Eugenia myrtifolia grandiflora, Eugenia

Eugenias  podadas en arbolito formando un ritmo y Buxus con granza roja en la superficie

 

Eugenias podadas en arbolito formando un ritmo y Buxus con granza roja en la superficie

 

  • Familia: Myrtaceae.
  • Género: Eugenia. Numerosas especies del Viejo Mundo, se encuentran clasificadas dentro del género Syzygium.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: regiones subtropicales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. También se encuentran en zonas tropicales del continente asiático
  • Magnitud: de 1° magnitud (mínimo 2 metros, a los 5 años, pudiendo alcanzar entre los 4 y 5 metros de altura y 3 de diámetro) de forma ovoidal en sus comienzos y de forma piramidal después de un par de años. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne de hojas brillantes y lustrosas de color verde intenso, en invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven.
  • Floración: tarda aproximadamente entre 2 y 3 años en florecer, da pequeñas flores de color blanco, en primavera.
  • Fruto: alargado, vira del color verde al naranja-rojo purpureo. Considerado un valor ornamental de la especie.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra.
  • Clima: no tolera bien el frío. Soporta medianamente las heladas. En zonas de clima frío se cultiva en invernaderos.
  • Suelo: sueltos y bien drenados, no encharcados, con contenido de materia orgánica.
  • Multiplicación: el fruto de la Eugenia es una baya, la cual contiene las semillas en su interior. Lo más importante a considerar antes de recolectar las semillas, es que la planta se encuentre sana y fuerte, para evitar transmitir alguna virosis a través de éstas. Luego para extraer las semillas que el fruto esté maduro, te darás cuenta por el cambio del color, cuando esté rojo. Para extraer las semillas, puedes colocar un puñado en un trapo de algodón, retorcerlo y sostenerlo debajo del grifo de agua fría, permitir que se embeban bien y luego estrujir bien el trapo hasta que no salga más líquido. Posteriormente abrir el trapo y separar las semillas de la pulpa machacada. Dejar secar un par de días, sobre papel cocina o una servilleta de papel, en un lugar fresco, seco y aireado.
  • Plagas y enfermedades: no posee plagas típicas; a la sombra es sensible al ataque de la mosca blanca.
  • Usos y valor ornamental: como pantallas en setos formales, ideal como arbolito en arte topiario, como especie única, en borduras. Muy buena adaptación en contenedores. En caso de poda es muy escasa la producción de sus frutos rojos tan decorativos.
  • Eugenia Buxus y Azales en contenedores de fibrocemento sin permeabilizar
  • Eugenias  podadas en arbolito formando un ritmo y Buxus con granza roja en la superficie
  • Eugenias en arte topiario con Azaleas dobles y Buxus
  • Eugenia myrtifolia podadas y Agapantos en flor

Artículos Relacionados

75 Comentarios

  1. carina 7 febrero 2011 at 22:13 - 

    Puede cultivarse la eugenia m. en interiores con mucho sol?

  2. P&J 8 febrero 2011 at 16:35 - 

    Hola Carina,
    buena pregunta…? Te diría que en lo posible lo cultives en el exterior, ya sea en una maceta o en tierra, es un arbusto importante en cuanto a su crecimiento, y también muy versátil, lo puedes dejar sin podar y sera un denso arbusto, o podarlo un ejemplo como esta en el post, tipo arbolito, que queda muy bien. Te recomiendo, en lo posible pleno sol, de esta manera, en invierno los brotes de las hojas tomarán un color rojo otoñal. En el caso que no tengas otra opción que cultivarlo en un interior, asegúrate, no solo que tenga sol directo sino también que esté al lado de una ventana.
    muchas gracias por tu mensaje,
    esperamos haberte ayudado,
    Mucha suerte con tu Eugenia, es un arbusto hermoso…:))

  3. david 13 febrero 2011 at 22:35 - 

    hola alguien me puede orientar sobre el cultivo de Eugenia pues tengo unas semillas que las he recogido hace 2 dias luego de sacarlas del fruto si alguien sabe como se las siembra y si necesitan algun tratamiento previo
    por favor si puede alguien me oriene un poco
    gracias

  4. P&J 14 febrero 2011 at 09:28 - 

    hola David,

    Lo ideal es que en principio conserves las semillas en un lugar fresco, seco y oscuro, en alguna bolsita bien cerrada.

    Tienes que plantarlas en el otoño en un suelo muy suelto, con bastante perlita o arena y un sustrato rico en materia orgánica, en unos almácigos o en alguna jardinera. En un ambiente cálido y con riegos frecuentes. Alrededor de 5 semanas estaran germinando las semillas. Es fundamental para la siembra de semillas el suelo bien suelto, para que puedan desarrollarse las raíces y brotar la pequeña plántula.
    Luego una vez que tenga unos 5 cm. es preferible que la trasplantes a otro recipiente, cuanto más repiques hagas, más trasplantes, será beneficioso.
    Una vez crecida la planta, tienes que recordar que la Eugenia le gusta el pleno sol.

    esperamos haberte orientado… mucha suerte con tu Eugenia, es un arbusto muy noble y con un follaje hermoso sin olvidar de sus decorativos frutos rojos.

    saludos y excelente comienzo de semana…:))

  5. Celeste 23 marzo 2011 at 08:41 - 

    Hola! tengo una Eugenia (algo más pequeña que las de las fotos)en una maceta. La tengo ubicada al lado de un ventanal, por lo que le da mucha luz y eventualmente algo de sol. La verdad es que ya no se cómo cuidarla! se le salen todas las hojitas y me quedó pelada! me podrían dar un consejo al respecto? …no quiero perderla, es un precioso arbolito

  6. P&J 23 marzo 2011 at 10:09 - 

    hola Celeste,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Antes que nada comentarte que la Eugenia es un importante arbusto en su desarrollo y es de cultivo en exteriores, no es una especie para cultivarla en interiores (a no ser en invernaderos, con todas las necesidades de cultivo que estos brindan).

    Es una especie de pleno sol, en lo posible, y como 2º opción de sombra parcial.

    Es bueno que le de mucha luz, ya que en zonas de clima frío se cultiva en invernadero, pero sabes cual es la orientación…..?

    Para esta especie, sería noreste (por donde sale el sol), ya que es la mejor orientación por el tipo de sol y que tiene luz todo el dia. Verifica que no esté cerca de la calefacción, otro factor que ayuda a secar la planta. Hay especies, como la Eugenia, que si no tienen un mínimo de sol, quedan ralos, sin follaje.

    En caso que no reuna estas condiciones y no tengas posibilidad de ubicarla en un exterior, te recomendaria que se la regales a alguien que tenga la posibilidad de ubicarla a pleno sol, que es lo ideal.

    Es muy importante a la hora de elegir una planta, saber las condiciones que necesita y prinicipalmente las que tenemos a disposición…

    esperamos haberte ayudado, y que tengas mucha suerte, la Eugenia, es una especie hermosa y muy ornamental, tanto por su follaje, color otoñal, frutos rojos y por su excelente adaptación a la poda, pero con ubicación a pleno sol y en un exterior.

    un cálido saludo,

    Plantas&Jardín

  7. Laura 30 marzo 2011 at 17:09 - 

    Les queria preguntar: a la Eugenia de una amiga se le están poniendo las hojas negras y se le están cayendo, sera eso algún tipo de hongo???? Anteriormente le habia aparecido como una lanita blanca o colchoncito blanco ael cual lo esta fumigando con un producto que le vendieron en el vivero, gracias

  8. P&J 31 marzo 2011 at 12:51 - 

    hola Laura,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    Por lo que me cuentas, estimo que lo que tiene son cochinillas (plaga), hay varios tipos, pero producen una sustancia llamada melado (pegajosa), donde favorece el desarrollo del hongo, la fumagina (costra oscura) y esta sino se trata puede acarrear la muerte de la planta lentamente, ya que las hojas empiezan a caer. También puede ser la mosca blanca que produce melado, y consecuentemente la fumagina…..pero es fácil notar la diferencia, si es mosca bca. tienes que notar cerca de la pta. pequeñitas mosquitas bcas. y las cochinillas son insectos parasitos, se fijan a la pta.

    La cochinilla es una plaga fácil de controlar, el principio activo es Acefato o Mercaptotion para combatirla, también hay aceites; pero también puedes hacer un cuidado, evitando químicos, limpiando hojita por hojita con un algodón sumergido en agua previamente diluído con jabón blanco de lavar la ropa (sin perfumes), también sirve para la mosca blanca pero al ser un remedio natural, hay que ser persistente y hacerlo a diario, es muy eficaz también para prevenir como control…..

    asegurense de aplicarlo, cual sea el producto por el envés de la hoja, que es donde

    esperamos haberte ayudado y que puedan curar la hermosa Eugenia,

    un cálido saludo…

    Plantas&Jardín

  9. Maria 21 abril 2011 at 20:10 - 

    Consulta, cuales son las necesidades hidricas de las eugenias?
    gracias

  10. P&J 22 abril 2011 at 07:58 - 

    hola María,

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    La Eugenia, no tiene necesidades hídricas específicas, teniendo en cuenta que es recomendable evitar los suelos encharcados, luego como toda especie vegetal, depende mucho de la ubicación que tenga en relación a las horas al expuesta; lo recomendable siempre es observar el sustrato de las plantas, aunque si hay especies que requieren de humedad constante pero no es este el caso, siempre es preferible que les falte agua y no que les falte. Como también disminuir la frecuencia de riego, dependiendo la ubicación, a 1 vez x semana en otoño e invierno y a 3 en primavera y según sus necesidades en verano puede aumentarse a un riego diario.
    Para los riegos no hay fórmulas establecidas, ya que depende en gran manera de la exposición que tenga, no es lo mismo una especie que está la mayor parte de horas del día expuesta al sol directo , que una que tiene 2 ó 3 horas de sol.

    Un consejo bueno para mantener los sustratos de las plantas hidratados es agregarle en la base algún tipo de cubresuelo orgánico o inorgánico, grava, chips, piedras, etc. esto evitará no solo la evaporación del agua, le agregará un valor extra decorativo y evitará el crecimiento de malezas.

    esperamos haberte sido de utilidad,

    un cálido saludo y feliz viernes santo de…

    Plantas&Jardín

  11. Chelo 24 abril 2011 at 21:45 - 

    consulta: 1- Tengo un jardin exterior en casa esta cercado de eugenias su altura es de 170 quisiera que permanecieran tupidas, en la parte baja esta sin ramas Que debo hacer para que vuelvan a salir?
    2-Quisiera sembrar debajo de las eugenias plantas que permanezcan florecidas que sean enanas, Cuales me aconsejan?

    Gracias, por tu atencion espero pronta respuesta Att: Chelo

  12. P&J 25 abril 2011 at 08:00 - 

    Hay arbustos, en este caso como la Eugenia, que la parte más baja del tallo queda rala (sin hojas) y sobre todo con los años y una vez que la especie va siendo adulta y llegando a su altura máxima.
    Para estos casos lo ideal y sobre todo si es un cerco es armar un bordura con diferentes tipos de altura de plantas, ya sean arbustos pequeños como la Polygala, Ceratostigma, Convolvulus; herbáceas perennes como los Agapantos y Hemerocallis, Clivias, etc.; plantines de temporada o especies tapizantes como la Vinca ,el Hipericum o alguna conífera de crecimiento achaparrado, formando contrastes de texturas, colores y formas.
    Te aconsejaría le eches un vistazo al artículo de plantines de temporada: http://plantasyjardin.com/2011/04/plantines-de-temporada-anuales-bianuales/
    al de herbáceas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/herbaceas/

    tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir las especies, las condiciones climáticas, edáficas (aunque estas las puedes cambiar, mejorando el suelo) y de exposición solar, en relación a las especies y sobre todo cuando se arma una bordura mixta mínimamente, las especies tienen que compartir las condiciones necesarias para su crecimiento y desarrollo.

    esperamos haberte ayudado,

    un cálido saludo de …

    Plantas&Jardín

    nuestra web…
    http://plantasyjardin.com
    síguenos en…
    http://twitter.com/plantasyjardin
    únete a nuestra comunidad…
    http://www.facebook.com/plantasyjardin

    Amantes de la Naturaleza

  13. Laura 13 mayo 2011 at 13:29 - 

    Hola muy buena la pág. Quisiera saber si el fruto de la Eugenia Myrtifolia es comestible, y si se puede hacer dulce con él, como se hace?
    Gracias saludos!!!

  14. P&J 7 julio 2011 at 04:45 - 

    hola Maripiel,

    recién veo tu mensaje, antes no había llegado ningún mail tuyo en referencia a la Eugenia….

    te cuento que la Eugenia, se adapta perfectamente a todo tipo de poda, siendo uno de las especies por excelencia para el uso del arte topiario, por lo que la puedes podar de la forma que más te guste y cuando quieras…..
    Me pregunto que uso le estas dando, si como una especie destacada en una maceta, o cultivada en macizo armando un seto, pantalla, bordura, cerco, etc…. más que nada por la forma y si bien la puedes podar en todo momento del año, si es para formar un seto, una cortina de viento, cerco o una función similar, lo ideal es que le des una buena poda en otoño-invierno y después la mantengas según tus necesidades y gustos, si la quieres de tipo formal, la mantienes al ras el corte y de manera informal, que para esta especie se luce muy bien, por sus brotes rojos en las hojas nuevas y sus frutos rojos muy decorativos, de una manera más informal. Tienes que comprarte una buena tijera de poda, con mangos largos, por ej. en el Easy….no sé si hay en Mardel, y la podas sobre el lado plano de las tijeras apoyada sobre la planta……
    en nuestro post del blog, puedes ver que hermosas quedan tipo arbolito, formando un ritmo, en arte topiario….: http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    bueno, esperamos haberte despejado un poco las dudas,

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  15. Nombre RAFA 12 julio 2011 at 08:49 - 

    Tu mensaje…TENEMOS UNA EUGENIA EN LA TERRAZA, Y DEPUES DE CASI 1 AÑO SE HA DESFLORADO MUCHO. LA TERRAZA ES MUY SOLEADA, PERO EN VERANO EL SOL ES MUY INTENSO, CON LO QUE AL CUBRIR LA MISMA CON UN TOLDO PUEDE QUE EL SOL NO SEA SUFICIENTE Y LA TEMPERATURA EXCESIVA.
    POR OTRO LADO HACE UNOS DIAS LE SALIÓ COMO UNAS PEQUEÑAS COSTRAS LECHOSAS
    EN EL TRONCO Y HOJAS.
    ¿DE QUE PUEDE SER?
    GRACIAS

  16. P&J 12 julio 2011 at 09:31 - 

    hola Rafa,

    Te cuento que las Eugenias son de pleno sol, es muy probable que si se está defoliando, y me dices que no tiene una buena exposición a éste, le falte cantidad de horas de sol, no es una especie de media sombra, y en tal caso muy ligera, tiende a ponerse rala cuando no tiene las horas de sol suficiente.

    No puedo hacerte un diagnóstico sin verla, pero probablemente si es como una costra blanca en tallos y hojas pueda ser la cochinilla algodonosa, si es así no te preocupes es muy fácil combatirla, en ppio. lo puedes hacer un control y erradicarla manualmente, con un guante y pasarle un agua jabonosa (jabón blanco de lavar sin perfumes) diluído en agua y se las pasas con un algodoncito por todo el tallo y por todo el follaje. Estas suelen se como unas bolitas que depende el grado se suelen agrupar todas juntas…..
    de lo contrario, lo ideal es que lleves una muestra de una hojita al vivero más cercano…..

    gracias por interesarte en nuestro blog,

    un cálido saludo de….

    Plantas&Jardín

  17. P&J 12 julio 2011 at 09:34 - 

    hola Maripiel,
    qué hermoso jardín…
    te cuento que tanto las Eugenias como el Cupressus sempervirens, el Ciprés mediterráneo, si es éste al que te refieres, ambos se adaptan muy bien a la poda….el tema es que ambos son sensibles a las heladas intensas, por eso es tan importante antes de plantar, además de tener claro el objetivo, saber las condiciones climáticas y de luz con las que se cuentan, para buscar plantas que se adapten a las situaciones……
    las Eugenias las puedes podar en relación a la altura, para que no sigan creciendo en lo alto y dejarlas que sigan creciendo a lo ancho, yo las veo bastante separadas, no sé cuanto habrá en concreto de diferencia entre las especies, pero sino puedes plantar otra en el medio, para que te des una idea tienen un promedio de 2 metros de diámetro total, o sea 1 metro para cada lado, puede ser un pelín más, una vez que te crezcan a lo ancho, lo único que tendrías que hacer es mantenerles la altura, como se hace con los cercos, en verano una vez al mes seguro…..
    Como tarea de mantenimiento (lo ideal es hacerlo antes que empiece el otoño) lo que puedes hacer, ya que ambas especies son sensibles a las heladas, es colocarles un mulching de paja o un acolchado (paja,cortezas, piedras, grava y/o plásticos biodegradables) de unos 5 a 10 cm. de grosor, esto impide que las heladas alcancen las raíces y al ser de material orgánico, a medida que pasen los meses se iran degradando y le harán de abono orgánico a las suelo y por ende a las plantas…..

  18. Katerina 25 julio 2011 at 21:03 - 

    Buenas noches tengo un problema y es que tenia unas plantas de Eugenia sembradas y decidieron re sembrarlas en otro sitio , el problema es que despues del transplante las plantas se secaron totalmente, sus hojas ya no son verdes sino corbrizas naranjas y secas, si uno las coge se parten y tienen una apariencia como quemadas. Existe la posibilidad de que las pueda recuperar ¿ Esto será producido por el transplante? que puedo hacer para salvarlas podandolas, o mejor tomo estacas y las vuelvo a propagar?

    Muchas Gracias

  19. P&J 26 julio 2011 at 07:54 - 

    Hola Katerina,

    me da la sensación por lo que me comentas que estan ya secas…..para darte cuenta si la planta aun tiene vida, y quizas solamente se han secado algunas ramas, te recomiendo que raspes con la una el tallo principal de la Eugenia, y si se ve verde, es que aun tiene vida……esto es lo mejor para comprobarlo…..
    de ser así, lo mejor, sería que le podes todas las ramas secas, así te quede casi pelada y que le proveas de un sustrato rico en materia orgánica y bien drenado, ubicada al sol, para que de a poco vaya desarrollándose nuevamente.

    gracias por interesarte en nuestro blog….

    muchas suerte con tu Eugenia y un cálido saludo de ……

    Plantas&Jardín

  20. ANGIE 29 julio 2011 at 00:04 - 

    HOLA..
    me parece muy chevere lo que hacen en el blog y los consejos que dan. Hoy empeze un proyecto en mi colegio sobre la Eugenia y nuestro interes que hacer germinar 1600 arbolitos para cercar el exterior de la institucion, me gustaria saber que produce en la planta el acio giberelico GA3, y como es el tratamiento respecto al riego. En Bogota!!!!
    GRACIAS…

  21. P&J 29 julio 2011 at 07:02 - 

    hola Angie,

    gracias por tu mensaje….
    la verdad es que sobre el tema específico químico, no tenemos esa información….lamentamos no poder ayudarte.
    en relación al riego moderado, no tiene grandes exigencias, con suelo suelto, bien drenado y rico en materia orgánica. No tolera muy bien los encharcamientos, por lo que es importante que tenga buen drenaje,

    saludos y un cálido saludo….

    Plantas&Jardín

  22. Maripiel 30 julio 2011 at 23:15 - 

    Para Katerina y Angie: Eva, si quieres podemos poner la foto de mis Eugenias, que pese a que estoy en el sur (MDP) y los vientos del sudeste, que son muy fuertes, a 150 mts del mar, estan creciendo muy bien y hasta he tenido que ¡PODARLAS! Yo he tenido algunas que parecían secas totalmente después de un temporal y con algo de hormona de follaje, las he salvado. Siempre las que estan a resguardo de los vientos estan mucho mejor. ¡Ojala te properen las 1600, cuando puse las mías tenían aprox 0,40 cm y ya han pasado los 2 mts. casi todas. (Hice lo que me recomendó Eva.)

  23. Maripiel 30 julio 2011 at 23:18 - 

    AH!!! olvidé decir que el tiempo desde que las planté, serán de 3 años, en septiembre.

  24. daniela 13 septiembre 2011 at 17:13 - 

    hola! necesito ayuda con mi eugenia! la tengo hace mas de un año, mide 160 cm aprox y hasta ahora estaba hermosa! de golpe sus hojas comenzaron a secarse, quedan verdes pero secas y se caen solas…. no se que le pasa. podrias ayudarme??
    gracias!!!!!!!!

  25. P&J 15 septiembre 2011 at 14:14 - 

    hola Daniela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog,

    Sinceramente es muy difícil hacer un pronóstico o saber que tiene una planta, sin verla personalmente.

    Comentarte que no es común que una planta se muera en días….si bien ya es casi la primavera, bueno deduzco que vives en Argentina, a no ser que le haya agarrado una helada tardía, que a veces son las peores….teniendo en cuenta que las Eugenias son sensibles a las heladas.

    Otra alternativa puedes ser que le haya agarrado un virus, ya que estos no tienen cura….Has chequeado que no posea ninguna plaga, ya que estas si todas tienen cura…mira debajo de las hojas, en el haz, si no tiene algún bichito o alguna pequeña colonia.

    Si todavía sigue con viva, si no lo sabes aún, puedes probar raspar con la uña suavemente, en su tallo, a ver si sigue aún verde. si es así te recomiendo hacer una poda severa para que se recupere y al mismo tiempo, aportarle un nuevo, rico y permeable sustrato, para proveerla de nutrientes.

    espero puedas recuperar a tu Eugenia, lamento, pero se complica ayudarte concretamente sin verla….

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

  26. P&J 17 septiembre 2011 at 11:49 - 

    hola Daniela,

    bueno, te cuento que los gusanos blancos, no una plaga de subestimar, son más difíciles de detectar, ya que se encuentran en las raíces, las cuales se las comen, ocasionando la defoliación de la planta, las hojas se amarillean y luego se caen. para este tipo de plaga uno de los principios activos más idóneas es el Clorpirifos, fijate si en la composición química del producto que has comprado lo lleva….probablemente sea el problema, es bueno que al menos los hayas encontrado para combatirlos!

    qué tengas mucha suerte y se recupere pronto tu Eugenia, que es un hermoso arbusto :))

    buen finde…

    Plantas&Jardín

  27. P&J 17 septiembre 2011 at 12:07 - 

    muchas gracias por tu respuesta!!!!!!

    si… me imagino que sin foto es muy dificil, es q quiero tanto a mi arbolito! me da pena ver q se esta muriendo y no saber que hacer! ayer revise las raices y encontre 4 0 5 gusanitos muuy chiquitos blancos, de menos de medio milimetro. compre una locion que mata gusanos. pero eran muy pocos, no encontre mas, asi q no se si seria eso. lo q veo es q todas las puntas de las hojas estan o secas o marrones. en la parte inferior esta casi pelado, la parte superior se mantiene. pero como te comento todas las hojitas verdes tienen las puntas en un verde muy palido, seco y algunas las puntas marrones, y asi se caen. si puedo llegar a mandarte foto, te la envio.

    muchas gracias otra vez por tu ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    besote enorme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    daniela.

  28. Mercedes 13 noviembre 2011 at 22:09 - 

    Hola! Me interesó este a articulo y a raiz de ello la pagina en general, porque tengo un arbolito eugenia en mi balcón, y ultimamente esta con pocas hojas y por lo que estuve leyendo en los comentarios debe ser por el tema del sol. Ya que mi balcon esta orientado al sur (vivo en pcia de Bs. As.) por suerte ahora estamos entrando en epoca en que le da mas el sol, pero le da sol medio dia nada mas. Respecto del riego? debe ser diario? Y de paso, que plantas me resultarian mejor con mi balcon orientacion sur?
    Desde ya mil gracias por todo!!!

  29. P&J 18 noviembre 2011 at 12:54 - 

    Hola Mercedes,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!
    Te cuento, que probablemente, sea como tu mencionas sea el sol, ya que las Eugenias requieren pleno y sol o sombra ligera. Ya que de lo contrario el ppal. problema es que queden ralas (poco follaje).
    En cuanto al riego no tiene exigencias determinadas, está más relacionado con el sol que reciba. Fíjate que no le falte pero al mismo tiempo que no le sobre. En primavera y verano, si tiene sol día por medio o todos los días moderado. Y en otoño con 2 veces a la semana estaría ok y en invierno una vez.
    Para las plantas de orientación sur , en Argentina, es recomendable especies resistentes a los vientos. No las que sean sensibles o requieran exposición protegida. Luego es importante si es este u oeste. En las orientaciones este, es la mejor ; la ideal para todas las plantas, no presenta ningún inconveniente. Distinto es en las orientaciones oeste, que es el sol más fuerte, por lo que requiere plantas resistentes al sol y si es sur-oeste en invierno tendrás muy poquitas hs. de sol y en verano un poco antes pero muy fuerte.

    esperamos haberte ayudado con tus dudas,

    feliz tarde y muy buen finde!!

    un cálido saludo desde…

    Eva Bouzon

    Plantas&Jardín

  30. maximiliano 27 noviembre 2011 at 15:41 - 

    disculpa tu sabes cual es la distancia de sus raices mi papa me tiene loco !!!!!!!!!!!!!!!

  31. Gabriel 18 enero 2012 at 18:01 - 

    Hola compre una Eugenia hace un par de años ya podada en forma redonda (topiaria). La misma hace un par de meses empezó secarse la punta de sus hojas, y al mismo tiempo arquearla para luego caer. La hoja en parte se ve bien de color intenso pero seca en la punta o lateral, tambien dejando de crecer el follaje. Lo mismo le pasa a los brotes medianamente nuevos. Con las ramas es como si se tapara las arterias dejandola seca. La cambie de lugar y la lleve adentro ya que el sol es muy intenso y procedí a podar toda la parte seca. Apenas veo mejoría. Que podría ser ???

  32. fernando 20 enero 2012 at 11:49 - 

    Comentario Muy interesante vto. blog, los felicito
    Les consulto pues mi EUGENIA de unos 7 metros, empezó con hojas negras y pegajosaa ( Cochinilla´/ hongos ?? )
    Como diferencio la cochinilla de la mosca blanca ??
    Con que las combato
    gracias por su respuesta??

  33. Nombre*Eduardo 23 enero 2012 at 16:25 - 

    Hola. Espero puedan contestar a mi consulta. Hace dos semanas compré una eugenia, la saqué de la maceta plástica y la puse en un contenedor de fibrocemente cuadrado. A los pocos días las hojas comenzaron a secarse. Cada día está peor. Tratamos de regarla día por medio o una vez al día… La planta está en el balcón en un piso 11 orientado al este, por lo que recibe sol fuerte de la mañana hasta el medio día. Podrían darme algún consejo útil para evitar que la planta se siga secando? Muchas gracias! Eduardo.

  34. P&J 24 enero 2012 at 08:07 - 

    Hola Eduardo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Comentarte que sin ver una planta es difícil hacer un diagnóstico, pero de todas formas según lo que me cuentas podemos ir descartando algunos puntos.

    En principio el tema del sol, en absoluto, es un problema. Primero porque el sol del este -o sea el de la mañana- es el mejor sol, el recomendable para todas las especies, el más sano. Segundo comentarte que la Eugenia es de pleno sol o sombra muy ligera, por lo que la exposición solar, no es el problema; descartado.

    Sería importante saber en que estado fitosanitario la has comprado, muy a menudo, algunas plantas suelen venir con plagas y/o enfermedades, por lo que te diría revises cuidadosamente sus hojas sobre todo en el envés y tallos, para asegurarte que no posee ninguna plaga ni hongo.

    También importantísimo, es como has armado la maceta; drenaje…? Le has hecho el drenaje a la maceta (agujeritos suficientes) con un mínimo de 1 a 2 cm. de leca o granza para evitar que la tierra tape el drenaje y pueda drenar bien el agua…? Sin olvidar un buen sustrato rico en materia orgánica y bien suelto. Ya que es muy importante evitar el exceso de agua y encharcamientos.

    Por último, si todo está descartado, sería conveniente que revises la tierra para chequear si puede tener algún gusanillo blanco, que come las raíces y provoca la defoliación. Si fuese invierno podría el viento, sobre todo si es sudeste, estar provocando la caída de las hojas, pero no causaría la muerte, solo la ralearía y luego de pasar el período de vientos. Siendo, en este caso, necesario una poda de las ramas secas.

    Espero la información sea de tu utilidad y ayuda,

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  35. P&J 24 enero 2012 at 08:17 - 

    Hola Gabriel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Comentarte que sin ver una planta es difícil hacer un diagnóstico, pero de todas formas según lo que me cuentas podemos ir descartando algunos puntos.

    En principio decirte que está muy bien que hayas podado las ramas secas, dale tiempo, pero a la vez decirte que la Eugenia no es una planta de interiores, es una planta de exteriores, preferentemente ubicada a pleno sol o en su defecto en una exposición a una sombra muy ligera. Por lo que te recomendaría que la re ubiques, sino empezará a defoliar.

    Sería importante saber si posee alguna plagas y/o enfermedad, por lo que te diría revises cuidadosamente sus hojas sobre todo en el envés y tallos, para asegurarte que esté enfermita.

    También importantísimo, es como has armado la maceta; drenaje…? Le has hecho el drenaje a la maceta (agujeritos suficientes) con un mínimo de 1 a 2 cm. de leca o granza para evitar que la tierra tape el drenaje y pueda drenar bien el agua…? Sin olvidar un buen sustrato rico en materia orgánica y bien suelto. Ya que es muy importante evitar el exceso de agua y encharcamientos.

    Por último, si todo está descartado, sería conveniente que revises la tierra para chequear si puede tener algún gusanillo blanco, que come las raíces y provoca la defoliación. Si fuese invierno podría el viento, sobre todo si es sudeste, estar provocando la caída de las hojas, pero no causaría la muerte, solo la ralearía y luego de pasar el período de vientos. Siendo, en este caso, necesario una poda de las ramas secas.

    Mucha suerte con tu Eugenia y esperamos haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  36. P&J 30 enero 2012 at 07:31 - 

    Hola Fernando,

    Antes que nada te pedimos disculpas por la demora de la respuesta, se nos había traspapelado tu email.

    Gracias por interesarte en nuestro blog! y nos alegramos que te resulte interesante.

    En cuanto a tu consulta, la costra negra que observas es un hongo. Seguramente tu Eugenia, tendrá cochinillas o mosca blanca, las cuales producen una abundante cantidad de una sustancia pegajosa denominada melado, que favorecen la aparición de la fumagina.

    La fumagina: es un hongo negruzco, en forma de fieltro o pavimento semejante al hollín, constituída por micelio y hongos saprófitos (obtienen su alimento de material orgánico muerto) y que se desarrolla sobre sustancias que producen los parásitos o que exuda la planta.

    La fumagina es una consecuencia del melado, o sea de las cochinillas o de mosca bca., por lo que tienes que combatirlas a ellas!

    Hay varias clases de cochinillas, algunas como las cochinillas algodonosas son fáciles de quitar con la mano (guante) son como bolitas que se adhieren a tallos y hojas, es conveniente, en ppio. hacer un control manual, pasarles un algodoncito embebido en agua jabonosa y luego aplicarles un fitoterápico.

    Los principios activos para combatirla son: Acefato, Dimetoato y Mercaptotion, cualquier fitoterápico que contenga estos p.a. serán de utilidad.
    Para la mosca blanca: Confidor (adulta) o Clorpirifost.

    Es muy fácil diferenciar la mosca blanca de la cochinilla. La 1 vuela, notarás mosquitas pequeñitas que vuelan alrededor de la planta o al mover las ramas, las cochinillas son insectos parásitos, que pierden las alas y patas, quedando adheridos a las hojas, ramas y tallos de la planta.

    A continuación te copio un comparativo de ambas plagas:

    Mosca blanca:

    * son pequeños insectos con alas casi transparentes. * metamorfosis intermedia. * provocan clorosis y alteraciones en la cara superior.
    * se instalan en el envés de la hoja, donde forman colonias. * multiplicación ovípara. * producen melado y sobre éste la aparición de fumagina.
    * casi impermeables a agroquímicos por su lanosidad. * se desarrollan con climas cálidos (26-32 ºC). * ocasionan reducción de crecimiento y dificultan la fotosíntesis.
    * la plaga más difícil de controlar, vuelan antes que el producto las alcance. * se reproducen rápidamente. * son transmisoras de virus.

    Cochinilla:

    * insectos parásitos, al fijarse al veg., pierden patas y alas. * metamorfosis intermedia: macho. * hojas carentes de agua, amarillas, se caen.
    * son llevadas por el viento, pájaros o personas. * metamorfosis incompleta: hembra. * puede ocasionar la muerte si no se controla.
    * hormigas melívoras (insecto benéfico) indicador de la plaga. * multiplicación ovípara y vivípara, según especie. * producen abundante melado, que favorece la aparición de fumagina.
    * gran variedad de cochinillas, colores, formas y tamaños. * provocan clorosis, manchas deformaciones y alteraciones en órganos atacados.
    * se adhieren a tallos, hojas, raíces, etc.

    Bueno, esperamos haberte sido de ayuda, y esperamos puedas curar a tus plantitas,

    Un cálido saludo y muy feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  37. P&J 30 enero 2012 at 07:44 - 

    Hola Fernando,

    me olvidé de pasarte la recetita del aguita jabonosa;

    Agua jabonosa:

    Diluir 10 gramos de jabón blanco de lavar la ropa (sin perfume, ni aditivos) en 1 litro de agua. Mezclar bien y pulverizar las plantas, hojas y tallos afectados. También se puede embeber un algodoncito en esta misma agua jabonosa y pasarla bien por ambos lados de las hojas y tallos, es más efectivo para el 1º día de tratamiento y durante los 2 siguientes días, pulverizar toda la planta. Lo ideal es repetir la aplicación entre 2 y 3 semanas.

    Plaga: mosca blanca, cochinilla (con algodón, hoja x hoja), pulgón.

    Plantas & Jardín

  38. Oscar 24 febrero 2012 at 10:01 - 

    La Eugenia de mi hija tiene unas costras amarronadas que al rasparlas con la unia salen dejando un pequenio pozo. Nohay moscas blancas ni pulgones blancos o verdes.
    Espero vuestra respuesta.
    Cordiales saludos. Oscar.

  39. P&J 26 febrero 2012 at 14:13 - 

    Hola Oscar,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La verdad es que hacer un diagnóstico sin ver una planta, y sobre todo in situ, no es sencillo. Por lo que me cuentas, en ppio., pensé en alguna clase de cochinillas, pero tu descripción de pequeño pozo…? No es muy clara, quizás podra ser algún insecto que haya mordido las hojas…? Las cochinillas a veces simulan ser crostas, por los relieves, pero no dejan agujeritos…. Ocasionan otros daños, como clorosis, fumagina, etc.

    Te recomendaría que con una muestra te acerques al vivero más cerca, que seguramente te podrán asesorar de una manera más acertada con una muestra de un par de hojitas diferentes y te ofrecerán algún producto y/o solución.

    Un cálido saludo y muy feliz domingo desde…

    Plantas & Jardín

  40. JARDINERO FIEL 2 marzo 2012 at 22:01 - 

    Comentario: MAGNIFICO TU ESPACIO DE JARDINERÌA. QUISIERA CONOCER CUANTOS AÑOS ALCANZA UNA EUGENIA EN SU EDAD ADULTA Y EN ESPACIO LIBRE.TENGO UN JARDIN GRANDE DONDE YA HE PLANTADO VARIAS. GRACIAS POR ANTICIPADO.

  41. Nombre*Lucila 28 marzo 2012 at 13:24 - 

    Hola! Les escribo para consultarles lo sgte.: tengo dos Eugenias en forma de arbolito de doble copa. Las copas que están más arriba están secándose, casi no tienen hojas y muchas de sus ramitas están secas. ¿Qué se puede hacer, además de revisar las condiciones de suelo? ¿Se pueden cortar y dejar sólo las copas de abajo que son las q

  42. mariela 29 marzo 2012 at 12:27 - 

    hola antes de preguntar ni quiero que se me olvide decirte que buena esta la pag.
    y mi preguntas es, tengo 2 eugenias de 3 metros de alto stan hermosas pero las tengo bajar un poco y quiero saber como y cuando se hace, y ademas lo que corto se puede transplantar? yo vivo en san juan capital.
    gracias espero tu respuesta mariela

  43. Agustina 1 abril 2012 at 17:25 - 

    Hola! Compré una eugenia hace una semana y la transplante a una maceta grande en el balcón. Tiene 1 metro de alto, podada tipo arbolito. El problema es que están secándose todas las hojas que están más tiempo expuestas al sol (lado que da a la calle). En cambio, el lado que da al departamento que recibe sol pero no tanto está impecable, bien verde, con sus frutitos etc. ¿Qué puede ser? y ¿Qué se puede hacer?
    Muchas gracias.
    Está buenísimo como te dedicas a responder todas las dudas. Se nota que amas las plantas y tenes mucho conocimiento.
    Saludos
    Agustina

  44. Vanine 8 abril 2012 at 13:32 - 

    Hola, tengo que cambiar de maceta a mi Eugenia y no me acuerdo en que mes sería ideal.

    Saludos

  45. P&J 12 abril 2012 at 07:15 - 

    Hola Vanina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    La Eugenia florece en primavera, por lo cual lo más recomendable es hacer el trasplante ya comenzado el otoño y/o en el invierno, para evitar perjudicar la inducción a la floración y fructificación luego en la primavera-verano.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  46. Analia 12 abril 2012 at 17:32 - 

    Y bue, es la tercera vez que escribo, ya que me compré las tres palnatas el mismo dia………..
    Tengo una Eugenia tambn………
    Me la prepararon en el vivero……….asi que bue….necesito una guia de cuidados………mide un metro……..esta muy linda y no quiero que deje de estarlo!!!!!!!!!!
    Espero consejitos!!!!! Gracias!!!!!!!!!

  47. P&J 13 abril 2012 at 12:30 - 

    Hola Lucila,

    Disculpa la demora en la respuesta, estaba de viaje.

    Y gracias por interesarte en nuestro blog!

    Sí además de las condiciones del suelo, es importante que no estén expuestas a un clima desfavorable, me refiero al viento y heladas, ya que no los soporta muy bien. En cuanto al sol no hay inconvenientes porque son de pleno sol, pero sí, te repito el viento es fundamental igual si vives en una zona de heladas, no las tolera bien. Llegado este caso, es preferible que durante el otoño-invierno, de ser posible, las traslades de lugar o a un interior súper luminoso al lado de una ventana, jardín de invierno, invernadero o algo que se le parezca.

    También te recomendaría, que le podes las ramitas secas, es importante para estimular el crecimiento y un mes y medio antes de la primavera la fertilices, con fertilizantes para activar el follaje y el fruto. Además puedes agregarle un abono en otoño, todo lo que hagas para alimentar a la planta le hará muy bien y sobre todo si está con problemitas y necesita desarrollar nuevamente su follaje.

    Aquí te dejo unos links tanto de poda como de fertilización, para que te puedan servir de guía, en caso de ser necesario:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero te sea de ayuda la info,

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  48. P&J 13 abril 2012 at 12:41 - 

    Hola Mariela,

    Antes que nada te pido disculpas por la demora, estaba de viaje. Muchísimas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Me imagino que cuando dices bajarlas, te estas refiriendo a podarla…?

    Lo más idóneo en cuanto a las podas es hacerlas en el momento que están en reposo y/o después que haya pasado la floración y fructificación. Generalmente y sobre todo para las plantas caducas, es el otoño-invierno. La floración de la Eugenia es en la primavera, por lo que también, sería lo más correcto hacerlo en este período.

    Aquí te dejo un link sobre cuándo podar, para que te puedas familiarizar con el tema: http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    La puedes multiplicar por semillas (se encuentran dentro de sus frutos) o por esqueje, es mucho más difícil que arraige; pero bueno…puedes intentarlo. Siempre en un suelo muy suelto, poroso como en arena, turba, perlita.

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  49. P&J 13 abril 2012 at 12:55 - 

    Hola Agustina,

    Antes que nada disculpas por la demora, estaba de viaje.

    Mil gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog!

    Mira el sol, dude que le esté causando problemas; ya que es una especie que requiere exposición a pleno sol. Pienso, que quizás pueda ser el viento, no sé si estarás en un piso alto o en una orientación ventosa. Tanto el viento como las heladas, son los principales factores climáticos que perjudican a la Eugenia. Sí este es el caso, te recomendaría que le cambies la ubicación. Siempre es fundamental, a la hora de comprar las plantas, saber las condiciones climáticas y exposición solar por un lado que disponemos y por otro el que requieren las plantas, para evitar problemas a posteriori.

    De todas maneras, te recomendaría, que le podes las partes secas y luego un mes y medio antes de comenzar la primavera, aproximadamente, la fertilices para activar el crecimiento del follaje. También puedas agregarle abono en otoño-invierno. Lo ideal en las plantas en macetas y en balcones, es mes por medio, girar las macetas para que el sol que le dé a la copa de la planta sea uniforme en todo el ejemplar.

    A continuación te dejo unos links de poda y fertilización por si son de tu interés:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Espero la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y muy buen finde desde…

    Plantas & Jardín

  50. Ana Paula 8 julio 2012 at 10:10 - 

    Hola, soy de Mar del Plata y hace 10-12 meses plante varias Eugenias en mi cerco y esta semana cayeron tres heladas de aprox -3 a -8 grados que dejaron a mis plantas bastantes afectadas. Las Eugenias tienen el follaje medio grisaceo y las hojas nuevas rojizas se secaron. La planta sobrevivira? Ademas, mi Santa Rita y mi Bignonia rosacea tambien fueron afectadas y su follaje esta oscuro y achicharrado. Sobreviviran estas tambien? Agradezco la ayuda! Saludos!!

  51. mimi 20 agosto 2012 at 00:52 - 

    hola yo tengo 6 eugenias en macetones granden para que me hagan de pantalla, hasta ahora estaban espectaculares, los iba podando para darles forma de seto, ademas de como crecian las ramas del peso se iban hacia abajo, hasta que empezaron a secarse las hojas de la parte inferior, y a caerse muchas, mas por plaga de cochinilla, hace mas de un mes la estoy tratando, no hay tantas y voy limpiando la planta con agua jabonosa y alcohol de quemar, ademas en bastantes hojas con secreciones negras la estoy tratando con oxicloruro de cobre….pero ahora tengo otro problema que hay hojas que se estan encogiendo hacia adentro y como medio rotoas la punta que esta metida hacia adentro se vé como cositas blancas mosca blanca no es ¿es otro bicho? o son de las mismas cochinillas??? ¿he hecho mal en irlas podando? muchas gracias de antemano
    Saluddos

  52. mimi 20 agosto 2012 at 01:50 - 

    Felicidades por este bloc y todas las explicaciones que das.

    Tengo 6 eugenias en macetones grandes para que me hagan de pantalla, hasta ahora estaban espectaculares, vivo en castellon zona costera, reciben bastante sol,las iba podando para darles forma de seto, ademas de como crecian las ramas del peso se iban hacia abajo estaba preeciosas !!! hasta que empezaron a secarse las hojas de la parte inferior, y a caerse muchas mas por plaga de cochinilla, (con caparazón marron)

    Hace mas de un mes la estoy tratando, con anticochinillas de la flower solucion que se sisuelve con agua (que creo no las ha erradicado) no hay tantas porque las voy limpiando con agua jabonosa y alcohol de quemar, y matándolas yo misma con las manos

    Despues ví en bastantes hojas unas secreciones negras le he pulverizado 2 veces con oxicloruro de cobre…creyendo que era la negrilla,pero ahora leyendo todos los mensajes veo que dices en varias ocasiones tienen otra cosa ¿dejo de ponerle el cobre?

    El caso es que ahora tengo otro problema que hay hojas que se estan encogiendo y arqueando hacia adentro y como medio rotas por los lados la punta que esta metida hacia adentro se vé como cositas minúsculas blancas (mosca blanca no es) ¿que puede ser? o son de las mismas cochinillas???

    Pregunté en el vivero donde las habia comprado y lo único que me aconsejaron fué una poda drástica, dejar de regarlas (que creo que están peor) y un producto que se llama “ALIET” que viendo por internet creo que no corresponde ni a lo que tienen las eugenias ni es para las mismas asi que creo que no tienen mucha idea y las pobres estan sin apenas hojas se caen nada mas tocarlas estoy desesperada, apenas ni duermo tengo mucha tristeza porque veo de como estaban a como estan y todo lo que tienen ahora ya no sé que hacer…
    En un foro me aconsejaron pulverizarlas con una infusion de cola de caballo como fungicida durante 3 dias cosa que tambien he hecho…al final creo que yo mimsma las estoy matando de la obsesión y todo lo que le estoy poniendo te agradeceria profundamente que me aconsejaras que debo hacer ya que veo que entiendes mucho sobre esta planta, he visto por internet un producto de la casa FLOWER que es triple accion y creo que eso puede funcionar ¿que opinas? ¿hay otro producto mejor?
    Ayuda por favor

    En este foro tengo fotos si te interesa ver como estan las hojas para que veas con exactitud como están las pobres

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=306739

    Saluddos y muchas gracias de antemano

  53. P&J 20 agosto 2012 at 11:14 - 

    Hola Mimi,

    Gracias por tu mensaje!

    Bueno, iré tratando de ir respondiéndote las consultas.

    En primer lugar comentarte que realizar una poda drástica por una plaga de cochinillas, lo veo erróneo. Las cochinillas, no son difíciles de combatir, me llama la antención que te esté costando tanto erradicarlas.
    Si bien hay varios tipos de cochinillas, generalmente, si bien es un poco engorroso, perfectamente se pueden quitar manualmente y complementar esta acción con un fitoterápico o con un remedio casero, natural y ecológico. De ser éste último, tendrás que tener paciencia y constancia, ya que tarda mucho más en hacer efecto. El agua jabonosa está bien o sino también el agua de tabaco.
    A continuación te dejo 2 links uno de las cochinillas en las plantas ornamentales: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    y otro sobre los remedios caseros-ecológicos para las plantas: http://plantasyjardin.com/2012/06/remedios-caseros-naturales-y-ecologicos-para-las-planta/
    Si te decides por un fitoterápico tienes que fijarte que el principio activo sea: Acefato, Mercaptotion, que son los más recomendados para combatir las cochinillas.
    La costra negra que me mencionas, es la fumagina,que es un hongo que se desarrolla a consecuencia del melado que produce tanto las cochinillas, la mosca blanca y los pulgones.
    La mosca blanca es fácil de detectar porque encontrarás pequeñas mosquitas volando alrededor o al mover las hojas de la planta. Los pulgones ocasionan enrulamiento de las hojas, quizás tenga, es difícil hacer un diagnóstico sin ver las hojas y la planta en situ.
    También es importante la forma en que aplicas el fitoterápico, es fundamental que te asegures de aplicárselo en el envés de las hojas y le pases un algodón embebido en éste o en el remedio casero en todo el tallo y las ramas, ya que las cochinillas atacan todas estas diferentes partes. La mosca blancas localizan en el envés de la hoja.
    Te dejo el link de la mosca blanca: http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Te recomendaría que no te compres productos multi acción sino uno para la plaga en cuestión, por lo cuál es importante que la sepas identificar. Todas son curables, tienes que armarte de paciencia y continuidad diaria y así las curarás.
    Si son cochinillas, generalmente tienen o una costra o un simil caparazón que te pones un guante las sacas a todas raspando con los dedos y luego limpias bien toda la planta íntegra tallos, ramas, hoja x hoja todos los días. Válido para las 3 plagas. Si es mosca blanca, es más difícil erradicarla, porque de adulta vuela, pero no imposible. Lo mismo.
    También te dejo el post de los pulgones: http://plantasyjardin.com/2012/05/los-pulgones-en-las-plantas/

    Si aún no tienes claro que plaga afecta a tus plantas, te recomiendo tomes un par de hojas de muestra sobre una mesa o papel blanco con una lupa las observes bien, leyendo los posts que están bastante didácticos para poder identificar las plagas y los daños causados. Mencionando los principios activos para cada plaga en cuestión. Si tiene mosca blanca te recomiendo confidor sin ninguna duda. Ojo lee también el punto para no generar resistencia en la planta. También es muy bueno que combines las dos formas, la ecológica y la química.

    Espero te haya podido ayudar con la respuesta,

    un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  54. Mimi 20 agosto 2012 at 16:03 - 

    Muchas gracias por todas las explicaciones que describes y contestar tan rápido.

    Creo que muchos viveros venden plantas y no saben ni lo que venden y lo peor es que recurrí a ellos para empeorarlo aun más, porque lo que me has dicho de la poda y menos mal que no compré el producto que me recomendaron

    Mira mas paciencia que yo creo que no tiene nadie me he tirado horas y horas buscando matando limpiando tallos, hojas llevo asi casi mas de 1 mes y lo único que veo y me desespera es que cada vez tengo menos planta y hojas pero de eso ya a limpiar hoja por hoja son 6 eugenias de casi 2 metros ya estoy viendo visiones cuando cierro los ojos eso de limpiar cada hoja es para volverse loca !!!

    Lo de la negrilla que he buscado y pensaba que era otra cosa a la que te refierias la “fumagina” es lo mismoo y está funcionando bien con el cobre ya no hay tantas manchas negruzcas en las hojas.

    Pero lo que me has aconsejado no consigo ver nada que se asememeje en las hojas tampoco veo ningun bicho, las he llevado a la tienda y me han dicho que si fuera pulgones se verian que podria ser la araña roja asi que me han dado Klartan 10 tiene taufluvalinato 10 % es un frasco muy pequeño y es insecticida, acaricida para la araña, pulgon, mosca blanca y orugas, seguro que con eso no fallo supongo… ya no puedo esperar más sin saber que tienen y ver como pierden todas las hojas y cochinillas apenas veo 5 o 6 ya no es ese el problema creo. ah tambien he comprado un aceite de parafina como preventivo para el resto de los arboles que tengo no quiero que me pase los mismo en el resto ya que tengo 2 ABELIAS 1 BUGANVILLA, 1 LEPTOSPERUM ESO EN ARBOLES aparte de más plantas aunque no sé si lo puedo ponder en todas las plantas como preventivo

    Siempre he preferido los remedos naturales pero aunque yo tengo mucha paciencia y me puedo tirar horas los bichos me ván atacando cada vez más las plantas y han ido empeorando de un problema a otro, ya no sé que es mejor

    Muchas gracias por tu ayuda y ya te contaré que tal con este producto espero que se me recuperen porque esto ya me está atancado hasta mi salud de la preocupación y casi obsesión porque no se me mueran

    Un abrazo muy fuerte y gracias otra vez por todo eres genial

  55. Valeria 28 diciembre 2012 at 16:48 - 

    Hola! Te queria consultar por una eugenias que tengo en macetones, las pobres dos por tres juntan conchinilla, le he puesto el producto indicado pero las veo raquiticas, estaban muy tupidas y se estan pelando las ramas, que es? es de la misma cochinilla o necesitara algun suplemento? Gracias

  56. P&J 19 enero 2013 at 11:32 - 

    Hola Valeria,

    Antes que nada disculpa la demora, estaba de vacaciones y muchas gracias por interesarte en nuestro blog.

    Mira, en cuanto a la cochinilla, comentarte que es una de las plagas más fáciles de combatir, puedes realizar un control periódico de forma manual, con un guante , las puedes quitar y pasarle un algodón embebido en agua jabonosa por toda la planta (hojas de ambos lados y tallos), para quitarle el melado (que es pegajoso) y favorece la aparición de la fumagina (hongo de fieltro negro).
    No sé que fitoterápico has utilizado, el principio activo más adecuado para combatirlas es: Acefato o Mercaptotion.

    A continuación te dejo el link directo del post sobre las cochinillas: http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/ para que puedas interiorizarte sobre como combatirlas y sus consecuencias.

    Asegúrate de que la Eugenia esté a pleno sol, tenga un buen drenaje , no esté expuesta a vientos fuertes y te recomendaría que le hagas algún aporte de abono-sustrato orgánico (rico en materia orgánica) para brindarle aireación, mejorar la estructura y propiedades del suelo, así tendrá las condiciones necesarias para un buen desarrollo y crecimiento.

    Las cochinillas generalmente provocan enrulamiento y clorosis, de tener fumagina (el fieltro negro tipo hollín) entorpece la fotosíntesis de la planta, y aquí si perjudica en el crecimiento.

    Espero haberte sido de ayuda y que tu Eugenia se recupere pronto,

    Feliz sábado y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  57. Nombre*andrea 21 enero 2013 at 19:28 - 

    Hola,tengo una Eugenia en tierra,antes de irme de vacaciones hace 25 días le di forma de arbolito y había quedado divina,la planta estaba muy bién,luego que regresé le habían quedado solo 4 hojitas,al comienzo pensé que la persona encargada no la había regado,pero me dijo que lo hizo todos los día,será que lo hizo en exceso y por eso cayeron las hojas?Veo que comienzan a brotar nuevamente pequeñas hojitas,pero realmente da lástima verla así.Muchas gracias.

  58. Alejandro Medina 3 febrero 2013 at 02:06 - 

    Hola

    Tengo varios árboles adultos de eugenias y ya tiene ftutos rojos.
    Quiero saber si estos frutos los puedo sembrar como semillas y como lo hago ? gracias

  59. Alejandro 4 febrero 2013 at 14:40 - 

    Buen dia:

    ya tejo las semillas separadas de la pulpa, y las pienso sembrar ¿ cuanto tiempo debo esperar para que nazca? las puedo sembrar directamente en la matera?

    muchas gracias por compartir tu información

  60. P&J 8 febrero 2013 at 09:17 - 

    Hola Alejandro,

    Mira no sabría decirte en cuánto tiempo germinan, lo siento.
    Lo que si te recomiendo es que las siembres en un suelo propicio de buena calidad para que puedan germinar, podría ser un 50% arena y el otro 50% de turba, con un excelente drenaje y que las semillas queden cubiertas. Es importante que las semillas esten plantadas en un recipiente con poco abono, porque el exceso de éste puede matarlas. Riega bien luego de plantarlas y con cuidado. También se utiliza mucho para la multiplicación mediante semilla la vermiculita o perlita en vez de la arena. Una vez que las plántulas sean lo suficiente fuertes para poder manejarla, transplántala a otro recipiente.
    Por último te recomendaría que si has obtenido varias semillas, guardes algunas en una bolsita cerrada al vacío, en la nevera o en algún sitio fresco y seco. No sé desde dónde me escribes, pero sí es del hemisferio sur, no creo que el verano sea el mejor momento. Generalmente las semillas se siembran en otoño-primavera según la especie. Lamentablemente tampoco puedo decirte con exactitud cuál es el período idóneo para la Eugenia, ya que no poseo la info y es una especie que no figura, generalmente, en las enciclopedias.
    Te dejo para más adelante cuando ya la puedas transplantar definitivamente, un post de cómo armar una jardinera, que quizás pueda serte de utilidad: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte sido de ayuda,

    Feliz viernes y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  61. Nombre*jose 23 marzo 2013 at 10:45 - 

    Hola, estoy pensando en retrepar la altura de un murete usando un frente de eugenias para que le de mas intimidad al jardincillo. Se trata de 5,30 m. de muro. Las plantas tienen un cepellon de 35 cm de diametro y una altura de 1.50 o así, ¿cuantas comprar? ¿Algun consejo para la plantación?, gracias por vuestros sabios consejos

  62. P&J 23 marzo 2013 at 12:39 - 

    Hola José,

    Enhorabuena, las Eugenias son unos hermosos arbustos!

    Fíjate de evitar una ubicación expuesta a los fuertes vientos y qué tenga pleno sol, así en otoño-invierno sus jóvenes brotes se tornarán en interesantes colores otoñales.

    Para saber cuántas plantar, tienes que tener en cuenta el largo de la superficie y el diámetro promedio de la especie, para saber cuánto dejar entre cada uno; en base a estos 2 datos puedes sacar la cuenta, de cuántas necesitarás.

    De plantarlas tipo cerco delante de una pared, muro o medianera, es recomendable que preveas y dejes unos 50 cm. entre la pared y la plantación, para darle lugar a que la planta se desarrolle y también para poder hacer un mantenimiento y limpieza del césped, jardín.

    En cuanto a la plantación te dejo el link de cómo armar una jardinera, que perfectamente es aplicable al suelo, saltándote el paso 1, qué es el drenaje.
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Plantas & Jardín

  63. jesica 22 abril 2013 at 18:18 - 

    hola, compre una eugenia, con forma de topiario, y la coloque en una galeria, donde le da el sol por la mañana… el riego, es diario?? para mantenerla en forma de arbolito, yo misma le voy dando la forma sin peligro alguno de perjudicarla, al rasparle el tallo y podando en forma redondeada??gracias!!

  64. P&J 29 abril 2013 at 11:47 - 

    Hola Jesica,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira el riego es relativo en función de las diferentes estaciones del año y además van en función de la exposición solar que tenga y el viento que haya. La Eugenia no es una planta que demande un riego importante pero tampoco es una crasa o un cactus. Ante la duda, siempre es preferible que le falte agua y no que le sobre. Desde el otoño al invierno, los riegos se van disminuyendo progresivamente y al comenzar la temporada de primavera-verano se van incrementando.

    En primavera, revisa como va, pero te podría decir que día x medio está bien y en verano si quizás un riego diario, pero ojo con las cantidades. Lo que puedes hacer, es cubrir la superficie como está en la foto del post, con un cubresuelo orgánico o inerte, no solamente evitará la evaporación del agua, sino además protegerá de que no crezcan malezas y le dará un toque de terminación-decoración.

    En los balcones o lugares que el sol no le de a toda la superficie de la copa, cada 3 meses ir girando la maceta para que el sol le de a todo el follaje y así la planta se desarrollará de forma uniforme.

    El sol de la mañana es el mejor !

    La poda de mantenimiento, está bien, pero raspar el tallo…? No sé a qué te refieres, lo que debes hacer no es raspar, si literalmente es lo que haces, sino con la misma tijera de poda es ir cortando a medida que broten las hojas por debajo de la copa, para así mantenerla…

    Te dejo un link en nuestro blog sobre las podas en las plantas ornamentales, por si es de tu interés:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero haberte sido de ayuda…

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

  65. Valeria 1 mayo 2013 at 23:22 - 

    Hola Agustina, yo ya te escribi en otra oportunidad. Ahora te trasmito mi inquietud ya que es muy pobre la orientacion que recibo en viveros. Hace 2 años tengo 3 canteros en la terraza con 3 eugenias en cada uno, han crecido mucho, dado fruto y flores, el tema es que paulatinamente se me han ido secando una de cada uno de los canteros, empiezan a caerse las hojas, y se van secando de a ramas por vez hasta que la planta queda marchita. Cual puede ser el incoveniente. Estaran muy apretadas en la maceta? O algun otro motivo. Desde ya te agradezco tu comentario ya que temo irlas perdiendo de a poco. Gracias

  66. P&J 2 mayo 2013 at 08:58 - 

    Hola Valeria,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, es casi imposible poder diagnosticar que tiene una planta sin verla y sin saber si cumple los requisitos que esta demanda para crecer y desarrollarse sin problemas…Si quieres puedes enviarme un par de fotos, aunque lo ideal es verla in situ, a ver si puede observar algo…

    Desde ya que la maceta o el contenedor es muy importante, no solamente el tamaño considerando que tienes 3 especies en el mismo, sino además como está armado el contenedor…imagino que será un contenedor grande si tienes 3 en el mismo. Si me envías las fotos dime las medidas, long. prof. y alto.

    Este tema es básico, te dejo por si te sirve el link de cómo armar una jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Dando por hecho que esto está bien y que está en un emplazamiento en función de sus necesidades: pleno sol-media sombra ligera, suelo suelto y rico en m.o., protegida de los vientos y la Tº no es menor a 3º C.
    Habría que revisar bien hojas y tallos para ver que está libre de alguna plaga o enfermedad, de no tener ninguna de estas, y también descartando que no tiene ni falta ni exceso de riego.
    Tendrías que revisar la tierra, para comprobar que esté libre de alguna plaga como el gusano blanco, que vive en el suelo, se come las raíces de las plantas ornamentales, principalmente causa daño en otoño-primavera, las hojas se tornan amarillas y se secan.
    Puedes aprovechar la oportunidad para trasplantarlas a macetas más grandes y de paso cambias el sustrato haciendo un aporte de materia orgánica-abono, que cada 2 años, es lo ideal.

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  67. P&J 7 mayo 2013 at 06:18 - 

    Hola Eva, como quedamos te envio las fotos de las 3 macetas, las mismas son jardineras de 1mt largox30cmx30cm, en cada una hay o habia 3 eugenias, ya que como te conte anteriormente en 2 jardineras se seco una en cada una y esta peligrando la 3era en la que aun cuenta con las 3.
    Te adjunto las fotos, cualquier comentario me seria de mucha utilidad, muchas gracias!
    Valeria

  68. P&J 7 mayo 2013 at 06:18 - 

    Hola Valeria,

    Mira el primer error que yo veo es plantar 3 Eugenias, en la misma maceta, más aún si no tenías pensado hacerlas arbolitos podados. En la foto del post, las macetas son de similares medidas, de altura 0,45cm. y como puedes observar hay 2 y están podadas. Me refiero al podado no por la estética sino porque hay una relación entre el desarrollo de la parte aérea (la copa) y las raíces.
    Tienes que considerar que las Eugenias tienen un diámetro aprox. de 2 a 3 metros.

    No sé cuál sería tu objetivo, hacer una pantalla visual…? con 2 Eugenias dejando unos 20 cm. desde cada lateral, hubiese sido más que suficiente, para lograr una pantalla visual y compacta.
    También puedo observar que además en las mismas macetas tienes otras especies, no se si es follaje de Iris y otra especie que no identifico, pero son demasiadas plantas en una misma maceta. Asimismo, también veo que tienes malezas, estas debes erradicarlas, porque compiten con las plantas por los nutrientes y el agua del suelo, favoreciendo el desarrollo de plagas. Como te mencioné anteriormente, sería recomendable que le agregues algún cubre suelo (vegetal o inerte).

    Te recomendaría, que rearmes las macetas, dejando solamente 2 por cada una. Asegurándote de proveerles un sustrato rico en materia orgánica y suelto, compost + perlita, doy por entendido que tienen un buen drenaje en la base inferior y en la superior les haría una capa de 2 a 3 dedos cubiertos con un cubresuelo ya sea inerte (piedritas o granza) o vegetal (chips). Además les haría una poda de limpieza, eliminando las ramas secas y algunas que veas rotas y/o entrecruzadas para estimularla. Preferentemente cuando bajen las Tº a finales del otoño o a comienzos del invierno.

    Te dejo los links directos que hablan un poco de la poda en las plantas:
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    Espero que tengas suerte con tus Eugenias,

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  69. Nombre *Sonia Nidia 6 julio 2013 at 14:51 - 

    Hola Agustina, he leído los otros comentarios y me apena muchísimo lo que le pasa a algunas personas con este árbol maravilloso, el mío está espléndido y nunca ha tenido problemas, tiene unos 6 años aproximadamente, está repleto de esas bayas entre rojitas y fucsias, es algo excepcional, entonces ayer era un poco tarde y busqué una escalerita corta ya que la intención era probar… guauuu soy terroríficamente golosa y alguna vez leí que de estas bayas se podía hacer un dulce, no lo he podido encontrar y se me ha ocurrido probar hacer el mismo procedimiento que con la rosa mosqueta, tu tienes idea si en algún lugar figura como se hace el dulce? siquiera he probado crudas como son, espero no sean venenosas, no lo creo, lo que leí fue en una gran enciclopedia española y no crea que se jueguen, pero como estimo que año tras año seguirá dando por las dudas meta la pata!! te pregunto: tú sabes como se hace ese dulce o donde puedo conseguir la receta? jajajaa esto es ser golosa, pero que quieres que haga, las veo desde el balcón tan preciosas y tentadoras que muero por comerme un desayuno con pan y manteca con dulce de Eugenia jajajaa gracias por estar ahí siempre tan bien dispuesta a ayudarnos. Besos Sonia

  70. P&J 8 julio 2013 at 04:48 - 

    Hola Sonia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Me alegro que no tengas ningún problema con tus Eugenias, realmente no son plantas de difícil cuidado y además unos arbustos muy ornamentales.
    Mira sinceramente no sé si son comestibles, hay muy poca info en las enciclopedias de la Eugenia, por no decirte, nada. En qué enciclopedia española has leído tu sobre la Eugenia, yo tengo varias y ni figura…
    Lo que sí leí, sobre el género Syzigium -en dónde algunos botánicas la incluyen-, es que sus frutos son comestibles, aptos para el consumo en mermeladas y compotas, pero no especificaba sobre la Eugenia myrtifolia. Es una muy buena idea que hagas el mismo procedimiento que la rosa mosqueta, luego nos cuentas y te invito a que la compartas. Ya que en otra oportunidad otra chica me consultó lo mismo para hacer mermelada y la idea, en la medida de lo posible,t es poder compartir tanto la info como las experiencias.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana desde…

    Plantas & Jardín

  71. Cecilia 19 marzo 2014 at 16:14 - 

    He leido el blog que es super completo, pero tengo una pregunta que no veo hayan preguntado. En cuanto a las semillas: suponte que hoy separo la semilla del fruto, que hago con rsa semilla? La lavo? La dejo secar ? Hasta cuando? Suponiendo que estamos en epoca de sembrar, las planto directamente “frescas”?
    Agradezco info,
    Slds

    Cecilia de mar del plata argentina

  72. P&J 25 marzo 2014 at 15:03 - 

    Hola Cecilia

    Muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    A continuación te dejo nuestro post La reproducción en las plantas por semillas, dónde encontrarás los factores a tener en cuenta para la germinación de las semillas: http://plantasyjardin.com/2014/03/la-reproduccion-por-semilla/

    Espero te sea de utilidad y obtengas así varios ejemplares de Eugenia.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Nuestros cuerpos son nuestros jardines, nuestras voluntades son nuestros jardineros

William Shakespeare

Flickr

    Combo Widget

    Ayala, Mexico
    20C
    Sky is Clear
    Humedad 53%
    Viento 2km/h SW
    H 20 • L 20
    21C
    Sat
    23C
    Sun
    24C
    Mon
    21C
    Tue

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com