Cuándo, cómo y porqué se podan los rosales ?

Rosales podados en invierno con un acolchado de corteza de pino

 

Cuándo se podan los rosales…?

La poda en los Rosales debe realizarse a finales del invierno, una vez pasada las heladas y hasta recién comenzada la primavera. Desde la segunda quincena de febrero hasta finales de marzo en hemisferio norte y desde la segunda quincena de agosto hasta finales de septiembre en el hemisferio sur.

Por lo tanto, han de podarse durante la época de reposo o bien a comienzos de la primavera, antes del desarrollo de los nuevos brotes, teniendo en cuenta que los rosales florecen sobre los brotes nuevos y la mayoría se podan en estado latente.

Los tallos largos también se podan a finales del otoño para así reducir y evitar posibles daños ocasionados por el viento en invierno.

poda del rosal a finales del invierno o comienzos de la primavera
poda del rosal a finales del invierno o comienzos de la primavera
Por qué podar los rosales…?

Para mejorar su salud, estimular el crecimiento, como para obtener flores de calidad y mayor tamaño, mejorar su forma y permitir la penetración de la luz en el centro del arbusto, generando un crecimiento homogéneo. Así como también para renovar y/o rejuvenecer la planta.

poda del rosal apenas comenzada la primavera para estimular un crecimiento más fuerte
poda del rosal apenas comenzada la primavera para estimular un crecimiento más fuerte
Qué debemos podar…?

Deben elimiarse la madera muerta, las ramas dañadas y enfermas.

Si dos o más ramas se entrecruzan, podar uno hasta el tallo principal.

Una poda intensa tiende a promover la formación de tallos fuertes, con menor cantidad de flores pero de mayor calidad, si se dejan tallos más largos se promueve un crecimiento denso y arbustivo con muchas flores y más pequeñas.

Si el centro de la copa está sobrecargado, es recomendable eliminar los tallos necesarios para así garantizar la aireación e iluminación.

Es importante que las tres ramas primarias, se encuentren equidistantesorientadas al exterior (evitando densidad de ramas dentro de la copa) y con una cantidad entre 3-5 yemas.

Los chupones, tallos que crecen de la raíz del porta injerto, podarlos tan pronto como van apareciendo, ya que una vez desarrollados son más difíciles de diferenciar.

Los rosales antiguos y tapizantes han de podarse muy ligeramente.

Los rosales modernos y los miniatura, deben eliminarse los 2/3 de los desarrollos del año anterior.

poda del rosal, los rosales florecen sobre brotes nuevos
poda del rosal, los rosales florecen sobre brotes nuevos

 

Para mayor info sobre los Rosales, te recomendamos los siguientes posts:

Clasificación y tipos de Rosales

Rosales (parte I) descripción y características

Rosales (parte II) clasificación y formas de las flores

Arreglos florales con rosas

Las rosas, significado del color

La calidad de las rosas

Los rosales y las rosas, las reinas del jardín en verano

 

4 comentarios de “Cuándo, cómo y porqué se podan los rosales ?

  1. Carmen dice:

    tengo un laurel de jardin lo plante hace un año tiene un metro y medio con el follage arriba debo cortar esas hojas para que salga mas follage de abajo?que mes es recomendable soy de argentina la pampa gracias

  2. Eva dice:

    Hola, Carmen,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En principio comentarte que el Laurel de jardín-Nerium oleander, es un arbusto que no requiere más que de una poda de limpieza. Lo que si necesita es de una ubicación a pleno sol o una media sombra ligera. Quizás este ralo (sin hojas abajo) porque no tenga la cantidad de horas de sol necesarias.

    A continuación te dejo el post con los cuidados y requerimientos del Laurel de jardín: http://plantasyjardin.com/2011/08/nerium-oleander-adelfa-laurel-de-jardin-laurel-rosa-laurel-de-flor/

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  3. Eduardo dice:

    Tengo una construccion parada y dentro de una habitacion de salio un laurel, al principio era grande y trate de cortarlo lo mas posible para eliminarlo, pero con el tiempo volvio a florecer y me esta causando problemas. que debo hacer para eliminarlo ¿es la unica solucion sacarlo de raiz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *