna tóxica educar a los chicos para que sepan que no se pueden comer ni estar jugando con las plantas.
    Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  47. Gabriel dice:

    Hola soy de San Miguel de tucuman. Y puse 70 plantones de duranta. En enero de este año. Y la verdad q casi no crecieron nada. Quiero saber q puedo hacer para q crezcan. Las veo muy chicas

  48. Ana Maria dice:

    Muy interesante el blog!!!! Yo cambie mis Durantas a un lugar mas protegido , pero no le da demasiado Sol y esta muy triste, en que epoca del anio puedo transplantarla? Soy de Argentina, Provincia de Buenos Aires, La Plata.

  49. P&J dice:

    Hola, Ana María,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Por un lado comentarte que las Durantas perfectamente se adaptan a una situación de media sombra, aunque el follaje es un poco más ralo.
    En cuanto a tu consulta comentarte que la mejor época para realizar trasplantes es siempre durante la época invernal, tanto para especies caducas como las perennes. Siendo menor la tasa de transpiración en las especies perennes y nula en las caducas. A continuación te dejo nuestro post de trasplantes de árboles que aplica para todas las plantas, con los pasos a seguir y consideraciones a tener en cuenta: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  50. Monica Castelld dice:

    Hola, estoy por hacer un cerco con duranta lemon, me encanta el color, pero me dijeron que no soporta las heladas, como puedo cuidarlas adecuademente?

  51. Carmen dice:

    Hola. Hace cuatro días planté una duranta directamente a la tierra en jardín…Le da el sol desde el mediodía hasta la noche. En estos días se marchitaron las florcitas que traía al momento de plantar la y las hojas se llegaron hacia adentro, como caídas…No sé cayó ninguna ni cambiaron de color. Estoy buscando por todos lados y ni encuentro la info acerca de qué cantidad de agua necesitan. Riego abundante? Escaso? En algún horario en especial? Ojalá nos podamos conectar para que me aclares esta duda. Gracias! Saludos desde Rosario (Santa Fe)

  52. Gmonica guardia dice:

    hola le comento que tengo una duranta aurea hace varios años y tiene una plaga de un hongo blanco, utilice remedios naturales y un plaguicidas y no funciono. solicito si me pueden dar un plaguicida efectivo para esa plaga

  53. P&J dice:

    Hola, Mónica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Antes que nada aclararte un poco los conceptos. Cuando nos referimos a las plagas las mismas están compuestas por 1- insectos: hormigas, las cochinillas, las moscas blancas, pulgones y trips; 2-arácnidos: los caros (arañas) y 3- gasterópodos: babosas y caracoles.

    Las enfermedades están compuestas por: hongos, virus y bacterias.

    Por lo tanto si tu ya detectaste que tiene un hongo blanco, probablemente puede ser que se trate del oidio. Para compartirlo debes aplicar un funguicida y no un plaguicida.

    Te dejo nuestro post del oidio para que puedas chequear si es este el que está afectando a tu Duranta y aquí leeras como tratarlo ya sea con un tratamiento ecológico que puede ser el azufre en polvo o un fitoterápico como el Bayleton que es un funguicida sistémico específico para el oidio.
    http://plantasyjardin.com/2012/02/oidio/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  54. Carlos dice:

    Hola tenemos un cerco con duranta y la está envolviendo una enredadera que es como si fuese un hilo d color naranja la elimino con la mano pero vuelve a salir y ya va envolviendo dos plantas del cerco q podemos hacer ya sea con método casero o con químicos desde ya muchas Gracias

  55. Grace dice:

    Hola:vi esta planta en una casa y me enamore..descubri que es la Duranta sabes ? me la compre la coloque en una maceta alta de material color gris ..en una galeria con vidrio le daba sol y sombra..venia bárbara ,,fllorecio pero al poco tiempo debe ser esa plaga que vos comentas (algo blanco ) se puso triste se le caían las hojas trate de colocarle hierro diluido en agua ,pero me fui unos días y se me seco,,ahora me encargue otra para esa maceta .Que recomendaciones me das???? Gracias ::GRACE

  56. P&J dice:

    Hola, Grace,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que la Duranta es una planta para cultivar en el exterior, no en el interior.
    Yo te recomendaría que si es para un interior luminoso busques otra planta que sea para esta situación. Si tienes buena iluminación las opciones son muchísimas. La Duranta es un arbusto para cultivar tanto en maceta o en tierra pero en el exterior ya sea a media sombra o preferiblemente pleno sol.
    Te dejo el link directo de la categoría de Plantas de Interior para que puedas echarle un vistazo y ver alternativas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/interior/page/4/

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  57. P&J dice:

    Hola, Rocio,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En cualquier momento del año es una buena época para plantar. El punto está en el trasplante por el movimiento de raíces.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post de como armar una jardinera donde contamos el paso a paso de como hacer una plantación: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  58. GLORIA ROJAS dice:

    Buenas tardes, muchas gracias por sus aportes.

    Te cuento que mi casa tiene jardín externo, tengo aproximadamente 50 plantas de duranta hace aproximadamente 10 años, siempre fueron muy hermosas, las cuide mucho, el problema comenzó hace 6 meses, una de ella se empezo a pelar y se convirtió en chamizo, y así una a una. por recomendación del jardinero aplique ACAROTAL Y DITANE pero nada , se me ocurrió podarla lo mas bajito….. quisiera tu consejo….. seran tanta lluvia y se pela,,,, tambien he aplicado nitrógeno, triple 15, al podarlas porque retoñan nuevamente como si nada ?? ….
    Muchas gracias

    Gloria

  59. PEDRO IGNACIO BAEZ MEDINA dice:

    Quiero que me colaboren con un remedio Cacero o fertilizante Quimico para hacer crecer mis durantas Verde Repens , llevan mas de 2 Año y no crecen ? quiero que me envien la respuesta a mi correo gracias.

  60. Sonia dice:

    Hola. Hace un tiempo plante una planta parecida a la duranta y a medida que crecia le fui dando forma de arbolito. Esta hermosa. Tiene hojas muy pequeñas y es de color verde amarillento brillante y muy tupida. Pero nunca tuvo flores ni frutos asi q no estoy segura de si es duranta o no. Es perenne. No se si puedo mandarte una foto…

  61. Analía dice:

    Hola! Encontré esta página buscando información sobre la duranta. Resulta que tengo dos diferentes desde hace un par de años, que vinieron florecidas. Han crecido y están sanas, pero desde ese entonces nunca más dieron flores (ninguna de las dos). Sabrías decirme por qué puede ser que no florezcan? Podría ponerles algún aditivo para la floración? Gracias!

  62. P&J dice:

    Hola, Analía,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    En principio comentarte, para serte sincera, solamente una vez he visto la Durante en flor, teniendo en cuenta que la he plantado en varias ocasiones en diferentes balcones y jardines. Asimismo la he en miles de oportunidades plantadas en diferentes ciudades y lugares. Dicho esto, deberías asegurarte de realizar un aporte de tierra fértil, un buen sustrato cada dos años esto es importante para todas las plantas ya que con los riegos la tierra, que es alimento de la planta junto con el sol y el agua, se va lavando y perdiendo los nutrientes. Asimismo en cuanto empieza la primavera, que es cuando comienza a florecer, comenzar a realizar aportes quincenales o una vez al mes de fertilizante rico en P (fósforo) y K (potasio). El P estimula el desarrollo y crecimiento de los frutos y flores, mientras que el K influye en el color, perfume de las flores, mejora la producción de frutos, así como en las raíces de las plantas.

    Para mayor información sobre los fertilizantes te dejo nuestro post en el blog sobre los fertilizantes: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero que la info te sea utilidad.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  63. Pablo dice:

    Hola!
    Me acabo de mudar y en el fondo de mi casa tengo este arbusto, en forma de árbol con unos 4/6 mts de alto.
    Mi preocupación surge porque tengo una perrita golden y leí en wikipedia que la hoja y el fruto de este arbusto es toxico y ha matado niños y perros.
    Podrían orientarme y decirme si esto es realmente así?
    Otro punto es que parece que está apestado con un hongo blanco en las ramas y eso haría que se caiga el fruto por lo que no se que hacer.
    Debería quitarlo para estar tranquilo?
    Ojalá puedan ayudarme.
    Muchas gracias!!

    Saludos

  64. Ronald dice:

    Hola, gracias por tanta informacion, comentarte que tengo unas plantas de duranta y las veo medias marchitas y tristes las hojas, algunas de color amarillo palido, otras arrugadas y enrroscadas, tmb he visto.que hay como heces puntitos negros en las hojas como tierra, queria saber que plaga puede ser y algo para combatirla. Gracias por el ayuda

  65. Alondra Canal dice:

    Hola, buenos días.
    Mi consulta se refiere al la IMPERIOSA Y URGENTE NECESIDAD que tengo de eliminar urgentemente una Enamorada del muro que trepa por la medianera de mi casa porque tengo que construir una habitación y la planta tiene muchas raíces, creció como 4 metros, formando un colchón de unos 30cm que está rajando la pared medianera del vecino; es una planta que tiene muchos años, tengo que sacarla de raíz para que no siga brotando, ya que no quiero que me traiga problemas en la nueva habitación a construir ni con el vecino, que me dio el ultimatum para que la saque definitivamente.
    Mi pregunta es si es muy difícil de sacar, cómo hacerlo y cómo hago para sacarla rápido y que no vuelva a brotar.
    Muchas gracias.
    Alondra

  66. Ruben dice:

    saludos soy un aficionado de la planta de duranta lo que lei de infomacion me a ayudado mucho para seguir reproduciendo la planta de durata

  67. 3M1 dice:

    estoy buscando informacion de duranta aurea podrian aser una informacion porfavor gracias:D

  68. Gustavo dice:

    tengo un año de haber transplantado entre 30 y 40 masetas pequeñas de duranta. Están en toda la orilla de mi jardín pues deseo o deseaba que crecieran como «arbusto» para formar una división con mi vecino de al lado. El problema es que no crece nada, y se llena mucho de una «liga» que estoy quitándole todo el tiempo. Además tampoco crece porque solo agua le pongo pues NO tengo idea qué abono o fertilizante es adecuado ponerle. Le he echado «urea», pero no crece. Cómo hago para que esta duranta crezca y puede podarse como arbusto pero quisiera una altura razonable de un metro como máximo. Gracias

  69. Naty dice:

    Hola quiero cubrir una pared de unos 4 metros de alto con enamoradas del muro e ir intercalando hierdas. Mi duda es: cada cuanto planto las piedras???

  70. Mónica Ros dice:

    Hola, soy de Argentina y tengo hace varios años una duranta lemon. Venía creciendo preciosa, pero este año luego del invierno en el que se le ponen las hojas un poco negras con el frío, no a vuelto a dar hojas nuevas. Algunas ramas parecen secas y están sin ninguna hoja.
    Aquí recién está comenzando la primavera, pero el año pasado ya estaba plena de hojas nuevas y amarillas a esta altura del año.
    La fumigué contra la mosca blanca, porque creo que tenía, pero igual no progresa.
    Está plantada a pleno sol, pero la tierra de esta zona es un poco arcillosa. Leí que la Duranta no se desarrolla en este tipo de suelo. Puedo hacer algo para conservarla bien??
    Gracias, Mónica

  71. Maria Laura dice:

    Hola, soy de Sgo del Estero Argentina y queria saber si en Febrero puedo transplantar plantines de duranta, dado las intensas temperaturas que tenemos aqui. La sensación térmica en verano llega a casi 50°. Que arbustos para cerco vivo me recomienda por la zona NOA Argentino. Gracias y Saludos

  72. Eva dice:

    Hola, María Laura,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y muy feliz y próspero 2021!

    Plantas & Jardín

  73. Leonor dice:

    Hola! Tengo una duranta en una maceta grande y permanentemente le salen como lacitos que se le enroscan por todos los tallos y también dan unas florcitas chiquitas. No sé si sacarlos o no. Tengo otra duranta a la que nunca se los vi…..Espero opinión de ustedes. Gracias

  74. Eva dice:

    Hola, Leonor,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  75. MARTHA LUCIA dice:

    Hola buenas tardes, tengo un cerco de durantas que ya estan bastantes grandes y planeo hacer una piscina casi pegada al cerco, existe la posibilidad de que las raices de las durantas me ocasionen algún daño a la piscina? Gracias

  76. Eva dice:

    Hola, Martha,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El sistema radicular de la Duranta no dañará a la piscina, porque es un arbusto y no tiene un sistema radicular invasivo o dañino. Te recomiendo no hacer el cerco demasiado cerca a la piscina porque luego el follaje caerá en el agua, ensuciándola y necesitando un mayor mantenimiento. Es preferible alrededor de las piscinas no haya plantas que sus restos de hojas, flores, etc pueden ensuciarla. Si bien la Duranta no es una especie caduca, estimo que al realizar un cerco el mismo necesitará de una poda de mantenimiento y estas hojas te ensuciarán el área. Tenlo en cuenta!

    Por si es de tu interés te dejamos el link de nuestro e-book para cercos: una completa guía paso-a-paso con todo lo que necesitas saber si estas pensando en diseñar y aprender a mantener un hermoso cerco vivo.

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  77. Fabián SC dice:

    Hola, me encantó el blog, estoy haciendo un jardín y tengo varias variedades de duranta. Me parece una planta hermosa.

  78. Eva dice:

    Hola, Fabián,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín 🙂

    Un cálido saludo y feliz semana!

    Plantas & Jardín

  79. María eugenia dice:

    Hola.. estoy por plantar durantas para mi cerco vivo, quería saber a que distancia tengo que plantar cada una ? Gracias.

  80. Ines dice:

    Hola! Soy de Argentina Tengo 4 durantas en macetas grandes. Noto que crece la rama desde la cual saldrían las flores pero crece ya seca, no crece verde. No sé por qué. Está en una zona donde recibe sol, quizá le falte algo de sol porque no recibe estrictamente 6/7 horas de luz solar directa. ¿Qué puede ser? Algunas hojas, pocas, se ponen amarillas y se caen fácilmente y desde que lo planté (en invierno), no ha crecido demasiado en tamaño. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *