Ravenala madagascariensis, la palma del viajero
- Familia: Estrelitciáceas.
- Género: Ravenala, incluye una sola especie y es endémico de Madagascar. Muy característica y utilizada en jardinería por sus llamativas hojas y aspecto, similar a una palmera. Es un género próximo a Strelitzia.
- Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
- Origen: es una especie endémica de la isla de Madagascar, la más grande de África.
- Clasificación: herbácea perenne de porte erguido y en forma de abanico. De adulta adquiere porte de árbol.
- Magnitud: puede alcanzar los 10 metros de altura y diámetro.
- Follaje: perenne y flabeliforme (en forma de abanico) de un color verde brillante. Posee hojas con largos pecíolos, similares a la del bananero «Musa«, de 3 a 6 metros de longitud y con los pecíolos alados.
- Floración: produce flores blancas durante el verano, agrupadas sobre unas brácteas (hojas especializadas), rodeadas por grupos de espadas aquilladas.
- Fruto: es una cápsula valvicida de color marrón
- Exposición solar: pleno sol o sombra parcial.
- Clima: es de clima cálidos, ideales tropicales y subtropicales. Es sensible a las heladas. Temperatura mínima 16º C. Requieren ubicación protegida de los vientos. Apto para los jardines costeros. Requiere protección de los vientos fuertes.
- Suelo: requieren suelos sueltos, ricos en humus, húmedos y bien drenados.
- Multiplicación: se propagan mediante semillas en primavera o por división de chupones en cualquier parte del año.
- Plagas: puede ser atacada por la araña roja.
- Usos y valor ornamental: se utiliza ampliamente en jardinería por su exótico y ornamental porte. Se puede cultivar tanto en tierra como en contenedores grandes. En jardines de clima frío o bajas temperaturas es apta para cultivar en interiores muy iluminados y en invernaderos. Ideal para utilizar como especie principal o destacada y también para la formación de grupos. Sus hojas se utilizan para cubrir tejados y las costillas de estas como material de construcción.