Jacaranda mimosifolia, el Jacarandá o Tarco

Jacaranda mimosifolia detalle de las ultimas flores en el verano

 

 

  • Familia: Bignoniáceas.
  • Género: Jacaranda; el término Jacarandá, proviene de su nombre en guaraní, que significa fragante y mimosifolia deriva del latín, haciendo mención al parecido de sus hojas con el de las Mimosas.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza ha evaluado al Jacarandá como una especie vulnerable.
  • Origen: nativo de Sudamérica del norte de Argentina, de Bolivia, Brasil y Paraguay.
  • Magnitud: 1° ( 20 m.), crecimiento medio y con un diámetro de 4 a 6 metros.
  • Copa: subglobosa, aparasolada, irregular u ovoidal, nunca densa; no tiene una forma uniforme.
  • Follaje: tardíamente caducifolio, hojas grandes, compuestas, opuestas, bipinnadas, con raquis angostamente alado.
  • Color: haz: verde oscuro, envés: más claro. Textura fina y densidad liviana.
  • Floración: flores grandes en panículas terminales de 20 a 30 centímetros, racimos erectos de flores muy vistosas, de forma tubular, acampanada y con lóbulos desiguales; florece en primavera antes o durante la foliación, de color azul liláceo. A veces posee una 2° floración en febrero, marzo, en el hemisferio sur. En zonas de clima templado -libres de heladas- sigue florecido durante el otoño.
  • Fruto: en cápsula dehiscente, de forma plana u ondulada, parecido a las castañuelas; contiene gran cantidad de semillas aladas. Permanece en la planta todo el año.
  • Tronco: recto.
  • Corteza: grisácea a castaña, rugosa.
  • Suelos: humíferos y arenosos.
  • Clima: frescos de clima suave. De joven no tolera bien las heladas, incluso pueden morirse. Muy sensible a Tº inferiores a -1 ºC.
  • Usos: ornamental y forestal. Apto para la poda y para uso urbano, formando alineaciones, como especie destacada, en grandes macizos arbóreos y enmarcando caminos principales. Es una especie altamente valorada, por sus hermosas y duraderas flores de color azul. Es un árbol que proyecta una sombra ligera, por su fina textura del follaje. El follaje del Jacarandá es útil para atrapar la contaminación del aire.

9 comentarios de “Jacaranda mimosifolia, el Jacarandá o Tarco

  1. maricarmen dice:

    bellisima toda la publicación,bellas fotos,me encanta la jacarandá,felicitaciones y gracias a Dios por lo que ha creado.

  2. P&J dice:

    Muchas gracias Maricarmen, por tu mensaje, realmente lo valoramos, y por interesarte en nuestro blog.

  3. Cristina dice:

    Soy de la ciudad de La Plata, la cual está adornada por muchos ejemplares de jacarandá que en esta época del año ( mes de noviembre) están en plena floración y le dan a la ciudad un `hermoso colorido. Junto a los ejemplares de tilos, los jacarandaes son un clásido de esta querida ciudad.

  4. P&J dice:

    Hola Cristina,
    gracias por interesarte en nuestro sitio!!
    Sí, realmente, el Jacarandá es una árbol muy bello, gracias por tu aporte,
    Feliz Finde,

    un cálido saludo de…

    Plantas&Jardín

  5. EMILIANO dice:

    Es una especie forestal muy importante por que se puede sembrar en zonas urbanas, y de esa manera se puede contribuir ha disminuir calentamiento global que hoy lo estamos viviendo.

  6. P&J dice:

    Hola Emiliano,

    Muchas gracias por tu mensaje y sobre todo por tu aporte.

    Sí, el Jacarandá, es un especie muy importante a tener en cuenta, a la hora de seleccionar especies arboreas para cultivar, ya que es autóctona de nuestra tierra y tiene muchas consecuencias positivas en el medio ambiente circundante.

    Muy Feliz domingo,

    un cálido saludo desde

    Plantas&Jardín

  7. Carlos Alberto FILIPPELLI dice:

    Hola: Primero que nada felicitaciones. Es muy completa e interesante la información que brindan y muy lindas las fotografías. me gustó mucho.
    Tengo pensado plantar un jacarandá en el cantero de la vereda de mi casa. Quería preguntarles a Uds. que me pueden ilustrar: cuál es la mejor época y qué cuidados debo tener cuando lo plante. Muchas Gracias.

  8. gabriel dice:

    buenos días
    que tratamiento le puedo dar a una Jacaranda de 1.5 metros para plantarla de maceta a tierra firme?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *