Nerium oleander, Adelfa, Laurel de jardín o Laurel de flor

Adelfa de flor simple de color rosa

 

 

  • Familia: Apocináceas.
  • Género: Nerium, pequeño género que está formado por una o dos especies de arbustos perennes. Su nombre deriva del griego Nerion, asociado al dios del mar Nereo y padre de las Nereidas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo del norte de África y sudoeste de Asia. Aunque se encuentra amplia y extensivamente cultivado y naturalizado en toda la ribera de la cuenca del mar Mediterráneo.
  • Magnitud: de 1º magnitud (puede alcanzar los 6 metros de altura y 3 metros de diámetro) especie vigorosa y de porte globosa. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne. Hojas lanceoladas, verticiladas por tres, coriáceas, poseen una nervadura central de color amarillo verdoso, casi sésiles, miden entre 10 y 25 cm. de longitud. Son de color verde medio en el haz y más claras en el envés de la hoja.
  • Floración: posee flores terminales de 3 a 4 cm. de diámetro, las flores pueden ser simples o dobles; en la gama de los rosas, en color rojo es menos frecuente encontrarlo, y en color blanco. Tiene una floración prolongada, desde mediados de primavera hasta mediados del otoño.
  • Frutos: encierran dos folículos pegados uno a otro.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Clima: templado y árido. En zonas con climas muy fríos y prolongadas heladas, se recomienda cultivarla en interiores o en invernaderos. Tolera períodos de sequía. Sensible a las heladas
  • Suelo: tolera todo tipo de suelos; aunque prefiere los bien drenado y sueltos. Evitar suelos encharcados y/o anegados.
  • Usos y valor ornamental: es una especie ampliamente cultivada por su prolongada floración, por su atractivo y por ser un florífero arbusto, durante varios meses del año. Es apta para cultivarla en contenedores y en interiores muy iluminados, para formar borduras, setos y cercos; para utilizar como ejemplar destacado. En grandes macizos arbustivos. Ideal para jardines costeros y marítimos. La Adelfa es el arbusto por excelencia de los jardines mediterráneos. En España se lo puede ver por casi todas partes, inclusive en las autovías o carreteras en infinitas alineaciones. Los ejemplares cultivados en contenedores han de regarse de manera copiosa cuando estan en pleno crecimiento, reduciéndolo en las restantes épocas del año. Es recomendable podar las extremidades de los ejemplares jóvenes para favorecer un desarrollo ramificado y homogéneo.
  • Multiplicación: se multiplica por semilla, en primavera, o por esquejes semimaduros, obtenidos en verano.
  • Variedades: Nerium oleander variegado, hojas de color verde y amarillo, su porte es menor y su tasa de crecimiento un poco más lenta, como todas las especies variegadas. Nerium oleander “Album” con flores blancas y dobles. Nerium oleander “Little Red” con flores rojas y simples. Nerium oleander “Luteum Plenum” con flores dobles de un amarillo crema. Nerium oleander “Mrs Fred Roeding” con flores dobles de color rosa-salmón. Nerium oleander “Petite Pink” con flores color rosa claro y flores simples, de pequeño porte (entre 1 y 1,80 mt.). Nerium oleander “Punctatum” flores de color rosa claro y flores simples. Nerium oleander “Splendens Variegatum” con flores dobles de color rosa y follaje variegado. Nerium oleander “Algiers” con flores de color rojo oscuro.
  • Nota: todas las partes de la planta (hojas, flor, semillas, tallos y ramas) son muy venenosas. Evitar el contacto de las hojas con los niños, ya que su savia puede generar graves trastornos. Incluso el ganado (vacas, ovejas, cabras y caballos) se ven afectados por la ingesta de sus hojas.

 

76 comentarios de “Nerium oleander, Adelfa, Laurel de jardín o Laurel de flor

  1. P&J dice:

    Hola Cristina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No puedo darte un consejo en concreto sin ver la planta in situ. Sí, bien la Adelfa es un arbusto que tolera bastante bien la sequía, puede ser que le esté faltando agua, también te recomendaría que revises bien el follaje y el tallo, si no está sufriendo alguna enfermedad o plaga.

    El Laurel de jardín o Adelfa es un arbusto para ubicar a pleno sol. No es una especie que requiera muchos cuidados, ni de difícil cultivo, por lo que te recomiendo revises su estado fitosanitario, el tema del riego y/o quizás el tipo de sustrato, que no se esté anegando, que el recipiente, en caso de estar plantado en macetas tenga un buen drenaje ya que lo que si no tolera son los encharcamientos y prefiere suelos sueltos y bien drenados.

    Espero que nuestra respuesta te haya sido de utilidad.

    Un cálido saludo y Feliz lunes desde…

    Plantas & Jardín

  2. Graciela Chaves dice:

    Hola! Recién descubro este blog que me parece genial! Tengo una consulta respecto al laurel de jardín: he comprado uno con flores coloradas, era el único y lo compré a pesar de ser alto, con hojas y flores solo en las puntas… no se si podarlo o esperar a ver que pasa. Lo he puesto en una maceta mucho mas grande y me encantaría que tire ramitas desde abajo y se haga más frondoso. Esta en San Isidro, Pcia de Buenos Aires, a pleno sol, en un patio bastante resguardado del viento. Algún consejo por favor. Muchas gracias!

  3. P&J dice:

    Hola Graciela,

    Muchas gracias por tu comentario! y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín…

    Mira, en primer lugar decirte, que el Laurel de flor de color roja, es del que menos abunda. Por lo tanto, enhorabuena! ya que es hermoso, no tan visto, muy atractivo por su color y el más difícil de conseguir; el clásico es el rosa.

    El tema es cuál es tu objetivo con el Laurel…? Por lo que entiendo quieres una función de pantalla…? de ser así, lo tiene que podar en la parte superior, para que tome la forma de seto de a poco y al limitarle el crecimiento en altura empezará a brotar en la base y no obtendrá la forma de arbusto con su amplia copa, si bien es un arbusto, toma un diámetro considerado, pareciendo un arbolito pequeño.

    Si no quieres que cumpla la función de seto, te diría que no lo podes hasta que finalice la floración. Los arbustos siempre se podan post-floración, para no interrumpirla. Lo que si puedes realizar es una poda de mantenimiento o de limpieza.

    Te dejo algunos links que quizás te sean de utilidad sobre poda y como armar una jardinera-maceta:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte aclarado tu consulta!

    Un cálido saludo y feliz miércoles desde…

    Plantas & Jardín

  4. P&J dice:

    Hola Jolmark

    Gracias a ti por tu comentario! Nos alegramos te haya resultado útil la info sobre el Laurel de jardín, un hermoso y fácil arbusto de cuidar.

    Muy Feliz domingo y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  5. P&J dice:

    Hola Rubén,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para multiplicar el Laurel de jardín o Adelfa mediante esquejes tiernos-jovenes o semimaduros de una longitud de mínimo 5 cm. hasta unos 10 cm., no le dejes todas las hojas, puedes dejarle 2 enteras y otras 2 cortarle 2/3 (en la parte de arriba).

    Lo ideal es que el esqueje tenga 3 nudos, entonces entierras el 1º y el 2º a nivel del suelo y que solo quede a la vista el 3º nudo, en un sustrato como la turba (70%) y perlita (30%) o de plantas para interiores, bien suelto y permeable. Muy importante el drenaje para evitar pudriciones.

    Puedes hacer la multiplicación desde la primavera hasta finales del verano, en un ambiente húmedo y una Tº mínima de 15º y max 20º. También puedes enraizar con hormona de enraizamiento los esquejes.

    Espero te haya sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana 🙂

    Plantas & Jardín

  6. P&J dice:

    Buenas Tardes me gustaria me ayudaras y me dijeras que es turba y perlita,y si es cierto que esta planta es toxica,y tambien de que pais eres,ya que yo soy de mexico.

    Buen dia.

  7. P&J dice:

    Hola Rubén,

    Tanto la turba como la perlita son diferentes tipos de sustratos, el primero de tipo orgánico y el segundo industrializado es un mineral de origen volcánico. Ambos juntos con la vermiculita, de costo más elevado, son los principales para la multiplicación y reproducción de plantas ornamentales.

    Te dejo los links directos en el blog de sustratos donde podrás interiorizarte sobre el tema, en cuanto clasificación, principales funciones y características de cada uno: http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-organicos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-industrializados-y-sinteticos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-inorganicos/

    Sí, todas las partes de la Adelfa o Laurel de jardín son tóxicas, al final del post encontrarás está info más detallada.

    Soy argentina y vivo en España.

    Un cálido saludo y feliz miércoles 🙂

    Plantas & Jardín

  8. alejandra dice:

    Hola !!! me gustaría que me ayudaras … necesito hacer un cerco vivo en semi circulo , es para darle intimidad a un sector que esta en la entrada de mi casa y no quiero que se vea la piscina. Vivo en la Patagonia , mas precisamente en Neuquén , muy cerca de la cordillera. el clima es muy seco, muy frío en invierno y muy caluroso en verano . Preferiría un arbusto que sea perenne y decorativo. Muchas gracias !!

  9. P&J dice:

    Hola Alejandra,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Antes de entrar en el tema te dejo nuestro post de arbustos para cercos que probablemente te sirva de orientación: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Si bien en el post menciona algunas especies, te facilito algunas de las que más se utilizan para la formación de cercos perennes y que se adaptarían a tú situación climática:

    El Boj-Buxus sempervirens: http://plantasyjardin.com/2010/11/buxus-sempervirens-boj/es totalmente resistente a las heladas y se adapta a cualquier tipo de situación lumínica. Tolera muy bien las podas.
    El Tejo-Taxus baccata: http://plantasyjardin.com/2011/03/taxus-baccata-tejo-comun/ esta es una conífera, muy utilizada para la formación de cercos y setos por su buena adaptación a la poda y resistencia. De crecimiento muy lento y una especie longeva.
    El Ciprés de Leyland-Cupressocyparis leylandii: http://plantasyjardin.com/2010/11/cupressocyparis-leylandii-–-cipres-de-leyland/, también es una conífera muy utilizada por su buena adaptación a la poda y es plenamente resistente, a diferencia con el Tejo tiene una tasa de mayor crecimiento.

    Para la formación de cercos o setos, a la hora de buscar especies, en primer lugar tienes que considerar que sean especies que toleren y admitan la poda.
    Luego que se adapten a las condiciones climáticas de tú zona (Tº mínimas y máximas, vientos (si es una zona expuesta a éste que los soporte y si hay heladas que sean especies que las toleren), exposición solar (cantidad de horas de sol y de sombra, considerando si hay sombras proyectadas sobre el sector) y finalmente el tipo de suelo que tengas en el jardín; siendo éste último factor, el único que tu lo puedes modificar con la aportación de sustratos en función de las necesidades de las plantas elegidas.

    Como tú me comentas que la idea es realizar un semicírculo, entiendo que estará cerca de la piscina, tienes que tener en cuenta la altura que tendrá, ya que éste en verano proyectará sombras más largas. Te lo comento, nada más para que lo analices, por si éstas llegan a la piscina.

    Otra idea que puedes considerar es hacer un cerco de alambre (como los límites de la piscina o los perimetrales) con la forma que tu desees y lo puedes cubrir con una enredadera, perenne, caduca o con flores. Sobre este tipo de setos puedes interiorizarte en el siguiente post: Tipos de setos, dentro de los setos informales, están los cercos florecientes: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Por si es de tú interés, ésta última opción, te dejo un link dónde podrás ver diferentes posts sobre arbustos trepadores: resistentes a las heladas, con floración perfumada, invernal, etc.: http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/

    Finalmente te dejo nuestro e-book para cercos: http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/ muy didáctico, con una intro y descripción general, objetivos y funciones de los cercos, algunas de las especies más idóneas con sus respectivas fichas, plantación, poda, fertilización, abono y acolchado. Probablemente te pueda ser de guía y de ayuda para poder diseñar tu propio cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y herramientas necesarias a considerar.

    Espero que la info te sea de utilidad y puedas diseñar con éxito tu propio cerco,

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  10. nelly portillo dice:

    si esta flor es venenosa por que han fabricado la crema de su mismo nombre para mantener la belleza y quitar las arrugas , quisiera saber su respuesta.

  11. Marcelo dice:

    Hola. Como estas. La verdad que estaba muy contento con la,compra que hice del laurel de jardín ( flores rojas ). Pero de comentaron a mi mujer de lo venenosa que es y realmente no lo podía creer.
    Me instruí por la web y quede peor.

    No se que hacer, me duele destruir o tirar una planta.
    Que me aconsejan ??? Que hago ??

    Tampoco quiero tener que lamentar algún contratiempo.

    Aguardo los,comentarios.

    Atte.

    Marcelo GF

  12. P&J dice:

    Hola, Marcelo,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no tienes que tirarla ni deshacerte de ella. Por cierto el Laurel de jardín de flor roja, es muy ornamental y de las menos comunes de ver 🙂 a mí personalmente es la que más me gusta!

    El Neriun Oleander, como muchísimas otras especie vegetales, es un planta ornamental no una planta comestible. Por lo que quiero decir que su objetivo no está destinado al consumo sino para decorar y/o cumplir con otras funciones en un diseño de jardín planificado.

    Hay muchas plantas ornamentales que son tóxicas para humanos y mascotas. Es importante ser consciente y saber cuáles son, no para destruirlas o despreciarlas, sino para instruirnos y concientizar al resto para que estén al tanto, educar a la gente y evitar así problemas.

    Es importante distinguir entre las plantas que sí son comestibles, hortalizas, aromáticas y medicinales a las puramente ornamentales. No hay que llevárselas a la boca y evitar en algunos casos el contacto directo de la piel con la savia.

    Por si es de tu interés en profundizar en las plantas tóxicas para mascotas que generalmente también lo son para humanos te dejo nuestro post:
    http://plantasyjardin.com/2014/05/plantas-toxicas-para-las-mascotas/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y muy feliz finde 🙂

    Plantas & Jardín

  13. Pedro mery dice:

    Por favor necesito comprar laurel en flor unos 15unidades medianos me puedes indicar donde lo encuentro gracias

  14. FABIAN dice:

    HOLA: TENGO UN LAUREL DE FLOR CREO QUE ME LO VENDIERON POR LEANDRO, PERO MI CONSULTA ES, LAS HOJAS SE MANCHAN Y QUEDAN MORDIDAS, COMO SI FUESE UN GUSANO, EMPIEZA DE LAS HOJAS MAS JOVENES A LAS MAS VIEJAS. LO PODE PERO SIGUE APARECIENDO, ES COMO SI FUERA UN VIRUS DE LA PLANTA ¿QUE HAGO?

  15. P&J dice:

    Hola, Fabián,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El arbusto conocido con el nombre vulgar de Laurel de flor es el Nerium oleander. No tengo la menor idea a cual te refieres con una planta llamada Leandro.
    Cuando hay signos de mordeduras en las hojas pueden ser hormigas, caracoles o babosas y/o gusano verde. Las cortaduras de hormigas son semicirculares en los bordes de las hojas y las de las babosas-caracoles y gusanos son irregulares y generalmente en la hoja.
    Te dejo un post con fotos muy ilustrativas para que puedas darte una idea que plaga está atacando a tu planta: http://plantasyjardin.com/2015/10/las-hojas-estan-comidas-por-algun-insecto-que-no-puedo-saber-cual-es/
    Una vez identificada la plaga, primer paso, ya puedes saber que fitoterápico debes comprar.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  16. Lesli dice:

    Tengo un laurel de flores blancas…pero las hojas se pusieron muy tiesas y duras…habrá muerto? Le llega sol la mayor parte del día…y lo regaba cada 3-4 días… al romper las hojas estan tan duras que crujen…

  17. Cecilia Vazquez dice:

    Hola, buenos días! Tengo plantados en linea un laurel de flor rosado, uno blanco y uno rojo. A continuación una vieja planta de hibiscus se está muriendo y quiero reemplazarla por un laurel de flor amarillo «luteum plenum», sabrían orientarme si en Buenos Aires, Argentina puedo conseguir algún ejemplar para mi jardín?
    Sé que en España hay, y tengo planeado un viaje en mayo, pero no sé si puedo traerlo (de no conseguirlo aquí)?
    Muchas gracias desde ya!
    Cecilia

  18. Valeria dice:

    Buenos días, compré hace 15 días un laurel de jardín de flores blancas. Lo planté en un lugar del jardín delantero donde recibe sol mas de 10 hs al día. El tema es que noto que las flores que traía al comprarlo se secaron, y los nuevos pimpollos están cerrados y no se abren, y hay algunas hojas que noto están comenzando a secarse. Me gustaría saber si esto puede deberse a alguna plaga o hay algo que puedo estar haciendo mal. Lo regué mucho apenas lo planté y luego leí que no es necesario tanto riego. Además, le puse fertilizante a las raíces para que crezca con mas fuerza. Gracias!

  19. P&J dice:

    Hola, Valeria,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En primer lugar comentarte que el Nerium oleander es para pleno sol, por lo tanto, por lo que dices está bien ubicado. En cuanto al riego puede ser que lo hayas regado demasiado. Es una especie que no tolera los suelos encharcados y se desarrolla bien en lugares áridos.
    Para saber si lo está afectando alguna plaga tienes que revisarlo bien tanto: hojas, tallos y flores. Generalmente es una especie sana sin mayores complicaciones si está emplazado en pleno sol.
    No está mal fertilizarlo. Lo importante es respetar las dosis de los prospectos.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  20. P&J dice:

    Hola, Cecilia,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Nunca he visto un Nerium oleander de flor amarilla, ni sabía que existía. He vivido varios años en España y tampoco lo he visto, no ha de ser muy común supongo. Allí si hay muchísimos Nerium oleander cultivados por doquier. Eso sí un consejo no preguntes allá por laurel de jardín porque no te entenderán. En España se conoce como Adelfa. Quizás tengas suerte y consigas las semillas.
    En este sitio la venden y realizan envíos por toda España, es del sur de Francia: http://www.planfor.es/compra,adelfa-amarilla,1039,ES

    Un cálido saludo y suerte en tu búsqueda!

    Plantas & Jardín

  21. Elisa dice:

    Hola tengo un laurel de jardín rosa que se llena de pimpollos pero no abren y se terminan secando. Que puede ser? Muchas gracias!

  22. P&J dice:

    Hola, Laura,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El trasplante generalmente es recomendable realizarlo en la época invernal, que es cuando las especies ya sean perennes tienen una menor tasa de transpiración o nula en el caso de la caducas. El Neriun oleander conocido como Aldelfa o Laurel de jardín, es perenne y florece desde la primavera.

    Te dejo el link directo del post de trasplantes donde hay una serie de pautas y guía para realizar el trasplante de especies: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  23. eloisa dice:

    Los felicito por su blog, muy claros y completo, pero quisiera pedirles un fertilizante para estos laureles. Tengo uno blanco que empieza a hechar flores y luego , antes de abrir se caen.
    Mil gracias.

  24. Pablo dice:

    Hola, quiero sacar un laurel de jardín que se hizo demasiado grande y ya tengo otro en mi jardín. Quería saber cómo debo sacarlo sin arruinar la tierra así puedo plantar frutales luego…
    Muchas gracias

  25. P&J dice:

    Hola, Pablo,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Antes que nada comentarte que por lo que deberías preocuparte es por realizar bien el trasplante, para que no se dañen las raíces del Laurel.
    La tierra de jardín no se arruina, quizás debas realizar un aporte de sustratos. Idealmente siempre que se haga una plantación y/o cada 2 años para que las plantas se nutran de un sustrato rico en nutrientes según las necesidades de cada variedad.
    A continuación te dejo el post de trasplantes que quizás te pueda ser de utilidad: http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  26. P&J dice:

    Hola, Eloisa,

    Prueba con agregarle harina de hueso con las Camelias que pasa lo mismo se suele recomendar este fertilizante orgánico rico en fósforo y calcio, de liberación lenta.
    Es recomendable utilizarlo siempre que uno haga una plantación o siembra, sobre todo en arbustos, rosales, frutales y en especies con flores grandes.

    Un cálido saludo y buen finde lardo!

    Plantas & Jardín

  27. shirley viviana lizondo olave dice:

    hola se les saluda con mucho gusto yo quería saber como curtibar el laurel de flor y no tengo respuesta me en canta el arbusto es hermoso lo quiero tener y no me funciona no se como hacerlo si me aconsejan les doy las mil gracia

  28. P&J dice:

    Hola, Shirley,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El Laurel de jardín, Adelfa o Nerium oleander no es un arbusto complicado de cultivar. Es importante que esté ubicado a pleno sol para que florezca en su máxima expresión y no excederse con el riego, ya que es de clima árido. No tolera las heladas, si vives en una zona con temperatura bajo 0 puedes cultivarlo como planta de interior ubicado al lado de una ventana con buena iluminación.
    En el post encontrarás todas las principales necesidades de cultivo para este florífero arbusto: http://plantasyjardin.com/2011/08/nerium-oleander-adelfa-laurel-de-jardin-laurel-rosa-laurel-de-flor/

    Espero la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  29. Carolina dice:

    Hola! Qué linda y completa información! Vuelvo de un viaje a España y quedé enamorada del laurel de jardín que hay por todas partes! Vine con la idea de plantearlo en mi casa! Tenemos una chacra en la zona del valle de la provincia del Chubut. Es una zona seca, calurosa en verano pero muy fría en invierno. Me gustaría hacer un cerco de esta planta para el ingreso. Mi consulta es si me conviene plantarlo en este clima, debido a que es una extensión larga y no se si perdurara.. muchas gracias!!

  30. P&J dice:

    Hola, Carolina,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, en España es como dices, está plantado por todos lados. Es más las fotos de este post son todas de allá, he vivido algunos años y he sacado fotos del Neriun oleander o Adelfa, como allí lo llaman, en diferentes lugares de España.

    Mira, el Laurel de jardín es un arbusto sensible a las heladas, de plantarlo en zonas con clima frío y heladas deberías plantarlo como planta de interior al lado de una ventana donde reciba mucha luz, lejos de la calefacción.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  31. Anabel dice:

    Hola! Quería saber si pueden asesorarse ya que compre 6 laureles en flor. Me las vendieron como blancos pero acaba de salir el pimpollo y se ve de color rojo. Alguien sabe cómo es el pimpollo del blanco? O me las vendieron equivocadamente?

  32. Gimena Blanco dice:

    Hola! Que alegría encontrar este blog! Te cuento q plante un laurel de flor blanca hace unos años. Me sorprendió su tamaño, la podo y es realmente grande! No calculé y me tapa una ventana. No quiero sacarla pero quiero saber como podar para q tome forma de árbol,hoy salen todas sus ramas desde abajo, es muy frondosa. Gracias por tu ayuda!

  33. P&J dice:

    Hola, Gimena,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín y por tu cálido mensaje!

    Sí, es que el Nerium oleander conocido como Adelfa o laurel de jardín es un arbusto de un porte significativo. No hay ningún problema en cuanto a la poda, pódale las ramas basales, dándole forma de arbolito. A continuación te dejo algunos posts sobre la poda por si son de tu interés:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Espero la info te sea de utilidad 🙂

    Un cálido saludo y feliz tarde!

    Plantas & Jardín

  34. Mara dice:

    Hola buen día cuál sería la mejor temporada o mejor mes para trasplantear al laurel de jardín?
    Gracias Mara

  35. laurarondini dice:

    hola. muy lindo wl.blog.
    querianconsultarte si se puede poner la planta de laurelnde jardin teniendo niños en la casa. es venenosa la planta?

  36. Maricela dice:

    Hola. Espero q me puedas ayudar tengo laureles de flor color beige sembrados en el suelo lo riego cada 2 días y las hojas empiezan a ponerse amarillas hasta secarse no se caen, pero la planta se muere.

  37. P&J dice:

    Hola, Maricela,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira no te puedo decir exactamente que le puede estar pasando a tu Adelfa o laurel de jardín, pero a priori me da la sensación de que la estas regando en demasía. Prueba espaciar los riegos. No sé de donde me escribes ni en que época del año estarás pero solamente en pleno verano te diría un riego cada 2 días. Siempre es preferible que le falte agua y no que le sobre. Por exceso de riego una planta se puede morir, si le falta enseguida se recupera.

    Espero que sea el exceso de riego y sino revisa bien toda la planta (tallos, hojas y tierra) a ver si hay alguna plaga que la esté afectando.

    ¡Un cálido saludo y bonito finde!

    Plantas & Jardín

  38. Jose Nores dice:

    Tengo un cerco de laureles de flores blancas de unos 10 años de edad. Le han aparecido a alguns de las plantas como si fueran unos nudos de madera en las ramas finas y también en las hojas. No miden más de 5 mm cada uno, y se juntan, o van separados. En el vivero de confianza no saben qué es, pero el «viejo» afirmó que se trata de un «cáncer» y que le aplicara Polighresa. La verdad, no me dejó muy convencido. ¿Qué me pueden decir?

  39. Jose Nores dice:

    Tengo un cerco de laureles de flor blanca de unos 10 años de edad. En algunos han aparecido como si fueran unos nudos de madera, color madera, en las ramas finas, y también en las hojas. No miden más de 5 mm de diámetro cada uno, y a veces se enciman, en otros lados están separados. Lo más parecido en consistencia y color son una bolitas que alguna vez me salieron en un algarrobo, pero más grandes.
    En mi vivero de ocnfianza no supieron qué era, salvo un viejo que afirmó que era un «c{ancer» y que se cura con Polighresa. La verdad, no me dejó muy convencido. ¿Me pueden ayudar?

  40. laura dice:

    Hola buen dia, Estoy por armar una huerta y hay un lugar donde tengo laureles y la plantas aromaticas quedarian justo debajo de los laureles, pero como lei que son tan venenosos queria saber si es mejor no ponerlos en ese lugar, desde ya muchas gracias.

  41. Cristina dice:

    Tengo además de mucho año, simple florecieron muy bien pero esta año no florece casi y veo en el extremo del ramillete donde debería estar la flor unos muñones verdes que después se oponente oscuros. Podrían decirme que hacer?

  42. silvana marcela dice:

    Hola como estan?? Quiero poner un laurel, cerca de ahi, muy cerca, hay un caño de agua..sus raices no dañaran el caño?? ya que no necesitan tanta agua, me da la impresion que sus raices pueden extenderse demasiado. Perdon mi ignorancia. Graciassss!!! Espero vuestra espuesta!!!Buen 2019

  43. yohana dice:

    Buenas noches, quisiera hacer una consulta mi mamá quiere un laurel de jardín hace tiempo el tema que vive en san martín de los andes, provincia de Neuquen clima frió y heladas fuertes. que me recomienda xk ella lo quiere tener en el patio no en el interior de la vivienda y por lo que se crece bastante el laurel de jardín pero no tolera heladas. Espero su respuesta. muchas gracias.

    saludos.

  44. maría claudia dice:

    Hola!!! Acabo de comprar un laurel de jardín. Es bueno hacer el transplante ahora? Muchas gracias

  45. jorgelina dice:

    me fue muy útil tu información, los laureles de flor que tengo en macetas tienen mas o menos 8 años, nunca fueron podados y me da miedo hacerlo. cuando los podo? solo las puntas ? no son muy grandes . GRACIAS.

  46. Eva dice:

    Hola, María Claudia,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Idealmente la mejor época para el trasplante siempre es la época de reposo de la planta, para la mayoría el invierno, ya que la tasa de transpiración es menor en las especies perennes, como es el caso del Laurel de jardín-Nerium oleander y nula en las especies caducas.

    A continuación te dejo el post de Trasplante de árboles donde están los pasos a seguir para un trasplante exitoso:
    http://plantasyjardin.com/2013/02/trasplante-de-arboles/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  47. Javier dice:

    Buen dia, estoy pensando hacer un cerco con laurel de flor , que distancia debo dejar entre plantas?

  48. Javiera dice:

    Hola, buenas.

    Quisiera saber que se le puede echar a un laurel floral lleno de pulgones, quedo atenta a su respuesta, saludos.

  49. Abel dice:

    Buenos días, mudé a una urbanización cerca del río y el municipio sembró hace años esta planta de flor blanca, la laurel, son muchos arbustos por más de 500 metros. Los vecinos más antiguos cuentan que antes había muchas aves de diferente tipo y era lindo verlas, ahora hay ausencia de estas. Muchos culpan a la planta por ser venenosa. Podrían darnos alguna información al respecto?. Gracias.

  50. Facundo dice:

    Hola , quisiera que me imformen si la madera seca del laurel de jardín sirve para cocinar , (asados , horno de barro) ya que leí que es muy toxica ,pero no se si seca también lo sera . Gracias .

  51. Adriana Font dice:

    Hola ! Quisiera saber si es verdad qué hay que podar el laurel abajo para que no deje de florecer. Tengo varios de color crema , rojo , blanco , rosa y variegado . Tiene 12 años aproximadamente y son de gran diámetro . Gracias .

  52. Lucrecia Roza dice:

    Hola. Tengo un arbol de laurel. Sucede que muchas ramas salen del tronco y de la base. Habría algún método para esto. Quiero que tenga copa pero pero no ramas en el tronco. Gracias desde ya

  53. Susana dice:

    Buenas tardes, las olas de mi laurel de jardín se han puesto amarillas muchas de ellas luego de pasar una primavera todo florido y sano. No lo regamos mucho y está a pleno sol. Que podrá ser? Muchas gracias por vuestra atención y saludos

  54. macris bassi dice:

    quiero poner un laurel en un lugar del jardín que tiene sol 6 meses y sombra los otros 6 meses. Podrè poner el laurel en ese lugar? gracias y saludos!

  55. Ximena dice:

    Hola! Hace un mes mas o menos plante un Laurel de flores blancas al lado de la huerta. Hay algun peligro para ella por la toxicidad de la q hablan del laurel?

  56. Eva dice:

    Hola, Ximena,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro recién inaugurado foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen año!

    Plantas & Jardín

  57. Mercedes dice:

    Acabo de comprar una y las hojas vienen secas como tostadas, aunque el tronco y ramas están en buen estado. Le quito las hojas muertas oh lo así cómo está?

  58. Eva dice:

    Hola, Mercedes,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Te invitamos a unirte a nuestro foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  59. Javier Hernández dice:

    Hola, vivo en Casa Grande, A. Tengo laurels en mi jardin De todos colors muy bonitos, así mismo arboles frutales, mi preguntarte es: Las hoja y flor De El laurel que caen a el piso (al ser éste toxico) contaminants la tierra y afectan los frutos de los citricos y mangoes? O no hay problema? Gracias De antemano

  60. Eva dice:

    Hola, Javier,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & jardín!

    Las hojas del Nerium oleander el laurel de jardín es tóxico si se lo ingiere tanto para mascotas y humanos. Asimismo puede producir irritación en la piel o si son ingeridas ya que su savia puede producir graves trastornos.

    Te invitamos a unirte a nuestro recién foro de plantasyjardin.com dónde puedes hacer esta consulta, abrir debates, compartir experiencias y todas las dudas que te surjan sobre las plantas y la jardinería en general : https://plantasyjardin.com/foro/?foro=signup

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  61. Maria Rosa dice:

    Hola.
    Puede ser que un Laurel de flor tenga raíces que a los 3.50 mts de distancia levanten los pisos de porcelanato?

  62. Rosa María dice:

    Hola mis laureles florecen pero no abren sus capullos. Están en tierra y vivo en zona litoral central Chile. Me pueden ayudar por favor

  63. Andrea dice:

    Necesito podar mi laurel, ya q las hormigas me lo destruyeron, cuando lo hago y a q altura la pida con respecto al piso? Gracias

  64. Eva dice:

    Hola, Andrea,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te dejo el post de cuando podar las plantas para que puedas interiorizarte en el tema de la poda: https://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas-cuando-podar/

    Asimismo te dejo el post de Las hormigas en las plantas para que puedas combatirlas: https://plantasyjardin.com/2012/03/las-hormigas-en-las-plantas/

    Te recomendaría que lo podes lo menos posible, solo lo necesario. El Nerium oleander es un arbusto de 1 magnitud, el cual no requiere poda más que de mantenimiento.

    Espero la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz jueves!

    Planta & Jardín

  65. Carlos dice:

    Tengo en una maceta flor de laurel, con un tallo largo pelado y las hojas y flores están arriba de todo, como se haría para achicar el tallo y que vuelva a crecer y también si se puede plantar lo que corte de la hojas y flores

  66. susana dice:

    Buen dia compre un oregano de jardn , se puede plantar cerca de arboles frutales? porque me dijieron que es toxico. gracias

  67. Eva dice:

    Hola, Susana,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El orégano de jardín Origanum vulgare es una planta comestible.
    El laurel de jardin, Adelfa o Nerium oleander es un arbusto de primera magnitud; todas las partes de la planta (hojas, flor, semillas, tallos y ramas) son muy venenosas. Evitar el contacto de las hojas con los niños, ya que su savia puede generar graves trastornos. Incluso el ganado (vacas, ovejas, cabras y caballos) se ven afectados por la ingesta de sus hojas. Pero esto no significa que no se la puede cultivar, solamente no hay que consumirla; la puedes cultivar perfectamente teniendo los recaudas necesarios.

    Espero la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & jardín

  68. Analía dice:

    Hola. Desde Argentina les escribo. Tengo 3 laureles. 2 enanos y 1 grande. Tienen los 3 como un polvillo verdoso alrededor de los tallos y tronco de las hojas y encontré 3 insectos redonditos amarronados. Busqué en Internet y no encuentro que puede ser. Con que podría fumigar? Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *