Arbustos para Cercos

Arbustos para cercos

 

 

¡No te pierdas, el e-book ARBUSTOS PARA CERCOS!

Una guía paso a paso con todo lo que necesitas saber para diseñar y mantener un hermoso cerco.

Info Aquí

 
Un cerco es una hilera continua de arbustos con el objetivo de marcar un límite o para brindar cierta intimidad y protección, con la función extra, según la especie elegida que puede ayudarnos también, a cumplir la función de cortina de viento, aminorando el viento y protegiéndonos de él.

También pueden zonificar áreas de nuestro jardín o hacer de pantalla a objetos que preferimos ocultar.
 
A la hora de diseñarlo, es fundamental tener en cuenta, primero nuestras necesidades, cual será el principal objetivo para el cual lo queremos hacer y luego analizar las características de las especies, según los objetivos esperados.
 
Teniendo en cuenta la altura del mismo, ya que el cerco nos proyectará sombras, más cortas en verano y más largas en invierno, tanto por el uso del espacio como así por los arbustos que plantaremos en las líneas paralelas, llegado el caso de armar macizos de arbustos de diferentes magnitudes. En éste último caso, de formar macizos, arriates, no debemos olvidar que todos tienen que compartir las mismas necesidades tanto edáficas (de suelo) como lumínicas.
 

Especies que mejores se adaptan a Cercos y Borduras:

 

 
 
Un ejemplo diferente y demuestra la cantidad de especies que se pueden adaptar a la función de un cerco es el Laurus nobilis, más conocido como Laurel.
 
Generalmente lo plantamos como una planta o hierba aromática siendo una especie tan versátil como el tamaño que llega a medir, convirtiéndose en un árbol de hasta 15 metros de altura y unos 6 metros de diámetro, con los años.
 
Una versión de cerco o de planta apoyante sobre un muro, muy original y sumamente ornamental, realizado de Citrus sinensis-Naranjo.

 

  • Citrus sinensis como cerco podado
  • Citrus sinensis en funcion de cerco recubriendo una pared
  • cerco de Buxus sempervirens
  • cerco de Duranta
  • Cerco de Duranta en otoño
  • Cerco de Pittosporum tobira

Artículos Relacionados

24 Comentarios

  1. edwin 14 abril 2012 at 19:37 - 

    hola, necesito saber como se llama el tipo de arbusto en la foto numero 3 horizontal, porque no tiene nombre, y es ese tipo que tengo y necesito una maquina para podarlo porque se me vino grande.
    gracias

  2. P&J 15 abril 2012 at 08:05 - 

    Hola Edwin,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No sé exactamente que planta es, he tomado la foto de la calle, por eso no tiene el nombre.

    De todas maneras, es indistinto, si es que necesitas saber que tipo de herramienta utilizar para efectuar la poda. Las más idóneas para este trabajo son la tijera de filo recto, son ideales para recortar los setos vertical y horizontalmente y sino una recortadora portátil eléctrica o a combustión.

    Un cálido saludo y muy feliz domingo desde…

    Plantas & Jardín

  3. Nombre*Laura 8 mayo 2012 at 18:47 - 

    Hola, requiero una planata para cercar mi jardin que mide aproximadamente 4x 5 m . Mi problema es que en el lugar hay muchas hormigas y no me dejan crecer nada. Tendría que ser un arbusto al que no le dañen las hormigas y que se adap`te al clima de templado a seco.
    Gracias

  4. P&J 9 mayo 2012 at 06:40 - 

    Hola Laura,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Es muy importante que consigas controlar y erradicar las hormigas, ya que estas producen daños muy severos a las plantas. No hay arbustos que se adapten a las hormigas. Lo que tienes que hacer es combatirlas.
    A continuación te dejo un post que habla sobre las hormigas en las plantas y posibles maneras de combatirlas: http://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Una vez que las hayas combatido, te recomendaría buscar -según las condiciones climáticas de tu zona- especies que se adaptan a dichas condiciones climáticas, lumínicas y edáficas. Para así poder formar un cerco.
    En nuestro post de arbustos para cercos tienes algunas sugerencias de los arbustos que más se adaptan para este uso: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Finalmente te recomiendo nuestro e-book para cercos, muy didáctico, con una introducción y descripción general, objetivos y funciones de un cerco, las especies idóneas para Cercos con sus fichas descriptivas correspondientes, tipos de Cercos, la plantación, tipos de Poda y Herramientas, la fertilización, Abono y Acolchado.

    Te dará ayudará a poder diseñar tu cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y todas las herramientas necesarias a considerar, mencionadas: http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/

    Un cálido saludo y muy feliz miércoles desde…

    Plantas & Jardín

  5. jose bravo 13 agosto 2012 at 12:27 - 

    Quisiera sabe rque arbusto me recomiendan para cercar un lote de 15 x 50 metros en santiago del estero… desde ya muchas gracias

  6. P&J 15 agosto 2012 at 10:42 - 

    Hola José,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Te recomendaría buscar -según las condiciones climáticas de tu zona- especies que se adaptan a dichas condiciones climáticas, lumínicas y edáficas. Para así poder formar un cerco.
    En nuestro post de arbustos para cercos tienes algunas sugerencias de los arbustos que más se adaptan para este uso: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Finalmente te recomiendo nuestro e-book para cercos: http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/ muy didáctico, con una introducción y descripción general, objetivos y funciones de un cerco, las especies idóneas para Cercos con sus fichas descriptivas correspondientes, tipos de Cercos, la plantación, tipos de Poda y Herramientas, la fertilización, Abono y Acolchado.

    Te dará ayudará a poder diseñar tu cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y todas las herramientas necesarias a considerar, mencionadas.

    Feliz miércoles y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  7. stella 28 enero 2013 at 17:13 - 

    Hola:
    necesito cercar un lote de 90 metros, quería saber que me recomendaban estoy en BS AS Argentina en la Plata.
    quiero un planta que tenga hojas siempre y no juste insectos.
    y que tape la Vision.
    Mucha Gracias!
    su blog es hermoso!

  8. P&J 29 enero 2013 at 07:36 - 

    Hola Stella,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!
    En nuestro post sobre Arbustos para cercos http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/ hemos realizado una lista sobre los que a nuestro entender son las mejores especies que se adaptan para este uso.

    También puedes echarle un vistazo por si es de tu interés a la vista previa del e-book que hemos realizado sobre el mismo tema, el cual te será muy útil si lo vas a hacer tu misma http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/

    Comentarte que es muy importante tener en cuenta a la hora de elegir una especie, es analizar y que se ajusten a las condiciones que tienes en el terreno, como horas de sol, clima, suelo y viento.

    Feliz martes y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  9. Fernando 14 agosto 2013 at 15:33 - 

    Hola
    Tengo dos filas de pinos de 20 mts de alto en el fondo de mi casa, los cuales conforman un camino de paseo del barrio en que vivo (afueras de Rosario), esto da al sur, el frente de casa al norte. El limite de mi terreno es 1 mt antes de esos pinos, quiero hacer un cerco verde en el limite, que me recomiendan para que crezca rapido, nos de intimidad y que tambien sea colorido.
    Gracias, saludos cordiales
    Fernando

  10. P&J 15 agosto 2013 at 08:02 - 

    Hola Fernando,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para saber cuáles son las plantas que mejor se adaptarán a nuestro jardín es de vital importancia que consideres los siguientes aspectos: orientación, exposición solar, suelo (siendo éste el único que puedes modificar sus propiedades a través del aporte de sustratos) y clima. Luego pensar en tu plan de necesidades y con estos puntos bien claros luego buscar las plantas que se adapten a estas condiciones, puedan cumplir el objetivo y a su vez sean de tu agrado.

    Al tratarse de un cerco tienes que considerar especies que se adapten y toleren la poda. Los árboles de crecimiento rápido como los Álamos, generalmente tienen una vida más corta.
    En cuánto al color, hay especies caducas que poseen un importante interés otoñal en su follaje.
    http://plantasyjardin.com/2012/10/arbustos-con-follaje-colorotonal/
    En éste punto tendrás que evaluar, ya que si una de tus prioridades es la intimidad deberás optar por especies perennes. Dentro de los arbustos perennes que destacan por su colorido follaje tanto la Fotinia como la Dodonea, se adaptan muy bien a la poda.
    http://plantasyjardin.com/2010/11/photinia-x-frasseri-fotinia/
    http://plantasyjardin.com/2010/11/dodonae-viscosa-purpurea-dodonea/
    Hay muchísimas especies tanto perennes como caducas para formar un cerco, pero antes es imprescindible tener claro los puntos que arriba te he mencionado.
    Te dejo un link que quizás pueda serte de ayuda sobre cortinas de viento-sonoras-visuales: http://plantasyjardin.com/2010/11/cortinas-rompe-vientos-2/

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  11. roberto fiel martinez 2 abril 2014 at 22:56 - 

    Hola soy de Neuquen ,me podrias informardonde puedo conseguir,raices de cañas Arundo ,las necesito para hacer una cortina para el viento .Gracias .

  12. roberto fiel martinez 2 abril 2014 at 23:02 - 

    Hola ,soy de Neuquen quisiera saber donde puedo conseguir raices de cañas Arundo para formar una cortina contra el viento .Muchas gracias

  13. P&J 3 abril 2014 at 15:29 - 

    Hola Roberto,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te paso a continuación 2 lugares que se especializan en Gramíneas ornamentales y el otro en cañas. El 2º en la web dice que tiene envíos al interior.

    Gramineas Ornamentales 0223 486 1631/ 0223 15 680 1116 gramineas@ciudad.com.ar Mar del Plata-Camino Miramar

    Tarino Rocca tarinorocca@yahoo.com.ar

    Espero la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  14. Isela Zúñiga Chancos 12 mayo 2014 at 10:51 - 

    Favor, de indicarme la diferencia entre la acasia horrida (huaranguillo) y la acasia macracantha, cual me recomienda para un cerco impenetrable.
    Isela Zuñiga.

  15. P&J 13 mayo 2014 at 06:07 - 

    Hola Isela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Estimo que lo que necesitas es hacer un cerco defensivo al elegir estas especies, porque la característica son sus largas espinas, que la hacen ideal para cercos defensivos.

    En caso contrario te recomendarías que busques especies perennes si lo que quieres es un seto tupido.

    La Acacia hórrida es caduca, y tiene una espinas afiladas de unos 5cm. aprox. mientras que la Maracantha es perenne; las dos son muy resistentes.

    Un cálido saludo y feliz semana :)

    Plantas & Jardín

  16. Katterine Pulido 29 mayo 2014 at 21:40 - 

    Amigos le s agradeceria con carácter de urgencia me coticen un cerco para 50 ml de una planta que sea bien tupida y cresca como maximo 2mt o 2.5 para hacer un cerco vivo

  17. P&J 30 mayo 2014 at 06:00 - 

    Hola Katterine,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    De momento, no hacemos trabajamos de jardinería.

    Un cálido saludo y feliz viernes :)

    Plantas & Jardín

  18. graciela 4 agosto 2014 at 19:11 - 

    soy de gesell costa atlantica quisiera saber que tipo de cerco bajo me aconsejarian, para esa zona mil gracias

  19. P&J 5 agosto 2014 at 16:37 - 

    Hola, Graciela

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Si vives en una zona costera y tu jardín está ubicado en las primeras líneas de mar, sin ninguna duda debes buscar especies resistentes a la salinidad y a los vientos. Sino es así, también sería recomendable que elijas plantas resistentes a la salinidad para evitar futuros problemas.

    Te dejo nuestro post de jardines junto al mar, con los puntos a tener en cuenta, como por ejemplo la estructura del suelo, las protecciones o cortinas rompe vientos y con un listado de plantas, clasificadas por grupo de las que se adaptan a zonas marítimas.
    http://plantasyjardin.com/2012/08/jardines-junto-al-mar-plantas-para-zonas-costeras/

    En cuánto a tu consulta concreta de cerco bajo, teniendo en cuenta la premisa de las plantas que se adapten a una zona costera, en nuestro post Tipos de setos: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/ puedes ver los 3 tipos de setos que básicamente hay en jardinería: formales-informales y bajos, y algunas de las especies que se adaptan a cada uno de estos. Con las Lavándulas puedes formar un seto bajo en una zona costera.

    Por último, recordarte que no debes olvidar de analizar la orientación de tu jardín (norte-sur-este-oeste), así como el asoleamiento (horas de sol y sombra) que hay en el mismo. De esta forma podrás saber para que tipo de situación deben ser aptas: pleno sol, media sombra, sombra.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  20. Cecilia 22 septiembre 2014 at 23:44 - 

    Hola!! Tengo un cerco de pinos en Luján que lo dejé crecer demasiado, esta muy alto y también creció para los lados, ahora quiero podarlo pero tiene hojas en las puntas de las ramas y si lo podo va a quedar la rama sin nada.
    Si lo corto vuelven a salirle las hojas?? me conviene poner pinos nuevos??
    Gracias!!

  21. P&J 25 septiembre 2014 at 06:54 - 

    Hola, Cecilia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, debes hacerle una poda de mantenimiento, como requieren los cercos, setos y enredaderas.

    Te dejo nuestros 2 post en el blog sobre la poda, para que puedas interiorizarte en el tema:

    1- http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    2- http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Reemplazar las plantas solo debes tenerlo en cuenta si la algún ejemplar se seca o tuviese alguna enfermedad que no puede curarse, como algún virus y bacteria, para evitar contagio además del tema estético.

    Espero que la info te sea de utilidad para poder realizar la poda.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  22. Marisa Whilar de Zarak 10 noviembre 2014 at 10:53 - 

    Neceito saber que tipo de arbusto se puede sembrar en un techo y resistente al viento y al sol, es para Costa Peruana

  23. Marisa Whilar de Zarak 10 noviembre 2014 at 10:55 - 

    Es urgente saber tipo de arbusto se puede sembrar
    gracias

  24. Marisa Whilar de Zarak 10 noviembre 2014 at 11:01 - 

    Necesito orientación para poder sembrar y de que tamaño debe sembrarse los arbustos para techo con viento y sol
    Gracias,

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Un simple acto de bondad echa raíces en todas direcciones, y de las raíces brotan nuevos árboles

Amelia Earhart

Flickr

    Combo Widget

    Montevideo, Uruguay
    20C
    Sky is Clear
    Humedad 64%
    Viento 5km/h NNE
    H 20 • L 20
    17C
    Sun
    20C
    Mon
    23C
    Tue
    27C
    Wed

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com