Azalea simple protagonista indiscutible del jardin a comienzos de la primavera
Ha llegado la primavera y el jardín ha comenzado a despertar por lo que demanda mayor atención y mucho trabajo para hacer y planificar. A continuación les dejamos una guía con las principales tareas a realizar y chequear:
- Aumentar los riegos progresivamente, priorizando el riego durante la mañana y/o por la tarde, para un mejor rendimiento del agua.
- La poda de rosales es recomendable en las últimas semanas del invierno o mejor aún las primeras semanas de la primavera, una vez pasado el período de heladas.
- Limpieza de malezas en los canteros, macizos y bases de los arbustos.
- Es un buen momento para comenzar con un plan de fertilización tantos para las plantas como para el césped.
- En la primavera, con el aumento de las temperaturas, estallan las plagas de insectos como los pulgones, cochinillas y trips. Chequear sobretodo los pimpollos tiernos de las rosas que suelen ser invadidos por los pulgones. Todas las plantas en general requieren de una supervisión extra: pimpollos, tallos y envés de hojas.
- Momento para sembrar las herbáceas anuales de floración estival: Berbena, Copetes, Cosmos, Zinias; así como las plantas aromáticas anuales: Albahaca, Cilantro, Eneldo y Perejil (bianual).
- Época ideal p/ realizar la técnica del acolchado-mulching sobre las plantas y cultivos del huerto.
- Plantar las plantas de temporada P.V.O (primavera-verano-otoño) para aportar color: Petunias, Tagetes, Begonia semperflorens, entre otras.
- Bulbos de floración estival: se plantan durante la primavera, como es el caso de las Dalias, Gladiolos, Achiras y Nardos.
- Poda y mantenimiento de los cercos, setos y en general de los arbustos que florecieron durante la temporada como las Azaleas.
- Podar el follaje de las gramíneas para dar lugar a las nuevas hojas.
- Las enredaderas crecerán y darán nuevos y largos tallos por lo cual es necesario redigirlos y entutorarlos.
- Para prolongar las floraciones, eliminar las flores cuando se están marchitando y no cuando ya estén muertas; así la planta concentrará sus energías en producir nuevas flores y no en frutos.
- Recupera: restos de verduras, cáscaras de frutas-huevos, café-té; el mejor abono orgánico para tus plantas, crecerán sanas y fuertes.
- Recolecta el agua de lluvia en cubos-recipientes, es la mejor para regar tus plantas y el jardín.
En cuanto al césped:
- Resembrar o corregir los defectos de nivelación ya sea con panes, gajos o semillas.
- Desmalezar el césped, las malas hierbas empiezan a invadir el jardín.
- Aumentar la frecuencia de corte y riego a medida que van subiendo las temperaturas.
- Siembra de semillas para la formación de una carpeta cespitosa para especies de crecimiento estival: Bermudas, Kikuyo y Gramillas.
Para mayor info sobre plantas que destacan durante la primavera y las tareas del jardín te dejamos los siguientes posts:
Plantas de temporada, primavera-verano
Los bulbos de verano se plantan en primavera