Dracaena es un género compuesto por unas 40 especies de árboles y arbustos perennes, se utilizan en jardinería por sus características hojas. La mayoría son originarios de África ecuatorial y de Asia.
Dracaena draco
También conocido como Drago canario, es una especie nativa de las Islas Canarias, donde es considerado símbolo natural de la isla de Tenerife. Especie longeva, alcanza los 12 metros de altura, y de muy lento desarrollo. El Drago canario milenario y más famoso es el Icod de los Vinos en Tenerife, se estima que tiene entre unos 500 y 600 años. Como no posee anillos de crecimiento, es difícil calcular su edad. Se caracteriza por poseer una savia de color roja y no blanca como el resto de las especies vegetales. Por esta característica fue considerado un árbol mágico tanto para los aborígenes -guanches- como en la Antigua Roma y en la Edad Media.
Dracaena marginata
Es un arbusto perenne, de porte erguido, de crecimiento lento y de clima templado. Una especie ideal para cultivarla como planta de interior, en balcones, terrazas y patios. Plantadas en grupo de 2 a 3 ejemplares en diferentes alturas, lucen muy bien. Se puede cultivar tanto en contenedores como en tierra. En jardines libres de heladas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena fragans dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas.
Dracaena indivisa
La Cordyline australis o Dracaena indivisa, es una especie endémica de Nueva Zelanda. Tiene todo el aspecto de una palmera pero la verdad es que no lo es, es una falsa palmera; no pertenece al grupo de las Palmas. Tiene un único tallo que tiende a ramificarse y producir varias cabezuelas con hojas acintadas. Es de crecimiento rápido. su interés ornamental son sus hojas acintadas, y su forma de palmera. Se puede cultivar tanto en exterior como en el interior en contenedores.
Dracaena fragans
Conocida popularmente como palo de agua es un arbusto perenne de clima templado, tropical y subtropical. Puede alcanzar hasta los 15 metros de altura plantado en tierra. Requiere una media sombra en el exterior y jardines sin heladas. El sol directo quema sus hojas. En interiores, prefiere lugares luminosos, aunque tiene muy excelente adaptación para su cultivo, en ambientes con bajos niveles lumínicos; motivo por el cual es ideal para cultivarla como planta de interior, sobre todo en oficinas. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena fragans dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas.
Dracaena warnekii
La Dracaena deremensis «Warneckii» es un arbusto perenne de lento desarrollo, porte vertical y poco desarrollo. Ideal para cultivar en interiores luminosos y en exteriores, en climas libres de heladas, tanto en tierra como en macetas, siempre en ubicaciones evitando el sol directo. Puede alcanzar hasta los 2 metros de altura en tierra. Un estudio de la NASA sobre el “síndrome del edificio enfermo» sus siglas en inglés SBS sick building syndrome, incluyó a la Dracaena deremensis dentro de las plantas más indicadas para purificar el aire de las oficinas. La mayoría de las plantas incluídas en la mencionada lista, son oriundas de las regiones tropicales y subtropicales, ya que tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con poca luz solar.
Dracaena robusta
Es una planta recomendable para cultivar en macetas y contenedores en interiores luminosos y/o en patios y balcones con poco sol. Especie resistente, de bajo mantenimiento y tiene buena adaptación a lugares con poca claridad. Sensible a las heladas. Requiere de un riego regular en épocas de crecimiento y desarrollo y riegos más escasos en la época de reposo. Es recomendable favorecer un ambiente húmedo mediante el pulverizado regular de sus hojas.