Remedios caseros, naturales y ecológicos para las plantas

Cercis siliquastrum florecido a comienzos de la primavera

 

 

A continuación les detallaremos algunas recetas muy fáciles, sencillas y económicas para realizar en casa, con mucho amor y ganas, considerando que son naturales, requieren de paciencia y tiempo, acompañado de una aplicación integral y homogénea en toda la planta afectada, ya que no se trata de fitoterápicos sistémicos, los cuales ingresan en la planta, penetrando en la cutícula del vegetal y ejercen su grado de toxicidad en diferentes lugares de la planta.

Agua jabonosa:

Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. También se puede embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas. 

Plaga: mosca blanca, cochinilla (con algodón, hoja x hoja), pulgón.

 

Agua de Tabaco:

Colocar en una botella, 1 litro de agua, agregar 60 gramos de tabaco, dejar macerar durante 7 días (pueden ser de 24 a 48 horas, aunque será más suave), se le puede agregar también las colillas de los cigarrillos. Colar y luego pulverizar, toda la planta afectada e incluso la tierra.

Plaga: todas las plagas.

 

Alcohol de Ajo:

Triturar 5 ajos en la licuadora, minipimer o mortero, agregar ½ litro de agua y ½ litro de alcohol fino, realizar una mezcla bien homogénea. Colocar en un frasco o bote con tapa y mantener en la nevera. Pulverizar las plantas afectadas.

Plagas: ácaros y pulgones.

 

Azufre en polvo:

Espolvorear con azufre en polvo las zonas afectadas, el azufre cuanto más fina son sus partículas mayor es su poder funguicida. También se puede utilizar el azufre sublimado, flor de azufre. Evitar su aplicación en días con altas Tº. El Azufre es tanto preventivo como curativo.

Enfermedades: oidio y torque.

Plaga: pulgones y ácaros.

E-Book para cercos
E-Book para cercos
Agua de frutos de Paraíso-Melia azedarach:

1-Se dejan macerando durante 10 días (lugar oscuro y fresco) 200 g. de semillas maduras en 1 litro de alcohol. Luego se diluye una parte de esta solución en 10 partes de agua y se aplica sobre las plantas atacadas. Pulverizar las plantas afectadas e incluso la tierra en caso de las hormigas. (*)

2-Preparar sus frutos molidos y mezclar con agua. Luego dejar macerando durante 10 días. Pulverizar las plantas afectadas.

3-Para el control de hormigas se coloca un puñado de semillas en una botella y se llena con agua procurando dejar unos centímetros de aire en el cuello de la botella. Se deja reposar tapada en un sitio oscuro durante dos semanas, destapando y agitando diariamente. El preparado obtenido se aplica en pulverizaciones sobre las plantas atacadas, se coloca en el nido y en los senderos de las hormigas. Otra posibilidad consiste en machacar un puñado de semillas y hervirlas en 5 litros de agua durante 30 minutos. Se deja enfriar revolviendo de vez en cuando y se aplica luego de 5 horas de reposo. (*)

Plaga: arañas, pulgones, hormigas.

 

Infusión de Manzanilla:

Hervir ½  litro de agua, agregar 50 gramos de Manzanilla y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.

Plaga: pulgones.

 

Infusión de Menta:

Hervir ½  litro de agua, agregar 50 gramos de Menta fresca y dejar reposar 1 hora. Colar y una vez que haya enfriado, pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. Es recomendable, repetir durante la aplicación durante 3 días seguidos y mantener el tratamiento entre 2 y 3 semanas.

Plaga: pulgones.

 

Cebos-trampas de Cerveza:

En un envase o recipiente de boca ancha, a medio enterrar, se llena con cerveza, los caracoles y babosas son atraídos por el olor y se ahogan. También barreras naturales de ceniza y cáscaras de huevos.

Plagas: caracoles y babosas.

 

  • El agua de Cola de Caballo, Ajenjo y Ortiga, macerándola durante 24 horas, suelen ser muy efectivas para las plagas.
  • En algunos casos los chorros o presiones de agua sobre el follaje, ayudan a prevenir y eliminar plagas no muy propagadas como los pulgones, trips y ácaros.
  • La recolección manual tanto en el caso de los caracoles y babosas, luego de la lluvia que favorece su aparición, como en las cochinillas, es una forma de ayudar a combatirlos.

 

Para mayor info sobre el control de plagas de forma natural y ecológica, te dejamos este post:

Las plantas compañeras, como método de prevención de plagas.

Bibliografía:

(*) Carolina Milán. Las plantas una opción saludable para el control de plagas. https://es.scribd.com/doc/34013704/Plantas-Una-Opcion-Saludable-Para-El-Control-de-Plagas

Ing. Agr. Rolando Uría. Guía de T.P. Material Vegetal I.

18 comentarios de “Remedios caseros, naturales y ecológicos para las plantas

  1. ALICE dice:

    ESTUPENDOS CONSEJOS Y MUY PERO MUY PRÁCTICOS. CUANDO PUEDAN HACERLO ENVIENME MÁS DE ELLOS.

  2. P&J dice:

    Hola Alice,

    Muchas gracias por tu mensaje!

    Sí, estás interesada en recibir info de nuestro blog, lo mejor sería que te suscribas a nuestro newsletter, lo puedes hacer ingresando tu correo electrónico en la home del sitio: http://plantasyjardin.com haciendo scroll para abajo en la columna derecha está: suscríbete por mail.

    Un cálido saludo y feliz lunes 🙂

    Plantas & Jardín

  3. P&J dice:

    Hola, Angela

    Muchas gracias a ti, por tu comentario y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Nos alegra que el post de remedios caseros, naturales y ecológicos para el control y cuidado de las plantas te haya sido de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  4. jorge dice:

    hola ,tengo un terreno que fue invadido por cañas ,que miden algunas 6 mts de alto ,que puedo hacer muchas gracias

  5. Sebastian dice:

    Hola que tal?. Tengo en una maseta una planta de limón que tiene cochinilla. Las saqué con algodón empapado en alcohol y ahora le voy pasar la mezcla de jabón neutro con agua. Quisiera saber si el alcohol y la mezcla jabonosa no le hace daño a la planta. Muchas gracias.

  6. ESTERFILIA ENCARNACION dice:

    felicitaciones por estos consejos para el ciudaddo de las plantas, solicito me envien cuando tengas otros remedion caseros y como puedo ciudar mis plantas tenga un jardin y arboles flutales

  7. P&J dice:

    Hola, Encarnación,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín! Y por tu mensaje, nos alegra te haya resultado útil nuestro post sobre remedios caseros y ecológicos para las plantas.

    Si estás interesada en recibir nuestras publicaciones puedes suscribirte al Newsletter. En la home, sobre el margen derecho, tienes que ir hacia abajo y veras la suscripción por mail. Nosotros no enviamos mails de los posts, esta sería la forma más práctica.

    Te dejo nuestro post: Cómo podemos prevenir las plagas y enfermedades en las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/03/como-podemos-prevenir-las-plagas-enfermedades-en-las-plantas/

    Por si es de tu interés, te dejo nuestra categoría de Plagas & Enfermedades, dónde encontrarás las principales plagas y enfermedades que atacan a las plantas ornamentales:
    http://plantasyjardin.com/category/destacados/trabajos-del-jardin/plagas-y-enfermedades/

    Asimismo, te dejo nuestra categoría de Árboles frutales, dónde encontrarás topo tipo de especies que dan frutos comestibles: http://plantasyjardin.com/category/arboles-frondosas-latifoliadas/arboles-frutales/

    Un cálido saludo y feliz sábado 🙂

    Plantas & Jardín

  8. jose luis piña dice:

    hola tengo un mango y tiene plaga algo que parecen lentejas blancas por la parte baja me podrian orientar para combatirla

  9. P&J dice:

    Hola, Graciela,

    Muchas gracias por tu comentario 🙂
    Realmente me alegra que te haya parecido excelente nuestro post de remedios caseros, naturales y ecológicos para las plantas. Lo hicimos con mucho amor y esmero.
    Un cálido saludo y buen finde !!

    Plantas & Jardín

  10. José Luyo dice:

    Buenas tardes por favor el agua potable viene con cloro y por mi casa no hay riachuelos para poder regar mis plantas. Mi pregunta es como puedo tratar el agua potable para poder regarlos.
    Gracias
    Saludos

  11. Tania dice:

    Hola. Mis plantas de flores han sido comidas por babosas. Como puedo recuperar las plantas? Se están marchitando

  12. P&J dice:

    Hola, Jorge,

    ¡Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín! y por tu mensaje 🙂

    Realmente nos alegra que el blog te haya resultado interesante para cuidar tus plantas y jardín.

    ¡Un cálido saludo y feliz finde!

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *