Jacaranda en calles secundarias en la Cala de Finestrat-Benidorm-Alicante
A la hora de buscar especies para plantar en las calles, ya sean aceras-veredas o avenidas. Hay algunos factores y características de comportamiento de las plantas, que pueden incidir y así equivocarnos, por ello no se pueden pasar por alto. Si bien son varios, a priori, mencionaremos los tres más importantes.
En primer lugar se ha de pensar en el tipo de acera. Es una vereda-acera angosta o es una avenida, tiene que haber una relación entre la magnitud del árbol y la acera.
En segundo lugar, el tipo follaje. Idealmente, como arbolado urbano, es mejor elegir especies caducas o semiperennes, para que de esta forma pase el sol a través de la copa del árbol en otoño-invierno, evitando túneles umbríos y en primavera-verano, las copas de los árboles otorguen frescor y zonas de reparo del calor estival. En este punto, además, se debe considerar si el árbol produce frutos, ya que generará un mantenimiento extra.
Y por último, y muy importante es sistema radicular del árbol. Este punto es sumamente importante. No se pueden utilizar árboles con un sistema radicular agresivo e invasivo. Sino luego vendrán los típicos problemas de aceras rotas y levantadas por las raíces. Esto se debe a una mala planificación del arbolado urbano.
Por lo tanto estos puntos se han de analizar juntos y no por separado. Una especie vegetal destinada a utilizarla como arbolado urbano, mínimamente, en principio, debe reunir estos 3 requisitos fundamentales.
Factores para el planeamiento del Arbolado Urbano
Seguridad:
Especies de madera resistente, evitando las más frágiles y vulnerables a roturas de las ramas.
Longevidad:
En lo posible descartar especies poco longevas.
Tasa de crecimiento:
Generalmente la tasa de crecimiento en las plantas está relacionada con la longevidad de las mismas y la resistencia. Las especies de crecimiento rápido son las menos longevas y poseen una madera más vulnerable frágil y vulnerable.
Resistencia a plagas y enfermedades:
Sería conveniente descartar especies vulnerables a agentes infecciosos.
Poda:
Especies aptas y con buena tolerancia a la poda.
Especies alergénicas:
Este factor es importante para evitar o al menos no colaborar en provocar las alergias a la población. Las especies con mayor interés alergológico se encuentran, principalmente en dos familias botánicas: Oleáceas: Olea europaea y Fraxinus excelsior, entre las más empleadas y Platanáceas: Platanus acerifolia.
En el siguiente post te contamos cuales son los árboles más idóneos para utilizar como Arbolado urbano.
Pienso que la poda en arbolado urbano es innecesaria si se eligen bien las especies.No deberían mutilar los árboles como lo hacen en muchas ciudades en invierno.Eso lo único que puede provocar son enfermedades y acortar la vida del árbol.
Hola, Mario,
Gracias por tu mensaje y por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
Coinicido contigo que la mutilación que a veces realizan son más daños que beneficios los que producen. A veces es necesario realizar una poda de mantenimiento, como podar las ramas viejas, secas y/o entrecruzadas.
Un cálido saludo y muy buen finde!
Plantas & Jardín