Las diferentes estaciones del año en el Jardín

jardines atractivos todo el año

 

 

Cuando vamos a comprar una planta para nuestro jardín -válido para balcones, patios y terrazas- es muy importante, hacer un stop. Parar a pensar y visualizar de una manera integral a nuestro espacio verde.

Hacer un análisis no solamente de cual es nuestro objetivo (ya sea ornamental o si debe cumplir alguna función específica, como tapar vistas, crear cercos, etc..) sino, además hacer un previo análisis de las características y las variaciones estacionales de cada especie.

Es imprescindible tener previamente en cuenta los requerimientos según el emplazamiento (sol, clima, suelo) para así poder diseñar y lograr un jardín que resulte interesante a lo largo de los 12 meses del año. Este es un factor de gran importancia, imposible de eludir a la hora de diseñar y planificar un jardín, cuando lo que pretendemos es tener un espacio armonioso, equilibrado, creando una estructura base; ya que no existe ni una sola planta que se encuentre en su máximo esplendor durante todo el año.

 

Los mejores jardines son los que resultan interesantes durante todo el año.

 

Una buena manera de poder hacerlo, es lo que se denomina un anteproyecto, en planta (o sea visto desde arriba, muy fácil de dibujar) en forma de croquis, zonificando las áreas del jardín, dentro de un cuadrado o de un rectángulo y de una manera muy tranquila.

Con todo el tiempo del mundo, ir dibujando o marcando las plantas existentes y un signo de interrogación en las futuras especies, pero sí es muy importante tener en cuenta el área, la superficie (metros) a plantar. Una vez que contamos con esta info, estudiar las características estacionales de las especies ya existentes y conociendo las condiciones climáticas (incluye horas de sol) y edáficas (suelo) con las que contamos. Requisito vital para que se adapten sin inconvenientes.

Luego, buscaremos y analizaremos especies, que no solo sean de nuestro agrado, porque a veces muchas especies que no las valoramos tienen unas cualidades muy interesantes que ofrecernos! Te recomiendo que las mires con un ojo más crítico para captar cuales son sus características y sus cambios a medida que van pasando los meses.

 

Características y cualidades ornamentales a valorar

 

  • Follaje: perenne, semiperenne o caduco; forma y tamaño de la hoja, color (verde claro, medio, oscuro; gris; amarillo; naranja rojo o bordeaux), textura (fina, media o gruesa).
  • Flores: época y duración de la floración, tamaño de las flores, si son perfumadas, colores (según las especies varia la paleta de colores); siempre pensando en flores vistosas, porque hay especies que poseen flores insignificantes, pasando totalmente desaperciba o siendo muy sutil su floración.
  • Frutos o bayas: tamaño, forma, color, si son comestibles, si tienen un fín utilitario o puramente ornamental.
  • Tronco: aunque muchos seguramente no le den importancia, hay muchas especies que poseen troncos con corteza muy atractivos o tallos de un importante valor ornamental, como por ejemplo el Plátano-Platanus (tronco veteado), el Phyllostachys nigra-Bambú chino negro (tallos negros), el Cornus (que básicamente se planta x el interés que genera su tallo rojo en invierno), entre otros. En los troncos también es importante observar, si los troncos son vestidos o desnudos (muy común en las coníferas).

 

Si bien este artículo está enfocado en el tema de las variaciones estacionales a través del año, no podemos dejar de mencionar los siguientes puntos, imposibles de pasar por alto…

 

Tamaño

Los árboles se clasifican en 3 tamaños, se consideran árboles pequeños hasta entre los 6-8 metros; árboles medianos hasta los 15 metros y árboles grandes de 15 metros en adelante. Arbustos: pequeños hasta 1 metro de altura; medianos entre 1-2 metros y grandes a partir de 2 metros.

Forma

Según los grupos de plantas, poseen diferentes tipos de forma. Árboles: cónica, ovoidal, columnar, pendular, aparasolada, globosa. Arbustos: las mismas formas sumándole el porte rastrero. Coníferas: cónica, columnar, aparasolada, globosa. Las Palmeras: si bien a grandes rasgos son muy parecidas, se las clasifica según tipo de hojas y por poseer un estípite (tronco) o por ser multicaules (varios troncos). Los Cactus y Crasas poseen una formas muy arquitectónicas, sumamente ornamentales, como así las Gramíneas con sus diferentes tipos de matas (arqueada, columnar, manojo, montículo, divergente).

 

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos echarle un vistazo a los siguientes posts: 

El Jardín en el otoñoEl jardín en el inviernoEl jardín en la primaveraEl jardín en el verano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *