Plantas trepadoras resistentes a las heladas

Hedera helix variegatum con piedra bola en rectangulo de fibro cemento

 

 Hedera helix variegatum, con piedra bola, en rectangulo de fibro cemento

 

Las Plantas Trepadoras son arbustos con un hábito de crecimiento diferente a los arbustos tradicionales. Sus flexibles y extensos tallos, les otorgan la capacidad para cubrir grandes extensiones en diferentes planos; ya que pueden cultivarse tanto para la función de cubrir paredes, fachadas, muros, cercos, medianeras, alambrados, troncos de árboles; como también con el objetivo de tapizantes o cubresuelos.

 

Arbustos trepadores que resisten el frío y las heladas:

 

  • Actinidia kolomikta: tolera Tº hasta -15º C. Caduca, se cultiva por su follaje coloreado, de tallos leñosos, alcanza una magnitud de hasta 3 metros de altura. Requiere pleno sol. Florece en verano, produce pequeñas flores blancas en forma de copa. Nativa de Rusia, Corea, China y Japón.
  • Clematis montana: totalmente resistente a las heladas. Caduca, de crecimiento vigoroso. Es aconsejable que sus raíces queden en la sombra, por ejemplo, tapados con un mulching, mientras que sus tallos necesitan de pleno sol para florecer. Florece a finales de la primavera, produce flores suavemente perfumadas, de color blanco o rosa. Es exigente a nivel edáfico: suelo fértil, rico en compost y húmedo; preferentemente calcáreo. Requiere de poda post-floración. Nativa de Asia.
  • Hedera helix-Hiedra común: totalmente resistente a las heladas. Perenne, puede alcanzar los 10 metros de altura y de crecimiento vigoroso. Crece tanto en la sombra como en pleno sol, no es exigente en cuanto a las necesidades edáficas, aunque prefiere suelos alcalinos y bien drenados. Nativa de los bosques húmedos del centro, oeste y sur de Europa; norte de África y Asia, desde India hasta Japón. Las Hiedras variegadas son las más ornamentales y aportan iluminación y color.
  • Jasminum nudiflorum-Jazmín de invierno-Jazmín amarillo-Jazmín de San José: tolera Tº de hasta -15º C. Caduco, de porte arqueado. Requiere de pleno sol, suelos bien drenados y ricos en humus. Florece en invierno, sobre los tallos verdes sin hojas, produce flores de color amarillo brillante. Requiere de una poda intensa post-floración. Nativo de China.
  • Jasminum officinale-Jazmín del país: tolera Tº hasta -5º C. Follaje perennifolio o caducifolio, de tallos leñosos, puede alcanzar una altura de hasta 2 metros. Requiere de pleno sol, suelos fértiles y bien drenados. Produce flores perfumadas en verano y otoño, de color blanco, tetra o pentalobuladas. Nativa de Asia Menor.
  • Lonicera periclymenum-Madreselva: tolera Tº hasta -15 ºC. Caducifolia, de tallos leñosos y retorcidos de hasta 6 metros de longitud. Produce una abundante floración intensamente perfumada en verano. Requiere de pleno sol o media sombra, suelos fértiles, bien drenados y preferentemente húmedos. Necesita de una poda post-floración. Nativa del norte de Europa.
  • Lonicera japonica-Madreselva del Japón: entre las principales diferencias con la Lonicera periclymenum es que en climas templados se comporta como una especie perenne, de crecimiento más vigoroso llega alcanzar hasta los 10 metros de longitud y su floración es de color amarillo. Nativa de Asia (Japón-Corea-China-Taiwán).
  • Parthenocissus tricuspidata-Ampelopsis-Enredadera de Virginia: tolera Tº de hasta -15 ºC. Caduca, antes de caer el follaje, en otoño sus hojas viran hacia unos espectaculares colores otoñales, rojos carmesí. Crece al sol o la sombra, la exposición ideal es la media sombra. Requiere de suelos fértiles y bien drenados. A comienzos de la primavera, es conveniente hacer una poda de limpieza. Como la Hiedra poseen una floración insignificante. Nativo del este de Asia.
  • Trachelospermum jasminoides-Jazmín estrella o de leche: tolera Tº hasta -5º C. Perenne, de tallos lignificados, delgados y fuertes (al cortarlos desprenden savia lechosa), alcanza hasta unos 10 metros de longitud. Produce aromáticas flores de color blanco, en verano. Requiere de pleno sol o media sombra ligera y suelos bien drenados. Nativo del sureste de Asia (China-Japón-Corea-Vietnam).
  • Solanum crispum-Natre-Natri- Tomatillo: tolera Tº de hasta -5º C. Perenne, en zonas de clima frío, puede comportarse como caducifolio, de porte desordenado y crecimiento vigoroso, puede alcanzar hasta 5 metros de longitud. Produce una atractiva, abundante e intermitente floración de color púrpura desde mediados del verano hasta comenzado el otoño; cada una de las flores posee un cono prominente de estambres amarillos. Requiere de pleno sol y suelos fértiles y bien drenados. Se poda en la primavera. Nativa de América del Sur (Chile y Perú), pertenece al mismo género “Solanum” de las patatas o papas.
  • Vitis vinifera-Parra del Cardinal: tolera Tº de hasta -18º C. Follaje caduco, con colores otoñales, puede alcanzar hasta 30 metros si se la deja libre, sin podar. Se puede cultivar a pleno sol o media sombra, prefiere suelos fértiles, bien drenados y profundos. Los primeros años no da ni flor ni fruto. Floración poco llamativa de color verdosa, en verano. Nativa de Europa y del Mediterráneo, ha sido cultivada desde la antigüedad.
  • Actinidia kolomikta Foto: Wikipedia
  • Clematis montana Foto: Wikipedia
  • Lonicera japonica Foto: Wikipedia
  • Lonicera periclymenum Foto: Wikipedia
  • Parthenocissus tricuspidata Foto: Wikipedia
  • Solanum Crispum Foto: Wikipedia Autor: Ramin Nakisa
  • Trachelospermum jasminoides Foto: Wikipedia Autor: Pizzodisevo
  • Actinidia kolomikta detalle flor Foto: Wikipedia
  • Hedera helix variegatum con piedra bola en rectangulo de fibro cemento
  • Vitis vinifera Parra cardinal detalle follaje y ramas

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Fotos: Wikipedia

Artículos Relacionados

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Un simple acto de bondad echa raíces en todas direcciones, y de las raíces brotan nuevos árboles

Amelia Earhart

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    11C
    overcast clouds
    Humedad 71%
    Viento 2km/h WSW
    H 11 • L 11
    8C
    Sun
    10C
    Mon
    20C
    Tue
    12C
    Wed

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com