La Aireación en el césped del Jardín

La aireación manual en el jardin con horquilla

 

 

El alto tránsito en la carpeta cespitosa, tiene como consecuencia la progresiva compactación del suelo. Este es un claro ejemplo, que ocurre en los estadios después de un masivo concierto. Para llevarlo a uno ejemplo más cotidiano, en nuestros queridos jardines, después de dar una fiesta, de un cumple o cualquier evento y asimismo en áreas concretas como en la zona de juegos o en caminos con el continuo ir y venir

La aireación es una tarea que debemos incorporar al mantenimiento anual de nuestros jardines y en absoluto pasar por alto, en caso de aspirar a poder disfrutar de una buena carpeta de césped.
Es un arduo e importante trabajo que realmente vale la pena hacer el esfuerzo físico o la inversión económica ya que nos dará unos excelentes resultados en los meses venideros.

 

El objetivo de la aireación es recuperar la estructura del suelo compactado.

 
Cómo detectar la compactación en el suelo?

Se observa un menor tasa de crecimiento, en consecuencia:

  • Disponemos de menos cantidad de césped.
  • Disminución del color.
  • Césped raleado, pudiendo llegar hasta la total desaparición del mismo.

 

La disminución del crecimiento afecta al normal desarrollo radicular, impidiendo la correcta infiltración del agua necesaria.

 

La aireación en el jardín, ejemplo de un suelo compactado y con falta de crecimiento del césped
La aireación en el jardín, ejemplo de un suelo compactado y con falta de crecimiento del césped
 

Fuente: Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso. Dr. D.G. Hessayon (1998). Césped, Manual de cultivo y conservación. Ed. Blume

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *