El milenario arte del bonsái, el cultivo de un pequeño árbol

Tamarix en bonsái

 

 
El Arte del Bonsái, se originó en China alrededor de unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taotístas. Siendo éste un símbolo de eternidad, un puente entre el cielo y la tierra.

Pén: bandeja zai: cultivar

Hace unos ochocientos años, fue introducido en Japón donde se lo perfeccionó al arte actual que hoy en día conocemos.

Bon: bandeja sái: naturaleza

El Arte del Bonsái consiste en cultivar plantas originales en una versión reducida, mediante estrictas podas, trasplantes, alambrados y cuidados especiales y con el objetivo de realizar una imitación de la naturaleza en la bandeja de la especie.

Los Bonsáis, necesitan de ciertos cuidados anteriormente mencionados, no son fáciles de mantener si no sabemos cómo hacerlo.

Como regla básica necesitan de mucha iluminación y evitando una ubicación con sol directo, siendo que mucho gente los ubica dentro de sus hogares en sitios pocos luminosos.

En cuanto al riego, necesitan de un riego suficiente, sin dejar secar el sustrato. Por este motivo, es muy conveniente el musgo, que además de sumarle una decoración ayuda a mantener la humedad por un período más prolongado.

Es muy importante consultar con un especialista, por las podas necesarias según la especie y la edad del bonsái. El Arte del Bonsái, es una rama más de las diferentes especialidades de la jardinería. Por esto sería conveniente consultar con un maestro de este arte, que no cualquiera está capacitado para llevar a cabo sus cuidados y sobre todo las podas, vitales para su larga y sana vida.

Las fotos de los siguientes Bonsáis, son de la colección del Real Jardín Botánico de Madrid, ubicada en la Terraza alta o de los Laureles, es una exposición permanente. La colección fue donada por el ex presidente del gobierno español, Felipe González Márquez. La colección está formada por más de 100 Bonsáis, originarios de regiones tropicales y de climas templados, sobre todo mediterráneo.

 

Para mayor información sobre esta colección de Bonsáis que ofrece permanentemente el Real Jardín Botánico de Madrid.

 http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=8&len=es&Pag=23&Pag=357

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *