Clasificación de las plantas enredaderas o trepadoras

 Glicina, ejemplar de 230 toneladas de peso en el Real Jardín Botánico de Madrid 

 

Como mencionábamos en el anterior post, Las plantas enredaderas o trepadoras, según los órganos que desarrollen para poder trepar, como: raíces adventicias, tallos volubles, zarcillos o espinas, las podemos clasificar en 5 grupos diferentes:

 

1-  Trepadoras o Autónomas: producen raíces adventicias diminutas a lo largo de los tallos, las cuales les permiten adherirse a superficies como paredes, muros, árboles, etc. Y no requieren de ningún tipo de ayuda. Probablemente sí un mínimo de atención al plantarlas por primera vez, pero luego irán ascendiendo de una manera muy rápida.

Algunos ejemplos: Hedera helix. Parthenocissus triscupidata (posee zarcillos terminados en ventosas, los cuales se adhieren a la pared). Ficus repens. Monstera deliciosa.

 

2-  Trepadoras mediante zarcillos: poseen órganos de sujeción con la capacidad de enroscarse, como son los zarcillos o pecíolos foliares, se enrollan al contacto.

Entre los arbustos trepadores mediante zarcillos se encuentran: Passiflora caerulea. Clematis. Macfadyena unguis-cati. Vitis vinifera.

 

3-  Enredaderas: poseen tallos largos y volubles que se enredan a tutores, alambres, postes, listones de madera y todo tipo de soporte o estructuras que lo permitan por sí mismos o que son los acondicione para esta función (pérgolas, cenadores, etc.).

Entre las principales enredaderas de tallos volubles podemos mencionar: Campsis radicansIpomoea purpureaThunbergia grandiflora. Trachelospermun jasminoides. Wisteria sinensis. Jasminum azoricum.

 

4-  Apoyantes: no poseen órganos que les brinden la capacidad de sujetarse. Por lo cual deben apoyarse sobre algún tipo de soporte o estructura. Pérgolas, cenadores, arcadas, columnas, etc.; pero es fundamental suministrarles y sobre todo al comienzo una ayuda en cuanto a la sujeción e irlas guiando.

Algunos ejemplos: Bougainvillea. Jazminum humile. Jazminum mesnyi. Jazminum officinale. Podranea ricasolianaPlumbago capensis.

 

5- Trepadoras mediantes espinas: las plantas espinosas como los Rosales (no todos) y las Zarzas, utilizan sus espinas para encaramarse sobre un soporte, generalmente requieren ser atadas y dirigidas para su óptimo desarrollo.

 

Para mayor info sobre este grupo de plantas:

 Plantas enredaderas o trepadoras, Introducción.

 Soportes para las plantas enredaderas.

Plantas trepadoras resistentes a las heladas, listado y principales características de las especies resistentes.

Plantas trepadoras con floración otoño-invernal, listado y principales características.

Plantas trepadoras con floración perfumada, listado y principales características.

 

3 comentarios de “Clasificación de las plantas enredaderas o trepadoras

  1. CLAUDIA LEGUIZAMON dice:

    hola , soy de Catriel provincia de Rio Negro, hemos comprado un terreno y quermos parquizarlo, ponerle cesped, arboles para sombra, y alguna enredadera, arbusto que sirva de division y privacidad para cerrar todo el terreno. me podrian asesorar ???

  2. P&J dice:

    Hola, Claudia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Antes que nada tienes que saber bien cuales son las características del jardín, como la orientación ( horas de sol y sombra en tu terreno), clima (temperaturas-heladas-vientos), y tipo de suelo. Un vez sabidos estos puntos buscar plantas que se adapten a las características de tu jardín, para que las plantas prosperen y se puedan desarrollar sin inconvenientes.

    A continuación te dejaré los links directos a los temas que me consultas para que puedas ir leyendo sobre tus inquietudes ya que son varias:

    Césped: http://plantasyjardin.com/2011/09/pasos-para-la-implantacion-del-cesped-en-el-jardin/ Tienes que tener en cuenta cuando colocas una carpeta cespitosa, que si elegir una de las variedades que entran en dormición al bajar las temperaturas, tendrás que hacer resiembra invernal: http://plantasyjardin.com/2012/09/la-resiembra-invernal/

    Árboles para sombra: tienes que buscar árboles que tengan un follaje denso, copa amplia y proyecten sombra como por el ejemplo:
    http://plantasyjardin.com/2010/12/cercis-siliquastrum-arbol-del-amor-arbol-de-judea/
    http://plantasyjardin.com/2014/08/tipuana-tipu-tipa-blanca-o-palo-rosa/
    http://plantasyjardin.com/2011/06/tilia-platyphyllos-tilo-comum-tilo-de-hoja-ancha-tilo-de-holanda/
    http://plantasyjardin.com/2011/05/aesculus-x-carnea-castano-de-indias-rojo-castano-de-flor-rosa/
    http://plantasyjardin.com/2011/03/aesculum-hippocastanum-castano-de-indias/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/broussonetia-papyrifera-morera-de-papel/
    http://plantasyjardin.com/2012/02/morus-alba-pendula-morera-blanca-moral-blanco/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/platanus-acerifolia-platanus-hispanica-–-platano/
    Estos proyectan una sombra ligera por las características de su follaje http://plantasyjardin.com/2015/06/albizia-julibrissin-la-acacia-persa-o-de-constantinopla/, http://plantasyjardin.com/2010/12/jacaranda-mimosifolia-jacaranda/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/tabebuia-avellanedae-lapacho-rosado/

    http://plantasyjardin.com/2010/12/acer-negundo-arce-americano/
    http://plantasyjardin.com/2010/12/acer-pseudoplatanus-arce-blanco-falso-platano-sicomoro/

    Enredaderas: este tema es bastante amplio ademas de tener en cuenta las características de tu jardín tienes que conocer los mecanismos que tienen estos arbustos para treparse-ascender o enroscarse para que esta se adapte a donde las vas a plantar.
    http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/
    http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/

    Arbustos para cercos: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/
    http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Creo que también te puede interesar el post de Cortinas rompe-vientos: http://plantasyjardin.com/2010/11/cortinas-rompe-vientos-2/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Plantas & Jardín

  3. Laurq dice:

    Buenas tardes. Hace unos meses puse una mburucuya, siempre me gustó esa planta. Creció rápido, estaba feliz, lleno de mariposas y dio muchos frutos en poco tiempo. Pero también muchas avispas y abejorros. No les temo pero han picado al gato de mi vecina. Ya no estoy segura de quererla tener ya q mi patio es pequeño y convivo con las avispas. ¿Qué enredadera podría poner que de flores y no atraiga tanto a las avispas? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *