Plantas trepadoras con floración otoño-invierno

 

Fachada cubierta con treillage y Jasminum nudiflorum

 

En un anterior artículo sobre Las Plantas Trepadoras, hacíamos referencia a las ventajas sobre su cultivo, dada su capacidad para crecer en diferentes planos y perspectivas, ocupando poco espacio. Por lo que son especies muy adecuadas para plantarlas en todo tipo de contenedores en los balcones, patios y terrazas; no necesariamente tienen que estar limitadas a los jardines.

Cada especie posee un método para poder trepar, por raíces adventicias, órganos de sujeción como los zarcillos o pecíolos foliares, mediante largos tallos volubles, o las apoyantes que requieren de estructuras o soportes para ser guiadas. Por lo cual, es importante antes de elegir una enredadera, tener en cuenta cual es el método o técnica que la especie posee para saber si es viable su funcionalidad.

 

Trepadoras con floración otoño-invierno:
  • Hardenbergia violacea-Guisante de color púrpura : perenne, florece durante un mes, en las últimas semanas del invierno, cuando la primavera está por llegar.
  • Jasminum nudiflorum-Jazmín de invierno: caduco, produce flores de color amarillo en pleno invierno hasta comienzos de la primavera. Nativo de China.
  • Jasminum mesnyi-Jazmín amarillo: perenne, produce una prolongada floración de color amarilla desde finales del invierno, durante la primavera y el verano. Require pleno sol y resiste medianamente las heladas. Nativo de China.
  • Jasminum polyanthum-Jazmín chino: caduco o perenne, según el clima. Produce capullos rosas y flores blancas muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera (posee un período corto entre mes y medio y dos meses de floración); apenás resiste las heladas. En zonas de clima cálido florece desde principios. Nativo de China.
  • Pyrostegia venusta-Bignonia de invierno: perenne, produce flores de color naranja desde finales del otoño hasta la primavera. Nativa de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
  • Solandra maxima-copa de oro: perenne de hojas grandes y brillantes, produce grandes y perfumadas flores amarillas -con un veteado lila- en forma de embudo; florece en invierno y en zonas de clima cálido casi todo el año. Nativa y endémica de México y América central.
  • Tecomaria capensis-Bignonia capensis: perenne, de floración de color naranja. Florece desde el otoño hasta casi todo el invierno.
  • Wisteria sinensis-Glicina: caduca, florece a finales del invierno, comienzos de la primavera.

 

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos echar un vistazo a:

Plantas Trepadoras de floración perfumada y follaje atractivo.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Dr. D.G. Hessayon (2006). Árboles y Arbustos de Jardín, Manual de cultivo y conservación. Ed. Blume.

Un comentario de “Plantas trepadoras con floración otoño-invierno

  1. Nelida cosentino dice:

    Me gusta respetar el crecimiento ,en su forma natural de las plantas ,pero no sé si algo ampara esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *