Árboles ornamentales para Jardines pequeños

Prunus cerasifera, recién florecidos a finales del invierno

 

 

Si disponemos de un jardín de pequeña superficie -como asimismo un balcón o terraza- no tenemos porque resignar a cultivar árboles. Solamente tendremos que saber elegir en función de la relación de las proporciones, tan importantes a la hora de diseñar nuestros espacios verdes. Ya que unas proporcionadas desmesuradas de las especies elegidas, nos acarrearán diversos problemas en el futuro.

Otras consideraciones muy importantes -además del tamaño- del ejemplar, es evaluar si lo que necesitamos según ubicación y funcionalidad, es analizar si es conveniente elegir una especie caduca o perenne y la más importante de todas las recomendaciones, es que se adapte al clima de la zona.

A continuación les ofreceremos una guía de pequeños arbolitos -considerados de 3º magnitud-, los mismos no deben superar los 10 mts. de altura. Como también algunos arbustos de 1º magnitud (superan los 2 metros de altura) muy idóneos para superficies pequeñas y que se pueden comportar como arbolitos, debido a su tamaño.

Lo ideal es que sean especies que no superen entre 8 y 10 metros de altura como máximo.

  • Acer palmatum-Arce japonés: 6 mts. máximo, de follaje caduco. Posee un magnífico color otoñal, son por excelencia los arbolitos otoñales. Resistente a las heladas. Floración insignificante. El Acer es uno de los arbolitos/arbustos más ornamentales, que se puedan elegir. Es fundamental ubicarlos a media sombra, ya que con el sol directo de la tarde quema las puntas de las hojas. Una variedad muy recomendada el «Atropurureum». Ideal para cultivarlo en macetas.
  • Acer buergerianum-Acer tridentado: generalmente mide entre 4 y 6 mts., aunque en sus bosques nativos alcanza los 10 mts.; de follaje caduco y atractivos colores otoñales. Resistente a las heladas. Muy utilizado en el arte del bonsái.
  • Acacia baileyana-Mimosa dorada: alcanza los 6 mts. de altura, de follaje caduco y una textura muy fina; de color gris azulado. Posee una abundante y espectacular floración de color amarillo dorado a finales del invierno. Es una especie sumamente ornamental. No resiste las heladas. Es un arbusto que si desde pequeñito se lo tutora y se le da forma mediante la poda, suele parecer un pequeño arbolito, apto para el cultivo en macetas.
  • Acacia caven-Espinillo: caduco, alcanza entre  los 5 y 6 mts. de altura. Nativo de Argentina -muy común en Entre Ríos-, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia y el sur de Brasil. Es una especie rústica. Produce flores amarillas y perfumadas. Posee peligrosas espinas. Sensible a las heladas y muy resistente a las sequías.
  • Bauhinia candicans-Pata de vaca: semi-persistente, alcanza entre los 5 y 8 mts. de altura. Es una especie nativa del norte de Argentina, aunque se lo encuentra distribuído desde Buenos Aires hasta Tucumán; como también en el sur de Brasil y Paraguay. Posee una flores similares a las orquídeas de color blanco y grandes. Sus hojas son muy singulares con una extraña forma parecida a las pezuñas de vaca, de ahí surge su nombre vulgar. Sensible a las heladas.
  • Beaucarnea recurvata-Pata de elefante: perenne -posee un desarrollo sumamente lento- alcanza los 8 mts. de altura, como máximo, luego de muchísimos años y las especies adultas se ramifican en la base, con una singular forma dilatada. Es una especie longeva y muy ornamental por su porte original, como por sus, largas y acitandas hojas; que llegan hasta 1 mt. de longitud. Sensible a las heladas.
  • Crataegus laevigata: caduco, oscila entre los 3 y 5 mts. de altura. Posee una abundante floración blanca, que aparece en la primavera y comienzos del verano. Luego de la floración aparecen sus frutos de color rojo, que tienen un alto interés ornamental. Totalmente resistente a las heladas.
  • Crataegus monogyna: caduco, de copa redondeada y porte abierto. Tiene una altura máxima de 10 metros y 8 de diámetro. Produce unos delicados y perfumados racimos de flores blancas desde comienzos de la primavera hasta inicios del verano. Resistente a las heladas, tolera la sequía y los vientos salinos.
E-Book para cercos
E-Book para cercos
  • Hibiscus rosa-sinensis-Rosa china: semi-persistente. Alcanza un promedio de 4,5 metros en altura y diámetro. Sensible a las heladas. Ideal para jardines junto al mar. Posee una floración continua, durante varios meses del año, disminuyendo en otoño e invierno. Enormes flores de colores muy atractivos amarillo, rojo y rosa. Es un arbusto muy ornamental, puede cultivarse en macetas y contenedores, preferiblemente grandes.
  • Hibiscus syriacus-Rosa de Siria: caduco. Tiene una altura entre 3 y 4 mts. y 1,80 de diámetro. Es el más resistente, de su género, a las heladas. Sus flores son de color rosa y en la gama de los lilas y malvas. Apto para el cultivo en macetas.
  • Ilex aquifolium-Acebo: perenne, después de varios años, puede llegar alcanzar unos 10 mts. de altura, tomando una forma claramente piramidal. Posee una atractiva fructificación en drupas globosas de color rojo carmesí, que aparecen después de la floración, en el otoño. Es una especie resistente a las heladas y a las podas. Ideal para formar arbolitos de arte topiario.
  • Lagerstroemia indica-Crespón: caduco, puede alcanzar entre 3 y 6 metros de altura. Es una especie, muy ornamental, debido a su espectacular y abundante floración de color rosa, como también, por sus atractivos colores otoñales, que viran entre los amarillos y ocres. Sin dejar de mencionar que su tortuoso y característico tronco -veteado- posee valor ornamental. Tolera Tº hasta 0 ºC.
  • Malus floribunda-Manzano japonés: caduco, tiene una altura promedio entre 3 y 4 mts, aunque puede llegar hasta los 8 mts. Es una especie sumamente ornamental, con su espectacular floración blanca a comienzos de la primavera sobre sus ramas casi desnudas. Muy resistente a las heladas, de climas frescos y húmedos. Junto con los Prunus son unos arbolitos floríferos de un alto valor ornamental.
  • Prunus cerasifera-Ciruelo japonés: caduco, proterante –florece sobre las ramas desnudas, antes que broten las hojas- follaje de color rojizo de jóven y viran hacia tonos más oscuros -casi negro- de adulto. Es una especie altamente ornamental. Sus hermosas flores de color rosa o blanco, son un espectáculo, sobre las ramas desnudas y son una de las primeras especies en florecer en las últimas semanas del invierno y comienzos de la primavera. Resistente a las heladas.
  • Syringa vulgaris-Lilo: caduco, de 2 a 5 metros de altura. Es un arbusto, que se suele cultivar, como pequeño árbol para las aceras. Ideal para cultivarlo en macetas y contenedores. Su principal interés radica en sus atractivas, abundantes y perfumadas flores de color lilas o blancas. Sus flores atraen las mariposas. Resistente a las heladas.
Todas las especies mencionadas, se pueden cultivar perfectamente en contenedores y macetas -preferentemente grandes- para favorecer el buen desarrollo y evitar el stress hídrico (es cuando a las plantas les queda pequeño el recipiente donde se encuentran y están limitadas en su crecimiento). Sobre todo teniendo en cuenta que son ejemplares superiores a los 2 metros de altura. 
 
Te recomendamos nuestro post: Árboles frutales para pequeños jardines.
 
 

 

20 comentarios de “Árboles ornamentales para Jardines pequeños

  1. Nombre*laura maria dice:

    Comentario Necesito un arbolito para un patio pequeño que sus raíces no levanten a su alrededor ya que la casa se encuentramuy cerca, metro y medio del centro del patio.

  2. P&J dice:

    Hola Laura,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Te diría que en ppio. todos las especies que están mencionadas en este post de árboles para jardines pequeños, te podrían servir para un patio. También varios arbustos que los puedes podar desde la base y darles la forma de arbolito como el Lilo, Eugenia, Ilex, Acacia, Limpiatubos, etc…

    Comentarte que además que sea una especie que no supere entre los 8 y 10 metros de altura, es importante que analices antes de elegir la especie las condiciones que tienes en tu patio, en relación a: Orientación: este-oeste-norte-sur, Exposición solar (horas de sol-sombra), Clima: temperaturas mínimas y máximas del lugar donde vives, heladas y por último el suelo. Aunque este último es el único que puedes cambiar sus propiedades mediante el aporte de sustratos orgánicos.

    Ver si es un cantero-maceta de obra (que tenga drenaje, impermeabilización y profundidad) ya hecho o es uno que vas a comprar e introducir tu en el patio. Te dejo por si es de tu utilidad el link de cómo armar una maceta-jardinera: http://plantasyjardin.com/2012/02/como-preparar-una-jardinera/

    Espero haberte sido de ayuda,

    Un cálido saludo y feliz miércoles!!

    Plantas & Jardín

  3. Andrea dice:

    Hola quería saber si las raíces de la mimosa dorada, son invasivas o agresivas. Porque es muy vistosa, pero el lugar donde tendría que plantarla queda a 8 metros de distancia de la piscina y a unos 6 metros de la casa. Podría ponerla un poco mas cerca de la casa, para alejarla de la pileta, pero si las raíces son invasivas también perjudicaría mi vivienda. En caso que no sea aconsejable, que tipo de arbol pequeño y que de sombra puedo plantar que no me traiga problemas??

  4. mirtha dice:

    Hola, desearia recomendacion, p arbol pequeño con floracion, desde la manana hasta pasado el 1/2dia, sol pleno, pegado a la galeria, xlo q no deberia tener raices invasoras,y de crecimiento rapido.mucho me agradarian el ciruelo, o manzano japones, podrian ir?desde ya muchas gracias y muy interesante la pagina!
    Saludos!????

  5. P&J dice:

    Hola, Mirtha

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Todos las especies que mencionamos en este post son justamente para jardines pequeños. El tema de las raíces está contemplado. Por lo que cualquiera de la lista podrías plantarlo sin problemas de raíces agresivas.

    Los Prunus, son todos divinos! Súper ornamentales. El Prunus cerasifera, el ciruelo japonés, tiene una floración espectacular pero efímera, dura entre 2 y 3 semanas. No tienen una floración muy prolongada los Prunus en general. Lo que sí podrías hacer, es combinar especies con diferente época de floración, esto es lo ideal y a lo que se apunta tanto en paisajismo.
    Como por ejemplo el Prunus cerasifera que florece a finales del invierno principios de primavera con el Malus floribunda el manzano japonés que florece, también en primavera, pero cuando ya termina la del anterior.

    De esta misma lista: http://plantasyjardin.com/2011/11/arboles-para-jardines-pequenos/ también puedes considerar la Lagerstroemia indica el árbol del amor o Júpiter, que produce una abundante y atractiva floración rosa en el verano y en el otoño también tiene interés ornamental debido al cambio de color de las hojas así como también la corteza del tallo posee interés ornamental.
    http://plantasyjardin.com/2010/11/lagerstroemia-indica-crespon-arbol-de-jupiter/

    Así como el Hibiscus rosa-sinensis, la rosa china, que si bien es un arbusto por la altura que logra tener, y si lo podas en forma de arbolito, puedes cultivarlo como tal. Si vives en una zona de clima templado, tendrás unas atractivas flores durante unos cuantos meses.
    Te dejo el link directo en el blog: http://plantasyjardin.com/2010/11/hibiscus-rosa-sinensis-hibisco-rosa-de-china/

    O como el Laurel de jardín o Adelfa el Nerium oleander http://plantasyjardin.com/2011/08/nerium-oleander-adelfa-laurel-de-jardin-laurel-rosa-laurel-de-flor/

    Cualquier arbusto con floración prolongada de 1º magnitud (superiores a 2 m de altura) podándolo puedes darle la forma de árbol y cultivarlo como tal. De esta manera te evitarás los problemas de raíces agresivas e invasoras.
    Te dejo el link de arbustos con floración continua: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-de-floracion-continua/

    Por último te dejo nuestro post de árboles frutales para jardines pequeños, también son muy ornamentales y la mayoría le aportarán color e interés al jardín en el otoño-invierno: http://plantasyjardin.com/2014/09/arboles-frutales-para-pequenos-jardines/

    Espero que la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  6. Lourdes perez dice:

    Tengo un predio de 1200metros de terreno y tengo 14 árboles adultos frondosos y voy a construir una casa como de cerca de 350 metros máximo en dos plantas y sueño con un jardín con mucho pasto que me recomienda hacer con esos jardines y decirme convenientes e inconvenientes de dejarlos para el jardín que sueño con mucho pasto y colorido y como lo tendría que diseñar para lograr ese sueño mil gracias
    Lulu

  7. Heidi dice:

    Hola tengo un patio muy pero muy pequeno y no es mio literalmente ( rento). Quiero sembrar alguna planta pero que sea decorativa,pero a la vez vistosa,tal vez con olor ( flores) pero d tamano medio y q pueda mantener yo en una maceta grande o de igual tamaño medio. Porque quiero llevarmela para cuando ya no pueda vivir mas aqui. Y que sea de sombra porque casi nada le da sol ( o mas bien nada) me recomendaron una q no recuerdo por ahora el nombre pero quiero segundas opiniones de expertos porque no quiero problemas con los arrendadores por raices rompiendo tuberias. La que me dijeron es blanca chiquita y muy olorosa la floresita ( bonita) d tamano chico la flor. Y que toma 2-3 años que cresca. Puedes ayudarme a elegir bien y tomar algo qm agrade y reuna todo los requisitos o parte de 🙂 por lo menos que no eche raices grandes pueda mantener en maceta grande para no tener q poner directamente en el suelo. Contemple una palma (signytus) o algo asi. Pero stan muy caras y segun crecen mucho y echan mucha raiz 🙁 ayuda xfis!!!

  8. Sandra dice:

    Hola buen dia, solicito por favor de su ayuda, amo los arboles de colores rojos o amarillos, pero necesito un árbol que no suelte mucha hoja,que de mucha sombra y tampoco le salga la raíz, tiene que medir entre 3 y 4 metros cuando mucho, pero que si se pueda amoldar como arbusto, para que no tape la vista de 2 metros aproximadamente,las condiciones del clima; sol todo el dia, el riego no importa, ,podrían ayudarme porfa.

  9. P&J dice:

    Hola, Sandra,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira, si no quieres árboles que pierdan el follaje, las hojas, entonces deberías buscar especies perennes y no caducos. El punto es que generalmente, los árboles y arbustos caducos son los que viran hacia los colores otoñales como el amarillo, rojo, anaranjado siendo estos muy atractivos.

    Sino la opción es buscar especies perennes, las variedades purpúreas que tienen el follaje de color bordeaux-púrpura.
    Como por ejemplo la Dodonea viscosa que es un arbusto perenne con este color de follaje: http://plantasyjardin.com/2010/11/dodonae-viscosa-purpurea-dodonea/
    Otra que se me ocurre es la Nandina domestica variedad “Firepower» es el mismo caso, es un arbusto perenne con follaje de color rojo:http://plantasyjardin.com/2010/11/nandina-domestica-nandina/
    La aucuba domestica es un arbusto perenne con un follaje muy pintoresco: http://plantasyjardin.com/2010/11/aucuba-japonica/
    La Photinia, también es perenne y en otoño vira hacia colores rojos sin perder la hoja: http://plantasyjardin.com/2012/10/photinia-serrulata-serratifolia/
    La Duranta, la variedad aurea su follaje es color verde amarillento: http://plantasyjardin.com/2010/11/duranta-erecta-duranta/

    En cada ficha tienes las necesidades de cultivo, menos la Aucuba son todas de pleno sol. En referencia a la altura, deberías tener en cuenta que si la especie supera la altura deseada buscar las que se adapten y toleren la poda.

    Para finalizar te dejo nuestra categoría de Arbustos con follaje atractivo para que puedas echarle un vistazo: http://plantasyjardin.com/category/plantas/arbustos/arbustos-follaje-atractivo/

    Espero que la info te sea de utilidad

    Un cálido saludo y feliz martes!

    Plantas & Jardín

  10. KARLA dice:

    Además de los árboles ornamentales también hay plantas de este tipo que se utilizan para la decoración. No hay nada más relajante que el cuidado de las plantas, a mí me gustan las plantas ornamentales ya que lucen muy bien en mi jardín. Encontré varios tipos de plantas ornamentales http://www.1001consejos.com/8-mejores-plantas-ornamentales/ por si les interesa. Mis favoritas son las petunias porque se ven increíbles y quedan super bien en cualquier jardín.

  11. P&J dice:

    Hola, Karla,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín y por tu mensaje.

    Coincidimos, las Petunias, son unas plantas de temporada muy alegres y aportan mucho color al jardín en verano.

    Un cálido saludo y buen finde!

    Plantas & Jardín

  12. Alberto dice:

    Hola buenas tardes, deseo saber que arboles cambian de color sus hojas y que sean adaptables a climas de entre templado y cálido, me fascina el acer rubrum pero me dicen que ese al igual que otras especies que son de climas fríos si los planto en climas templado o cálido, sus hojas no cambiaran de color, siempre estarán verdes solamente.

  13. melissa dice:

    Hola! Alguna recomendación para un balcón, quisiera algo que le proporcione un poco de.sombra al cuarto.
    Gracias!!!

  14. P&J dice:

    Hola, Melissa,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Lo primero que puedo recomendarte es que antes que nada debes tener bien claro la situación lumínica de tu balcón (horas de sol y sombra) para así poder elegir las plantas más adecuadas. Al mismo tiempo debes tener en cuenta el clima (temperatura mínimas y máximas) así como si es una zona de viento. Si es un balcón en un piso alto debes contemplar si hay fuertes corrientes de viento porque no todas las plantas lo toleran. No olvidarte de los sustratos según el tipo de planta que elijas y muy importante un correcto drenaje en las macetas.
    Quizás las cañas de bambú te puedan servir para dar sombra a tu habitación: http://plantasyjardin.com/2015/08/phyllostachys-aurea-el-bambu-chino-o-japones/

    Espero la info te sea de utilidad

    ¡Un cálido saludo y buen comienzo de semana!

    Plantas & Jardín

  15. Yuritza Leal Barragán dice:

    Hola en mi casa tengo una jardinera interior con un domo de luz de doble altura y me gustaría sembrar un arbusto que se de sin problema en interiores y que sus raíces no sean problema…me puede sugerir algunos por favor.

  16. Anna dice:

    Qué árbol perene me recomendariáis si quiero poner una piscina a unos 2-3 metros de distancia. Si tiene colores bonitos, mejor. Pero sobretodo que sea perene y de tronco fino. Por cierto, la pared está cara norte.

  17. Eva dice:

    Hola, Anna,
    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Para serte sincera cerca de una piscina no pondría ningún tipo de árbol. Tienes que pensar que la copa proyectará sombra. Deberías calcular muy bien que no te de sombra en la piscina. Yo me decantaría por alguna palmera, macizos de herbáceas y/o algún arbusto. No sé cuales serán las medidas de tu jardín pero cerca de la piscina es mejor que no haya nada y de elegir alguna especie tienes que analizar bien la especie para que no te caigan hojas, frutos, flores, etc… y al mismo tiempo que no te den sombra.
    ¡Un cálido saludo y feliz miércoles!
    Plantas & Jardín

  18. lampara decorativa LED dice:

    Es un goce encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en la red . Con seguridad, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea interesante. Más internautas tiene que leer esto.

  19. Eva dice:

    Hola!
    Muchas gracias por tu mensaje realmente me es un gran halago tus palabras y reconocimiento a un trabajo hecho con gran amor y pasión por las plantas y la jardinería en general.
    Un cálido saludo y muchas felicidades para este nuevo año 2021.

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *