Duranta erecta-Duranta

Duranta

 

Duranta en el invierno, colores del follaje con los primeros fríos

 

  • Familia: Verbenaceae.
  • Género: Duranta, género de 30 especies de árboles y arbustos de hoja perenne, oriunda de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: trópicos y sub trópicos de América.
  • Magnitud: de 1° magnitud (arbustos que superan los 2 metros de altura), puede alcanzar entre 3,5 y 4 metros. De forma ovoidal con los extremos de las ramas semi péndulass. De crecimiento rápido y muy irregular.
  • Follaje: perenne, de color verde claro. Con vientos fríos el follaje torna hacia colores bordeaux.
  • Floración: abundante, desde finales de primavera a otoño. De color blanco, celeste, azul o violeta, siempre que no se lo someta a una poda. Infrutescencia amarilla muy decorativa coinciden con la época de floración y a menudo persisten hasta el invierno. La Duranta tiene la capacidad de florecer en situaciones sombrías.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra. Tolera la sombra, pero su follaje es ralo en situaciones sombrías.
  • Clima: en climas templados, son sensibles a heladas. Ubicar en zonas de reparo.
  • Suelo: tierra negra, con alto contenido de materia orgánica y bien drenados.
  • Usos y valor ornamental: tolera muy bien la poda, siendo una buena alternativa para ser guiada como arbolitos, cercos, setos recortados, como única especie o en conjunto de macizos. Para cortinas visuales, en contenedores.
  • Poda: han de podarse para que adquieran un vigor adecuado. En el invierno, después de la floración y fructificación, efectuar una poda de limpieza y de formación.
  • Multiplicación: se multiplica mediante semillas en la primavera o por esquejes semimaduros obtenidos desde mediados hasta finales del verano. La multiplicación por esqueje semimaduro, resulta de gran utilidad si lo que se quiere es obtener varias plantas para formar un cerco o seto. La longitud del esqueje ha de ser entre 6 y 10 cm., el cual esté libre de enfermedades y tenga un buen aspecto. Eliminar los brotes y hojas laterales. Realizar un corte en la base del tallo y aplicar hormona de enraizamiento. Plantarlos directamente en un sustrato poroso, bien drenado y húmedo, a una distancia de separación entre cada esqueje de 5 y 8 cm. Es recomendable cubrir el recipiente donde se hayan plantado los esquejes con un plástico o bajo cristal si están expuestos a una zona de luz solar intensa; además este cubrimiento ayuda a mantener el sustrato húmedo. Es conveniente cortar los esquejes de la planta madre por la mañana temprano, cuando aún la planta está turgente, antes de que el sol pueda secar las reserva de agua que ésta tiene.
  • Plagas & Enfermedades: es muy sensible a la mosca blanca, que tiene como consecuencia su defoliación, a las cochinillas, pulgones y ácaros.
  • Variedades: Duranta erecta “Aurea“, Duranta repens, Duranta plumerii. La variedad aurea (follaje verde amarillento) es menos florífera, su exposición solar ideal es la del media sombra, cuánto más sol reciba más amarillo se tornará su follaje.

 

  • Duranta
  • Duranta, colores con los primeros frios
  • Duranta erecta

Artículos Relacionados

28 Comentarios

  1. Sonia 28 febrero 2011 at 17:51 - 

    En Santa FE, Argentina planté DURANTAS en un cerco de 20 metros, actualmente (mes de marzo)están hermosas, miden entre 40 y 65 cm. Mi preocupación es la llegada del frío invierno, no quisiera que sus hojas se quemen, como me pasó el invierno pasado ¿Qué debo hacer para protegerlas? Si pueden contestarme les agradezco desde ya.

  2. P&J 2 marzo 2011 at 15:31 - 

    hola Sonia,

    Gracias por interesarte en nuestro sitio,

    Comentarte antes que nada que la Duranta es una especie sensible a las heladas, por eso es tan importante a la hora de buscar plantas para nuestros jardines, es fundamental no solo tener claro nuestras necesidades y objetivos sino también conocer las características de las especies, para no cometer errores, luego difíciles de solucionar.

    Existe una técnica, para proteger las plantas de las heladas es la de acolchado, consiste en cubrir el suelo, durante la época cálida (antes que comience el otoño), con materiales orgánicos o inorgánicos, entre unos 5 y 10 cm. de grosor. Entre los materiales orgánicos estan: la paja, corteza de árbol, arena, acículas de pino, papel de periódico triturado, aserrín entre los más utilizados.
    entre los materiales inorgánicos: la grava, piedras y plásticos.

    En la actualidad se está comercializando unos plásticos biodegradables, muy utilizados en los cultivos comerciales.

    Esperamos que esta info sea de tu utilidad,

    un cálido saludo y mucha suerte con tu cerco de Durantas.

    Plantas&Jardín

  3. Sonia 14 julio 2011 at 15:40 - 

    Tu mensaje…
    Hola, nuevamente te pido ayuda. A las “durantas” que estaban hermosas, les cayó una helada; luego las cubrí con polietileno medio transparente (durante la noche y el día), no obstante sus hojas se pusieron marrones, secas y lo más sorprendente y triste es que se les están cayendo las hojas verdes, también. Ahora le puse hojas secas de pino, sobre el suelo. Quisiera saber si hice bien en cubrirlas con el plástico, si no las perjudica aún más. Te agradezco si puedes responderme. Muchas Gracias. (Sonia de Santa Fe, Argentina)

  4. Nombre*pablo 18 abril 2012 at 08:05 - 

    Comentario hola quisiera saber como hacer plantines de duranta de una planta grande . gracias .

  5. Daniel 18 abril 2012 at 11:32 - 

    Esya planta sirve para una pergola??

  6. P&J 18 abril 2012 at 18:32 - 

    Hola Daniel,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No la Duranta es un arbusto de porte ovoidal. En caso de necesitar una planta para una pérgola, tendría que buscar algún arbusto con hábito trepador como la Glicina, por ejemplo: http://plantasyjardin.com/2011/04/wisteria-sinensis-glicina-wisteria/.

    A continuación te dejo el link con algunas alternativas de arbustos trepadores: http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/enredaderas/

    Un cálido saludo y muy feliz noche desde…

    Plantas & Jardín

  7. P&J 18 abril 2012 at 18:50 - 

    Hola Pablo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Hemos actualizado la info en la ficha de la Duranta: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Espero te sea de utilidad la info,

    Un cálido saludo y muy feliz noche desde…

    Plantas & Jardín

  8. ANA 26 agosto 2012 at 19:42 - 

    Buenas!! hace una semana plante una durante en el jardín, como ejemplar aislado y la regue bien pues estaba en maceta llena de raíces .El ejemplar tendrá un metro y medio.Le segúi regando pues en valencia las temperaturas de esta semana no han bajado de los 37/ 38 grados. Ahora mismo presenta hojas y flores marchitas, no se si se debe a exceso o defecto de riego, que hago??

  9. Carlos 13 enero 2013 at 21:07 - 

    Hola. Hace días que tengo una duranta en maceta y muchas hojs están comidas por algún insecto que no puedo saber cual es. Parece un fantasma porque nunca puedo verlo y eso que continuamente controla la planta. Qué puede ser y qué cuidados hay que tener? Gracias!

  10. P&J 19 enero 2013 at 13:32 - 

    Hola Oscar,

    Antes que nada disculpa la demora en la respuesta, estaba de vacaciones. Y desde ya muchas gracias por interesarte en nuestro blog!

    Mira para diferenciar si la mordedura de la hoja es de una babosa o de una hormiga, tienes que observar el tipo de corte.

    Las hormigas realizan cortes semicirculares y en los bordes de las hojas.

    Las babosas, orugas y caracoles lo hacen en forma irregular y generalmente en el medio de la hoja. Quizás te cueste verlas, porque ambas son de hábito nocturno. Para ambas también puedes utilizar cebos, granulado insecticida para las hormigas y cebo molusquicida a base de metaldehido (caracol-babosa) para combatirlas. En el link que te dejo abajo tienes algunas formas de control cultural y natural para las hormigas. En el caso de ser babosas-caracoles la recolección manual, claro pero tienes que verlas :) es muy efectiva, también colocar trampas (envases de aluminio con cerveza c/ bordes verticales o barreras de viruta de madera.

    A continuación te dejo el link directo del post de las hormigas en las plantas, donde podrás interiorizarte más sobre el tema: http://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Espero que los consejos te sean de utilidad,

    Un cálido saludo y muy feliz finde desde…

    Plantas & Jardín

  11. Natalia 4 febrero 2014 at 15:19 - 

    Hola! Hace 3 dias compre un arbusto “duranta” y hoy es lunes por la noche y tiene las hojas caidas…divino de color pero caido, no estaba asi cuando la compre..puede ser que ya se me este muriendo? la tengo a pleno sol, en una esquina de mi balcon, me dijo el chico del vivero q era ideal para lo que la queria, y que necesitaba casi nada de riego. Espero tu respuesta, gcias! Natalia.

  12. P&J 28 febrero 2014 at 08:40 - 

    Hola Natalia,

    Antes que nada disculpa la demora -estaba de vacaciones- y muchas gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira no te preocupes, las plantas no se mueren tan rápido y mucho menos en 3 días.
    Está muy bien que la controles, ya que es lo necesario para mantener las plantas sanas y fuertes. Por lo que me comentas puede ser una falta de riego, de todas formas siempre es preferible que le falte agua y no que tenga en exceso.

    Como me dices que está en un balcón, quizás si es una zona de vientos, se deshidrate y necesite un poco más de agua. Eso lo irás viendo, la Duranta no es una planta de difícil mantenimiento. Si este es el caso que esté expuesta al viento, lo que puedes hacer, es cubrir la superficie de la planta -la tierra- con piedritas, granza o chips de madera, que esto además de darle un toque de decoración ayudará a que la planta mantenga la humedad necesaria, y a su vez evitará el crecimiento de malezas.

    Lo que si te recomiendo es que estés muy atenta a la mosca blanca y cochinillas, dos plagas a la cuál la Duranta es muy sensible y generalmente se ve afectada. Revisa periódicamente los tallos, por la cochinilla y el envés de la hoja tanto por la cochinilla como por la mosca blanca.

    Te dejo un link con estas plagas por si es de tu interés:
    http://plantasyjardin.com/2012/04/las-cochinillas-una-plaga-muy-comun-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/la-mosca-blanca-una-de-las-plagas-mas-dificil-de-combatir/

    Un cálido saludo y feliz funde :)

    Plantas & Jardín

  13. gabriel 16 julio 2014 at 20:49 - 

    Buen dia soy de bs as tenemos un cantero rectangular de aproximadam 3,5 m de largo y una altura de 0,50 m esta totalmente expuesto al sol y en invierno quizas a alguna helada aunque podriamos ponerle algo para protegerla buscamos alguna enredadera con flores que sea x la flor o las hojas cubran toda la pared Nos gustaba la glicina pero nos dijeron que en invierno queda pelada Nos recomiendan la duranta erecta o ustedes podrian recomendarnos otra especie Descartamos la enamorada del muro x el miedo a sus raices y x no tener flores esperaremos su respuesta Muchas gracias

  14. P&J 17 julio 2014 at 06:30 - 

    Hola, Gabriel

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para comenzar, comentarte que si lo que estás buscando es una enredadera, la Duranta no lo es. La Duranta, si bien es un arbusto como son las enredaderas, no trepa, ni se enreda. Las enredaderas tienen un hábito de crecimiento diferente a los arbustos, debido a los órganos que desarrollan mediante los cuales pueden trepar, ascender o enroscarse.
    Te dejo nuestro post de Plantas trepadoras para que puedas interiorizarte en el tema: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/

    Luego lo que tienes que buscar es alguna trepadora, teniendo en cuenta el mecanismo que tiene para treparse, ascender o enroscarse en función de lo que tú necesitas y que se adapte a la situación o que bien tu puedas adaptarla, brindándole los soportes necesarios en caso de que no estén en situ.

    Teniendo en cuenta el tipo de crecimiento-desarrollo, debes buscar una planta trepadora para pleno sol y si hay alguna que otra helada, te recomendaría sin duda alguna, que tolere las heladas y que sea perenne, por lo que tú mencionas. Ver cuáles hay en el mercado, o en el vivero o centro de jardinería, donde tu compras, que tengan estas características y luego elegir.

    La Glicina es una de las plantas trepadoras más ornamentales, pero además de que es caduca, si es para cubrir una pared, no te la recomiendo. Te va ser muy complicado y no es la mejor planta para este objetivo. La Glicina es ideal para cubrir estructuras como pérgolas. Te dejo el link del post de la Glicina: http://plantasyjardin.com/2011/04/wisteria-sinensis-glicina-wisteria/

    La Enamorada del muro, no tendrías problemas de raíces, y mucho menos si está cultivada en una jardinera, éstas estarán contenidas. Es una alternativa, pero ten en cuenta que la flor es muy pequeña e insignificante y es sensible a las heladas (mínimo 5 ºC). La Enamorada del muro, es muy idónea si quieres cubrir una pared o las medianeras de un jardín, ya que está siempre verde. En primavera-verano, tendrás que podarla una vez al mes. Y con los años tendrás que atarla a la pared para que no se caiga, ya que los tallos lignifican (aspecto leñoso) bastante y hay que mantenerla sujetada.

    Por si es de tu interés hay 3 plantas trepadoras autóctonas-nativas de Sudamérica-Argentina:

    1- Passiflora caerulea-Pasionaria: perenne y produce una floración prolongada, flores grandes, perfumadas y muy ornamentales. Muy rústica y algo sensible a las heladas. Te dejo el link: http://plantasyjardin.com/2011/04/passiflora-caerulea-pasionaria-flor-de-la-pasion-maracuya/
    2- Macfadyena unguis-cati/ Bignonia tweediana: semi-perenne, da flores amarillas desde la primavera hasta el verano. Tolera heladas.
    3- Pyrostegia venusta-Bignonia de invierno: perenne y da flores a finales del otoño hasta la primavera. Sensible a las heladas.

    Es muy difícil recomendar una planta sin conocer las condiciones del lugar y sin tener una conversación con los interesados para saber cuáles son los objetivos y prioridades, por eso, creo que es mejor darte algunas pautas y las herramientas para que tú puedas discernir.

    Para finalizar te dejo algunas clasificaciones, en nuestro blog, de plantas trepadoras que quizás te pueda servir de guía:

    Plantas trepadoras resistentes a las heladas: http://plantasyjardin.com/2012/11/plantas-trepadoras-resistentes-a-las-heladas/
    Plantas trepadoras de floración invernal: http://plantasyjardin.com/2012/10/plantas-trepadoras-de-floracion-invernal/
    Plantas trepadoras de floración perfumada y follaje atractivo: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras-floracion-perfumada-follaje-atractivo/

    Las Plantas trepadoras con fichas técnicas y cuidados de cultivo en nuestro blog: http://plantasyjardin.com/category/plantas/enrededaderas/

    Espero que la info te sea de ayuda.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  15. Nidia 4 agosto 2014 at 13:27 - 

    Hola; poseo una planta duranta al frente de la casa desde hace varios años y cerca de la pared, mi pregunta es si hay algun inconvenientes con sus raíces por que se presento una pequeña grieta en la pared no sabemos si es de la planta para que así la trasplantemos y época seria conveniente

  16. P&J 7 agosto 2014 at 05:13 - 

    Hola, Nidia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La Duranta es un arbusto, los cuales no tienen un sistema radicular invasivo como para dañar las aceras o veredas.

    La época más idónea para el trasplante es la invernal, porque la tasa de transpiración es menor en las especies perennes, es el caso de la Duranta y nula en las caducas. De todas formas te dejo nuestro post de transplante de árboles: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  17. leticia 31 agosto 2014 at 11:20 - 

    hola que tal? quiero plantar durantas en mi patio pero de otras que ya tengo en otro lado, se cortan gajos y se planta normalmente o es necesario que se corten de raiz? agradeceria tu respuesta. saludos!

  18. P&J 3 septiembre 2014 at 06:34 - 

    Hola, Leticia

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Hemos actualizado la info sobre la multiplicación de la Duranta.

    De todos modos te comento que se puede multiplicar mediante semillas en primavera o por esquejes semimaduros durante el verano. Ésta última opción es la más idónea para obtener cantidades de plantas ya sea para formar un cerco o un seto.
    Te facilito el link directo: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  19. Justencio Monjane 10 septiembre 2014 at 10:14 - 

    Cordiais saudações!
    Goste imenso da página, mas cá algumas dúvidas sobre as durantas, sou muito novo em Floricultura e gostaria de saber quantos dias uma estaca de duranta precisa ficar para enraizar e formar uma nova muda.
    Agradeço desde já pela atenção dispensada.

  20. Agustina 14 septiembre 2014 at 12:30 - 

    HOla, Tengo una duranta erecta, a semi sombra, lo curioso que me pasa es que la grama bahiana se retira de la zona de la planta Que plantas puedo colocar debajo de la duranta? gracias!

  21. ignacio 17 septiembre 2014 at 19:56 - 

    hola buenas noche queria hacer una consulta tengo una duranta en un ceto, una planta le aparecieron agallas marrones en algunas ramas y punta de hojas, las hojas estan de color verde oscuro arrugadas presentan algunas deformaciones. Desde ya muchas gracias acepto sujerencias si cambiar la planta es un ceto ya grande de casi 2 m de alto por 1 de ancho o si hay una forma de curarlo sin eliminar la planta

  22. P&J 18 septiembre 2014 at 05:27 - 

    Hola, Ignacio

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Las agallas son síntomas producidos por las bacterias que atacan a las plantas. Son tumores que se forman en cualquier órgano de la planta. Impiden la llegada de nutrientes y agua, causando debilitamiento y posibilidad de muerte de la especie afectada.

    Las bacterias no se transmiten como los hongos a través de la epidermis, sino que requieren de aberturas naturales (estomas, lenticelas, etc.) o artificiales (heridas de origen mecánico o por insectos). Se dispersan de planta a planta, por el agua que es el medio de desplazamiento más frecuente, como también se pueden dispersar por heridas, por insecto o por el hombre.

    En las agallas en las hojas, es conveniente que retires las plantas afectadas, junto con el sustrato en el que crecen. Ya que la bacteria se encuentra en la tierra y entra a través de los tejidos dañados.
    También es recomendable que desinfectes las herramientas que has utilizado en la planta afectada, así como tus manos, para evitar propagar la enfermedad. Si estuviese en una maceta lo mismo, habrías de desinfectarla o mejor para evitar problemas, cambiar de maceta y no utilizarla.

    En las agallas en la base de los tallos, en el tronco, asimismo en partes aéreas del tallo o en pequeños grupos en las raíces, en las plantas leñosas, como es la Duranta, son persistentes. No así en las herbáceas, más blandas y menos duraderas. La salud de la planta no suele verse afectada, aunque si las agallas abarcan todo el diámetro del tronco o tallo, pueden impedir el flujo normal de agua y savia y como consecuencia la especie afectada puede terminar muriendo. Es conveniente mejorar el drenaje del sustrato, controlar las raíces y evitar dañarlas.

    Si tu ves que la agalla en el tallo, está controlada y no sigue desarrollándose, puedes dejarla. Las agallas en las hojas, debes erradicarlas. Si es la misma especie en hoja y tallo, y puedes cambiarla, yo creo que sería mejor, para evitar que te contagie todo el cerco. yo te he facilitado la info técnica para que tu puedas evaluarlo. No hay fitosanitarios para curar las bacterias y virus.

    Como experiencia te cuento que mi madre tiene un rosal con una agalla en la base, desde hace más de 10 años y el mismo se encuentra en perfecto estado.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  23. P&J 18 septiembre 2014 at 08:29 - 

    Hola, Agustina

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Me llama la atención lo que me comentas que la Grama bahiana no te crezca debajo de la Duranta, ya que es un tipo de especie de césped, que crece tanto al sol, como a la media sombra y a la sombra. Revisa que en esa área no este compactado el suelo.

    De todas formas te recomiendo, que le hagas una vez al año una aireación al césped. Notarás lo bien que le hace y como mejora la calidad de tu césped, es altamente recomendable :)
    Te dejo el post: http://plantasyjardin.com/2011/12/la-aireacion-en-el-cesped-del-jardin/

    No me queda muy clara tu consulta, si te refieres a otro tipo de césped o plantas.

    En el caso del césped, después de realizarle una aireación y ver que no sea un problema de compactación o drenaje, que es lo que requiere la Grama, puedes probar con la Dichondra, es un césped, más ornamental, crece a la sombra, no tiene las exigencias edáficas de la Grama, pero no tolera el pisoteo. Por lo que es ideal para zonas no transitadas y de sombra.

    En el caso de las plantas, tienes que buscar grupos de plantas de menor tamaño a la Duranta, ya sean plantas de temporada, herbáceas perennes o arbustos de una magnitud inferior a la Duranta. Sin olvidar de tener en cuenta la situación lumínica que tienes (pleno sol, media sombra, sombra) en el jardín y buscar especies que se adapten a esta situación.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  24. P&J 18 septiembre 2014 at 08:39 - 

    Hola, Justencio

    Molto obrigado por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    No sabría decirte el tiempo que tarda en enraizar los esquejes de las Durantas.

    Mira, la jardinería es una experiencia del día a día, hay que disfrutarla, tener paciencia, equivocarse y así aprender.

    Creo que con la info del post, te ayudará a poder multiplicar la Duranta y ya tu lo comprobarás cuanto tiempo tarda.

    Te facilito el post: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  25. Francisco 6 octubre 2014 at 14:09 - 

    Hola buenas tardes, recien estoy empezando mi jardin y queria saber cada cuanto tengo que colocar mis durantas para hacer un buen cerco vegetal, ademas que cantidad de agua necesitan y cual es su tasa de crecimiento.

  26. P&J 10 octubre 2014 at 10:30 - 

    Hola, Francisco

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Puedes hacer la plantación del cerco en cualquier momento del año. Los trasplantes si son recomendables hacerlos en el otoño-invierno, cuando las plantas están en reposo y la tasa de transpiración es nula en las caducas y baja en las especies perennes.

    La Duranta es sensible a las heladas y requiere una ubicación en una zona reparada, tenlo en cuenta. En cuanto al riego el mismo está relacionado directamente con la cantidad de horas de sol que reciba. Es de crecimiento rápido puede llegar a alcanzar entre 3 y 4 metros de altura.

    Esta última info la puedes leer en la ficha técnica en el blog, te facilito el link: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Un cálido saludo y feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  27. Brian 13 octubre 2014 at 02:06 - 

    Hola compre varias plantas de Durante mi pregunta es la voy a plantar en un lugar en el cual en invierno hay sombra todo el tiempo y en verano hay sol medio día puedo plantar en ese lugares? viven por más que tengan sombra en invierno?. Desde ya muchas gracias espero su respuesta. Un cordial saludo. Brian

  28. P&J 13 octubre 2014 at 03:41 - 

    Hola, Brian

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    La situación ideal para la Duranta es de pleno sol (7 horas de sol directo) o media sombra (entre 3-4 horas de sol directo). Sobrevive en la sombra, pero has de tener en cuenta que quedará bastante rala.

    Puedes leer esta misma info en el post de la ficha técnica de la Duranta y sus principales necesidades para su cultivo: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    Para finalizar te dejo el link de la categoría con arbustos para sombra: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-para-sombra/ dónde se encuentra la Duranta, porque la tolera, pero además encontrarás otros arbustos, quizás más idóneos para esta situación umbría. http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-para-sombra/

    Y el de cómo preparar una jardinera, que se adapta para la plantación en tierra: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Las plantas tienen al igual que los animales, en el grado y casi en la forma, la sensibilidad, ese atributo esencial de la vida.

Claude Bernard

Flickr

    Combo Widget

    La Plata, Argentina
    27C
    Sky is Clear
    Humedad 42%
    Viento 2km/h N
    H 27 • L 27
    19C
    Fri
    22C
    Sat
    24C
    Sun
    23C
    Mon

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com