Plantas enredaderas o trepadoras

Wisteria sinensis-Glicina, florecida a comienzos de la primavera.

 

Wisteria sinensis-Glicina, florecida a comienzos de la primavera

 

En jardinería se denomina trepadoras aquellas plantas que no se mantienen erguidas por sí mismas. Naturalmente desarrollan órganos para poder trepar, ascender o enroscarse. Entre estos órganos están los zarcillos, las raíces adventicias y tallos volubles. Las plantas trepadoras se clasifican dentro del grupo de los arbustos.
 
Las plantas trepadoras se pueden cultivar en todo tipo de espacio verde, ya sean balcones, patios, terrazas y jardines. Pero sobre todo, son muy adecuadas para los jardines pequeños, que contribuirán con diferentes perspectivas y planos, ocupando muy poco espacio.

 

Lo más importante a la hora de buscar una planta trepadora, es saber muy bien cuál será su uso; para así poder seleccionar bien la especie sabiendo cuál es su método de trepar. Sumado a conocer el clima, orientación y tipo de suelo para que la especie se adapte sin inconvenientes.
 
Algunas especies, como la Hiedra-Hedera helix o la Parra de Virgen-Parthenocissus tricuspidata con raíces adventicias, subirán por paredes, muros o árboles sin la necesidad de alguna ayuda extra.
 
Otras como la Glicina-Wisteria sinensis con largos tallos volubles, requieren de un sostén como un alambrado o poste, para poder enroscarse.
 
La Passiflora desarrolla zarcillos de los cuales se sujeta y para esto también requiere de algún soporte, como un sistema de alambre o enrejado, para así sujetarse y ascender.
 
La Santa rita-Bougainvillea o Jazmín azul-Plumbago capensis son especies apoyantes, no poseen órganos que las sujeten, requieren de donde apoyarse como pérgolas o cenadores, además deben ser guiadas y sujetadas.

 

Algunos conceptos botánicos:

  • Zarcillos: órgano que tiene como función sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existes zarcillos caulinares y foliares
  • Raíces adventicias: las raíces que brotan de los tallos se denominan adventicias, a diferencias de las raíces principales que brotan del embrión.
  • Tallos volubles: son tallos largos y flexibles con la capacidad de enroscarse a un soporte.

 

  • Wisteria sinensis-Glicina, florecida a comienzos de la primavera.
  • Santa rita y Jazmín del cielo o azul, florecidos en verano.
  • Podranea ricasoliana-Bignonia rosada florecida en verano
  • Jazmin mesnyi en primavera
  • Bougainvillea spectabilis florecida a finales del otoño, en zona de clima cálido
  • Ipomoea purpurea enredada en una palmera
  • Ipomoea purpurea cubriendo un muro
  • Jasminum mesnyi cultivada en grandes jardineras con un efecto de cascada de flores
  • Glicina florecida sobre una pérgola, a comienzos de la primavera
  • Hedera helix variegatum trepando a una reja
  • medianera cubierta con Enamorada del muro-Ficus repens
  • Passiflora quadrangularis en jardineras cubriendo una ventana
  • Harry Maasz, rosal sobre un trípode de hierro
  • Rosas trepadoras en el Rosedal del Parque del Buen Retiro
  • Rosa x borboniana trepando sobre un trípode de hierro
  • Rosales trepando sobre arcos de hierro
  • Jazmín amarillo
  • Jasminum trepando sobre un medio arco de hierro
  • Jasminum nudiflorum
  • Hiedra trepando por el fuste de una palmera
  • Hedera helix siendo guiada en sus primeros días de plantada

 

Fuente: The Royal Horticultural Society. Ed.: Pearson-Alhambra. Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso.

2 Comentarios

  1. Clar 9 agosto 2014 at 23:01 - 

    Hola, me encanta este blog! Me ayuda mucho con mis plantas.
    Tengo una consulta para hacerles. El vecino que tengo al fondo de mi casa ha construido, pegado a mi pared medianera de 3 m. de alto, una casa con un primer piso. Es decir, arriba de los 3 m. de mi pared, sobresale otra de 3 m. también. En una época puse dos macetas grandes (40 x 40) con una bignonia cada una. Pero no crecían y era muy difícil el acceso para regarlas (estaban a 3 m. de altura). También puse enamorada del muro y tampoco resultó. ¿Podrán decirme alguna planta que alcance una altura de 3 m., que no necesite casi nada de riego y que se desarrolle en macetas? Tendría sol desde la mañana temprano hasta las 14/15 hs.
    Muchas gracias!

  2. P&J 10 agosto 2014 at 11:38 - 

    Hola, Clarisa

    Muchas gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, para comenzar, decirte que las plantas cultivadas en macetas, todas necesitan riego. La plantas en contenedores no tienen la posibilidad como las que están cultivadas en tierra de absorber agua de las capas freáticas o de la que haya disponible como reserva en la tierra. No tienen otra opción más que alimentarse de la que tú le das a través del riego y la que puedan recibir por medio de las lluvias.

    Por lo tanto, todas las plantas en macetas, a no ser alguna crasa o cactus, siempre y cuando estén en una maceta lo suficientemente grande, puede sobrevivir solamente con el agua de lluvia. La única planta cactus trepadora que conozco es la siguiente:
    Hylocereus undatus-Pithaya: http://plantasyjardin.com/2011/01/hylocereus-undatus-pithaya-cereus-nocturno-cactus-trepador/

    Asimismo, comentarte, que una planta ya sea trepadora o no, cultivada en maceta no tendrá nunca el mismo desarrollo, que plantada en tierra. Con esto quiero decir que no alcanzará su máxima altura ni diámetro. Sus raíces y en consecuencia su crecimiento están totalmente limitado al recipiente en el que se encuentran.

    Por lo tanto, te recomendaría, si lo que deseas es tapar la medianera, como primera instancia si dispones de tierra, que plantes en ésta. A un metro de distancia cada planta trepadora, para cubrir rápido. Pudiéndolas plantar a una distancia de hasta 2-3 metros cada una. Dejando un margen de 25 cm. entre la pared y la planta. Los panes de las enredaderas los debes plantar inclinados hacia la pared.

    Sino, también quizás puedas hacerte un cantero de material con una profundidad mínima de 40 cm. y lo mismo de diámetro. En esta alternativa has de acondicionar el suelo con los sustratos necesarios, según las necesidades de la planta escogida.

    Y como última alternativa, puedes colocar jardineras a lo largo de la pared. Cuánto más superficie de tierra tengan las plantas más se desarrollaran. Las enredaderas necesitan más profundidad que diámetro, así se pueden desarrollar las raíces y a su vez la parte aérea para extenderse y cubrir el plano de la pared. Hay jardinera de 1 metro de largo.

    Para finalizar te dejo nuestro post de cómo preparar una jardinera, que si te decides por esta opción, posiblemente te sirva de guía:
    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Ni la belleza de la primavera ni del verano, tienen tanta gracia como la que he visto en una cara otoñal

John Donne

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    11C
    sky is clear
    Humedad 34%
    Viento 2km/h N
    H 11 • L 11
    16C
    Sat
    20C
    Sun
    25C
    Mon
    24C
    Tue

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com