Trasplante de árboles

Palmera con tutores, recién trasplantada, con pocas hojas y la yema terminal protegida

 

Palmera recién trasplantada sujetada con tutores.

 

Si bien el trasplante de árboles no es una tarea que se practique a menudo, y probablemente no te toque realizarla nunca, no es un tema menor. Requiere de conocimientos técnicos para poder llevar a cabo dicha tarea, minimizando los errores más frecuentes.

En principio hay que partir de la premisa, que los trasplantes de árboles implican un movimiento radicular, en el cuál es imposible extraer todas las raíces y ser concientes que éste conlleva cierto riesgo para el ejemplar.

 
Las raíces tienen como función principal el anclaje y la absorción mediante los pelos absorbentes, de los cuales la mayoría se encuentran en los extremos de las raíces, que por una cuestión de tamaño no entran todas en el pan de tierra o cepellón. Esto genera un desbalance entre la capacidad de absorción y la transpiración, que puede llegar a generar la muerte de la especie.
 
Una vez conocido el riesgo del trasplante, sería recomendable hacer un rápido análisis de la especie a trasplantar. Si es una especie longeva o de vida corta. Generalmente la tasa de crecimiento está supeditada a la vida de la especie. Esto significa que -por lo general- las especies que poseen una tasa de crecimiento rápida viven menos años y las especies con una tasa de crecimiento lenta, viven una mayor cantidad de años. Por lo que si la especie que estas pensando en trasplantar es una especie de crecimiento rápido, como por ejemplo los Álamos, tendrías que pensártelo muy bien si realmente vale la pena, sobre todo el esfuerzo económico.
 
Para terminar con la introducción y antes de meternos de lleno en los pasos necesarios para realizar el trasplante, sería muy acertado -como en toda tarea de jardinería- la importancia de la planificación. Idealmente es conveniente preveer la programación del transplante con una antelación mínima de una temporada, para así poder tener el ejemplar en condiciones y preveer todas los recaudos necesarios.

 

2 consideraciones importantes a tener en cuenta:

 

  1. Época invernal: es menor la tasa de transpiración en las especies perennes y nula en las caducas.
  2. Poda severa: para reducir drásticamente el volumen del follaje y ramas.

 

Las especies que por su forma no se pueden podar, tienen un mayor riesgo de trasplante.

 

Pasos a seguir para el transplante de un árbol:

Verificar: el estado sanitario y nutricional del ejemplar. En caso de existir un problema, primero esperar a que éste solucionado, para continuar con el trasplante. Es conveniente, realizar una fertilización la temporada previa, para acumular reservas.

Poda: reducción de la copa (a un tercio o a la mitad) y aclareo de la misma. En el caso de podar ramas primarias, es recomendable sellar las heridas con mastic, cicatrizante para poda e injertos.

Tutorar: en dirección a los diferentes puntos cardinales, con sogas, tirantes y estacas. Antes de trasplantar y mantenerlo después de trasplantado en su lugar definitivo, como mínimo un año, siendo lo ideal de 3 a 4 años, para que crezca firme y recto.

Armado del pan: con la ayuda de una pala de punta se realiza una zanja en la circunferencia del pan hasta la profundidad. El éxito del trasplante depende en gran medida del tamaño del pan de tierra, que la velocidad de recuperación sea acorde a las que la especie requiere; cuantas más raíces más pelos absorbentes.

Protección del pan: es vital evitar la rotura del pan de tierra, al extraer o izar el árbol, acto seguido se debe proteger desde la base del tronco -el pan con las raíces- mediante algún material adecuado como bolsa de polietileno, una manta de yute o arpillera, etc.; preferentemente materiales degradables para así evitar retirarlo y plantarlo directamente con la protección.

Apertura del hoyo: cavar el hoyo previo al trasplante de un tamaño mayor -el doble- a la circunferencia del cepellón, es decir, tiene que estar ya listo a la hora de trasplantarlo. Hay que evitar, que las raíces con su respectivo pan de tierra, estén el mayor tiempo posible fuera y siempre asegurarse que no queden sin protección.

Plantado y 2º tutorado: preparar una mezcla de sustrato rico en materia orgánica (según necesidades de la especie) y suelto (arena-perlita) para asegurar un buen drenaje y que las raíces se puedan desarrollar fácilmente. Plantar el árbol con el cuello al ras del suelo, respetando la orientación previa al nuevo trasplante. Una vez plantado, realizar el segundo tutorado y finalmente un riego copioso. Controlar periódicamente el estado sanitario y el de los tutorados, sobre todo después de días de fuertes vientos y lluvias, de ser necesario ajustar estacas y tutores para que el árbol crezca firme. Después de plantado y en un comienzo, no es conveniente realizar fertilizaciones.

 

Por último cabe mencionar que para las palmeras la época más idónea para realizar los trasplantes es en la época cálida, finales de la primavera-verano.

 

Y por su parte, las coníferas, no suelen tener una buena tolerancia y adaptación al trasplante.

 

Fuente: Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso.

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. Cuna de Trasplante 2 mayo 2014 at 12:45 - 

    Hola,
    Me gustaría enseñaros este método revolucionario de trasplantar árboles. Se llama Cuna de Trasplante, y es un dispositivo patentado para cultivar árboles en viveros en las condiciones idóneas hasta el mismo momento de su venta, sin someter al árbol a ningún tipo de estrés durante el trasplante.
    Este sistema solventa los problemas típicos de los métodos convencionales como son: raíz desnuda, cepellón y maceta.

    Puedes ver el procedimiento más detallado en nuestra web:
    http://cunadetrasplante.es/cultivo.html

    Un saludo, ¡espero que os haya gustado!

    Para ponerte en contacto con nosotros puedes encontrarnos en Facebook, y te resolveremos cualquier duda.

  2. Alberto Sommerz 20 julio 2016 at 19:30 - 

    Hola no se si me puedas recomendar, voy a transplantar de cancun a tulum (120 km) un almendro y un mango de 6 metros de alto cada uno, escuche que el mejor momento es cuando la luna esta en creciente por que la savia esta mas concentrada en las hojas, también me recomendaron que lo realice en el atardecer-noche.?.. también me gustaría saber si tengo que podarlo antes (el camión tiene solo 3.92metros) y esperar un tiempo o lo puedo podar en el momento ¿que es mejor?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com