Plantas trepadoras con floración otoño-invierno

 

Fachada cubierta con treillage y Jasminum nudiflorum

 

En un anterior artículo sobre Las Plantas Trepadoras, hacíamos referencia a las ventajas sobre su cultivo, dada su capacidad para crecer en diferentes planos y perspectivas, ocupando poco espacio. Por lo que son especies muy adecuadas para plantarlas en todo tipo de contenedores en los balcones, patios y terrazas; no necesariamente tienen que estar limitadas a los jardines.

Cada especie posee un método para poder trepar, por raíces adventicias, órganos de sujeción como los zarcillos o pecíolos foliares, mediante largos tallos volubles, o las apoyantes que requieren de estructuras o soportes para ser guiadas. Por lo cual, es importante antes de elegir una enredadera, tener en cuenta cual es el método o técnica que la especie posee para saber si es viable su funcionalidad.

 

Trepadoras con floración otoño-invierno:
  • Hardenbergia violacea-Guisante de color púrpura : perenne, florece durante un mes, en las últimas semanas del invierno, cuando la primavera está por llegar.
  • Jasminum nudiflorum-Jazmín de invierno: caduco, produce flores de color amarillo en pleno invierno hasta comienzos de la primavera. Nativo de China.
  • Jasminum mesnyi-Jazmín amarillo: perenne, produce una prolongada floración de color amarilla desde finales del invierno, durante la primavera y el verano. Require pleno sol y resiste medianamente las heladas. Nativo de China.
  • Jasminum polyanthum-Jazmín chino: caduco o perenne, según el clima. Produce capullos rosas y flores blancas muy perfumadas a finales del invierno y principios de la primavera (posee un período corto entre mes y medio y dos meses de floración); apenás resiste las heladas. En zonas de clima cálido florece desde principios. Nativo de China.
  • Pyrostegia venusta-Bignonia de invierno: perenne, produce flores de color naranja desde finales del otoño hasta la primavera. Nativa de Sudamérica: Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
  • Solandra maxima-copa de oro: perenne de hojas grandes y brillantes, produce grandes y perfumadas flores amarillas -con un veteado lila- en forma de embudo; florece en invierno y en zonas de clima cálido casi todo el año. Nativa y endémica de México y América central.
  • Tecomaria capensis-Bignonia capensis: perenne, de floración de color naranja. Florece desde el otoño hasta casi todo el invierno.
  • Wisteria sinensis-Glicina: caduco, florece a finales del invierno, comienzos de la primavera.

 

Si te ha resultado interesante este artículo, te recomendamos echar un vistazo a:

Plantas Trepadoras de floración perfumada y follaje atractivo.

 

 

Fuente: The Royal Horticultural Society (2004). Nueva Enciclopedia de Plantas y Flores. Ed. Grijalbo. Dr. D.G. Hessayon (2006). Árboles y Arbustos de Jardín, Manual de cultivo y conservación. Ed. Blume.

Un comentario de “Plantas trepadoras con floración otoño-invierno

  1. Nelida cosentino dice:

    Me gusta respetar el crecimiento ,en su forma natural de las plantas ,pero no sé si algo ampara esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.