Dentro de los tallos, se encuentran las reservas que las plantas utilizan para su desarrollo. La poda trae aparejado un debilitamiento de los mismos, disminuyendo la cantidad de reservas disponibles y un debilitamiento que puede conducir a la muerte.
Motivo por el cual, es muy importante, que la poda se haga en forma criteriosa, en caso contrario se debilitan y se acorta la vida de las especies.
No obstante, algunas especies, se ven favorecidas por la mencionada poda, siempre y cuando se haga no solamente de una manera responsable, sino respetando los tiempos entre poda y poda, para que las plantas se recuperen de la pérdida de las reservas.
Consideraciones a tener en cuenta para la poda:
- Mejor momento para realizarla: en época invernal, es cuando por lo general la mayoría de especies poseen la mayor cantidad de reservas en sus tallos, esto les permite una mejor recuperación. Siempre y cuando, no interfiera con el período de floración y consecuentemente con el valor ornamental de las flores y frutos. Como por ejemplo las especies como el Viburnun, cuyo proceso de inducción es invernal y deben podarse, post floración. Por lo cual, es imprescindible, conocer con exactitud los ciclos de floración y fructificación.
- Arbustos de follaje, tanto especies caducas como perennes, la época de poda es invernal.
- Arbustos proterantes y perennes con floración invernal, la época de poda es post floración.
- Arbustos de floración primaveral, las especies que florecen sobre ramas producidas en la temporada anterior, la época de poda es post floración. Ejemplo la Camelia. Las especies que florecen sobre estructuras desarrolladas en la misma primavera, la época de poda es invernal.
- Arbustos de floración continua, la época de poda, es recomendable en la estación con menor cantidad de flores.
Existen algunas especies como las Rosas, que requieren podas de mantenimiento específico, cuyo objetivo, es lograr un mayor tamaño de sus flores. La poda del Rosal. Otro ejemplo es el del Cornus alba, cuyo objetivo, es mantener sus tallos rojos, los cuales, con el pasar de los años se ponen marrones. Para evitar esto, se deben realizar podas muy severas, en la primavera.
Para mayor info sobre la poda, te recomendamos el siguiente post:
La poda en las plantas, tipos de poda
Epoca y forma de poda de la santa rita, riego invernal.
Tengo una bignonia rosada que ya está exuberante y no se como controlarla. Quisiera podarla pero tampoco sé.
Según encuentro por Internet se poda luego de la floración y debo cortar en el segundo broto. Debo hacerlo con todas las ramas? Quedará casi pelada? No me interesa si vuelve a brotar, pero tengo miedo que se seque, si la podo en esa forma. Necesito asesoramiento y si pudiera ver una foto de como debe quedar, me animaría a hacerlo.
Hola, Raquel,
Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
Las plantas siempre se podan post-floración, esto es importante que lo tengas como referencia para cualquier especie.
A continuación te dejo nuestros posts sobre la poda que te servirán para interiorizarte en el tema:
http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
Espero que la info te sea de utilidad.
Un cálido saludo y feliz domingo!
Plantas & Jardín