Petunias, una de las plantas de temporada más cultivadas

 

[v_icon color=»#444444″ size=»15px» target=»_blank» name=»moon-camera-2″] Petunias en cestas colgantes en los canales de Amsterdam

 

  • Familia: Solanáceas.
  • Género: Petunia, género compuesto por unas 35 especies de plantas perennes, que se utilizan como anuales y deben su popularidad a la abundante, atractiva y colorida floración. Petum -en dialecto indígena- significa tabaco, las Petunias son parientes de las Nicotianas, ambos géneros comparten familia botánica. Nicotiana tabacum es la planta de la que se obtiene el tabaco.
  • Origen: nativas de Sudamérica.
  • Descripción: planta perenne que se cultiva como planta de temporada p.v.o (primavera, verano, otoño). Semirrústicas o semirresistentes son sensibles a las heladas. Se siembran en invernaderos, entre finales del invierno y principios de la primavera y se transplantan una vez finalizado el clima desfavorable, para esta epecie en cuestión y han quedado atrás las heladas.
  • Clasificación: los cultivares de Petunias se clasifican en 2 grupos:

1- Grandifloras: produce flores grandes de 8 a 10 cm. de diámetro. Son muy sensible a las lluvias. Es recomendable cultivarlas en lugares protegidos. Adecuadas para el cultivarlas en macetas colgantes.

2- Multiflora: se diferencian por tener un crecimiento más arbustivo, compacto y producen una floración más abundante y dan flores más pequeñas (de unos 5 cm. de diámetro) que las Petunias “Grandifloras”. Suelen ser un poco más resistentes a las lluvias. Ideales para canteros, arriates y macizos florales.

  • Follaje: perenne, las hojas enteras, pubescentes y de color verde oscuro.
  • Floración: en forma de trompeta, produce flores solitarias y grandes. Disponibles en una amplia paleta de colores, las flores pueden ser de un solo color, mixto y/o jaspeadas, desde el azul-violeta-rojo-fucsia-blanco-rosa; algunas poseen notorias venas. Evitar mojar las flores en el riego, son sensibles al agua.
  • Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
  • Clima: sensibles a las heladas. Es muy importante su ubicación al reparo del viento, son muy sensibles a estos y a las lluvias fuertes.
  • Suelo: fértiles, ricos en materia orgánica y bien drenados.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas, en otoño o a comienzos de la primavera, en invernadero.
  • Usos y valor ornamental: son una de las plantas de temporada estival más cultivadas en todo el mundo, por su atractiva y abundante floración, generando macizos florales muy coloridos. El único inconveniente, es que son sensibles a la lluvia y a los fuertes vientos. Sus grandes y vistosas flores sumado a la amplia gama de colores que posee son su principal interés de cultivo. Son aptas para el cultivo tanto en tierra como en macetas, canteros, jardineras y todo tipo de recipiente.
  • Variedades: Petunia intergrifolia-Petunia violacea -especie nativa de Argentina– conocida también con el nombre de «Burgundy Pet» es una planta perenne, arbustiva, de corta vida, produce una masa de pequeñas flores de garganta oscura y de color púrpura rosado.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Geoff Burnie, Sue Forrester, Denise Greig (2003). Botánica, Guía Ilustrada de Plantas. Ed. Könemann.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *