Árboles frutales para pequeños jardines

Naranjos, Citrus sinensis podados con frutos en la planta
Share

 

Citrus sinensis, el Naranjo podado con frutos en la planta

 

Este post es la continuación de Árboles ornamentales para pequeños jardines. En dónde realizamos una lista con árboles, que destacan por su floración, follaje o frutos, aptos para cultivar tanto en macetas como en tierra, en jardines de pequeña superficie. Además de algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de buscar especies arbóreas o arbustivas para plantar en nuestros espacios verdes.

A continuación enumeramos los árboles frutales y asimismo ornamentales, que mejor se adaptan para jardines de pequeña escala.

 

  • Acca sellowiana-Falso guayabo: perenne, puede alcanzar una altura de 4,5 metros. Florece durante la primavera con una abundante y atractiva floración. De climas cálidos-templados aunque tolera heladas cortas de hasta -5 ºC.
  • Arbutus unedo-Madroño: perenne, con una magnitud entre 8 y 10 metros de altura y un porte arbustivo. Tolera muy bien el clima frío, tolera Tº de hasta -5 ºC; aunque prefiere climas cálidos. Florece en el otoño o principios del invierno.
  • Eriobotrya japonica-Níspero del Japón: perenne. Tiene una magnitud entre 3 y 8 metros de altura. Florece en otoño o comienzos del invierno. Resiste el frío y tolera heladas cortas, aunque prefiere climas cálidos.
  • Fortunella margarita-Kumquat-kinotero: perenne. Sensible a las heladas, tolera el clima frío. Posee fragantes flores de color blanco, que aparecen en la primavera.
  • Citrus aurantifolia-Limero: perenne. Tiene una magnitud entre 4 y 6 metros de altura, es de porte más irregular que el Limonero y menos ornamental. Flores perfumadas de color amarillento. Es de climas cálidos. Casi no tiene semillas y da más jugo que el limón.
  • Citrus sinensis-Naranjo: perenne, alcanza una altura entre 8 y 10 metros como máximo. De clima templado, no tolera heladas. Posee una fragante floración de color blanca.
  • Pyrus communis-Peral: caduco. Es de clima frío. Flores de color blanco. Según la variedad, son más exigentes, en cuanto a la necesidad de cantidad de horas de frío, ya que de ignorarlo, puede influir notablemente en la cosecha de los frutos.
  • Punica granatum-Granado: caduco, con una altura promedio entre 4 y 5 metros; son unos arbolitos muy ornamentales.  Posee un importante valor comercial, con fines comestibles como medicinales; es un mítico árbol cultivado desde la más remota antiguedad. Tolera las heladas, se adapta muy bien a los climas fríos y crece en zonas semi-áridas. Produce flores rojas en la primavera.

 

Todas las especies mencionadas, se pueden cultivar perfectamente en macetas -preferentemente grandes- para favorecer el buen desarrollo y evitar el stress hídrico (es cuando a las plantas les queda pequeño el recipiente donde se encuentran y están limitadas en su crecimiento). Sobre todo teniendo en cuenta que son ejemplares superiores a los 2 metros de altura. 

 

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. liliana 13 octubre 2014 at 20:43 - 

    Hola, tengo un pequeño patio de césped (3 x 3 mts) que no recibe sol en invierno y en verano da todo el sol del Oeste. Que palmera de pequeño porte puedo plantar? que otras plantas me sugieren que a las condiciones indicadas? Aguardo ayuda para no seguir dañando especies. Saludos, lili

  2. eduard 6 febrero 2015 at 16:06 - 

    saber si puedo tener alegrías d hogar y hortensias,y lavandas en balcón,con, orientac Oeste,con mucho sol d tarde,y sino q otra variedad me recomienda en flores

  3. P&J 9 febrero 2015 at 06:35 - 

    Hola, Eduard

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, la Hortensia es más de sol de mañana o media sombra. Justamente una de sus características es florecer en situaciones de sombra. Con sol tan intenso de la tarde, se puede ver perjudicada.
    Te dejo el post con las necesidades básicas de la Hortensia: http://plantasyjardin.com/2010/11/hydrangea-macrophylla-hortensia-hortensia-de-jardin/

    Hay muchísimas plantas para pleno sol, debes buscar plantas resistentes y valga la redundancia de pleno sol, ya que la orientación oeste, en verano el sol es muy fuerte y no todas las plantas resistente esta ubicación.
    Por ejemplo: todas las plantas crasas, los cactus, la Bougainvillea-Santa rita, el Nerium oleander, los Rosales, Agapantos, Hemerocallis, Jazmines, etc…

    http://plantasyjardin.com/2011/05/bougainvillea-spectabilis-santa-rita-trinitaria-bungavilla-veranera/
    http://plantasyjardin.com/2011/08/nerium-oleander-adelfa-laurel-de-jardin-laurel-rosa-laurel-de-flor/

    También te dejo nuestra categoría de arbustos, donde podrás, ver una gran variedad de plantas con sus correspondientes fichas técnicas: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/

    En cuanto a la Lavanda, ningún problema. Es un arbusto que requiere de pleno sol. También te dejo la ficha técnica con principales necesidades de cultivo:
    http://plantasyjardin.com/2010/11/lavandula-dentata-espliego-de-jardin/

    Por último las Alegrías del hogar, también son de pleno sol y son plantas de temporadas bianuales, completan su ciclo de vida en 2 temporadas. Te dejo nuestro post de plantas de temporada para que puedas ver otras alternativas:
    http://plantasyjardin.com/2011/04/plantines-de-temporada-anuales-bianuales/

    Un cálido saludo y feliz comienzo de semana :)

    Plantas & Jardín

  4. sandra 20 agosto 2017 at 11:01 - 

    Estimado quisiera saber se la variedad genova limonero da fruto en las cuatro estaciones y que altura tiene. Muchas gracias

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Mosaicos · Interiorismo · Deco

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com