Nerium oleander, Adelfa, Laurel de jardín o Laurel de flor

Adelfa de flor simple de color rosa.

 

 Nerium Oleander

 

  • Familia: Apocináceas.
  • Género: Nerium, pequeño género que está formado por una o dos especies de arbustos perennes. Su nombre deriva del griego Nerion, asociado al dios del mar Nereo y padre de las Nereidas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativo del norte de África y sudoeste de Asia. Aunque se encuentra amplia y extensivamente cultivado y naturalizado en toda la ribera de la cuenca del mar Mediterráneo.
  • Magnitud: de 1º magnitud (puede alcanzar los 6 metros de altura y 3 metros de diámetro) especie vigorosa y de porte globosa. De crecimiento rápido.
  • Follaje: perenne. Hojas lanceoladas, verticiladas por tres, coriáceas, poseen una nervadura central de color amarillo verdoso, casi sésiles, miden entre 10 y 25 cm. de longitud. Son de color verde medio en el haz y más claras en el envés de la hoja.
  • Floración: posee flores terminales de 3 a 4 cm. de diámetro, las flores pueden ser simples o dobles; en la gama de los rosas, en color rojo es menos frecuente encontrarlo, y en color blanco. Tiene una floración prolongada, desde mediados de primavera hasta mediados del otoño.
  • Frutos: encierran dos folículos pegados uno a otro.
  • Exposición solar: pleno sol o media sombra.
  • Clima: templado y árido. En zonas con climas muy fríos y prolongadas heladas, se recomienda cultivarla en interiores o en invernaderos. Tolera períodos de sequía. Sensible a las heladas
  • Suelo: tolera todo tipo de suelos; aunque prefiere los bien drenado y sueltos. Evitar suelos encharcados y/o anegados.
  • Usos y valor ornamental: es una especie ampliamente cultivada por su prolongada floración, por su atractivo y por ser un florífero arbusto, durante varios meses del año. Es apta para cultivarla en contenedores y en interiores muy iluminados, para formar borduras, setos y cercos; para utilizar como ejemplar destacado. En grandes macizos arbustivos. Ideal para jardines costeros y marítimos. La Adelfa es el arbusto por excelencia de los jardines mediterráneos. En España se lo puede ver por casi todas partes, inclusive en las autovías o carreteras en infinitas alineaciones. Los ejemplares cultivados en contenedores han de regarse de manera copiosa cuando estan en pleno crecimiento, reduciéndolo en las restantes épocas del año. Es recomendable podar las extremidades de los ejemplares jóvenes para favorecer un desarrollo ramificado y homogéneo.
  • Multiplicación: se multiplica por semilla, en primavera, o por esquejes semimaduros, obtenidos en verano.
  • Variedades: Nerium oleander variegado, hojas de color verde y amarillo, su porte es menor y su tasa de crecimiento un poco más lenta, como todas las especies variegadas. Nerium oleander “Album” con flores blancas y dobles. Nerium oleander “Little Red” con flores rojas y simples. Nerium oleander “Luteum Plenum” con flores dobles de un amarillo crema. Nerium oleander “Mrs Fred Roeding” con flores dobles de color rosa-salmón. Nerium oleander “Petite Pink” con flores color rosa claro y flores simples, de pequeño porte (entre 1 y 1,80 mt.). Nerium oleander “Punctatum” flores de color rosa claro y flores simples. Nerium oleander “Splendens Variegatum” con flores dobles de color rosa y follaje variegado. Nerium oleander “Algiers” con flores de color rojo oscuro.
  • Nota: todas las partes de la planta (hojas, flor, semillas, tallos y ramas) son muy venenosas. Evitar el contacto de las hojas con los niños, ya que su savia puede generar graves trastornos. Incluso el ganado (vacas, ovejas, cabras y caballos) se ven afectados por la ingesta de sus hojas.

Artículos Relacionados

21 Comentarios

  1. maria cristina 31 octubre 2012 at 14:47 - 

    es muy linda esta plant bestan secandoa.hace poco plante una pero las hojas se estan se estan secando. esta a pleno sol

  2. P&J 5 noviembre 2012 at 16:15 - 

    Hola Cristina,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    No puedo darte un consejo en concreto sin ver la planta in situ. Sí, bien la Adelfa es un arbusto que tolera bastante bien la sequía, puede ser que le esté faltando agua, también te recomendaría que revises bien el follaje y el tallo, si no está sufriendo alguna enfermedad o plaga.

    El Laurel de jardín o Adelfa es un arbusto para ubicar a pleno sol. No es una especie que requiera muchos cuidados, ni de difícil cultivo, por lo que te recomiendo revises su estado fitosanitario, el tema del riego y/o quizás el tipo de sustrato, que no se esté anegando, que el recipiente, en caso de estar plantado en macetas tenga un buen drenaje ya que lo que si no tolera son los encharcamientos y prefiere suelos sueltos y bien drenados.

    Espero que nuestra respuesta te haya sido de utilidad.

    Un cálido saludo y Feliz lunes desde…

    Plantas & Jardín

  3. Graciela Chaves 13 febrero 2013 at 16:01 - 

    Hola! Recién descubro este blog que me parece genial! Tengo una consulta respecto al laurel de jardín: he comprado uno con flores coloradas, era el único y lo compré a pesar de ser alto, con hojas y flores solo en las puntas… no se si podarlo o esperar a ver que pasa. Lo he puesto en una maceta mucho mas grande y me encantaría que tire ramitas desde abajo y se haga más frondoso. Esta en San Isidro, Pcia de Buenos Aires, a pleno sol, en un patio bastante resguardado del viento. Algún consejo por favor. Muchas gracias!

  4. P&J 13 febrero 2013 at 16:40 - 

    Hola Graciela,

    Muchas gracias por tu comentario! y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín…

    Mira, en primer lugar decirte, que el Laurel de flor de color roja, es del que menos abunda. Por lo tanto, enhorabuena! ya que es hermoso, no tan visto, muy atractivo por su color y el más difícil de conseguir; el clásico es el rosa.

    El tema es cuál es tu objetivo con el Laurel…? Por lo que entiendo quieres una función de pantalla…? de ser así, lo tiene que podar en la parte superior, para que tome la forma de seto de a poco y al limitarle el crecimiento en altura empezará a brotar en la base y no obtendrá la forma de arbusto con su amplia copa, si bien es un arbusto, toma un diámetro considerado, pareciendo un arbolito pequeño.

    Si no quieres que cumpla la función de seto, te diría que no lo podes hasta que finalice la floración. Los arbustos siempre se podan post-floración, para no interrumpirla. Lo que si puedes realizar es una poda de mantenimiento o de limpieza.

    Te dejo algunos links que quizás te sean de utilidad sobre poda y como armar una jardinera-maceta:

    http://plantasyjardin.com/2011/09/la-poda-en-las-plantas/

    http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte aclarado tu consulta!

    Un cálido saludo y feliz miércoles desde…

    Plantas & Jardín

  5. JOLMARK 6 abril 2013 at 15:33 - 

    Comentario
    GRACIAS POR LA INFORMACION ….LOS PONDRE EN PRACTICA EN MI JARDIN

  6. P&J 7 abril 2013 at 10:29 - 

    Hola Jolmark

    Gracias a ti por tu comentario! Nos alegramos te haya resultado útil la info sobre el Laurel de jardín, un hermoso y fácil arbusto de cuidar.

    Muy Feliz domingo y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  7. ruben 30 junio 2013 at 20:36 - 

    de donde se corta el laurel para multiplicar

  8. P&J 8 julio 2013 at 07:23 - 

    Hola Rubén,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Para multiplicar el Laurel de jardín o Adelfa mediante esquejes tiernos-jovenes o semimaduros de una longitud de mínimo 5 cm. hasta unos 10 cm., no le dejes todas las hojas, puedes dejarle 2 enteras y otras 2 cortarle 2/3 (en la parte de arriba).

    Lo ideal es que el esqueje tenga 3 nudos, entonces entierras el 1º y el 2º a nivel del suelo y que solo quede a la vista el 3º nudo, en un sustrato como la turba (70%) y perlita (30%) o de plantas para interiores, bien suelto y permeable. Muy importante el drenaje para evitar pudriciones.

    Puedes hacer la multiplicación desde la primavera hasta finales del verano, en un ambiente húmedo y una Tº mínima de 15º y max 20º. También puedes enraizar con hormona de enraizamiento los esquejes.

    Espero te haya sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

  9. P&J 10 julio 2013 at 04:40 - 

    Buenas Tardes me gustaria me ayudaras y me dijeras que es turba y perlita,y si es cierto que esta planta es toxica,y tambien de que pais eres,ya que yo soy de mexico.

    Buen dia.

  10. P&J 10 julio 2013 at 04:41 - 

    Hola Rubén,

    Tanto la turba como la perlita son diferentes tipos de sustratos, el primero de tipo orgánico y el segundo industrializado es un mineral de origen volcánico. Ambos juntos con la vermiculita, de costo más elevado, son los principales para la multiplicación y reproducción de plantas ornamentales.

    Te dejo los links directos en el blog de sustratos donde podrás interiorizarte sobre el tema, en cuanto clasificación, principales funciones y características de cada uno: http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-organicos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-industrializados-y-sinteticos/
    http://plantasyjardin.com/2011/09/sustratos-inorganicos/

    Sí, todas las partes de la Adelfa o Laurel de jardín son tóxicas, al final del post encontrarás está info más detallada.

    Soy argentina y vivo en España.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  11. alejandra 12 octubre 2013 at 19:12 - 

    Hola !!! me gustaría que me ayudaras … necesito hacer un cerco vivo en semi circulo , es para darle intimidad a un sector que esta en la entrada de mi casa y no quiero que se vea la piscina. Vivo en la Patagonia , mas precisamente en Neuquén , muy cerca de la cordillera. el clima es muy seco, muy frío en invierno y muy caluroso en verano . Preferiría un arbusto que sea perenne y decorativo. Muchas gracias !!

  12. P&J 17 octubre 2013 at 07:54 - 

    Hola Alejandra,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Antes de entrar en el tema te dejo nuestro post de arbustos para cercos que probablemente te sirva de orientación: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Si bien en el post menciona algunas especies, te facilito algunas de las que más se utilizan para la formación de cercos perennes y que se adaptarían a tú situación climática:

    El Boj-Buxus sempervirens: http://plantasyjardin.com/2010/11/buxus-sempervirens-boj/es totalmente resistente a las heladas y se adapta a cualquier tipo de situación lumínica. Tolera muy bien las podas.
    El Tejo-Taxus baccata: http://plantasyjardin.com/2011/03/taxus-baccata-tejo-comun/ esta es una conífera, muy utilizada para la formación de cercos y setos por su buena adaptación a la poda y resistencia. De crecimiento muy lento y una especie longeva.
    El Ciprés de Leyland-Cupressocyparis leylandii: http://plantasyjardin.com/2010/11/cupressocyparis-leylandii-–-cipres-de-leyland/, también es una conífera muy utilizada por su buena adaptación a la poda y es plenamente resistente, a diferencia con el Tejo tiene una tasa de mayor crecimiento.

    Para la formación de cercos o setos, a la hora de buscar especies, en primer lugar tienes que considerar que sean especies que toleren y admitan la poda.
    Luego que se adapten a las condiciones climáticas de tú zona (Tº mínimas y máximas, vientos (si es una zona expuesta a éste que los soporte y si hay heladas que sean especies que las toleren), exposición solar (cantidad de horas de sol y de sombra, considerando si hay sombras proyectadas sobre el sector) y finalmente el tipo de suelo que tengas en el jardín; siendo éste último factor, el único que tu lo puedes modificar con la aportación de sustratos en función de las necesidades de las plantas elegidas.

    Como tú me comentas que la idea es realizar un semicírculo, entiendo que estará cerca de la piscina, tienes que tener en cuenta la altura que tendrá, ya que éste en verano proyectará sombras más largas. Te lo comento, nada más para que lo analices, por si éstas llegan a la piscina.

    Otra idea que puedes considerar es hacer un cerco de alambre (como los límites de la piscina o los perimetrales) con la forma que tu desees y lo puedes cubrir con una enredadera, perenne, caduca o con flores. Sobre este tipo de setos puedes interiorizarte en el siguiente post: Tipos de setos, dentro de los setos informales, están los cercos florecientes: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    Por si es de tú interés, ésta última opción, te dejo un link dónde podrás ver diferentes posts sobre arbustos trepadores: resistentes a las heladas, con floración perfumada, invernal, etc.: http://plantasyjardin.com/category/plantas-y-jardin/plantas/arbustos/trepadoras/

    Finalmente te dejo nuestro e-book para cercos: http://plantasyjardin.com/2011/06/%C2%A1nuevo-e-book-arbustos-para-cercos/ muy didáctico, con una intro y descripción general, objetivos y funciones de los cercos, algunas de las especies más idóneas con sus respectivas fichas, plantación, poda, fertilización, abono y acolchado. Probablemente te pueda ser de guía y de ayuda para poder diseñar tu propio cerco, teniendo en cuenta distancias, consejos y herramientas necesarias a considerar.

    Espero que la info te sea de utilidad y puedas diseñar con éxito tu propio cerco,

    Un cálido saludo y feliz jueves :)

    Plantas & Jardín

  13. nelly portillo 15 marzo 2014 at 00:09 - 

    si esta flor es venenosa por que han fabricado la crema de su mismo nombre para mantener la belleza y quitar las arrugas , quisiera saber su respuesta.

  14. Sofi 28 noviembre 2014 at 23:19 - 

    Esta planta es muy venenosa de las mas venenosas que hay, mucho cuidado con ella mejor no tenerla.

  15. Marcelo 24 septiembre 2015 at 02:35 - 

    Hola. Como estas. La verdad que estaba muy contento con la,compra que hice del laurel de jardín ( flores rojas ). Pero de comentaron a mi mujer de lo venenosa que es y realmente no lo podía creer.
    Me instruí por la web y quede peor.

    No se que hacer, me duele destruir o tirar una planta.
    Que me aconsejan ??? Que hago ??

    Tampoco quiero tener que lamentar algún contratiempo.

    Aguardo los,comentarios.

    Atte.

    Marcelo GF

  16. P&J 25 septiembre 2015 at 09:29 - 

    Hola, Marcelo,

    Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, no tienes que tirarla ni deshacerte de ella. Por cierto el Laurel de jardín de flor roja, es muy ornamental y de las menos comunes de ver :) a mí personalmente es la que más me gusta!

    El Neriun Oleander, como muchísimas otras especie vegetales, es un planta ornamental no una planta comestible. Por lo que quiero decir que su objetivo no está destinado al consumo sino para decorar y/o cumplir con otras funciones en un diseño de jardín planificado.

    Hay muchas plantas ornamentales que son tóxicas para humanos y mascotas. Es importante ser consciente y saber cuáles son, no para destruirlas o despreciarlas, sino para instruirnos y concientizar al resto para que estén al tanto, educar a la gente y evitar así problemas.

    Es importante distinguir entre las plantas que sí son comestibles, hortalizas, aromáticas y medicinales a las puramente ornamentales. No hay que llevárselas a la boca y evitar en algunos casos el contacto directo de la piel con la savia.

    Por si es de tu interés en profundizar en las plantas tóxicas para mascotas que generalmente también lo son para humanos te dejo nuestro post:
    http://plantasyjardin.com/2014/05/plantas-toxicas-para-las-mascotas/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y muy feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  17. Pedro mery 28 enero 2016 at 15:52 - 

    Por favor necesito comprar laurel en flor unos 15unidades medianos me puedes indicar donde lo encuentro gracias

  18. FABIAN 15 agosto 2016 at 18:36 - 

    HOLA: TENGO UN LAUREL DE FLOR CREO QUE ME LO VENDIERON POR LEANDRO, PERO MI CONSULTA ES, LAS HOJAS SE MANCHAN Y QUEDAN MORDIDAS, COMO SI FUESE UN GUSANO, EMPIEZA DE LAS HOJAS MAS JOVENES A LAS MAS VIEJAS. LO PODE PERO SIGUE APARECIENDO, ES COMO SI FUERA UN VIRUS DE LA PLANTA ¿QUE HAGO?

  19. P&J 28 agosto 2016 at 20:09 - 

    Hola, Fabián,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    El arbusto conocido con el nombre vulgar de Laurel de flor es el Nerium oleander. No tengo la menor idea a cual te refieres con una planta llamada Leandro.
    Cuando hay signos de mordeduras en las hojas pueden ser hormigas, caracoles o babosas y/o gusano verde. Las cortaduras de hormigas son semicirculares en los bordes de las hojas y las de las babosas-caracoles y gusanos son irregulares y generalmente en la hoja.
    Te dejo un post con fotos muy ilustrativas para que puedas darte una idea que plaga está atacando a tu planta: http://plantasyjardin.com/2015/10/las-hojas-estan-comidas-por-algun-insecto-que-no-puedo-saber-cual-es/
    Una vez identificada la plaga, primer paso, ya puedes saber que fitoterápico debes comprar.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz domingo!

    Plantas & Jardín

  20. Lesli 21 noviembre 2016 at 18:16 - 

    Tengo un laurel de flores blancas…pero las hojas se pusieron muy tiesas y duras…habrá muerto? Le llega sol la mayor parte del día…y lo regaba cada 3-4 días… al romper las hojas estan tan duras que crujen…

  21. Cecilia Vazquez 24 noviembre 2016 at 09:09 - 

    Hola, buenos días! Tengo plantados en linea un laurel de flor rosado, uno blanco y uno rojo. A continuación una vieja planta de hibiscus se está muriendo y quiero reemplazarla por un laurel de flor amarillo “luteum plenum”, sabrían orientarme si en Buenos Aires, Argentina puedo conseguir algún ejemplar para mi jardín?
    Sé que en España hay, y tengo planeado un viaje en mayo, pero no sé si puedo traerlo (de no conseguirlo aquí)?
    Muchas gracias desde ya!
    Cecilia

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com