Cyclamen persicum, Violeta de los Alpes

Violeta de los Alpes, detalle

 

Cyclamen persicum, la Violeta de los Alpes en otoño

 

  • Familia: Primuláceas.
  • Género: Cyclamen, género compuestos por alrededor de unas 20 especies tuberosas y perennes; oriundas de la región mediterránea y del sudoeste de Asia. Produce unas elegantes flores de 5 pétalos reflejos y da hojas carnosas y acorazonadas, muchas veces con dibujos claros u oscuros en el haz.
  • Especie: Angiosperma, plantas con flores y frutos con semillas.
  • Origen: nativa del oeste de Asia Menor, desde el oeste hasta el sur de Turquía hasta Jordania. Crece de forma salvaje y espontánea Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania y en las islas griegas. Existen varias teorias que dicen que fueron introducidas por los monjes por su amplia relación y cultivo en los monasterios.
  • Descripción: herbácea perenne cultivada como planta anual-de temporada O.I.P (otoño-invierno-primavera). De raíz tuberosa -bulbos pequeños-. Permanece en estado de reposo durante el período estival y rebrota, con el descenso de las bajas temperaturas.
  • Magnitud: tiene una altura promedio de 30 cm.
  • Follaje: hojas acorazonadas, de color verde oscuro, jaspeadas plateadas y con un largo pecíolo.
  • Floración: de elegantes y esbeltas flores; produce una floración profusa, en una amplia gamas de colores blancas, rosadas, escarlatas, rojas, lilas o púrpuras. Florece en otoño, invierno y primavera. Según la variedad suelen ser levemente aromáticas. Con los primeros calores la floración empieza a decaer, le encanta el frío. 
  • Exposición solar: es un planta de media sombra o sol de la mañana. El sol directo, después del mediodía, puede quemar las hojas.
  • Clima: tolera las heladas; las noches frescas garantizan la continuidad de la floración.
  • Riego: requiere riegos regulares y moderados. Asegurarse al regar que el agua llega a la tierra, ya que sus acorazonadas y grandes hojas, a veces impiden que el agua llegue a mojar el sustrato. La mejor forma de regar es por capilaridad como la Saintpaulia-violeta africana colocándola sobre un plato con agua hasta que la haya absorbido, de esta forma nos aseguramos que la planta se riegue y evitamos hongos y pudrición de los tallos.
  • Suelo: bien suelto, rico en materia orgánica y un poco de turba, ya que requiere de un suelo ligeramente ácido. Evitar encharcamientos.
  • Multiplicación: El Cyclamen se puede reproducir por semillas desde mediados del verano hasta finales del invierno. También por división de turbérculos a finales del verano. La manera más exitosa para reproducir el Cyclamen persicum o Violeta de los Alpes es mediante semillas, y generalmente a los ochos meses ya estarían floreciendo. Hay que recoger las cápsulas cuando las semillas empiecen a abrirse y sumergirlas durante doce horas en agua tibia. Luego sembrar inmediatamente y colocar la maceta dentro de una bolsa de plástico o cubrir con este. Mantener a una Tº mínima de 16 ºC. en un lugar sombrío. Una vez germinada la semilla retirar la bolsa de plástico y trasplantar las plántulas cuando tengan un tamaño suficiente para el trasplante.El método de reproducción mediante división de tubérculos es menos exitoso y se recomienda para reproducir ejemplares exclusivos o poco conocidos.
  • Plagas & Enfermedades del Cyclamen 
  • Usos y valor ornamental: para cultivar en todo tipo de receptáculo y formando grandes macizos de plantas de temporada (otoño-invierno principalmente, con la primavera comienza a decaer). Se puede cultivar en invernaderos con temperaturas bajas, hasta los -2ºC.
  • Variedades: C. persicum “Esmeralda”, C. persicum “Renown”, C. persicum “Pearl Wave”, C. persicum “Scentsation”, entre otras.

 

6 comentarios de “Cyclamen persicum, Violeta de los Alpes

  1. monica dice:

    QUISIERA SABER APROX. PRECIOS DE PLANTAS FLORALES COMO VIOLETA DE LOS ALPES, O ALGUNA SIMILAR.
    NECESITO PARA MI Y PARA REGALAR EL DIA DE LA MADRE
    COMUNIQUENSE CONMIGO POR FAVOR AL TELEFONO : 4 813 7557 ENVIAN A DOMICILIO?? NO TENGO AUTO.

    MUCHAS GRACIAS SALUDOS

    MONICA PERAHIA

  2. P&J dice:

    Hola, Monica,
    Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!
    De momento no estamos vendiendo plantas. Asimismo, por si es de tu interés, te invitamos a visitar nuestra flamante tienda on line con productos de decoración para la casa y el jardín: http://casayjardindeco.com
    Un cálido saludo y feliz jueves!

  3. Mariana dice:

    ¿En qué mes o época del año se siembran las semillas de Cyclamen, en Buenos Aires, Argentina?

  4. Eva dice:

    Hola, Mariana,

    ¡Gracias por interesarte en nuestro blog de Plantas & Jardín!

    El Cyclamen se puede reproducir por semillas desde mediados del verano hasta finales del invierno. También por división de turbérculos a finales del verano.

    La manera más exitosa para reproducir el Cyclamen persicum o Violeta de los Alpes es mediante semillas, y generalmente a los ochos meses ya estarían floreciendo. Hay que recoger las cápsulas cuando las semillas empiecen a abrirse y sumergirlas durante doce horas en agua tibia. Luego sembrar inmediatamente y colocar la maceta dentro de una bolsa de plástico o cubrir con este. Mantener a una Tº mínima de 16 ºC. en un lugar sombrío. Una vez germinada la semilla retirar la bolsa de plástico y trasplantar las plántulas cuando tengan un tamaño suficiente para el trasplante.

    El método de reproducción mediante división de tubérculos es menos exitoso y se recomienda para reproducir ejemplares exclusivos o poco conocidos.

    Espero que la info te sea de utilidad.

    ¡Un cálido saludo y buen finde !

    Plantas & Jardín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *