Citrus reticulata-Mandarino con frutos en la planta en otoño
- Familia: Rutáceas.
- Género: Citrus.
- Origen: nativo de China e Indochina.
- Magnitud: entre 3 y 6 metros de altura. De crecimiento lento.
- Follaje: perenne, de color verde oscuro en el haz y verde amarillento en el envés. Hojas oblongo-ovales, lanceoladas o elípticas y muy aromáticas, cuando se las tritura. Las hojas son un poco más estrechas y alargadas que las del Citrus sinensis.
- Floración: blancas y muy perfumadas en inflorescencias terminales. Sus frutos son más pequeños que el de las naranjas y de piel más suelta y muy aromática.
- Exposición solar: pleno sol.
- Clima: tolera heladas ligeras y ocasionales. Prefiere climas templados y en los subtropicales es donde mejor desarrollo tiene.
- Suelo: rico en materia orgánica, sueltos y buen drenaje. Necesitan de un adecuado riego para producir frutos al igual que su primo hermano el Citrus sinensis.
- Usos y valor ornamental: su principal valor ornamental, son sus frutos de color naranjas, que hacen de este arbolito de pequeño porte muy atractivo. A finales de otoño, siguen teniendo frutos. Ideal para uso en jardines de pequeña escala y para cultivar en macetas y contenedores en patios, terrazas y balcones amplios.