El Jardín en el Invierno

Pyracantha angustifolia arbustos con bayas dan vida y color al jardin de otoño e invierno

Pyracantha angustifolia arbustos con bayas dan vida y color al jardin de otono e invierno

 

Este artículo es la continuación de Las Diferentes estaciones del año en el Jardín y El Jardín en el Otoño

Durante esta estación resaltan las formas de las especies, las diferentes tonalidades de los colores verdes, las texturas de las hojas, los diferentes tipos de troncos de árboles (texturas, siluetas y cortezas), los tallos de los arbustos, sin olvidar que los verdaderos colores van a ser aportados por las especies que nos brindan abundantes frutos y bayas, como es el caso de algunos árboles frutales.

La importancia de las especies perennes -también serán las que se destaquen- ya que son las encargadas de dar estructura al espacio, por lo cual es importante haber planificado con antelación y atentamente el cultivo de estas especies para que el jardín no quede desequilibrado ni pierda su estructura durante los meses más fríos.

Los árboles y arbustos proterantes (florecen sobre sus ramas desnudas, antes que broten las hojas) son muy importantes a tenerlos en cuenta, y siempre recomiendo, al menos tener una especie en nuestro jardín, no solo son muy gratificantes, porque nos anuncian que la primavera está por llegar, sino que son de un altísimo valor ornamental y dan color en el jardín, cuando es difícil encontrar una especie en flor. Es el ejemplo de los Prunus cerasifera y dulcis, los primeros en florecer, en el último mes del invierno, le siguen la Magnolia liliflora, los Chaenomeles speciosa y luego ya entrando en la siguiente estación, la primavera, las Forsythias.

No tenemos que olvidarnos, de la función de comodín, que cumplen los plantines de temporada, aportando colores y alegría, en las diferentes estaciones; siempre son de ayuda extra y es muy importante tener alguna área designada para cultivarlos en macizos de éstos o combinados con otros ejemplares de diferentes magnitudes, e ir cambiándolos a medida que van pasando las estaciones.

En esta época del año, podemos contar con Prímulas; dentro del género de las Violas: Viola cornuta, Viola odorata o Viola x wittrockiana los Pensamientos; y Cyclamenes, entre las más cultivadas.
 

Algunas especies a destacar son:
  • Heléboro, más conocida como la Rosa de Noel, es una herbácea perenne, que florece para la época de navidad (hemisferio norte) y durante el invierno, ideal para jardines silvestres y de clima frío. Resiste la nieve.
  • Olivos con sus tortuosos y cortos troncos contrastando con el verde claro de sus densas copas.
  • Acacia baileyana, con follaje perenne de color glauco y con un porte semipéndulo con una abundante floración amarilla en pleno invierno.
  • Prunus cerasifera con sus troncos de color oscuro rojizo (florece a finales del invierno).
  • Prunus dulcis-Almendro (florece a finales del invierno).
  • Cornus alba presentan un esqueleto sumamente ornamental con sus ramas de colores rojo o amarillos, que sin duda es la temporada donde se lucen y cuando presentan su principal interés de cultivo.
  • Abedules, con sus troncos plateados.
  • Retamas, poseen una estructura muy interesante, ya que sus tallos fotosintéticos casi carecen de hojas y están provistos densamente de ramas huecas y flexibles de color verde oscuro, muy ornamentales y exóticos.
Especies con follaje perenne de colores ornamentales:
Ejemplares con follaje variegado:

Como también especies que viran hacia colores rojizo sin perder el follaje; es el caso de la Nandina domestica y la Photinia frasseri. Un arbusto poco difundido y uno de mis favoritos es el Leptospermun “Red Mask”, posee abundante y pequeña floración roja invernal.

En cuanto a las bayas especies como: Pyracanthas, Ilex verticilata, Cotoneaster y la Ardisia crenata mantienen durante buena parte del invierno los frutos decorativos en las plantas, en la gama de rojos y naranjas.

En relación a los frutos carnosos, están los apreciados frutales, tanto por su valor ornamental como por su valor utilitario. El género de los Citrus: Mandarinos, Naranjos, LimonerosKinoteros, estarán en su momento de maduración y recolección.
 

Especies con floración continua o que poseen una 2º floración:
  • Viburnun tinus posee 2 floraciones una en el invierno y otra en el verano en menor cantidad,
  •  Azaleas dobles, con 2 períodos de floración (una a comienzos del invierno y otra a mediados de la primavera),
  • Hibiscus rosa-sinensis, posee una floración continua, en climas templados -disminuyendo en el invierno-,
  • Calliandra tweedii.
  • Existe una variedad de Jazmín, la Gardenia radicans «Kimura» de 4 estaciones, que también florece en el invierno y en menor cantidad en el verano.
  • Lavandula dentata, de floración en espiga azul, muy abundante, durante todo el año.

En el caso de disponer de lugar suficiente en el jardín o para los afortunados que poseen un terreno o finca, les recomiendo sin duda alguna, asignar un espacio para contar con un jardín de invierno o un mini invernadero de cristal-vidrio, nada más gratificante, que poder disponer y disfrutar de un lugar así, para los amantes de las plantas.

Donde podrán no solamente contar con infinitas variedades de especies diferentes, como Orquídeas y plantas tropicales, sino también para utilizarlo como lugar de trabajo donde propagar, podar y experimentar con las plantas, que es la mejor manera de aprender…

 

Para más info sobre el jardín en invierno:

Las tareas del jardín en invierno

Arbustos con floración en invierno

Plantas trepadoras con floración otoño-invierno

Plantas de temporada con floración otoño-invierno

Un comentario de “El Jardín en el Invierno

  1. Jorge dice:

    en la imagen del articulo, la del camino de arboles, has clasificado mal la especie arborea de la alineacion, no se trata de Betula pendula, si no de Populus alba, lo mas probable que sea el cultivar ‘Pyramidalis’
    un saludo, jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *