Aesculus x carnea, Castaño de indias rojo o de flor rosa

Aesculus x carnea detalle de flores

 

 

  • Familia: Sapindáceas.
  • Género: Aesculus.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Orígen: El Aesculus x carnea es un híbrido entre las especies de Aesculus hippocastanum-Castaño de indias y el Aesculus pavia, se cree que surgió en Alemania al comienzo del 1800.
  • Magnitud: puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.
  • Copa: de porte globoso.
  • Follaje: caduco. Sus hojas son más pequeñas y rugosas que el Aesculus hippocastanum, en otoño se vuelven rojizas. Hojas opuestas y palmaticompuestas.
  • Color: verde intenso, envés verde claro.
  • Floración: sus flores que aparecen a comienzos de la primavera son de color rojo rosáceo una de sus principales diferencias con el Hippocastanum que tiene flores blancas.
  • Fruto: su fruto es una cápsula casi lisa a diferencia del Hippocastanum que es espinoso también es más pequeño, en su interior contiene de 1 a 3 castañas no comestibles.
  • Tronco: recto y ramificado.
  • Corteza: pardorojiza de adulta.
  • Suelos: no tiene exigencias edáficas. Prefiere suelos bien drenados, fértiles y exposición soleada.
  • Clima: plenamente resistentes.
  • Multiplicación: se reproduce a partir de semillas, por el método de estratificación fría, en primavera.
  • Usos: es un árbol muy ornamental por sus hermosas y vistosas flores, para cultivar en parques y jardines de grandes superficies. Es una buena alternativa como árbol de sombra.
  • Variedades: Aesculus x carnea “Briotii”, presenta racimos florales más grandes de color rosa brillante. Aesculus x carnea “Aureo-marginata”.
  • Nota: los daños que generalmente suelen presentar algunos Castaños de indias, es debido a la respuesta natural que tienen algunos ejemplares durante el período estival, cuando entre otros factores, la humedad ambiental se reduce. Este daño es conocido como socarrina o socarrado, se manifiesta a través del secado y arrugamiento de las hojas, siendo más intenso en la parte baja de la copa.

 

9 comentarios de “Aesculus x carnea, Castaño de indias rojo o de flor rosa

  1. Adrian dice:

    Hola, soy de cordoba, argentina. queria saber si tienen semillas para sembrar y cual es la forma de comprarles en caso afirmativo. Tengo una semilla que me traje de Italia, pero me parece que está muy liviana puede ser que esté seca. espero su respuesta. Gracias

  2. P&J dice:

    Hola Adrian,

    Gracias por interesarte en nuestro blog!
    Nosotros no vendemos semillas. Si la semilla está arrugada, hay probabilidades que haya perdido su poder germinativo. Las semillas de Aesculus, requieren de una estratificación fría, puedes poner en una cajita arena (no de obra) y turba dentro de la nevera entre 1 y 2 meses, una vez que haya brotado ya la puedes trasplantar.Tienes que controlar que se mantenga húmedo el sustrato.

    Un cálido saludo desde…

    Plantas & Jardín

  3. diana dice:

    Hara 3 años en mayo que plante un castaño de la india de flores rosas y el primer año dio flores hace 2 años que no florece y sus hojas a fines de enero y principios de febrero se les pone la punta marron,Yo vio en la prov de BsAs y es cierto que hemos tenido 2 eneros muy secos y con mucho calor .Agradeceria si saben como ayudarlo para que florezca gracias

  4. P&J dice:

    Hola Diana,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    En cuánto a las puntas marrones que mencionas de los Castaños de Indias, es muy común ver a estos hermosos y floríferos árboles, con estos síntomas, son una respuesta natural del ejemplar a factores ambientales y se conoce como socarrina o socarrado.

    En relación a la falta de floración, puedes realizar algún aporte de un fertilizante que contenga P-K (fósforo y potasio), para estimular la producción de flores y frutos, a finales del invierno ya que florece en la primavera, en toda la circunferencia de la copa.

    Te dejo un post sobre los fertilizantes en las plantas, por si es de tu interés: http://plantasyjardin.com/2012/04/los-fertilizantes-en-las-plantas/

    Un cálido saludo y feliz jueves 🙂

    Plantas & Jardín

  5. Viviana dice:

    Queremos comprar a mediano plazo para reemplazar otros que estan en la vereda, dos arboles con raices que crezcan para abajo y que no sobresalgan sobre la superficie para no arruinar la vereda, pero como queremos que el arbol sea pequeño a mediano, podria ser con flores pero que de sombra, tambien las raices no deberian ser muy grandes, porque por debajo de un metro y medio pasan las cloacas. Raices suficientes para soportar a un arbol pequeño a mediano.

  6. P&J dice:

    Hola, Viviana

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Mira con respecto al arbolado urbano hay 3 puntos fundamentales a considerar y analizar a la hora de buscar especies. Estos son:

    1- Tipo de vereda: es una vereda-acera, angosta de media a ancha o una avenida. La especie elegida tiene que guardar una relación en cuál será su magnitud final con el lugar donde será plantado.
    2- Persistencia del follaje: es importante que las especies para arbolado urbano sean caducas o semipernnes o en su defecto con un follaje muy ligero. Pero, idealmente, caduco o semiperenne. Esto no es un detalle menor, ya que en la época invernal el sol pasará a través de las ramas sin hojas, evitando lugares umbríos y en la época estival dará una zona de sombra y frescor. En este punto, otro factor a evaluar, es si la planta produce frutos y qué tipo, más que nada por la limpieza.
    3- Sistema radicular: es importante saber el tipo de raíces que desarrollará la especie, que éstas no sean ni agresivas ni invasivas.

    A continuación te dejo un listado de especies aptas para el arbolado urbano con los links de las fichas técnicas en el blog:

    Acacia visco.

    Acer pseudoplatanus. http://plantasyjardin.com/2010/12/acer-pseudoplatanus-arce-blanco-falso-platano-sicomoro/

    Aesculus hippocastanum y la variedad Aesculus x carnea. http://plantasyjardin.com/2011/03/aesculum-hippocastanum-castano-de-indias/

    Albizzia julibrissin.

    Catalpa speciosa.

    Cercis siliquastrum. http://plantasyjardin.com/2010/12/cercis-siliquastrum-arbol-del-amor-arbol-de-judea/

    Fraxinus americano.

    Fraxinus excelsior.

    Fraxinus pensylvanica.

    Gingko biloba. http://plantasyjardin.com/2010/12/ginkgo-biloba-arbol-de-los-40-escudos/

    Jacaranda mimosifolia. http://plantasyjardin.com/2010/12/jacaranda-mimosifolia-jacaranda/

    Junglans Australis

    Liquidambar styraciflua. http://plantasyjardin.com/2011/11/liquidambar-styraciflua-liquidambar-ocozol-arbol-del-ambar/

    Melia azedarach.

    Prunus cerasifera. http://plantasyjardin.com/2011/04/prunus-cerasifera-ciruelo-japones-mirobaland/

    Pelthorium dubium.

    Styphnolobium japonicum.

    Tabebuia impetiginosa. http://plantasyjardin.com/2010/12/tabebuia-avellanedae-lapacho-rosado/

    Tilia moltkei. http://plantasyjardin.com/2011/06/tilia-platyphyllos-tilo-comum-tilo-de-hoja-ancha-tilo-de-holanda/

    Tipuana tipu. http://plantasyjardin.com/2014/08/tipuana-tipu-tipa-blanca-o-palo-rosa/

    También se pueden considerar arbustos de 1º magnitud, ideales para aceras angosta, podándolos y dándoles la forma de pequeños árboles.

    Te dejo algunos ejemplos con los links directos al blog:

    Lagerstroemia indica. http://plantasyjardin.com/2010/11/lagerstroemia-indica-crespon-arbol-de-jupiter/

    Ligustrum lucidum. http://plantasyjardin.com/2011/04/ligustrum-lucidum-aligustre-lustroso-ligustrina-ligustro/

    Syringa vulgaris. http://plantasyjardin.com/2012/05/syringa-vulgaris-lilo-lila-comun/

    Por último, por si te puede servir de ayuda, yo creo que hay una lista de especies permitidas y recomendadas por el gobierno de la ciudad de especies para plantar en las calles de Buenos Aires.
    No estaría demás que te asesores, para evitar inconvenientes a futuro. Nunca se sabe, sabes que siempre hay algún vecino que no estará de acuerdo con lo que haces 🙁

    Espero la info te sea de utilidad.

    Un cálido saludo y feliz martes 🙂

    Plantas & Jardín

  7. BiGa dice:

    Hola, gracias por el espacio para consultar.
    Estoy buscando dónde adquirir aesculus x carnea en la provincia de Buenos Aires o Capital Federal.
    Me podrían sugerir algún vivero?
    Muchas gracias!

  8. Graciela dice:

    Hola, que tal?
    Quisiera saber si las hojas son perennes.
    En el artículo dice Follaje: caduco. Sus hojas son más pequeñas y rugosas que el Aesculus hippocastanum, en otoño se vuelven rojizas.
    No me queda claro si las hojas caen totalmente o es perenne.
    Desde ya muchas gracias

  9. Eva dice:

    Hola, Graciela,

    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    Sí, el árbol Aesculus hippocastanum y la variedad del del Aesculus x carnea, el Castaño de indias de rojo, ambas especies son caducas. Significa que comienzan a caer las hojas con la llegada de los primeros fríos durante el otoño.
    caduco.
    La principal diferencia entre ambos son que las hojas del Castaño de indias rojo-Aesculus x carnea posee hojas más pequeñas y rugosas que el Aesculus hippocastanum, en otoño se vuelven rojizas. Asimismo las flores que aparecen a comienzos de la primavera son de color rojo rosáceo, el Hippocastanum que tiene flores blancas.

    Espero que la info te sea de utilidad y te resulte clara la diferencia entre ambos árboles 🙂

    Un cálido saludo y feliz miércoles !

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *