Ocimum basilicum, Albahaca de hoja grande

Albahaca, hoja grande, Ocimum basilicum

 

  • Familia: Lamiáceas.
  • Género: Ocimum, este género consta de unas 35 especies anuales, perennes y arbustos, por lo general sensibles a heladas, nativas de los trópicos asiáticos y africanos.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de Asia tropical (Irán, India y regiones de tropicales de Asia), se cultiva hace unos 5000 años. Introducida en Europa por griegos y posteriormente por romanos, para los cuales representaba a los enamorados.
  • Descripción: la Albahaca es una de las pocas hierbas o plantas aromáticas anuales, o sea que viven una sola estación y con los primeros fríos empieza a decaer hasta morir.
  • Magnitud: alcanza entre unos 20 y 45 centimétros de altura, con tallos erectos y ramificados.
  • Follaje: hojas opuestas, ovales, de textura sedosa, dependiendo de la variedad, por lo general son grandes y brillantes. De color verde claro, desprenden un inconfundible aroma al estrujarlas.
  • Floración: pequeñitas flores tubulares de color blancas o liliáceas, dispuestas en racimos terminales alargados. Florece a finales del verano.
  • Exposición solar: pleno sol  (de la mañana), el de la tarde le hace daño; sino ideal media sombra, pero siempre es mejor que sea el de la mañana. Ubicar en lugares resguardados.
  • Clima: cálido, sensible a las heladas. En lugares resguardados del viento.
  • Suelo: excelentemente drenado, tanto el sustrato como la jardinera-maceta, para evitar el acumulamiento de agua. Rico en materia orgánica y algo húmedo. No dejar secar ya que enseguida se deshidrata.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas a mediados-finales de la primavera a 18º bajo cristal o en interiores. A comienzos del verano a 15º en el exterior. Es recomendable sembrar las semillas de Albahaca directamente en jardineras, macetas y/o canteros definitivos, ya que no tolera bien el trasplante, debido a que poseen raíces primarias grandes. Las raíces tienden a enmohecerse por lo que requieren de un ambiente cálido y resguardado. Las semillas de la mayoría de las hierbas germinan en pocas semanas, aunque existen semillas de germinación lenta como las del Cebollino, Hinojo, Laurel, Perejil y Salvia.
  • Usos: es ideal para cultivarla en cualquier tipo de contenedores y jardineras. En invierno o en lugares con climas fríos si se la cultiva en el interior, se mantiene, en una ubicación muy iluminada (al lado de una ventana, preferiblemente orientación norte y lejos de la calefacción) se puede tener albahaca hasta la siguiente primavera. Teniendo en cuenta que es una especie anual, no estará tan vigorosa como en la primavera, pero al menos podremos disfrutar de sus ricos aromas en nuestros platos. También en huertos, parcelas y macizos o borduras.
  • Otros usos: es una de las hierbas aromáticas más utilizadas en la cocina mediterránea, para aromatizar ensaladas, sopas y salsas para pastas; como en la típica salsa italiana al pesto -siendo su principal ingrediente- como también en la conocida ensalada caprese. Se consumen frescas, si se quieren conservan para el invierno, se pueden congelar, ya que secas pierde su característico sabor y aroma.
  • Propiedades de las plantas: el aceite de albahaca es rico en estragol. Si bien la que se lleva los méritos y reconocimientos certificados es la Ocimum sactum-Albahaca morada, la Albahaca común es conocida por aliviar trastornos digestivos, posee virtudes ansiolíticas y diuréticas. Se puede preparar en infusión, 5 gramos de hojas trituradas en una taza de agua hirbiendo, como opción se le puede agregar unas gotas de limón y miel.
  • Variedades: existen una gran variedad de Albahacas. Ocimum basilicum “Dark Opal con tallos y hojas púrpuras. Ocimum basilicum “Minimum” es una forma enana y con hojas diminutas.
  • Nota: en la región de Murcia se la denomina Alhábega.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2010). Enciclopedia de la Propagación de Plantas. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.

10 comentarios de “Ocimum basilicum, Albahaca de hoja grande

  1. elizeth hernandez dice:

    Esta bien este articulo ,lo malo esuqe no suvieron tantas imajenes del albahca,donde se muestre su estructura de tallo u hojas. pero de igual manera gracias me sirvio para un proyecto.

  2. P&J dice:

    Hola Elizeth,

    gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog,
    Lamentamos que las fotos no te sean de ayuda, realmente no son las mejores, pero al menos esperamos te haya servido la info,
    un cálido saludo y buen finde de…

    Plantas&Jardín

  3. P&J dice:

    Hola Flor,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Hemos actualizado la info sobre la multiplicación de la Albahaca: http://plantasyjardin.com/2011/08/ocimum-basilicum-albahaca-de-%E2%80%9Choja-grande%E2%80%9D/

    La época más idónea para sembrar las semillas de la Albahaca es comienzos de primavera-verano, es una planta anual y se muere con las primeras heladas.

    Si la has plantado en maceta, te recomendaría antes que antes que bajen las temperatura, la ubiques en un interior muy luminoso. Sí vives en una zona de clima cálido, puedes dejarla en el exterior y una vez que haya crecido, puedes podarla para que rebrote en la siguiente temporada.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  4. P&J dice:

    Muchas gracias por la información. En el invierno pasado desgraciadamente les agarró la helada a mis albahacas porque yo las tenía afuera asi que , este año, cuando empiece el invierno las voy a traer para adentro.
    ¿ Te puedo mandar un mail cuando tenga dudas y esas cosas? (si no es de mucha molestia, si lo es no te preocupes)

    Saludos y besos
    Flor

  5. P&J dice:

    Hola Flor,

    Sí, claro, siempre que esté a mi alcance y dentro de mis posibilidades-conocimiento en poder ayudarte a evacuar alguna duda lo haré…

    Con respecto a la albahaca, ten en cuenta que es una planta anual, esto significa, que nace, crece, se desarrolla, florece y fructifica; cumpliendo su ciclo de vida en una sola temporada. Es decir, por más que en invierno la ubiques en una zona cálida e iluminada, la planta empezará a decaer, no estará tan vigorosa.

    Lo que puedes hacer es todo los años recolectar las semillas y multiplicarla a través de éstas…

    Feliz jueves y un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  6. P&J dice:

    Hola Flor,

    Gracias por leernos!

    Mira en nuestro post sobre la Albahaca, están las respuestas a tus preguntas: http://plantasyjardin.com/2011/08/ocimum-basilicum-albahaca-de-%E2%80%9Choja-grande%E2%80%9D/

    De todas maneras te cuento que la Albahaca es de las plantas aromáticas que germinan en pocas semanas a diferencia de las de germinación lenta como son el cebollino y el hinojo, entre otras. Y sí también lo comentamos en el post que hay muchas variedades de Albahaca, puedes leer los nombres de las diferentes variedades en el ítem del mismo nombre.

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana! 🙂

    Plantas & Jardín

  7. P&J dice:

    Muchas gracias. Bueno me fijo en el post. Capas que no crecen todavía porque las semillitas eran viejas asi que ya voy a plantar nuevas.

    Bueno saludos y que igualmente tengas una linda semana (que ya empesó) jaja.
    Besos
    Flor

  8. P&J dice:

    Hola Flor,

    Mira dos puntos a tener en cuenta: uno la temporada de siembra de la Albahaca es primavera-verano, y uds. en Argentina ya están con el pie en el otoño. El otro factor a tener en cuenta en las semillas es su procedencia, no siempre las semillas germinan, si las compras es importante que sean de buena calidad y no hayan perdido el poder germinativo.
    De todas formas no te desanimes, la jardinería, es prueba y error, como todo pero la reproducción de plantas no es tan fácil, hay muchos factores a tener en cuenta, calidad de las semillas, tiempo idóneo, la Tº, el sustrato, el riego….Hay que asegurarse de respetar todas las necesidades y después paciencia…la jardinería es paciencia…

    Un cálido saludo desde…y muy feliz comienzo del otoño

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *