Dahlia «Purple Gem», detalle de flor, en verano
- Género de plantas perennes y tuberosas, que se caracterizan por poseer una doble floración, en verano y en otoño. Comprende unas 30 especies oriundas de México y América Central. Pertenecen a la familia botánica de las Asteráceas – Compuestas.
- Solamente se utilizan 3 especies para crear las miles de variedades reconocidas. El origen de la Dahlia coccinea y Dahlia pinnata formó inicialmente el núcleo de las Dalias modernas híbridas. Otras se derivan de formas de Dahlia hortensis, como el conocido cultivar de “Ellen Huston”.
- Existen variedades enanas, que se utilizan para ser plantadas en masa.
- Las Dalias son excelentes como flores de corte, también son ideales para la formación de arriates.
- El color de las flores varía desde los rojos intensos, carmines, púrpuras y en las gamas de rosados, naranjas, malvas, bronces e inclusive hasta de colores blancos. El tamaño de los pompones diminutos de 52 mm. de diámetro y hasta de tamaños superiores a 254 mm.
- Después de la floración han de extraerse los tubérculos, que deben conservarse en un lugar libre de heladas, dividirse y ser replantados, una vez pasadas las mismas, a comienzos de la primavera. En las zonas de clima templado y sin heladas, los tubérculos pueden dejarse en el suelo. Las Dalias entran dentro del grupo de bulbosas que se plantan en primavera para florecer en verano.
- Requieren de posición a pleno sol, son moderadamente resistentes y suelos ricos en materia orgánica y bien drenados.
- Las Dalias se propagan mediante semillas, esquejes basales o división de los tubérculos, en primavera. Las formas enanas se propagan a través de semillas sembradas bajo cristal, a finales del invierno.
- Son suceptibles a los ataques de los áfidos, araña roja y tisanópteros, como también a diversas enfermedades víricas.
Fuente: The Royal Horticultural Society, Enciclopedia de plantas y flores-Grijalbo. Botánica, Guía Ilustrada de plantas-Könemann.