Viola cornuta, Violeta de los Pirineos

Viola cornuta detalle de flor

 

 

Familia: Violáceas.
Género: Viola, género compuesto por alrededor de unas 500 especies, de plantas anuales, perennes y subarbustos. La mayoría de las plantas que comprenden este género, son plantas rastreras, con rizomas y hojas, generalmente, acorazonadas.
Especie: Angiosperma, plantas que producen flores y frutos con semillas.
Origen: nativa de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica de España, situada al norte del país, paralela al mar Cantábrico.
Descripción: planta perenne, rizomatosa, se la cultiva como anual, planta de temporada O.I.P. (otoño-invierno-primavera). Se extiende mediante rizomas. La viola cornuta es una de las principales especies progenitoras de Pensamientos y Violetas.
Magnitud: alcanza una altura media entre 12 y 20 cm. y un diámetro de hasta 30 cm.
Follaje: perenne, de color verde medio, y hojas ovaladas.
Floración: florece desde el otoño, durante todo el invierno y hasta comienzos de la primavera. Posee flores pequeñas y aplanadas, generalmente bicolor. El color predominante es el azul-violáceo, combinado con amarillos y naranjas. La flor, es más delicada en relación al tamaño y diseño, en comparación a la Viola x wittrockiana es bastante más pequeña.
Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.
Clima: es de climas frescos y húmedos. Totalmente resistente a heladas, puede tolerar hasta – 15 ºC.
Suelo: las Violas requieren de un suelo húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica, como todas las plantas de temporada.
Multiplicación: se multiplica por semillas a mediados del verano. Las plántulas tardan entre 10-14 días en germinar.
Usos y valor ornamental: las Violas cornutas, son ideales para el cultivo en los jardines de rocalla, montañas y borduras. Aptas para el cultivo en macetas y jardineras, y para formar todo tipo de arriates, canteros o parterres florales de temporada. Su valor ornamental, radica en su atractiva y colorida floración en época invernal.
Otros usos: la Viola cornuta, así como otrasdel género, se emplea en la gastronomía y en la pastelería. Sus pétalos son comestibles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *