Árboles ornamentales para Jardines pequeños

Prunus cerasifera, recién florecidos a finales del invierno.


 

 Prunus cerasifera, recien florecidos a finales del invierno

 
Si disponemos de un jardín de pequeña superficie -como asimismo un balcón o terraza- no tenemos porque resignar a cultivar árboles. Solamente tendremos que saber elegir en función de la relación de las proporciones, tan importantes a la hora de diseñar nuestros espacios verdes. Ya que unas proporcionadas desmesuradas de las especies elegidas, nos acarrearán diversos problemas en el futuro.
 
Otras consideraciones muy importantes -además del tamaño- del ejemplar, es evaluar si lo que necesitamos según ubicación y funcionalidad, es analizar si es conveniente elegir una especie caduca o perenne y la más importante de todas las recomendaciones, es que se adapte al clima de la zona.
 
A continuación les ofreceremos una guía de pequeños arbolitos -considerados de 3º magnitud-, los mismos no deben superar los 10 mts. de altura. Como también algunos arbustos de 1º magnitud (superan los 2 metros de altura) muy idóneos para superficies pequeñas y que se pueden comportar como arbolitos, debido a su tamaño.

Lo ideal es que sean especies que no superen entre 8 y 10 metros de altura como máximo.

 

Acer palmatum-Arce japonés: 6 mts. máximo, de follaje caduco. Posee un magnífico color otoñal, son por excelencia los arbolitos otoñales. Resistente a las heladas. Floración insignificante. El Acer es uno de los arbolitos/arbustos más ornamentales, que se puedan elegir. Es fundamental ubicarlos a media sombra, ya que con el sol directo de la tarde quema las puntas de las hojas. Una variedad muy recomendada el “Atropurureum”. Ideal para cultivarlo en macetas.

Acer buergerianum-Acer tridentado: generalmente mide entre 4 y 6 mts., aunque en sus bosques nativos alcanza los 10 mts.; de follaje caduco y atractivos colores otoñales. Resistente a las heladas. Muy utilizado en el arte del bonsái.

Acacia baileyana-Mimosa dorada: alcanza los 6 mts. de altura, de follaje caduco y una textura muy fina; de color gris azulado. Posee una abundante y espectacular floración de color amarillo dorado a finales del invierno. Es una especie sumamente ornamental. No resiste las heladas. Es un arbusto que si desde pequeñito se lo tutora y se le da forma mediante la poda, suele parecer un pequeño arbolito, apto para el cultivo en macetas.

Acacia caven-Espinillo: caduco, alcanza entre  los 5 y 6 mts. de altura. Nativo de Argentina -muy común en Entre Ríos-, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el sur de Brasil. Es una especie rústica. Produce flores amarillas y perfumadas. Posee peligrosas espinas. Sensible a las heladas y muy resistente a las sequías.

Bauhinia candicans-Pata de vaca: semi-persistente, alcanza entre los 5 y 8 mts. de altura. Es una especie nativa del norte de Argentina, aunque se lo encuentra distribuído desde Buenos Aires hasta Tucumán; como también en el sur de Brasil y Paraguay. Posee una flores similares a las orquídeas de color blanco y grandes. Sus hojas son muy singulares con una extraña forma parecida a las pezuñas de vaca, de ahí surge su nombre vulgar. Sensible a las heladas.

Beaucarnea recurvata-Pata de elefante: perenne -posee un desarrollo sumamente lento- alcanza los 8 mts. de altura, como máximo, luego de muchísimos años y las especies adultas se ramifican en la base, con una singular forma dilatada. Es una especie longeva y muy ornamental por su porte original, como por sus, largas y acitandas hojas; que llegan hasta 1 mt. de longitud. Sensible a las heladas.

Crataegus laevigata: caduco, oscila entre los 3 y 5 mts. de altura. Posee una abundante floración blanca, que aparece en la primavera y comienzos del verano. Luego de la floración aparecen sus frutos de color rojo, que tienen un alto interés ornamental. Totalmente resistente a las heladas.

Crataegus monogyna: caduco, de copa redondeada y porte abierto. Tiene una altura máxima de 10 metros y 8 de diámetro. Produce unos delicados y perfumados racimos de flores blancas desde comienzos de la primavera hasta inicios del verano. Resistente a las heladas, tolera la sequía y los vientos salinos.

Hibiscus rosa-sinensis-Rosa china: semi-persistente. Alcanza un promedio de 4,5 metros en altura y diámetro. Sensible a las heladas. Ideal para jardines junto al mar. Posee una floración continua, durante varios meses del año, disminuyendo en otoño e invierno. Enormes flores de colores muy atractivos amarillo, rojo y rosa. Es un arbusto muy ornamental, puede cultivarse en macetas y contenedores, preferiblemente grandes.

Hibiscus syriacus-Rosa de Siria: caduco. Tiene una altura entre 3 y 4 mts. y 1,80 de diámetro. Es el más resistente, de su género, a las heladas. Sus flores son de color rosa y en la gama de los lilas y malvas. Apto para el cultivo en macetas.

Ilex aquifolium-Acebo: perenne, después de varios años, puede llegar alcanzar unos 10 mts. de altura, tomando una forma claramente piramidal. Posee una atractiva fructificación en drupas globosas de color rojo carmesí, que aparecen después de la floración, en el otoño. Es una especie resistente a las heladas y a las podas. Ideal para formar arbolitos de arte topiario.

Lagerstroemia indica-Crespón: caduco, puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Es una especie, muy ornamental, debido a su espectacular y abundante floración de color rosa, como también, por sus atractivos colores otoñales, que viran entre los amarillos y ocres. Sin dejar de mencionar que su tortuoso y característico tronco -veteado- posee valor ornamental. Tolera Tº hasta 0 ºC.

Malus floribunda-Manzano japonés: caduco, tiene una altura promedio entre 3 y 4 mts, aunque puede llegar hasta los 8 mts. Es una especie sumamente ornamental, con su espectacular floración blanca a comienzos de la primavera sobre sus ramas casi desnudas. Muy resistente a las heladas, de climas frescos y húmedos. Junto con los Prunus son unos arbolitos floríferos de un alto valor ornamental.

Prunus cerasifera-Ciruelo japonés: caduco, proterante –florece sobre las ramas desnudas, antes que broten las hojas- follaje de color rojizo de jóven y viran hacia tonos más oscuros -casi negro- de adulto. Es una especie altamente ornamental. Sus hermosas flores de color rosa o blanco, son un espectáculo, sobre las ramas desnudas y son una de las primeras especies en florecer en las últimas semanas del invierno y comienzos de la primavera. Resistente a las heladas.

Syringa vulgaris-Lilo: caduco, de 2 a 5 metros de altura. Es un arbusto, que se suele cultivar, como pequeño árbol para las aceras. Ideal para cultivarlo en macetas y contenedores. Su principal interés radica en sus atractivas, abundantes y perfumadas flores de color lilas o blancas. Sus flores atraen las mariposas. Resistente a las heladas.

Todas las especies mencionadas, se pueden cultivar perfectamente en contenedores y macetas -preferentemente grandes- para favorecer el buen desarrollo y evitar el stress hídrico (es cuando a las plantas les queda pequeño el recipiente donde se encuentran y están limitadas en su crecimiento). Sobre todo teniendo en cuenta que son ejemplares superiores a los 2 metros de altura. 

 

Te recomendamos nuestro post: Árboles frutales para pequeños jardines.

 

Artículos Relacionados

5 Comentarios

  1. Nombre*laura maria 30 abril 2013 at 18:51 - 

    Comentario Necesito un arbolito para un patio pequeño que sus raíces no levanten a su alrededor ya que la casa se encuentramuy cerca, metro y medio del centro del patio.

  2. P&J 1 mayo 2013 at 07:55 - 

    Hola Laura,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te diría que en ppio. todos las especies que están mencionadas en este post de árboles para jardines pequeños, te podrían servir para un patio. También varios arbustos que los puedes podar desde la base y darles la forma de arbolito como el Lilo, Eugenia, Ilex, Acacia, Limpiatubos, etc…

    Comentarte que además que sea una especie que no supere entre los 8 y 10 metros de altura, es importante que analices antes de elegir la especie las condiciones que tienes en tu patio, en relación a: Orientación: este-oeste-norte-sur, Exposición solar (horas de sol-sombra), Clima: temperaturas mínimas y máximas del lugar donde vives, heladas y por último el suelo. Aunque este último es el único que puedes cambiar sus propiedades mediante el aporte de sustratos orgánicos.

    Ver si es un cantero-maceta de obra (que tenga drenaje, impermeabilización y profundidad) ya hecho o es uno que vas a comprar e introducir tu en el patio. Te dejo por si es de tu utilidad el link de cómo armar una maceta-jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz miércoles!!

    Plantas & Jardín

  3. Andrea 25 noviembre 2014 at 20:08 - 

    Hola quería saber si las raíces de la mimosa dorada, son invasivas o agresivas. Porque es muy vistosa, pero el lugar donde tendría que plantarla queda a 8 metros de distancia de la piscina y a unos 6 metros de la casa. Podría ponerla un poco mas cerca de la casa, para alejarla de la pileta, pero si las raíces son invasivas también perjudicaría mi vivienda. En caso que no sea aconsejable, que tipo de arbol pequeño y que de sombra puedo plantar que no me traiga problemas??

  4. mirtha 19 abril 2015 at 16:43 - 

    Hola, desearia recomendacion, p arbol pequeño con floracion, desde la manana hasta pasado el 1/2dia, sol pleno, pegado a la galeria, xlo q no deberia tener raices invasoras,y de crecimiento rapido.mucho me agradarian el ciruelo, o manzano japones, podrian ir?desde ya muchas gracias y muy interesante la pagina!
    Saludos!????

  5. P&J 21 abril 2015 at 03:51 - 

    Hola, Mirtha

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Todos las especies que mencionamos en este post son justamente para jardines pequeños. El tema de las raíces está contemplado. Por lo que cualquiera de la lista podrías plantarlo sin problemas de raíces agresivas.

    Los Prunus, son todos divinos! Súper ornamentales. El Prunus cerasifera, el ciruelo japonés, tiene una floración espectacular pero efímera, dura entre 2 y 3 semanas. No tienen una floración muy prolongada los Prunus en general. Lo que sí podrías hacer, es combinar especies con diferente época de floración, esto es lo ideal y a lo que se apunta tanto en paisajismo.
    Como por ejemplo el Prunus cerasifera que florece a finales del invierno principios de primavera con el Malus floribunda el manzano japonés que florece, también en primavera, pero cuando ya termina la del anterior.

    De esta misma lista: http://plantasyjardin.com/2011/11/arboles-para-jardines-pequenos/ también puedes considerar la Lagerstroemia indica el árbol del amor o Júpiter, que produce una abundante y atractiva floración rosa en el verano y en el otoño también tiene interés ornamental debido al cambio de color de las hojas así como también la corteza del tallo posee interés ornamental.
    http://plantasyjardin.com/2010/11/lagerstroemia-indica-crespon-arbol-de-jupiter/

    Así como el Hibiscus rosa-sinensis, la rosa china, que si bien es un arbusto por la altura que logra tener, y si lo podas en forma de arbolito, puedes cultivarlo como tal. Si vives en una zona de clima templado, tendrás unas atractivas flores durante unos cuantos meses.
    Te dejo el link directo en el blog: http://plantasyjardin.com/2010/11/hibiscus-rosa-sinensis-hibisco-rosa-de-china/

    O como el Laurel de jardín o Adelfa el Nerium oleander http://plantasyjardin.com/2011/08/nerium-oleander-adelfa-laurel-de-jardin-laurel-rosa-laurel-de-flor/

    Cualquier arbusto con floración prolongada de 1º magnitud (superiores a 2 m de altura) podándolo puedes darle la forma de árbol y cultivarlo como tal. De esta manera te evitarás los problemas de raíces agresivas e invasoras.
    Te dejo el link de arbustos con floración continua: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-de-floracion-continua/

    Por último te dejo nuestro post de árboles frutales para jardines pequeños, también son muy ornamentales y la mayoría le aportarán color e interés al jardín en el otoño-invierno: http://plantasyjardin.com/2014/09/arboles-frutales-para-pequenos-jardines/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes :)

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Nada es más hijo del arte que un jardín

Walter Scott

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    Hola!

    Muchas gracias por estar aquí :)
    Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos.
    Nos encantará saber de ti, escríbenos a:
    contacto@plantasyjardin.com

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com