Consiste en recortar o podar árboles y/o arbustos con el objetivo de formar setos, macizos o formas individuales con diversas formas decorativas bien definidas. Pueden ser figuras geométricas, de animales y hasta de las más variadas y originales, según la imaginación e inventiva del jardinero.
Los primeros registros del arte topiario se describieron en la literatura agraria clásica y en la obra de Plinio el Viejo.
Es válido considerarlo un arte si tenemos en cuenta que es una manera de hacer esculturas vivientes. Un tipo de arte por la cual los jardineros más creativos, minuciosos y detallistas, expresan su veta más artística teniendo como modelo nada más y nada menos que la naturaleza. Es una soberbia expresión de la jardinería más artística y más admirable, que en más de un caso nos quedaremos atónitos.
El Arte topiario se remonta a la Roma antigua, época en la cual los jardineros deseaban imitar y reflejar las esculturas en formas decorativas a través de las especies vegetales.
A través de Plinio El Jóven, tenemos conocimiento que en el círculo de Julio César, gozaban y disfrutaban de jardines topiarios, donde se esculpían desde formas de animales, obeliscos, estatuas y todo lo necesario para complacer a la alta sociedad romana.
Los jardineros del Renacimiento y del Barroco se inspiraron y tomaron como modelos, las diferentes formas, que se describían en una novela alegórica de Francesco Colonna “Hypnerotomachia Poliphili “ en griego “Sueño del Polífilo” publicada en Venecia en el año 1499, donde las ilustraciones muestran las distintas formas de podar las especies vegetales.
El Arte topiario tuvo su época de apogeo en el Renacimiento en Italia y posteriormente en Francia de la mano del jardinero francés más presitigioso, André Le Nôtre, quién diseñó y ejecutó el ambicioso y desmesurado proyecto paisajístico de los Jardines de Versailles por encargo del rey Luis XIV.
Especies con mejor adaptación al Arte topiario
Han de ser plantas perennes, de follaje denso y compacto, que toleren muy bien la poda.
- Buxus sempervirens.
- Cupressus sempervirens.
- Eugenia myrtifolia.
- Ilex aquifolium.
- Laurel nobilis.
- Ligustrum.
- Taxus baccata.
- Thuja.
Excelente
Muchas gracias Feliciano por tu mensaje y por interesarte en nuestro post de arte topiario en las plantas.
Un cálido saludo y buena semana!
Plantas & Jardín