Acer palmatum, Arce japonés

Acer palmatum Red Wood en otoño

 

Acer palmatum Red Wood en otoño

 

  • Familia: Aceráceas.
  • Género: Acer.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: Japón.
  • Magnitud: de 1° magnitud. Suele ser considerado un pequeño arbolito, debido a que llega a los 4 a 6 metros de altura. Es de crecimiento medio y despatarrado.
  • Follaje: caduco. Se cultiva por el colorido y forma de sus hojas palmadas.
  • Floración: no muy vistosa, sus frutos son considerados decorativos.
  • Fruto: es una doble sámara.
  • Exposición solar: media sombra-semisombra, tolera el sol de mañana, ya que el de la tarde quemará el margen de sus hojas. Por lo tanto, requieren protección del sol intenso.
  • Clima: templado y preferentemente en climas frescos. Sufren del calor intenso. Resiste el clima frío. Proteger de los vientos.
  • Suelo: los Acer requieren de un suelo fértil, ricos en compost y humus de lombriz, ligeros y bien drenados. No toleran encharcamientos ni suelos pesados. El mejor colorido otoñal en los Acer, se da en los suelos de neutros a ácidos.
  • Multiplicación: se multiplica por semillas y por injerto.
  • Usos y valoración ornamental: se destaca como ejemplar aislado. Muy utilizado en el arte del Bónsai. Buena toleración al trasplante.
  • Poda: no requieren de poda, más que de una de limpieza y mantenimiento, para eliminar las ramas muertas, sino se deforma la silueta.
  • Variedades: Acer palmatum aureum, Acer palmatum “Dissectum“, Acer palmatum “Atropurpureum“, Acer palmatum “Butterfly“, Acer palmatum “Bloodgood“, Acer palmatum “Red Wood“, Acer palmatum “Osakazuki“.

 

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. Marylin 26 julio 2014 at 13:00 - 

    Necesito tapar una pared que siempre esta en sombra, habia pensado en phornium rubra pero , me dijeron q se apesta. Quiero saber si puedo poner Eugenias.
    Muchas gracias por el consejo
    Marylin
    I

  2. P&J 2 agosto 2014 at 10:10 - 

    Hola, Marylin

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sinceramente no me queda muy clara tu consulta :(

    Para comenzar, cuando alguien dice de tapar una pared, entiendo que se refiere a cubrir una pared tipo medianera y para cumplir con dicho objetivo, lo más idóneo sería usar las plantas trepadoras-enredaderas.

    De todas formas, las dos especies que mencionas tú, además que ninguna de las dos se adapta a una situación de sombra, ya que tanto el Phormiun como la Eugenia requieren como mínimo media sombra (al menos 3 horas de sol directo por día), siendo su exposición ideal pleno sol.

    Te dejo las fichas con las principales necesidades de cultivo para ambas especies:

    http://plantasyjardin.com/2011/01/phormiun-tenax-formio-lino-de-nueva-zelanda/
    http://plantasyjardin.com/2010/11/eugenia-myrtifolia-grandiflora-–-eugenia/

    Asimismo, por el tipo de crecimiento que tienen mucho no te cubrirán. A no ser que con la Eugenia decidieras formar un cerco o seto, pero en este caso, entonces deberías buscar otra especie porque requiere de pleno sol y en sombra, vivirá pero estará muy rala, desarrollará poco follaje.

    Entonces lo primero que debes buscar son especies que sean aptas para la sombra, ya sean plantas trepadoras-enredaderas o arbustos.

    Empezando con las plantas trepadoras-enredaderas, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

    1-Especies que se adapten a la sombra.
    2-Órgano que tienen para trepar o enredarse: zarcillos, raíces adventicias y tallos volubles.
    3-Soporte por el cuál treparán o enredarán.

    Para cubrir una pared lo más fácil son las que tienen raíces adventicias como la Hiedra helix (perenne) o la Parthenocissus cuspidata-Ampelopsis (caduca) pero éstos a diferencia de otros no se enroscan sino que son como ventosas y se adhieren solos, y así te evitaras de tener que realizar un soporte para que se enrosquen y trepen. No tengas en cuenta la Hiedra variegada, ya que las especies de follaje variegado requieren de mayor luminosidad.

    El post de la Hiedra: http://plantasyjardin.com/2011/04/hedera-helix-hiedra-comun/

    Te dejo el post de plantas trepadoras: http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/ para que puedas interiorizarte.

    En el caso que quisieras arbustos, para formar cercos o setos, que sería la otra opción para cubrir una pared, pero ten en cuenta que te ocuparán más espacio que las trepadoras, en cuanto lo que se refiere al diámetro.

    Podrías considerar el Buxus sempervirens-Boj, que vive tanto en situaciones de sombra como de sol.

    A continuación te dejo el post de las especies que mejor se adaptan para formar un cerco: http://plantasyjardin.com/2010/11/arbustos-para-cercos/

    Y el post de tipos de setos: http://plantasyjardin.com/2011/05/tipos-de-setos/

    En el siguiente link encontrarás fichas de arbustos que se adaptan a la sombra: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-para-sombra/

    Para finalizar si estuvieras buscando para tapar una parte parcial, arbustos como la Hortensia o la Aucuba, los dos son ornamentales y son aptos para la sombra. Sus fichas están en el link de arriba.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz finde :)

    Plantas & Jardín

  3. Maria del Mar Prats Torres 4 noviembre 2014 at 14:43 - 

    Hola, queria preguntar sobre el acer palmatum dice que puede vivir en macetas, y me gustaría saber si en unos 80 cm de tierra seria viable plantar este tipo y si no se pudiera, si existe algún árbol pequeño que aguantara.
    Gracias

  4. P&J 5 noviembre 2014 at 06:51 - 

    Hola, María

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, efectivamente, el Acer palmatum lo puedes cultivar perfectamente en una maceta; cuanto más grande sea mejor. Esta considerado un arbusto o pequeño arbolito. La maceta de la foto tiene 50 o 60 cm de altura. Ten en cuenta que el Acer es de media sombra, preferentemente sol de mañana, el sol de la tarde quema el borde de sus hojas y además requiere muy buen drenaje. Evitar encharcamientos.

    Te dejo nuestro post de cómo preparar una jardinera-maceta, por si es de tu utilidad: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Para finalizar te dejo otro post de Árboles ornamentales para pequeños jardines: http://plantasyjardin.com/2011/11/arboles-para-jardines-pequenos/
    Y Árboles frutales para pequeños jardines: http://plantasyjardin.com/2014/09/arboles-frutales-para-pequenos-jardines/
    Todos aptos para el cultivo en macetas.

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz miércoles :)

    Plantas & Jardín

  5. Marjorie 26 diciembre 2014 at 11:51 - 

    Buenos días ..
    quería consultar sobre el arce japones
    Estoy tratando de propagar por rama . Ya le están saliendo raíces pero sus hojas se están volviendo café y me preocupa que sea por la tierra .. si pudiera ayudarme con mi duda se lo agradecería. . Es tierra de hojas la misma que uso para todas mis demás plantas con humus de lombriz o debería comprar otra tierra?

  6. Ingrid 22 julio 2016 at 16:14 - 

    Buenas tardes, les hago una consulta, quizás puedan ayudarme. Estoy en búsqueda de un árbol para el centro de un patio de aproximadamente 6×6 m. tendría que ser de porte mediano a grande, para generar sombra suficiente en verano y permitir el paso del sol en invierno (de hoja caduca). Pense en un arce japones (palmatum) o un Liquidámbar, por el color de sus hojas. El problema son las raíces que debieran no romper el patio que lo rodea o los cimientos de la vivienda. Que especie pueden recomendarme?

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com