Bougainvillea sp., Santa rita-trinitaria, Bungavilla, Veranera

Bougainvillea rojas amarillas y fucsias de la costa alicantina

 

Bougainvillea rojas, amarillas y fucsias

 

  • Familia: Nictagináceas.
  • Género: Bougainvillea.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa y endémica de Brasil.
  • Magnitud: puede alcanzar hasta los 8 metros de longitud, es una especie vigorosa y de crecimiento rápido. De tallos leñosos y lignificados suelen presentar espinas.
  • Clasificación: es un arbusto que pertenece al grupo de las trepadoras de hábito apoyante, no tiene órganos que la sujete, necesita de un sosten para apoyarse y es necesario sujetarla y guiarla en los primeros años.
  • Follaje: perenne y se comporta como semi perenne en zonas de clima frío, hojas de color verde oscuro, ovaladas y elípticas.
  • Floración: sus brácteas (órgano foliáceo próximo a las flores, de menor tamaño que las hojas y más grandes que las flores) son de color fucsia, la más común y también hay variedades de color rojo, blanco, amarillo claro, y rosa aunque son menos frecuente; en climas templados el período principal de floración es el verano y el otoño, pero en los trópicos su mejor despliegue floral es en la estación seca, aunque puede florecer todo el año.
  • Valoración ornamental: la Santa rita es muy apreciada por sus llamativas brácteas florales que rodean a las verdaderas y pequeñitas flores.
  • Exposición solar: pleno sol, en media sombra reduce drásticamente su floración hasta el punto de no florecer.
  • Riego: moderado, evitar encharcamientos.
  • Clima: en clima templados, tropicales y subtropicales es donde mejor desarrollo y comportamiento tiene. Resiste sequías. No tolera heladas. En zonas de climas fríos es recomendable cultivarla en invernaderos, interiores muy iluminados o transportarlas al interior hasta que suban las Tº.
  • Suelo: requiere de suelos ácidos con PH bajo, bien drenados y ricos en materia orgánica.
  • Reproducción: se mutliplica mediante esquejes de joven semimaduro (de 5 a 8 cm de longitud) en verano y por esquejes leñosos durante el período de reposo. El esqueje tierno se deshidrata con facilidad, mantenerlos húmedos. Tardan entre 4 y 6 semanas en enraizar. Por acodo, suele a ser el método más efectivo de reproducción en los climas templados fríos, a finales del invierno y principios de la primavera. Las nuevas plantas pueden tardar en florecer de 2 a 3 años.
  • Poda: en invierno -pasado el riesgo de las heladas- las ramas dañadas e indeseadas como las entrecruzadas y las que entorpezcan su desarrollo. En verano una poda en verde, cuando la planta está creciendo de forma desmesurada.
  • Usos: su uso ideal es sobre pérgolas, muros y sobre todo tipo de soporte, donde sea posible guiarla y sostenerla con alambres para que pueda trepar, hasta que tome consistencia sus leñosas y vigorosas ramas. También se la puede cultivar como arbolito topiario dandole forma desde pequeñita.

 

Artículos Relacionados

22 Comentarios

  1. Nombre*sonia garcia 21 mayo 2012 at 00:23 - 

    muy buena informacion me sirvio muchisimo

  2. P&J 21 mayo 2012 at 04:37 - 

    Buenos días Sonia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!
    Nos alegra muchísimo que te haya servido la info suministrada.

    Feliz comienzo de semana y un cálido saludo desde…

    Plantas&Jardín

  3. Garcia Martin 11 abril 2014 at 12:15 - 

    Buen Dia, tengo una que tiene ya unos 4 años y la quiero trasplantar por que me estoy mudando a mi casa definitiva. la pregunta es si puedo hacerlo o la dejo en la casa que alquilo actualmente?

  4. P&J 13 abril 2014 at 16:09 - 

    Hola Martín,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La decisión del trasplante es una decisión personal, que antes de tomarla se debe pensar muy bien en las prioridades y necesidades de cada uno y estar sujeto a que puede no adaptarse como que sí.
    Pensar y hacer un análisis si realmente vale la pena, tanto por el trabajo físico y organización que conlleva, como el cuidado que requiere para que las raíces queden lo más intactas posibles y no se dañen. Claro, siempre y cuándo esté plantada en tierra.

    Te dejo nuestro post de trasplantes para que te puedas interiorizar en el tema, conocer los pasos más convenientes a seguir y así puedas tomar una decisión correcta: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Yo, personalmente, no haría dicho trasplante y me compraría una nueva Boungainvillea; del mismo color de flor u otro que te agrade más, o 2 de diferentes colores. Además debes pensar que al ser una trepadora, apoyante, leñosa, va ser un poco complicado transportarla.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo :)

    Plantas & Jardín

  5. Daniel cabrera 28 abril 2014 at 12:02 - 

    hola buen dia estuve viendo la informacion publicada sobre santa rita y me fue de mucha utilidad me falta ver si para hacer un cerco vivo necesito armar una estructura o solo guiarla con poda desde ya muchas gracias

  6. P&J 29 abril 2014 at 04:52 - 

    Hola Daniel,

    Nos alegra que la info del post te haya sido de utilidad.

    Mira, la Bougainvillea-Santa rita, es un arbusto trepador de hábito apoyante.
    Esto significa que no posee órganos que la sujeten, por lo que requiere de algún tipo de estructura (muro-pérgola-cenador-etc.)
    Además será necesario que la guíes y la ates en un principio. Es vigorosa y leñosa, por lo que te recomiendo, que al guiarla te asegures de no lastimar sus tallos leñosos.

    A continuación te dejo nuestro post sobre plantas trepadoras, que habla de la clasificación y soportes de las enredaderas: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  7. VIRGINIA 18 junio 2014 at 10:30 - 

    PODE LA TRINITARIA A PRINCIPIOS DE MARZO Y TENGO UNA GRAN PENA PUES SE ESTA SECANDO Y NO SE COO REVIVIRLA. LES AGRADEZCO ORIENTACION.

  8. Pablo 2 septiembre 2014 at 09:57 - 

    buenas, yo trasplante mi santa rita de una maceta a tierra, es chica no supera los 80cm de alto, la trasplante en tierra pensando que con el tiempo crezca alto, el punto es que no pude evitar romper algunas raíces, tiene las hojas débiles y caídas, de esto ya paso 4 dias. supongo que para que se recupere tengo que esperar mas tiempo, si la podo un poco la ayudo? le puse Fertifox antishock en el riego…

    muchas gracias

  9. P&J 3 septiembre 2014 at 07:01 - 

    Hola, Pablo

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Está bien que la hayas trasplantado a tierra, las plantas cultivadas en maceta siempre tienen su desarrollo y crecimiento limitado, que contrariamente en tierra no sucede esto.

    Generalmente cuando trasplantas una planta, el movimiento de las raíces, les genera una desestabilización, la cuál tardará alrededor de una 2 semanas mínimo para que se recupere.

    No obstante esta desestabilización, claro que hubiera sido conveniente que le hicieras una poda previamente al trasplante. Esto se hace para evitar una mayor evapotranspiración de la planta.

    Por si es de tu interés te dejo nuestro post de trasplante de árboles, el cuál se adapta al resto del grupo de plantas, para que veas que hay una serie de puntos a considerar (época y poda) y a seguir, a la hora de trasplantar cualquier planta: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Respondiendo a tu consulta en concreto, sí es conveniente que le realices una buena poda. La Santa rita es una planta resistente, por lo que seguramente se recompondrá.
    Un par de semanas antes que comience la primavera, te recomendaría que comiences con un plan de fertilización, alternando una semana con cada uno. De la misma marca, Fertifox, hay 2 fertilizantes diferentes. Uno rico en N (nitrógeno) para la parte aérea y otro en P (fósforo) y K (potasio)para activar la producción de flor y fruto. En el invierno no tiene sentido que se lo apliques.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  10. Montse 2 octubre 2014 at 20:54 - 

    Hola, soy completamente novata con las buganvillas, el caso es que por circunstancias me he encontrado con dos plantas de buganvillas, una fucsia que apenas da flores y esta con un jazmín a cada lado que tampoco dan flores en un macetero grande, y la otra de brácteas rojas que está comenzando a florecer pero que las brácteas son de color marrón ¿¡¡? Se volverán rojas?…esta está en una maceta mediana y cuando le da el pleno sol del mediodía se ponen las hojas lacias y las ramas caídas, si le pongo un toldo se recupera. Estoy despistada…

  11. P&J 6 octubre 2014 at 04:58 - 

    Hola, Montse

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio es importante que ambas especies estén ubicadas a pleno sol, no sé en que exposición solar se encontrarán situadas. Una de las causas más comunes cuando las plantas no florecen es por falta de horas de sol.

    La Bougainvillea requiere de pleno sol para florecer, si está a media sombra, la tasa de floración será inferior.

    Cuando me hablas de Jazmín no se a cuál te refieres….?
    Si es la Gardenia augusta, este requiere como mínimo media sombra, en esta situación florece. Te dejo el link para que chequees a ver si es esta especie y también de paso puedes ver las necesidades de cultivo: http://plantasyjardin.com/2010/11/gardenia-augusta-fortuniana-jazmin-del-cabo-gardenia-comun/

    Si es algún de los Jazmines enredaderas, la mayoría también requiere como mínimo media sombra y preferentemente pleno sol.

    Una media sombra serían entre 3 y 4 horas de sol directo y pleno sol unas 7 horas de sol directo.

    Por otro lado comentarte que ambas especies son arbustos que no pueden convivir en una misma maceta, debido a su magnitud. Compiten entre ellos. Así sea el Jazmín un arbusto o una enredadera.

    Por lo tanto, te recomendaría como primer medida, trasplantar las especies a diferentes macetas. Proporcionales la luz solar necesaria, como te comentaba al principio y suministrarles los sustratos necesarios para su mejor desarrollo y crecimiento.

    La Bougainvillea requiere de un sustrato rico en materia orgánica y levemente ácido, por lo que es recomendable incorporarle quelato de hierro. Te dejo el link para que si la trasplantas te fijes en los requerimientos del suelo. http://plantasyjardin.com/2011/05/bougainvillea-spectabilis-santa-rita-trinitaria-bungavilla-veranera/

    El Jazmín si es la Gardenia, es una planta que requiere sustrato bajo en ph, turba o pincha, además de incorporarle quelato de hierro, porque a menudo sufre de clorosis como la Bougainvillea.
    Te dejo el post de la Gardenia: http://plantasyjardin.com/2010/11/gardenia-augusta-fortuniana-jazmin-del-cabo-gardenia-comun/

    Para finalizar, como me dices que eres novata, te dejo nuestro link de como preparar una jardinera dónde esta el paso a paso de como hacerlo, por si realizas el trasplante:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

  12. Gabriela 15 febrero 2015 at 14:13 - 

    muy buena la información, quiero consultar, sí puedo poner una Santa Rita a trepar por una palmera. Cómo tengo que hacer. Muchas gracias.

  13. P&J 17 febrero 2015 at 08:17 - 

    Hola, Gabriela

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira en cuanto a tu consulta, comentarte que la Bougainvillea, es un arbusto apoyante, dentro de la clasificación de las plantas trepadoras, la Santa rita sería de hábito apoyante, significa que esta no trepa por sí misma. Es más para utilizarla sobre pérgolas, cenadores, muros, etc. lugares dónde tenga cómo apoyarse.

    Si es una palmera con el estípite (tallo) liso mucho menos, como por ejemplo la Pindó.

    Si fuera alguna de las palmeras que en el estípite están recubiertos por restos foliares como las Phoenix, quizás si las vas guiando y enganchando pueda quedar agarrada con las espinas que suele tener, pero claro, como no trepa por sí sola, llegará un momento que estarás limitada a seguir guiándola.

    Te dejo nuestro post de Plantas trepadoras, http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/ para que puedas interiorizarte en el tema y ver cuáles son las que deberías considerar.

    Plantas que sean Trepadoras o Autónomas como la Hiedra o la Parthenocissus o bien las del grupo Trepadoras mediante zarcillos como la Passiflora o la Clematis, estos son nomás que algunos ejemplos.

    Por último te dejo nuestro post de Ipomoea purpúrea, si entras en el post, en las fotos, la 4º, podrás ver como ésta se trepa vigorosamente, justamente a una palmera. http://plantasyjardin.com/2011/09/ipomoea-purpurea-don-diego-de-dia-campanilla-morada/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

  14. Hanner López 13 abril 2015 at 19:04 - 

    Buenas tardes, soy novato en los asuntos de plantas, pero me llama mucho la atención, se que requiere dedicación y estoy dispuesto; estoy esperando recibir un encargo de semillas:
    ROSAS, TRINITARIAS CAMELIA, PETUNIA, LILA Y AQUILEIA O COLOMBINAS; sin embargo vivo en una ciudad con temperatura alta, (Valledupar, Cesar, Colombia), pienso fabricar unos semilleros y adecuar el sitio para brindar condiciones adecuadas a su germinación; estoy muy interesado en la información que me permita éxito en todo, las trinitarias, se dan silvestremente por esta zona, pero me llama la atención observar imágenes de tallos que dan varios colores, ¿es posible esto?

  15. P&J 16 abril 2015 at 04:33 - 

    Hola, Hanner

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira en principio te voy a dejar nuestro post de la reproducción por semilla: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/ seguramente te vendrá muy bien, ya que comentamos los factores a tener en cuenta para una germinación exitosa; como son la temperatura, luz, riego, etc.

    También creo que te será de utilidad para cuando ya tus semillas hayan germinado y necesites trasplantarlas, nuestro post de cómo preparar una jardinera, te explicamos el paso a paso para armar cualquier tipo de tiesto o recipiente: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    A continuación te dejo nuestros posts con las fichas de necesidades de cultivo para las plantas que mencionas sembrarás-plantarás, ya que es fundamental conozcas sus condiciones como: exposición solar-orientación, temperatura, y tipo de suelo.

    Petunias: http://plantasyjardin.com/2012/09/petunias-una-de-las-plantas-de-temporada-mas-cultivadas/
    Rosas & Rosales: http://plantasyjardin.com/2011/07/rosas-rosales-descripcion-caracteristicas/
    Camelias: http://plantasyjardin.com/2010/11/camellia-japonica-camelia/ Este post es del género Camelias: http://plantasyjardin.com/2011/05/camellia-camelias/
    Lilo o Lila: http://plantasyjardin.com/2012/05/syringa-vulgaris-lilo-lila-comun/
    Trinitaria: http://plantasyjardin.com/2011/05/bougainvillea-spectabilis-santa-rita-trinitaria-bungavilla-veranera/

    La Trinitaria es nativa de las zonas tropicales de Brasil y de América del sur, es lógico que se de naturalmente en las zonas de clima caliente de Colombia.
    No me queda muy clara tu consulta sobre la Trinitaria :( Las hay que producen flores de varios colores: rojo, fucsia, amarillo, blanco, crema, naranja, no sé si te refieres a esto o a qué si una misma planta puede dar flores de diferente color. En teoría, no es así, pero en la naturaleza todo es posible :)

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  16. Gabriela 22 mayo 2015 at 15:51 - 

    Hola, tengo una pregunta sobre la Santa Rita. mi novio compró una con flores color fucsia pero cuando floreció, ya plantada en casa, sus flores surgieron rojas. ¿Porqué pasó esto?

  17. moni 7 febrero 2016 at 08:49 - 

    Quiero saber si la santa rita tiene raíces profundas??pueden dañar tengo la pieza cerca.

  18. Patricia 7 marzo 2016 at 18:19 - 

    Hola. Muy útil la información del blog! Les consultó sobre el trasplante de dos Santa Rita que tengo cada una en una maceta de 30×30 x60 de alto y quisiera pasarlas a ambas a una jardinera de un metro para que crezan mejor. El tamaño esta OK? Cual es el mejor momento para hacerlo? Gracias y saludos.

  19. P&J 8 marzo 2016 at 09:28 - 

    Hola, Patricia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín y por tu comentario !!

    Mira en cuanto al trasplante comentarte que siempre la época más idónea es la invernal, tanto para las especies perennes como caducas. Depende el clima de donde vivas, la Santa rita, tiene un comportamiento, semi-perenne o caduco.
    Te dejo nuestro post de trasplante donde detallamos los pasos a seguir: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Por otro lado, en relación a la maceta, la Santa rita es un arbusto de crecimiento vigoroso, cuanto más grande sea la maceta o recipiente, será mucho más conveniente para su buen desarrollo, sino el mismo se verá limitado. También, claro, está va en relación directa al tipo de espacio verde que tengas: balcón-patio-terraza-jardín. Las plantas cultivadas en maceta idealmente deben ser trasplantadas cada 2-3 años y una vez al año hacerles un aporte de sustrato, ya que la tierra se lava con los riegos. Para evitarte el trasplante, si puedes te aconsejaría que lo hicieras a una maceta más grande.

    Para finalizar te dejo nuestro post de cómo preparar una jardinera, por si te puede ser de utilidad: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte sido de ayuda :)

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  20. adriana 24 marzo 2016 at 04:21 - 

    Buenos días! hace 1 semana plantamos 2 esquejes leñosos (Galicia, España) y no tenemos idea de si necesitaría fertilizar y cómo? Gracias por vuestra ayuda.

  21. P&J 10 mayo 2016 at 20:41 - 

    Hola, Adriana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no quiero decepcionarte pero la Boungainvillea es una planta sensible a las heladas. Cómo la has plantado prácticamente ya en la primavera ahora seguramente prosperará pero con las bajas Tº y sobre todo con las heladas no creo que resista. Ojalá que sí. Yo te recomendaría, si la tienes en maceta cuando comiencen a bajar las temperaturas la ubiques en un lugar protegido con sol directo. Ya que requiere de pleno sol, sino la floración será escasa. Si la has plantado en tierra, asegúrate de proporcionarle un buen acolchado para aislar las raíces y protegerla de las heladas.

    Te dejo el link del post para que te interiorices de que se trata sino conoces este método: http://plantasyjardin.com/2012/09/la-tecnica-del-acolchado-o-mulching-en-la-plantas/

    También puedes tirar de algunos accesorio-complementos que se venden para proteger a las plantas de las heladas. Te dejo una tienda on line que está muy cerca de uds. en Francia y hace envíos por toda la península: http://www.planfor.es/tienda,O,herramientas-de-jardineria.html

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz noche!

    Plantas & Jardín

  22. P&J 20 mayo 2016 at 20:19 - 

    Hola, Moni,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No tendrás problemas con el sistema radicular de la Bougainvillea más conocida como la Santa rita, es un arbusto.
    Los problemas con el desarrollo de raíces agresivas se da con algunas especies de árboles como los Eucaliptos, Sauces, el Ceibo, el Ombú y Ficus entre otros, pero no con los arbustos.

    Un cálido saludo y feliz finde !

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com