Árboles ornamentales para sombra

Follaje de árboles

 

Los Árboles por ser el grupo de plantas, junto con las coníferas, las de mayor porte y vigorosidad, son las que forman y dan la estructura a los espacios verdes. Por este motivo es muy importante elegir bien las especies a plantar, teniendo en cuenta cual será su tamaño a futuro (entre 10 y 20 años), tanto en altura como en diámetro de copa; sin olvidar la orientación. Para así poder calcular las sombras que proyectarán en nuestro jardín, algo que por lo general se suele pasar por alto, si no está hecho por un profesional. 

Los árboles de hoja caduca nos proporcionan sombra en verano y dejan pasar el sol en el invierno en los climas más fríos. Es muy importante combinar ambas especies caducas y perennes para lograr un equilibrio y poder mantener el interés durante las cuatro estaciones del año.

A continuación les dejamos una guía de los principales árboles ornamentales para sombra:

Acer negundo, Arce americano

El Acer negundo o Arce americano, es un árbol nativo del este de Estados Unidos, aunque se encuentra cultivado por todo el país. Es de crecimiento rápido y como toda especie de crecimiento rápida, por lo general, su período de vida es más corta.

 

Aesculus hippocastanum, el Castaño de Indias

El Castaño de indias, Aesculum hippocastanum, es una especie caduca nativa de India, Irán y Asia menor. Es una especie para jardines de grandes superficies, por su gran porte y vigorosidad. Muy ornamental e interesante ya que nos brinda sus diferentes cualidades tanto en otoño como en primavera, presentando un color otoñal muy llamativo y unas grandes y hermosas flores a comienzos de la primavera y en verano con su denso follaje y características hojas proporcionan un poco de sombra en días calurosos. Muy utilizados en parques y jardines públicos. Es utilizado con diversos fines en la medicina natural por sus propiedades medicinales y en la industria de la perfumería.

Aesculus hippocastanum, Castaño de Indias detalle de follaje en otoño
Aesculus hippocastanum, Castaño de Indias detalle de follaje en otoño
Aesculus x carnea, Castaño de Indias rojo o de flor rosa

El Aesculus x carnea es un híbrido entre las especies de Aesculus hippocastanum-Castaño de indias y el Aesculus pavia, se cree que surgió en Alemania al comienzo del 1800. Sus flores que aparecen a comienzos de la primavera son de color rojo rosáceo una de sus principales diferencias con el Aesculus hippocastanum que tiene flores blancas.

Aesculus x carnea detalle de flores
Aesculus x carnea, detalle de flores a comienzos de la primavera.
Fagus sylvatica

El Fagus sylvatica, la Haya europea, es una especie de gran porte, pudiendo alcanzar los 40 metros de altura. Es un árbol caduco, con un atractivo color otoñal y muy longevo, vive alrededor de unos 400 años. De clima fresco y húmedo, requiere de alta humedad ambiental. Soporta bien el frio. No tolera muy bien las heladas. Es una especie para jardines de gran superficie, por su tamaño y raíces superficiales. Su madera es muy apreciada en la ebanistería y la tornería por la dureza que presenta.

Fagus sylvatica-Haya europea, detalle follaje color otoñal
Fagus sylvatica-Haya europea, detalle follaje color otoñal
Jacaranda mimosifolia

Especie ornamental y forestal. Apto para la poda y para uso urbano, formando alineaciones, como especie destacada, en grandes macizos arbóreos y enmarcando caminos principales. Es una especie altamente valorada, por sus hermosas y duraderas flores de color azul. Es un árbol que proyecta una sombra ligera, por su fina textura del follaje. El follaje del Jacarandá es útil para atrapar la contaminación del aire.

Jacaranda detalles de flores
Jacaranda detalles de flores

 

Liquidambar styraciflua 

El Liquidambar es un árbol muy popular debido a sus impactantes colores otoñales, sin olvidar su elegante porte piramidal. Tiene un altura promedio de 25 metros; en su lugar de origen llega a 40 metros de altura. De crecimiento rápido, porte abierto y extendido. Es una especie rústica, resiste las heladas y fríos intensos. 

Liquidambar requiere de suelos fertiles, humedos y drenados
Liquidambar requiere de suelos fertiles, humedos y drenados
Melia azedarach 

El Melia azedarach más conocido popularmente como el Paraíso o Cinamomo, es la única especie de su género. Se cultiva como arbolado urbano y para dar sombra. Es una especie ornamental y forestal. Sus frutos son tóxicos y tiene propiedades insecticidas, fungicidas, nematicidas y como repelente de plagas de jardín como: ácaros, hormigas, pulgones. También para las polillas, para las cuales se colocan las hojas secas entre la ropa.

Melia azedarach ramas con hojas y frutos
Melia azedarach ramas con hojas y frutos
Morus alba

El Morus alba, conocido popularmente como la Morera blanca, es un árbol caduco nativo de Asia. Se cultiva en jardinería por su follaje, hojas anchas y casi acorazonadas y por sus frutos comestibles. Este vigoroso árbol ha sostenido la industria de la seda en China y Japón. Se utiliza como árbol ornamental en la jardinería y como árbol de sombra por sus grandes hojas. El Morus alba «Pendula» por su tamaño es ideal para el cultivo en jardines pequeños. Las moras se pueden consumir frescas, en mermeladas, confituras, zumos y licores.

Morus alba "Pendula" detalle de ramas & hojas colgantes
Morus alba «Pendula» detalle de ramas & hojas colgantes
Paulownia tomentosa

Paulownia tomentosa sinónimo de Paulownia imperialis, conocido vulgarmente como Kiri o el árbol de la emperatriz. Es una especie idónea para cultivarla como árbol de sombra, por sus grandes hojas. Además de ser sumamente ornamental, debido a su abundante floración de color lila, primaveral, lo llaman el Árbol de la vida. A raíz de sus importante beneficios como la absorción de hasta diez veces más de dióxido de carbono que cualquier otra especie.

Paulownia tomentosa sinónimo de Paulownia imperialis florecida en primavera
Paulownia tomentosa sinónimo de Paulownia imperialis florecida en primavera

Platanus acerifolia 

El Platanus hispanica, también conocido como acerifolia, es un árbol caduco, urbano, muy utilizado en todos los países de climas templados. Tiene un tronco, moteado, que lo hace inconfundible. Es importante recordar que es una especie muy problemática, en cuanto a alergias se refiere. Tiene una polinización explosiva a comienzos de la primavera con picos que pueden sobrepasar los 2000 granos de polen/m3 de aire.

Plátano como punto focal en uno de los accesos al parque Micaela Bastidas en Puerto Madero, Bs. As.
Plátano como punto focal en uno de los accesos al parque Micaela Bastidas en Puerto Madero, Bs. As.
Zelkova carpinifolia

El Olmo del Cáucaso, Zelkova carpinifolia, es un ejemplar muy ornamental por su espléndido porte y colores otoñales que presenta su follaje; aunque es una especie poco difundida. Para cultivar y tener en cuenta para jardines de grandes dimensiones y parques públicos. Es un buen árbol de sombra. Asimismo una especie empleada en el Arte del Bonsái.

Zelkova carpinifolia en otoño
Zelkova carpinifolia en otoño

 

Para mayor info sobre las características, funciones y cualidades de los árboles te recomendamos los siguientes posts:

Diseñar con árboles 

La morfología del árbol 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *