Plantas trepadoras

Wisteria sinensis-Glicina, florecida a comienzos de la primavera.

En jardinería se denomina trepadoras aquellas plantas que no se mantienen erguidas por sí mismas. Naturalmente desarrollan órganos para poder trepar, ascender o enroscarse. Entre estos órganos están los zarcillos, las raíces adventicias y tallos volubles. Las plantas trepadoras se clasifican dentro del grupo de los arbustos.

Las plantas trepadoras se pueden cultivar en todo tipo de espacio verde, ya sean balcones, patios, terrazas y jardines. Pero sobre todo, son muy adecuadas para los jardines pequeños, que contribuirán con diferentes perspectivas y planos, ocupando muy poco espacio.

Wisteria sinensis-Glicina, florecida a comienzos de la primavera.

 

Lo más importante a la hora de buscar una planta trepadora, es saber muy bien cuál será su uso; para así poder seleccionar bien la especie sabiendo cuál es su método de trepar. Sumado a conocer el clima, orientación y tipo de suelo para que la especie se adapte sin inconvenientes.

Algunas especies, como la Hiedra-Hedera helix o la Parra de Virgen-Parthenocissus tricuspidata con raíces adventicias, subirán por paredes, muros o árboles sin la necesidad de alguna ayuda extra.

Otras como la Glicina-Wisteria sinensis con largos tallos volubles, requieren de un sostén como un alambrado o poste, para poder enroscarse.

La Passiflora desarrolla zarcillos de los cuales se sujeta y para esto también requiere de algún soporte, como un sistema de alambre o enrejado, para así sujetarse y ascender.

La Santa rita-Bougainvillea o Jazmín azul-Plumbago capensis son especies apoyantes, no poseen órganos que las sujeten, requieren de donde apoyarse como pérgolas o cenadores, además deben ser guiadas y sujetadas.

 

Clasificación de las plantas trepadoras:

Como mencionamos anteriormente, según sus mecanismos específicos, para trepar podemos clasificar las trepadoras en 5 grupos diferentes:

 

1-  Trepadoras o Autónomas: producen raíces adventicias diminutas a lo largo de los tallos, las cuales les permiten adherirse a superficies como paredes, muros, árboles, etc. Y no requieren de ningún tipo de ayuda. Probablemente sí un mínimo de atención al plantarlas por primera vez, pero luego irán ascendiendo de una manera muy rápida.

Algunos ejemplos: Hedera helix. Parthenocissus triscupidata. Ficus repens. Monstera deliciosa.

 

2-  Trepadoras mediante zarcillos: poseen órganos de sujeción con la capacidad de enroscarse, como son los zarcillos o pecíolos foliares, se enrollan al contacto.

Entre los arbustos trepadores mediante zarcillos se encuentran: Passiflora caerulea. Clematis. Macfadyena unguis-cati. Vitis vinifera.

 

3-  Enredaderas: poseen tallos largos y volubles que se enredan a tutores, alambres, postes, listones de madera y todo tipo de soporte o estructuras que lo permitan por sí mismos o que son los acondicione para esta función (pérgolas, cenadores, etc.).

Entre las principales enredaderas de tallos volubles podemos mencionar: Campsis radicans. Ipomoea purpurea. Thunbergia grandiflora. Trachelospermun jasminoides. Wisteria sinensis.

 

4-  Apoyantes: no poseen órganos que les brinden la capacidad de sujetarse. Por lo cual deben apoyarse sobre algún tipo de soporte o estructura. Pérgolas, cenadores, arcadas, columnas, etc.; pero es fundamental suministrarles y sobre todo al comienzo una ayuda en cuanto a la sujeción e irlas guiando.

Algunos ejemplos: Bougainvillea. Jazminum azoricum. Jazminum humile. Jazminum mesnyi. Jazminum officinale. Podranea ricasoliana. Plumbago capensis.

 

5- Trepadoras mediantes espinas: las plantas espinosas como los Rosales (no todos) y las Zarzas, utilizan sus espinas para encaramarse sobre un soporte, generalmente requieren ser atadas y dirigidas para su óptimo desarrollo.

 

Soportes para las plantas trepadoras:

En función del método o técnica que posea la planta para trepar se elegirá el tipo de soporte. Es importante tener en cuenta su tamaño y solidez en función del vigor de la trepadora.

En las paredes, muros y medianeras, una buena alternativa es el alambre galvanizado o una buen hilo de nylon con el complemento de unos ganchos atornillados en la pared, para la fijación de los mismos. Las cañas de bambú, pueden ser una ayuda complementaria. Los alambres se fijan horizontalmente a unos 45 cm. de otros, para las enredaderas de hoja o tallo se agregan alambres verticales.

Los enrejados y todo tipo de rejas en general, son una buena alternativa para usar como soporte. Los treillage aportan una ornamentación con un toque distinguido y cálido, siendo un complemento y soporte idel para nuestras trepadoras.

En pérgolas y arcos, se fijan alambres verticales a ambos lados de los postes, cuando las plantas son jóvenes se atan y se guían.

Los soportes como los trípodes, ya sean de madera o de hierro, son muy adecuados para plantas de crecimiento vigoroso como los Rosales.

 

 

Algunos conceptos botánicos…

  • Zarcillos: órgano que tiene como función sujetarse a una superficie o a otras plantas. Existes zarcillos caulinares y foliares
  • Raíces adventicias: las raíces que brotan de los tallos se denominan adventicias, a diferencias de las raíces principales que brotan del embrión.
  • Tallos volubles: son tallos largos y flexibles con la capacidad de enroscarse a un soporte.

 

 

This is box title
Fuente: The Royal Horticultural Society. Ed.: Pearson-Alhambra. Manual de Material Vegetal II. Cátedra de Material Vegetal II ; carrera Diseño de Parques y Jardines. Téc. Floricultor Guillermo Grosso.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma

Auguste Rodin

Flickr

    Combo Widget

    Ashburn, United States
    13C
    Sky is Clear
    Humedad 89%
    Viento 2km/h NNE
    H 14 • L 12
    26C
    Tue
    26C
    Wed
    28C
    Thu
    26C
    Fri

    Quien escribe

    Eva Bouzon Galizia

    Editora - Diseñadora de Parques y Jardines

    Me inspira el amor a las plantas y a la Madre Naturaleza. "El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere" Gertrude Jekyll.

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Quien diseña

    Vanesa Galizia

    Web - CEO Casa&Jardín DECO

    Ya lo dijo Rousseau: "Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza."

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com