En el anterior post, Los frutos en las plantas, mencionábamos las partes del fruto que lo componen.
Ahora desarrollaremos la clasificación de los frutos, la misma, está basada en la clasificación realizada por Weberling y Schwantes (1987).
Clasificación del fruto:
1. Secos: con el pericarpio (fruto) seco. Los frutos secos pueden ser:
1.1. Dehiscente: se abren en la madurez para liberar las semillas. A su vez se sub-clasifican en:
- Folículo: en la familia de las Esterculiáceas (Brachychito populneus), Magnoliáceas (Magnolia grandiflora), Proteáceas (Grevillea robusta), Ranunculáceas (Paeonias).
- Legumbre o Vaina: se abre en 2 valvas por la línea de sutura ventral y por el nervio central. Ej.: Retama-Spartium junceum.
- Cápsula: puede presentar varios tipos de dehiscencia (proceso de apertura natural para liberar las semillas). Ej.: Papaver.
- Silicua: es un fruto el doble de largo que ancho, dehiscencia en 2 valvas. Ej.: Diplotaxis.
- Esquizocarpo: frutos parcialmente dehiscentes.
1.2. Indehiscentes: no se abren, para liberar las semillas. En los indehiscente los tegumentos del óvulo desaparecen en su mayor parte o se funden con el pericarpio. A su vez se sub-clasifican en:
- Aquenio: generalmente, contiene una sola semilla. Ej: Cyperus, Polygonum.
- Cariope o Carióspide: es el fruto característico de la familia de las Gramíneas. Ej: los cereales.
- Sámara: puede tambien ser una disámara o trisámara. Característico de las familias de las Aceráceas, Ulmáceas, Oleáceas (ej: Fraxinus pennsylvanica-Fresno americano).
- Nuez: contiene una sola semilla grande -con pericarpio leñoso- no se encuentra soldado a la semilla. Es un fruto típico de la familia de las Fagáceas, ej.: Crorylus avellana-Avellana y Quercus robur-Roble europeo.
- Legumbre indehiscente: es una legumbre que no se abre para liberar las semillas. Típico de algunas Leguminosas, ej.: Enterolobium contortisiliquum.
- Lomento: es otro tipo de legumbre indehiscente, ej.: Adesmia muricata.
- Cremocarpo.
- Balaústa.
2. Carnosos: tienen el pericarpio (fruto) carnoso, a veces interviene los tejidos extracarpelares y las placentas. Pueden tener cáscara como los cítricos -naranjas, pomelos-limones-mandarinas- o no tenerla como el tomate. Los frutos carnosos pueden ser en formas diferentes:
- Baya: se caracteriza por el pericarpio carnoso y/o jugoso. Generalmente tienen la forma redondeada o elipsoidal y colores llamativos. Especies como la Vitis vinifera -la vid-, las Solanáceas -familia de los tomates-, Persea americana-Palto, Carica papaya-Papaya, Actinidia chilensis-Kiwi.
- Pseudobaya: las Musáceas (ej: Musa sp.-Platanero-Bananero), las Cactáceas y en las Mirtáceas.
- Baya dehiscente: pericarpio carnoso. Ej: Momordica charantía.
- Pepónide: propia de la familia de las Cucurbitáceas. Ej: Cucurbita sp.-Zapallo. Dentro de este tipo de fruto se encuentran los frutos más grandes.
- Drupa: con una sutura marcada como un surco pronunciado, como es en el durazno-Prunus persica, y especialmente en el carozo. El mesocarpo es carnoso o fibroso. La familia de las Rosáceas (ej: Prunus domestica-la ciruela), las Ramnáceas, las Oleáceas (ej: Olea europaea-Olivo).
- Trima: drupa deshiscente, mesocarpo carnoso. Las nueces representan el hueso conteniendo la semilla comestible. Ej: Nogal-Junglans regia.
- Hesperidio: es una baya modificada; en algunas especies como la mandarina el mesocarpo es laxo, permitiendo separar fácilmente la cáscara. Este tipo de fruto es característico de la familia de las Rutáceas y del género Citrus.
- Pomo: formado por un mesocarpio comestible, con la parte central dividida en 5 cavidades. Muy típico de la familia de las Rosáceas. Ej: Malus-Manzano, Pyrus communis-Peral común, Eryobotrya japonica-Níspero– Membrillo.
Muy buena la información dada ,lo cual ayuda en los trabajos de investigación.
Muchas gracias, Ruperto.
Nos alegra mucho que la info sobre la clasificación de los frutos te haya sido de utilidad.
Un cálido saludo y buen comienzo de semana!
Plantas & Jardín