Hedera helix-Hiedra común

Hedera helix variegatum con piedra bola en rectángulo de fibro cemento

 

Hedera helix variegatum con piedra bola en rectángulo de fibro cemento

 

  • Familia: Araliáceas.
  • Género: Hedera.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa de los bosques húmedos del centro, oeste y sur de Europa; norte de África y Asia, desde India hasta Japón.
  • Magnitud: puede alcanzar los 10 metros de altura y los 5 de diámetro; de crecimiento vigoroso.
  • Clasificación: es una especie trepadora y de hábito rastrero, perenne, provista de raíces adventicias, que le permiten adherirse a superficies y trepar.
  • Follaje: perenne, de hojas alternas, simples, coriáceas, brillantes, lustrosas, de forma triangulares y de color verde oscuro con un diámetro entre 10 y 15 cm.
  • Floración: insignificantes, pequeñas, en umbelas globulares, de color verde amarillento.
  • Fruto: es una baya de color negro, esféricos, del tamaño de un guisante-arveja. Es venenoso.
  • Valoración ornamental: su principal interés es su follaje perenne de color verde oscuro que forma densos tapizes a la sombra y se adapta a diferentes y numerosas condiciones de cultivo, para cubrir todo tipo de superficies.
  • Exposición solar: sombra, media sombra, pleno sol. Se desarrolla perfectamente en situaciones umbrías, una de sus principales ventajas; aunque las especies variegadas, necesitan un poco de sol.
  • Clima: muy resistente a las heladas.
  • Suelo: no es exigente en cuanto a los requerimientos edáficos, crece en cualquier suelo. Prefieren suelos bien drenados y alcalinos.
  • Reproducción: se multiplican por esquejes a finales del verano.
  • Usos: se utiliza tanto como tapizante, siendo ideal en lugares donde el césped no crece por falta de sol y para lugares de difícil y poco acceso, como también para cubrir grandes extensiones tanto en horizontalmente como verticalmente. Ideal para cubrir, tapar muros y superficies. Su principal ventaja es que crece en todas partes y es perenne, una cualidad que pocas trepadoras poseen. Se podan en primavera y en verano, mantener el control del crecimiento y no permitir que lleguen a los tejados.
  • Variedades: H. helix “Atropurpurea”, H. helix “Baltica”, H. helix “Buttercup”, H. helix “Erecta”, H. helix “Glacier”, H. helix “Goldheart”, H. helix “Manda’s Crested”, H. helix “Pedata”, H. helix “Silver Queen”.
  • Nota: todas las partes de la Hiedra, pueden provocar graves molestias, si se las ingiere, el contacto con la salvia suele agravar las alergias o irritar la piel.

 

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. nelson 17 octubre 2012 at 19:05 - 

    Florece en cualquier tipo de clima o requiere de determinadas condicionas ya sean las similares al sotobosque de las selvas? Porque acá en Argentina nunca eh visto que estén florecidas

  2. P&J 18 octubre 2012 at 05:43 - 

    Hola Nelson,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!

    Para serte sincera, yo creo que tampoco la he visto, o no me ha llamado la atención. La floración de la Hiedra es insignificante y al ser de color verdoso, es muy probable que pase desapercibida o tapada por las hojas. Cuando se dice flor insignificante, generalmente suelen ser florcitas pequeñitas, que no se las ve, pasando totalmente inadvertidas.

    Un cálido saludo y feliz jueves desde…

    Plantas & Jardín

  3. Angela Magdalena DIBLASI 29 julio 2016 at 19:10 - 

    Hola. Quiero cubrir una pared con enrededaderas (tiene alrededor de 10 m de largo por 3 de alto). Esta pared es la medianera donde mi vecino tiene apoyada una construcción de adobe. No quisiera ocasionarle ningún daño a la pared. ¿Qué enrededaera me aconsejas? ¿Cuál daña menos y no produce humedad en las paredes? Vivo en Mendoza.
    Felicitaciones por el blog y desde ya muchas gracias por la ayuda.

  4. P&J 4 septiembre 2016 at 21:35 - 

    Hola, Angela,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    Hay muchas enredaderas, no puedo recomendarte una. Tu tienes que analizar varios puntos antes de elegir una especie y sobre todo en el grupo de las enredaderas cual es el método que utilizan para ascender, trepar o enroscarse para estar segura que se lo podrás proveer. En ppio. saber las necesidades lumínicas, qué tipo de exposición solar tiene la pared que quieres cubrir. Porque si eligieras una con flores probablemente no florezca si no tiene pleno sol. Hay pocas enredaderas que florecen a media sombra como el Plumbago capensis (que es un arbusto apoyante) o el Trachelospermum jasminoides. En cuanto a las enredaderas también tienes que tener claro si quieres con flores o solo que su interés ornamental sea su follaje como la Phartenocissus tricuspidata, considerando que esta es caduca. Asimismo el tipo de mantenimiento, hay especies como el Ficus repens-la enamorada del muro que requiere un alto mantenimiento en período de crecimiento en cuanto a la poda.
    Como verás hay varias puntos a considerar, te recomendaría que empieces por analizar la situación y condiciones (horas de sol, clima, suelo) y luego saber si quieres enredaderas con flores, perfumadas o solo con hojas y al mismo tiempo ir viendo cual es su método para ascender para saber si tendrás que proveerle de algún tipo de soporte para que se desarrolle y cubra la pared.

    Te dejo algunos posts que te pueden orientar sobre este hermoso grupo de plantas las enredaderas:
    http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras/
    http://plantasyjardin.com/2014/11/clasificacion-de-las-plantas-enredaderas-o-trepadoras/
    http://plantasyjardin.com/2015/03/soportes-para-las-plantas-enredaderas/
    http://plantasyjardin.com/2015/03/plantas-trepadoras-con-follaje-atractivo/
    http://plantasyjardin.com/2012/06/plantas-trepadoras-floracion-perfumada-follaje-atractivo/

    Espero que la info te sea de utilidad,

    Un cálido saludo y feliz noche!

    Plantas & Jardín

Deja tu comentario

Tu email no será publicado. Requeridos *

Aparts For Rent Buenos Aires

Casa&Jardín DECO

Anunciantes

Sigue nuestras publicaciones!

¡No te pierdas ninguno de nuestros artículos!

Hagamos Social Media Juntos!












Hoy nos inspira

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la Primavera

Pablo Neruda

Flickr

    Combo Widget

    Cactus & Crasas

    RRSS

    No te pierdas nada

    Recibe en tu correo nuestras publicaciones

    Bookshelf 2.0 developed by revood.com