Las cochinillas, una plaga muy común en las plantas

Laurus nobilis con cochinillas en el haz de la hoja, no tienen patas, quedan adheridas a la hoja

 

 

Las cochinillas son insectos parásitos con un aparato bucal picador; se introducen en los tejidos vegetales, absorbiendo sustancias nutritivas e inyectando toxinas. Provocando, en consecuencia, el enrulamiento de las hojas y clorosis.

Se adhieren a las hojas, tallos, raíces, etc.; protegidas por una caparazón de seda, leca o cera que impide que el agua y otros productos les afecten; siendo consecuentemente muy difícil su control.

Al fijarse al vegetal pierden alas, ojos, anteras y patas; y sólo se alimentan y se reproducen. Los machos que son voladores, luego de fertilizar a la hembra, mueren. Pueden ser transportadas por el viento, personas y pájaros.

Existen numerosas especies, con diferentes formas, colores y tamaño; siendo la mayoría polífogas (comunes a numerosas plantas ornamentales).

Las cochinillas junto con los pulgones son una de las plagas más frecuentes en las plantas ornamentales y árboles frutales.

 
Daños que ocasionan las cochinillas en las plantas:
  • Producen abundante melado que favorece la aparición de la fumagina (hongo en forma de fieltro u hollín), que a su vez impide la fotosíntesis de las hojas.
  • Provocan clorosis, manchas, deformaciones y alteraciones en los órganos afectados.

 

Es muy importante a la hora de aplicar los fitoterápicos, aplicar el producto adecuado en tiempo y forma, siguiendo las instrucciones del fabricante, respetando las dosis y efectuar una aplicación uniforme sobre toda la planta afectada, y no intoxicarla, volver aplicar según indicaciones en el prospecto para no generar una resistencia (este caso se da cuando una plaga dejar de ser susceptible a un producto por el cual era controlado anteriormente).

 

El principio activo (p.a.) para el control de las cochinillas es el Acefato-Mercaptotion.

 

Los  productos químicos actúan de una manera más rápida en comparación a los orgánicos, aunque no hay que abusar del uso.

En lo que se refiere a hortalizasplantas aromáticas y todo tipo de plantas que se vayan a ingerir como los frutos de los árboles frutales, es imprescindible leer atentamente el período de carencia como todas las instrucciones del fabricante y sumo cuidado a la hora de su aplicación. Preferentemente durante el día, con horas de sol.

Existen tratamientos caseros, naturales y ecológicos; aunque requieren de una aplicación perseverante, constante y diaria, mediante un tratamiento más extenso para poder combatirlo. Considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.

Este tipo de tratamientos son los que se utilizan en los huertos orgánicos, los cuales deben estar libres de fertilizantes químicos y de fitoterápicos.

Agua jabonosa:

Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Antes de aplicar el agua, extraerlas manualmente en la medida de lo posible todas las cochinillas, con un guante. Luego, mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Posteriormente, embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas.
Plaga: mosca blanca, cochinilla (con algodón, hoja x hoja), pulgón.

Agua de Tabaco:

Colocar en una botella, 1 litro de agua, agregar 60 gramos de tabaco, dejar macerar durante 7 días (pueden ser de 24 a 48 horas, aunque será más suave), se le puede agregar también las colillas de los cigarrillos. Antes de aplicar el agua de tabaco, extraer manualmente las cochinillas. Colar y luego pulverizar, toda la planta afectada e incluso la tierra.
Plaga: todas las plagas. Cabe destacar que los remedios caseros, naturales y ecológicos, para que surjan efecto y se hagan visibles sus cualidades curativas, es muy importante la persistencia en la aplicación y hacerlo durante 3 días seguidos y luego repetir el tratamiento, lo ideal durante un mes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *