Remedios caseros, naturales y ecológicos para las plantas

Cercis siliquastrum florecido en primavera

 

Cercis siliquastrum en el foro romano

 
A continuación les detallaremos algunas recetas muy fáciles, sencillas y económicas para realizar en casa, con mucho amor y ganas, considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.


Agua jabonosa:

Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. También se puede embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas.

Plaga: mosca blanca, cochinilla (con algodón, hoja x hoja), pulgón.

 

Agua de Tabaco:

Colocar en una botella, 1 litro de agua, agregar 60 gramos de tabaco, dejar macerar durante 7 días (pueden ser de 24 a 48 horas, aunque será más suave), se le puede agregar también las colillas de los cigarrillos. Colar y luego pulverizar, toda la planta afectada e incluso la tierra.

Plaga: todas las plagas.

 

Infusión de Manzanilla:

Hervir ½  litro de agua, agregar 50 gramos de Manzanilla y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.

Plaga: pulgones.

 

Infusión de Menta:

Hervir ½  litro de agua, agregar 50 gramos de Menta fresca y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.

Plaga: pulgones.

 

Alcohol de Ajo:

Triturar 5 ajos en la licuadora, minipimer o mortero, agregar ½ litro de agua y ½ litro de alcohol fino, realizar una mezcla bien homogénea. Colocar en un frasco o bote con tapa y mantener en la nevera. Pulverizar las plantas afectadas.

Plagas: ácaros y pulgones.

 

Azufre en polvo:

Espolvorear con azufre en polvo las zonas afectadas, el azufre cuanto más fina son sus partículas mayor es su poder funguicida. También se puede utilizar el azufre sublimado, flor de azufre. Evitar su aplicación en días con altas Tº. El Azufre es tanto preventivo como curativo.

Enfermedades: oidio y torque.

Plaga: pulgones y ácaros.

 

Cebos-trampas de Cerveza:

En un envase o recipiente de boca ancha, a medio enterrar, se llena con cerveza, los caracoles y babosas son atraídos por el olor y se ahogan.

Plagas: caracoles y babosas.

 

    El agua de Cola de Caballo, Ajenjo y Ortiga, macerándola durante 24 horas, suelen ser muy efectivas para las plagas.

    En algunos casos los chorros o presiones de agua sobre el follaje, ayudan a prevenir y eliminar plagas no muy propagadas como los pulgones, trips y ácaros.

    La recolección manual tanto en el caso de los caracoles y babosas, luego de la lluvia que favorece su aparición, como en las cochinillas, es una forma de ayudar a combatirlos.

 

 

Artículos Relacionados

10 Comentarios

  1. Margarita 24 junio 2014 at 00:31 - 

    Me gustó el sitio

  2. P&J 24 junio 2014 at 04:59 - 

    Hola Margarita,

    Muchas gracias por tu mensaje! :)

    Un cálido saludo y feliz martes

  3. ALICE 26 julio 2014 at 23:11 - 

    ESTUPENDOS CONSEJOS Y MUY PERO MUY PRÁCTICOS. CUANDO PUEDAN HACERLO ENVIENME MÁS DE ELLOS.

  4. P&J 28 julio 2014 at 04:18 - 

    Hola Alice,

    Muchas gracias por tu mensaje!

    Sí, estás interesada en recibir info de nuestro blog, lo mejor sería que te suscribas a nuestro newsletter, lo puedes hacer ingresando tu correo electrónico en la home del sitio: http://plantasyjardin.com haciendo scroll para abajo en la columna derecha está: suscríbete por mail.

    Un cálido saludo y feliz lunes :)

    Plantas & Jardín

  5. angela olivera 5 octubre 2014 at 21:52 - 

    me hacer vido de muchos sus comentarios muchas gracias

  6. P&J 6 octubre 2014 at 04:22 - 

    Hola, Angela

    Muchas gracias a ti, por tu comentario y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Nos alegra que el post de remedios caseros, naturales y ecológicos para el control y cuidado de las plantas te haya sido de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

  7. jorge 3 noviembre 2014 at 14:36 - 

    hola ,tengo un terreno que fue invadido por cañas ,que miden algunas 6 mts de alto ,que puedo hacer muchas gracias

  8. Sebastian 11 diciembre 2014 at 11:44 - 

    Hola que tal?. Tengo en una maseta una planta de limón que tiene cochinilla. Las saqué con algodón empapado en alcohol y ahora le voy pasar la mezcla de jabón neutro con agua. Quisiera saber si el alcohol y la mezcla jabonosa no le hace daño a la planta. Muchas gracias.

  9. ESTERFILIA ENCARNACION 29 mayo 2015 at 12:47 - 

    felicitaciones por estos consejos para el ciudaddo de las plantas, solicito me envien cuando tengas otros remedion caseros y como puedo ciudar mis plantas tenga un jardin y arboles flutales

  10. P&J 30 mayo 2015 at 06:19 - 

    Hola, Encarnación,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín! Y por tu mensaje, nos alegra te haya resultado útil nuestro post sobre remedios caseros y ecológicos para las plantas.

    Si estás interesada en recibir nuestras publicaciones puedes suscribirte al Newsletter. En la home, sobre el margen derecho, tienes que ir hacia abajo y veras la suscripción por mail. Nosotros no enviamos mails de los posts, esta sería la forma más práctica.

    Te dejo nuestro post: Cómo podemos prevenir las plagas y enfermedades en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/03/como-podemos-prevenir-las-plagas-enfermedades-en-las-plantas/

    Por si es de tu interés, te dejo nuestra categoría de Plagas & Enfermedades, dónde encontrarás las principales plagas y enfermedades que atacan a las plantas ornamentales:
    http://plantasyjardin.com/category/destacados/trabajos-del-jardin/plagas-y-enfermedades/

    Asimismo, te dejo nuestra categoría de Árboles frutales, dónde encontrarás topo tipo de especies que dan frutos comestibles: http://plantasyjardin.com/category/arboles-frondosas-latifoliadas/arboles-frutales/

    Un cálido saludo y feliz sábado :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com